Volver al foro
Y
Yoda750
14/08/2019 12:57

Vecino q hace función de presidente acosa a limpiadora

¿Quién es el responsable de los actos de acoso?

3.498 lecturas | 16 respuestas
Os pongo en antecedentes, un vecino q no es propietario, asumió las labores de presidente (la presidenta es su pareja) con la conformidad de los vecinos (no lo conocían), xq tenía mucho tiempo libre y nadie quería ser presidente. Bien, ese extremo no consta en acta según el administrador de fincas.
Este señor, convocó reunión extraordinaria para en principio echar a la limpiadora q lleva 14 años en la comunidad y todos están contentos con su labor. Como no salió adelante la votación para echarla, más adelante convocó otra reunión para cambiarle el horario e imponerle el q a el y solo el, le parece bien. Dicha votación tampoco fue de su agrado xq se votó q siguiera como ha estado estos 14 años.
Pues bien, este personaje, le ha puesto un horario q no está aprobado, enviándole mensajes casi todos los días para q lo cumpla (la limpiadora no lo cumple puesto q no es lo q se votó), también ha puesto en el tablón de los portales un comunicado, con en membrete de la empresa de la administración de fincas, poniendo el horario q el quiere (la administración no ha hecho dicho papel).
El tema es, q este señor no para de acosar a la limpiadora, e incluso amenaza con denunciarla a la seguridad social, xq según el, no se ciñe al horario del contrato.
Mi duda es, si se denuncia a este personaje, al no poder ser presidente puesto q no es propietario, y dicho cargo no se puede delegar, aún en principio habiendo estado los vecinos de acuerdo q se hiciera cargo de dichas labores (no consta en acta dicho extremo), ¿quien sería el responsable de dichos actos de acoso? Este señor como particular, o la comunidad porque supuestamente actúa como presidente?
Gracias
 
Y
Yoda750
17/08/2019 21:45
Gracias por la ayuda.
 
Y
Yoda750
17/08/2019 21:44
Aserval, este fragmento lo he sacado de una sentancia q no viene al cuento con el tema q estamos tratando, pero q si ayuda xq citan otra sentencia donde si q explican lo de la presidencia.

La STS de fecha 16 de enero de 1.985 que examina expresamente esta cuestión al interpretar el
Art. 12 de la LPH entonces vigente, indicó "que ninguna duda puede caber en la expresión legal del artículo12...al regular la designación de presidente de la comunidad y decir que los propietarios elegirán de entre ellosun Presidente..." , con lo cuál "se está diciendo de modo imperativo, pues que el Presidente deberá ser unode los propietarios y que si no recae en uno de ellos la designación está será nula" , nulidad que en dichasentencia se califica de "nulidad de pleno derecho, radical".
 
carolinevega
carolinevega
17/08/2019 19:21

aserval ese no es el problema, a este señor no le nombraron presidente, fue a su pareja que es la propietaria de la vivienda quien fue nombrada presidenta, pero él se promocionó para realizar el papel de presidente pero no figura en ningún sitio.

yoda aquí estamos de guardia, si tiene algún problema ya sabe, sólo es entrar en nuevosvecinos.com

 
A
aserval
17/08/2019 19:00

 Para nombrar a un presidente hay que aprobarlo en junta y figurar en el libro de actas. ¿Qué ocurre si la junta nombra presidente a un no propietario? Sencillamente que es un acuerdo en principio válido, pero impugnable, hay un año de plazo para hacerlo. El problema está en que la comunidad debe hacer una nueva junta con la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación, y dar poder al presidente para en este caso autodenunciarse, cosa improbable que suceda.   

 
Y
Yoda750
17/08/2019 18:59
Efectivamente el mes q viene, en esa reunión, se va ha explicar todo, con la ley en la mano, y hacer ver q este señor (q no presidente), ha querido hacer un cortijo de una comunidad. Lo de ponerle las pilas, es una forma de decir q se le va a echar en cara todo lo q ha intentado hacer y algunas cosas de las q ha hecho.
 
carolinevega
carolinevega
17/08/2019 15:15

Perdone pero las pilas quien se las tiene que poner es la comunidad que se deja engañar y no la pareja de la vecina del 3°

 
Y
Yoda750
17/08/2019 14:10
La del mes q viene es de renovación de cargos y aprobación de las cuentas, asíq para lo q queda nos esperamos, eso si, le vamos a poner las pilas a este vecino con afán de protagonismo. Y de demandarlo nos podemos olvidar, xq x mi lo hacía sin pensar, pero los vecinos no están por la labor de poner dinero para eso.
 
tocomocho
tocomocho
17/08/2019 12:42

Convocad junta extraordinaria ya con el punto en el orden del día de nueva elección de presidente.
 

 
carolinevega
carolinevega
15/08/2019 21:18

entonces si no figura en acta no es presidente , han estado XXX meses sin ese cargo

entiendo que la cuenta en el banco no está mancomunada verdad?

releyendo su primera intervención, ese señor no sabe ni lo que dice,

si va a la S.S. a nedunciar a la señora de la limpieza bien que se van a reir de él

esta señora en que condiciones está contratada? es autónoma? si no lo es tienen un peligro enorme, como le ocurra un accidente, se van a enterar de la multa.

para denunciar el no puede, además necesita el permiso de la comunidad

este señor no puede poner el horario que el quiera, será el que diga la comunidad

digo este señor como si dijese presidenta, este cargo no conlleva mando, el mando lo realiza la comunidad

si la señora de la limpieza denunciase, podrìa hacerlo a este señor o a la comunidad por permitir que una persona ajena a la comunidad la esté acosando

 
Y
Yoda750
15/08/2019 17:44
Si, el corrector puso vigilante, el acuerdo fue de q esa persona hiciera las labores de presidente y como el administrador advirtió q dicha persona no podía serlo por ley, y nadie quería hacerse cargo de ser presidente, este señor se ofreció a hacer dichas funciones, pero obviamente no constó en acta por no ser legal. El administrador lo advirtió pero los vecinos por quitarse el marrón de encima, aceptaron q dicha persona, se hiciera cargo de las labores del presidente, votando a la pareja de este como presidente.
Pero no figura en acta nada de eso, solamente q se aprobaron las cuentas y los órganos de gobierno.
Yo no he podido asistir todavía a ninguna reunión, porq en la actualidad, no resido allí, por eso el hecho de no creer oportuno ser presidente (en el momento q resida me presentaré), pero el mes q viene es la renovación de cargos y de cuentas, y a esa reunión si q pienso asistir, y quiero llevar ciertos puntos bien claros, para q no vuelva a ocurrir nada parecido.
El administrador según me dicen los vecinos, advirtió q no era buena idea lo q se hizo, pero ante la cabezoneria de pos propietarios, lo acepto sin q conste en ningún lado.
 
carolinevega
carolinevega
15/08/2019 14:43

Querra decir vinculante no vigilante,, no entiendo que se llego a un scuerdo en junta y no figura en acta?

Me repito

ECHEN AL ADMINISTRADOR

 
Y
Yoda750
15/08/2019 13:19
A ver, la presidenta es su pareja, q si es propietaria, pero el q está dando la lata es este señor, y asume funciones de presidente, pero la q firma todo es ella, el no consta en ningún lado, pero si q da la lata. Hasta q punto es vigilante un acuerdo llegado en junta, q no consta en el acta?
 
E
elbonsai
15/08/2019 00:19

Buenas noches. No puedo estar mas de acuerdo con lo que le ha referido carolinevega. Ustedes y el administrador, son los unicos responsables de lo que está pasando con este señor. Aqui no se trata de que se quiera o no ser presidente, sino de que el ser propietario conlleva unos derechos y unas obligaciones entre la que esta ser presidente de la comunidad cuando toca, sin olvidar que en las comunidades donde hay administrador la labor del presidente es mas sencilla pues de todo los papeleos se ocupa el administrador. 

 
carolinevega
carolinevega
14/08/2019 18:27

Y aprovechen y tambien despidan al administrador, dado que él como conocedor de la LPH debería haber informado que eso es ilegal.

Le pongo un cosa que podria suceder.

Ese señor tendrá acceso a la cuenta, mañana rompe con su pareja y saca el dinero de la cuenta y se larga

Si nadie quiere ser presidente, tiene dos opciones, presentese usted y aregle su comunidad o poner por obligación el serlo por sorteo o por turno, que al fin y al cabo es lo que estipula la LPH

 
Y
Yoda750
14/08/2019 16:26
Eso ya se lo he dicho a los propietarios, yo adquirí mi piso en mayo de este año, y la renovación de cargos es el mes que viene, donde obviamente, por lo menos yo (y puedo asegurar q el resto también) me voy a negar a q dicha persona vuelva a repetir, puesto q primero es ilegal, y segundo tiene amargados a los vecinos y a los administradores.
 
carolinevega
carolinevega
14/08/2019 16:24

Con todos mis respetos la culpa de todo la tienen ustedes por permitir a un no propietario ser presidente.

A si que no se a que esperan para echarle

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento