Volver al foro
V
Vitigudino1964
08/05/2019 17:57

El agua no sube a últimos pisos

¿Qué podemos hacer si la comunidad se niega a instalarnos una bomba de agua?

4.565 lecturas | 13 respuestas
En mi comunidad hay 8 alturas. Al 7 y 8 pisos llega el agua sin fuerza porque no hay bomba instalada. Los vecinos han decidido por mayoría que no se instale la bomba ya que sólo afecta a los vecinos de arriba.
¿Podemos negarnos a pagar la cuota de comunidad e ingresarla en el juzgado hasta que se proceda a la instalación de la bomba?
¿O qué otra solución tenemos?
Gracias
 
J
juno4
12/05/2019 19:08

carolinevega dijo:

Que facil es llegar y poner una opinion, pero antes sería conveniente que se leyense las aportaciones dadas por vitigudino, el cual indica que sus tuberiad son nuevas, por lo cual hay que descartar que esto sea la genesis del problema, o no?

Ha dicho que las tuberías de distribución de su edificio tienen 43 años como bien habrá podido leer.

Como bien sabe, no es lo mismo la instalación interior de la vivienda (renovada) que la instalación de distribución del edificio (con 43 años). Normalmente se delimita en la llave de paso situada a la entrada se la vivienda. Un propietario jamás deberá de actuar sobre las instalaciones comunes del edificio, ya que es responsabilidad de la comunidad su correcto mantenimiento.

Dado que hay propietarios que no han renovado su instalación interior y siguen teniendo los mismos problemas, es improbable que la génesis del problema radique en ello. 

Ya se ha comentado la casuística habitual con las tuberías de hierro galvanizadas que se montaban habitualmente en aquella época. A ello hay que unir la corrosión que se haya podido generar en las distintas reparaciones que hayan podido suceder por el empleo de materiales con distinto par galvánico (habitualmente uniones hierro – cobre – hierro). Aunque se usen piezas de unión especiales el problema existe, por ello se recomienda usar en caso de reparaciones materiales plasticos como PPR o multicapa (siempre que no vayan en exterior ya que los rayos UVA los deterioran y las coquillas se deshacen).


Editado por juno4 12/5/2019 19:17
 
carolinevega
carolinevega
12/05/2019 15:42

Que facil es llegar y poner una opinion, pero antes sería conveniente que se leyense las aportaciones dadas por vitigudino, el cual indica que sus tuberiad son nuevas, por lo cual hay que descartar que esto sea la genesis del problema, o no?

 
S
Sace.Ingenieria
12/05/2019 10:08
Buenos dias

Lo que comenta juno es correcto, tiene pinta que es un problema de tuberías

La empresa gestora de aguas tiene la obligación de dar 5 bar de presion a la entrada de la finca, por lo que pueden pedir una revisión de la presion por si fuera el problema ( aunque sospecho que no)

Respecto a instalar un grupo de presión,creo que han enfocado mal el problema. Al ser un elemento nuevo que es una mejora, la comunidad puede negarse

Lo que deben hacer es proponer el cambio de tuberías, esto es un elemento existente de origen en la finca y comunitario por lo que no se pueden negar a su mantenimiento incluso segun la legislación de propiedad horizontal ni seria necesario que fuera votado en junta. Por lo que en el caso que se negaran pueden tomar acciones judiciales y obligar a la reparación de las tuberías

Un saludo
 
V
Vitigudino1964
10/05/2019 00:24
Muchas gracias por su respuesta, razonada y útil.
 
J
juno4
09/05/2019 16:33

Vitigudino1964 dijo:
Ha sido algo progresivo. La empresa de Aguas dice que ellos no han variado la presión.

Con 43 años, y perdida gradual de presión y sin variación en la entrada desde la calle, la cosa esta bastante clara. Probable tubería de hierro galvanizada con perdida de sección. Ya sólo faltaría que confirmase que además el agua sale roja y que sabe a óxido. Además ya habrán tenido alguna que otra avería por poros en las tuberías.

Yo ya vengo de vuelta. En mi bloque acabamos quitando la instalación comunitaria y haciendo una nueva con contadores individuales contratados directamente con la empresa de aguas. Antes pagabamos a escote. La comunidad se quito un problema de enmedio, se bajó la cuota y cada uno es responsable de pagar lo suyo directamente al suministrador como la luz o el teléfono.

Desgraciadamente lo va a tener complicado con los vecinos mientras ellos no lo sufran (o bien otros problemas derivados), así que tendrá que tirar de informe que mida la presión real y reclamar a la comunidad que al menos le llegue la mínima prevista en el código técnico de edificación en su apartado salubridad.

 

 

 

 
V
Vitigudino1964
09/05/2019 15:37
Cada vecino tiene dos contadores, uno de agua fría y otro caliente. Y se pagan dos recibos.
Y las tuberías de la comunidad tienen ya 43 años
 
V
Vitigudino1964
09/05/2019 15:34
Las de la comunidad tienen 43 años. Nunca se han cambiado. Las de mi casa son nuevas.
 
V
Vitigudino1964
09/05/2019 15:33
Ha sido algo progresivo. La empresa de Aguas dice que ellos no han variado la presión.
 
C
cansadodelistos
09/05/2019 13:49

Antes habia bombas? si nó habia grupos de presión, desde cuando sucede eso?

 
J
juno4
09/05/2019 10:11

Vitigudino1964 dijo:
No es el caso porque somos varios vecinos los que no tenemos presión de agua y algunos tenemos tuberías nuevas

¿Las de dentro del domicilio o también el tramo desde la entrada de agua al edificio hasta su llave de paso?

Las tuberías de hierro antiguas suelen acumular oxido en su interior al perder el galvanizado. Esto hace que su sección interior se vea reducida poco a poco hasta que al final deja un hilito donde antes habia un gran caño.

En ese caso la solución no es un grupo de presión, sino un cambio de tuberias por unas de sección adecuada a oa caida de presión.

¿Su suministro es individual con pago directo a la empresa de aguas o bien es un contador común a rodos los vecinos que paga la comunidad y luego divide (o no) entre todos?

No es mala idea contactar con la empresa de aguas para que le indiquen si ha habido variación de presión, pero en caso de tuberias de hierro con mas de 30 años, la cosa pinta más por fallo en las tuberías del edificio.

 
carolinevega
carolinevega
08/05/2019 21:52

No, usted no puede dejar de abonar su cuota porque la comunidad no acepte instalar una bomba de presión. y en el juzgado no se la admitiran

tiene dos caminos

exponer en la empresa de aguas de su ciudad dado que puede ser problema de presión

O, impugnar dicho acuerdo en el juzgado

 
V
Vitigudino1964
08/05/2019 19:45
No es el caso porque somos varios vecinos los que no tenemos presión de agua y algunos tenemos tuberías nuevas
 
J
juno4
08/05/2019 19:25

¿Tuberias de hierro antiguas?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento