ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Local perteneciente a dos comunidades

Actualizado 11/07/2019
218 lecturas acumuladas
14  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
09/07/2019 17:49
Buenas tardes. Me gustaría si alguien me pudiera orientar en el siguiente problema: Soy propietaria de un local que, cuando se edificó el edificio, constaba de una sola comunidad con dos portales que dan a dos calles diferentes. Con el paso del tiempo, la comunidad se separó en dos comunidades diferentes para mayor comodidad (ya que ambos portales dan a dos grupos de viviendas totalmente separadas). En escritura consta la cuota de participación del local aún como si fuera una sola comunidad (según los m2 del local). Como era muy difícil de saber los m2 del local que corresponden a cada comunidad independiente, hasta ahora venían aplicandome en una de las comunidades una cuota fija y en la otra comunidad un porcentaje a "ojo" de los m2 que podrían pertenecer del local a esa comunidad. Al entrar un nuevo administrador a esta última me dice que tiene que tomar el % que marca en escritura ( que corresponde a ambas fincas). Así que estoy pagando en una sola finca los gastos de las dos, más a parte la cuota fija de la otra finca. Cosa totalmente injusta. Pero el administrador me dice que sólo se podría cambiar si se cambian los estatutos con el acuerdo unánime de todos los propietarios, cosa ridícula ya que nadie va a querer bajar mi % y que le suba a los vecinos. Después del rollo, qué hago?
may.-2011
6665 mens.
Usuario Asiduo
09/07/2019 18:45

  Tiene razón su administrador, como profesional que es, no debe salirse de la legalidad, cosa que Ud. califica de “cosa ridícula” Déjele hacer y que encarrile a la comunidad por el único camino del que no debió salirse. Si tiene dudas, ahí está el administrador, para despejárselas.

jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
09/07/2019 19:02
No digo que el administrador lo esté haciendo mal, él hace su trabajo correctamente para su comunidad, aunque tampoco está mal recordar que yo formo parte de esa comunidad. Y "cosa ridícula" viene siendo el que el resto de vecinos aprueben subirse el porcentaje, no el trabajo del administrador, si lees bien. Gracias por dejarmelo todo mucho más claro
mar.-2018
1378 mens.
Usuario Asiduo
09/07/2019 19:18

Mire usted un local no puede pertenecer a dos comunidades con una unica referencia catastral

Cuando se dividió la comunidad usted sabrá a donde perteneceria

mar.-2018
1378 mens.
Usuario Asiduo
09/07/2019 19:30

Hay una cosa que no me gusta nada y es eso que en una comunidad abone una cuota fija y en otra un coeficiente, que supongo que sera muy inferior al que consta en su escritura.

Que pocentaje figura en su escritura, cual es el asignado y cuanto abona de parte fija

jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
09/07/2019 19:31
Pues así es, dos comunidades y un único local con una referencia catastral. Cuando se construyó el edificio era una única comunidad, y luego se segregaron en dos sin tener en cuenta el local. Así es la situación de complicada.
jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
09/07/2019 19:34
Una cuota fija que asignan por partes proporcionales en la división de gastos (no en cuota de participación) y que cobran a todos los vecinos cuota fija, no sólo a mi. Y en la otra comunidad un porcentaje del 21% equivalente al total de los m2 del local y que es el que consta en la escritura.
mar.-2018
1378 mens.
Usuario Asiduo
09/07/2019 21:10

No dudo que lo que cuenta no sea real, pero hay cosas que no entiendo. En una de las comunidades usted contribuye a partes iguales en todos los gastos.

Usted sabe si tiene obligación de contribuir a todos los gastos?

Luego hay otro tema que me extraña, dice que en la otra comunidad le asignan un 21% que es el coeficiente que tiene asignado en su escritura. Este % me parece muy alto para dos edificios y locales que existian en origen, porque al hacer la división su coeficiente tendría que ser superior, seguro que en su escritura figura ese 21% de coeficiente. me gustaría que me lo confirmarse para poder ayudar. Estoy segura que en su escritura figura mucho menos

Ha ido alguna vez al Registro de la propiedad y enterarse de todo este follón?

jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
10/07/2019 08:16
Hola! Efectivamente he preguntado la obligación de contribuir en todos los gastos en una de las comunidades y me dicen que sí, que es lo que marca los estatutos de esa comunidad (yo como local nunca firmé nada cuando pasó a ser comunidad independiente) así que estoy pagando gastos de ascensor, zaguán.... A la otra pregunta que me hace, efectivamente, tengo en escritura un coeficiente del 20,69% para ser exacto en la segunda comunidad actual. Pero ese porcentaje tal y como le digo es en proporción a los m2 de mi local de ambas comunidades que antes eran una. En su día, mi padre que era el antiguo propietario fue al registro y no le pudieron aclarar nada.
mar.-2018
1378 mens.
Usuario Asiduo
10/07/2019 11:42

perdone que insista mahies, pero me resulta un coeficiente muy alto.

 sabe usted cuantos propietarios tiene cada edificio e indiquemé en el que contribuye con el 20%. Porque es imposible que dos edificios con XXX propietarios usted tubiese asignado un 20% al no ser que su local sea como el Corte Ingles

lo que le diga el administrador no sirve, lo que cuenta es lo que figure en el Registro y ds ahí donde debe empezar a recabar gastos.

solicite la escritura de obra nueva del edificio y ahi le pondrá su coeficiente y si tiene que contribuir a gastos de escalera.

usted era propietario cuando se separaron los bliques?

que documentacion tiene usted de ello?

si no tiene nada y en el registro no aparece el cambio, solicite al administrador todos los acuerdos y cambios que hubo.

normalmente los locales no pagan gastos de escalera y a usted seguro que le estan engañando.

si en el registro no figuran cambios, le aconsejo se busque un abogado, porque al final le saldrá barato, porque mañana tienen que arreglar las escaleras y con un 22% es un pico 

jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
10/07/2019 17:32
Hola carolinevega, gracias por la preocupación. Te comento, según estatutos de el año 1978 que fue cuando se construyeron las fincas y que estaban unidas en una misma comunidad, recae el 20,67% al local, 8% garaje, 42% viviendas de una finca (7 plantas con 3 viviendas por planta) y 29,33% viviendas de la otra finca ( 7 plantas y dos viviendas por plantas), total 100%. Al separarse ambas fincas en dos comunidades diferentes el 20,67% debería de haberse dividido en dos para la repartición de gastos de ambas fincas pero no se hizo. Así que ahora pago en una finca una parte proporcional que no sé de dónde sacan (acabo de pedirles los estatutos de la finca) y en la otra el 20,67% con lo que pago doble! Iré al registro por si me dicen algo, pero me parece que en su día fue mi padre ya fallecido y no le supieron decir nada. Gracias!
mar.-2018
1378 mens.
Usuario Asiduo
11/07/2019 00:01

Muy interesante su informacion, después de leerla detenidamente, sigo igual de confundida.

No puedo entender que un local pueda tener % como 10 viviendas, vuelvo a la pregunta anterior, o las viviendas son minúsculas o el local es el Corte Ingles

Hace unos años se llego al acuerdo de dividir a las dos comunidades y la divifieron como quisieron y wuien fuese propietario entonces del local, acepto dicho apaño y no impugno el acuerdome reiteronen los consejos dados anteriormente

jul.-2019
7 mens.
Usuario Circunstancial
11/07/2019 09:21
Hola! El local es grande, ocupa unos 850 m. Por eso mi preocupación porque los gastos salen por un pico. Efectivamente cuando se hizo la separación el antiguo dueño del local no puso mucho empeño en dejar las cosas arregladas, así que el problema lo tengo yo ahora que no sé por donde tirar. No me interesa dividir el local porque supondría dinero de un técnico, notario, registro y pagar 2 IBIS en vez de 1 con lo que me saldría más caro aún. Así que solución complicada. Iré al registro para ver con lo que me encuentro. Mil gracias!
mar.-2018
1378 mens.
Usuario Asiduo
11/07/2019 16:07

No me parece que ya se lo he dicho, pero si es así lo repito.

Yo solicitaria cita con un administrador y otro, y les dolicitaria documentación de vomo y dón de quedo ubicado su local, eso de ser como Herodes en la LPH no existe.

Si no le explican las cosas, o no lo ve claro ll mejor es que acuda a un abogado, le deberá pagar pero a la larga ahorrara dinero

sep.-2008
766 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2019 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |