Volver al foro
D
Duein
18/10/2019 16:41

Modificar acta por mal entendido en reunion

¿Se puede modificar el voto después de levantada el acta?

4.173 lecturas | 23 respuestas

Hola. Tras la finalizacion de una reunion de la comunidad se ha mal interpretado mi votación en mi comunidad sobre una obra de reforma (la cual mas bien es estética). Al llegar el acta he visto que han entendido que yo he dicho que si confirmando por unanimidad la aceptación de la obra, cuando en realidad no habia dicho eso. La respuesta de la comunidad y administrador es que no se modificará por entender ellos que estoy equivocado. Que ocurre ahora?

 
E
eisenheim
29/10/2019 15:08

vecinoOnFire dijo:

[quote=Duein>

Buff, pues nada, tendre que gastar el dinero entonces, porque no tienen pinta de querer ceder. No obstante se les va a caer el pelo por falsificacion documental. Espero que si me obligan a tener que usar esa via, todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

 

 

Buenas tardes, 

Si nos ponemos en el caso de que no sea necesaria. Puede que usted accediera a que se instale pero ahora se tendrá que votar si se aprueba el presupuesto o no, ¿sólo tenéis uno?. Y si ésta al considerarse mejora de ornamentación excede un importe de 3 cuotas de mensualidades no está obligado a participar. 

 

Saludos

 

Buenas tardes. ¿Como se puede saber si es una mejora de ornamentacion? En mi caso quitar 80 metros de cipreses en perfecto estado y construir un muro. No se hizo derrama. Se pagó con el fondo de reserva. En el supuesto de considerarse “mejora de ornamentacion”  ¿estabamos obligados a pagar los propietarios que no estabamos de acuerdo?

 
D
Duein
24/10/2019 20:40

No se si esto tiene sentido pero…..haya dicho SI o haya dicho NO. Aqui lo que esta claro es que la administracion ha aprobado un presupuesto sin mostrarlo a los propietarios (deberian haberse mostrados al menos 3). Ha dado por valido un voto que aunque no sea Si ni No, no puede interpretarse por un SI. Usted mismo dice en un mensaje anterior que hay una falsificacion documental. (entiendo que usted penso que habia un No rotundo), no obstante, el presupuesto real se tenia que haber sometido a votacion. Nadie aceptaria una derrama sin saber la cantidad de esta.


Editado por Duein 24/10/2019 20:40
 
D
Duein
24/10/2019 00:13

Ejeje a ver, yo en realidad segun se escucha en el audio digo que, yo no veo claro lo de hacer una derrama mientras no se sanee la deuda de la comunidad, y que todo dependerá de la derrama. Eso fue lo unico que dije, no dije ni si, ni no, ni nada mas que eso. Les envie un correo con los puntos por los que debia cambiar el apartado del acta donde especificaba votación unanime para omitirme a mi en ese punto. No he obtenido respuesta desde ese email enviado hace 3 dias. En este momento me dispongo a hacer una declaracion amistosa mas oficial al presidente y a la administración pidiendo modificar ese punto y en caso contrario efectuar acciones legales. Creo que seguirán haciendo caso omiso de mis mensajes. Sigo sin entender que puede llevar a una administracion a llegar a este punto. Mientras mas tiempo pasa sin obtener una contesta solo quiero verlos enterrarse vivos tras una sentencia firme.

PD: Si habia entendido lo de la falsificacion documental, pero lo de la grabación queria reservarmelo para futuras reuniones. No queria desvelar todas mis cartas. Pero evidentemente si eso me ayuda a no tener que desembolsar dinero para ir a juicio, que no entiendo por que yo tengo que pagar algo en lo que me han metido ellos, porque entiendo que esto no tendra condena en costas.


Editado por Duein 24/10/2019 0:19
 
D
Duein
23/10/2019 17:01

Si, me referia a modificar ese punto erroneo. Tengo las pruebas que he dicho, estoy bastante seguro de la razon que tengo y por eso estoy montando todo este revuelo. Y sobre lo de cambiar de administrador, estaria encantado, es más, lo voy a proponer en la siguiente reunion. Ahora me toca a mi jugar. No obstante, yo vivo en canarias y no creo que a mis vecinos les interese la administración online.

 
carolinevega
carolinevega
23/10/2019 15:24

Desengañese, inhabilitar no ocurrirá, lo unico que puede conseguirves la modificacion del acta, si es que tiene las pruebas que usted dice que tiene

 
D
Duein
23/10/2019 01:04

Gracias por la aclaración, en menuda me han metido sin necesidad. Espero poder aclarar esto cuanto antes porque si tengo que entrar en esto por via judicial espero que la sentencia inhabilite a esta gente por mucho tiempo. Se les va a quitar las ganas de jugar en su trabajo.

 
carolinevega
carolinevega
22/10/2019 23:24

Art. 18.3

La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9. 

4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios. 

es muy dificil en un blog definir los tonos, unicamente intente aclarar que la respuesta no era para usted.
En la web que nos remite, efectivamente habla de impugnar el acta pero no hacerlo en el juzgado.
Mas que impugnar el acta, puede ver que indica que es un acto de revindicar un error existente. Y la diferencia es que impugnar en el juzgado puede conllevar que el problema se solucione mediante sentencia, mientras el reclamar al administrador un error para corregir, si quiere lo corregirá y nadie le podra obligar 

 
D
Duein
22/10/2019 21:44

Lo leí en una página de abogados. Explicaba que desde un buffete de abogados ( x ) exponian que lo ideal en el caso, antes de impugnar un acta, haga primero un acercamiento al secretario y en la siguiente reunion antes de iniciar un procedimiento. Era la primera vez que lo leí desde que he estado buscando. No obstante, no se si mal interpretó mi tono anterior en el mensaje, no iba con ningun tono, solo decia que estamos ahi que si mayoria o no, y la base de mi pregunta es que han mentido en el acta. No se si el suyo si tiene algun tono pero, ya ve que no es imposible no haberlo leido. Aunque en este caso se refiera a impugnar un acuerdo y no el acta completamente.  https://www.gastalverabogados.com/abogado-especialista-vivienda/consultas-resueltas-propiedad-horizontal/102-como-impugnar-acta-comunidad-de-propietarios

 


Editado por Duein 22/10/2019 21:45
 
carolinevega
carolinevega
22/10/2019 21:19

mi intervención anterior no era para usted esra para vecinoonfire

no se donde a podido leer lo que indica;He leido que lo mejor es esperar a la siguiente reunion, mostrar mis intentos de solucionar la situacion, y si en esa reunion no han modificado nada, pues ahi ya iniciar la via judicial. es imposible que lo haya leido porque eso no nes cierto

usted tiene tres meses desde que se celebró la junta para poder impugnar el acta, después no servirá de nada.

el día 18 a las 21h ya le dije lo que tenia que hacer, vuelvo a decirselo

si no está de acuerdo y según usted tiene pruebas, pues impugne el acuerdo y ya está

 
D
Duein
22/10/2019 21:10

Buenas tardes, yo, perdonen que insista pero a mi lo que me preocupa es que aunque haya dicho que no, ese acta refleja que si. Y es eso lo que quiero cambiar. Da igual si por mayoria o no, el caso es que el acta dice que yo dije que si y que hay mayoria. Luego ya me peleare por los 3/5, No obstante, estos administradores hacen caso omiso a mis correos para que modifiquen ese acta. Asi que, llegados a este punto, debo esperar a la siguiente reunión donde expresaría mi disconformidad con ese acta. He leido que lo mejor es esperar a la siguiente reunion, mostrar mis intentos de solucionar la situacion, y si en esa reunion no han modificado nada, pues ahi ya iniciar la via judicial. No se hasta que punto me compromete esta situacion si yo decido que aunque el acta diga que yo he votado de forma positiva pero teniendo la prueba de que no es correcto, y tambien los intentos de llegar a acuerdo, si la comunidad decide ir contra mi, me defiendan estas pruebas en un procedimiento. Lo digo por evitar gastar dinero en un procedimiento ya que si lo hiciera iría a enterrar a esta gentuza.

 
carolinevega
carolinevega
22/10/2019 16:52

Sige sin entender el art. 17.4 que dice

Que para aprobar algo que no sea necesario se necesita, los votos  de los 3/5 de todos los propietarios en el mismo momento de la votación

como son 6 propietarios se necesita que en junta el acuerdo sea aprobado por los 3/5 de 6 propietarios, que son 4 propietarios.

Segun Duein a la junta acudieron 4 propietarios, y él voto que no, por lo cual hay 3 sies, y como son necesarios 4 sies, dicha actuaccion no está aprobada

 
V
vecinoOnFire
22/10/2019 16:30

Duein dijo:

Vale, es que como comentaba la compañera anteriormente si es mayoría de 3/5  siendo 4 votantes y de ellos 1 votando en contra no estaría aprobada. No obstante, si no cambian el acta, seguira apareciendo como votacion favorable para mí y eso es lo que me interesa que se cambie en el acta. Intentando usar como último recurso la demanda no se cómo gestionarlo para forzarlo. Tengo la reunión grabada y es que no tengo prueba más fiel que esa de que no di mi consentimiento.


Editado por Duein 22/10/2019 12:28

 

La verdad es que no se dónde has podido entender eso pero bueno, el caso es que si le dejan cambiar el voto hágalo, y 3/5 de 4 serían 3 personas…..

Saludos,

 
carolinevega
carolinevega
22/10/2019 15:25

Lease el art. 17.4

Segun lo expuesto por Duein ese arreglo no está aprobado

 
D
Duein
22/10/2019 12:23

Vale, es que como comentaba la compañera anteriormente si es mayoría de 3/5  siendo 4 votantes y de ellos 1 votando en contra no estaría aprobada. No obstante, si no cambian el acta, seguira apareciendo como votacion favorable para mí y eso es lo que me interesa que se cambie en el acta. Intentando usar como último recurso la demanda no se cómo gestionarlo para forzarlo. Tengo la reunión grabada y es que no tengo prueba más fiel que esa de que no di mi consentimiento.


Editado por Duein 22/10/2019 12:28
 
V
vecinoOnFire
22/10/2019 12:01

A ver, si usted emite voto negativo se sigue aprobando igualmente, sólo que usted no estaría obligado a pagar por exceder las tres mensualidades. Si asisten 4 propietarios y sólo usted vota en contra y todos a favor sigue habiendo mayoría.

Saludos,

 
D
Duein
22/10/2019 11:01
Afirmo. Entiendo que es el típico caso en el que nadie lee las actas porque no se interesan por sus derechos y deberes y que está administración contaría con eso. Yo no lo he preguntado en el grupo de la comunidad pero si. Este es el caso, o solo tengo constancia de estar yo en esta situación. 150€ por vecino. Que con esa cantidad estaríamos pagando la barandilla entera sin usar el dinero de la comunidad. En fin. Que a mí lo que me preocupa ahora mismo es que cambien el acta y me excluya de esa votación favorable para que esa derrama ya no se pueda aprobar por el tema de la mayoría de 3/5 partes por ser obra no necesaria. Pero me piden un correo argumentando exactamente los motivos legales por los que deberían modificar el acta y me parece de risa esto ya. Hacerles el trabajo encima. No quiero tener que ir al juzgado porque tendría que hacer una inversión que no creo necesaria en esta situación ya que es una evidente falsificación documental. Se han inventado mi voto favorable para aceptar esa derrama sin ver el presupuesto y no entiendo el motivo. Ya previamente había habido varias irregularidades pero ahora es que se les ha ido de las manos.
 
V
vecinoOnFire
21/10/2019 17:14

¿Pero todos los vecinos votaron a favor sin conocer el presupuesto y ahora resulta que la derrama son 150€ más cara, (por vecino entiendo),  y solo protesta usted?

 
D
Duein
21/10/2019 15:26
Sinceramente, no me huele bien esto. Solo hay un presupuesto el cual no está desglosado, es como si lo hubiera hecho yo mismo en word, se ha aprobado esa derrama sin presentarse el presupuesto (la reunión de hizo hace un mes y hace unos días llego el acta redactada adjuntando el presupuesto) y se inventan la votación y se niegan al cambio del acta...Se expuso una supuesta cantidad para la derrama pero acabo siendo 150€ más cara. La cuota de mi comunidad es bastante baja, así que excede de esa cantidad de 3meses. No obstante, no entiendo que haría que un administrador de fincas y el presidente de la comunidad se expongan a un delito de falsificación documental por una obra de ese calibre. No quiero que se me pase el tiempo para poder defenderme ya que quiero que se me eliminé de el apartado del acta donde específica que acepto la derrama, pero ahora me dicen que lo van a valorar para ver si pueden cambiarla ?????????????????????
 
V
vecinoOnFire
21/10/2019 14:16

Duein dijo:

Buff, pues nada, tendre que gastar el dinero entonces, porque no tienen pinta de querer ceder. No obstante se les va a caer el pelo por falsificacion documental. Espero que si me obligan a tener que usar esa via, todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

 

 

Buenas tardes, 

Si nos ponemos en el caso de que no sea necesaria. Puede que usted accediera a que se instale pero ahora se tendrá que votar si se aprueba el presupuesto o no, ¿sólo tenéis uno?. Y si ésta al considerarse mejora de ornamentación excede un importe de 3 cuotas de mensualidades no está obligado a participar. 

 

Saludos,

 
D
Duein
20/10/2019 18:57

Buff, pues nada, tendre que gastar el dinero entonces, porque no tienen pinta de querer ceder. No obstante se les va a caer el pelo por falsificacion documental. Espero que si me obligan a tener que usar esa via, todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

 
carolinevega
carolinevega
18/10/2019 21:07

yo no voy a decir si la obra es necesaria o no, pero si puedo indicar como se resuelve los dos casos.

si la obra es necesaría es obligatorio su arreglo y no se tiene que votar, por lo cual su voto no cambia nada

si la obra no es necesaria se necesita 4 votos en la junta para su realización, como usted votó que no y los 3/5 de 6 es 4, su voto si es decesivo, ya que sólo habría 3 votos a favor.

si no está de acuerdo y según usted tiene pruebas, pues impugne el acuerdo y ya está

 

 
D
Duein
18/10/2019 17:51

Es un cambio de baranda de la escalera. Edificio pequeño, 3 plantas y solo 6 vecinos. Acudieron 4. En principio todos querian el cambio pero en la reunion no se informó de presupuesto. Ahora se adjunta un dudoso presupuesto en el acta. Todos excepto presidente (el cual instaba a hacer la obra si o si) acordamos estar a la espera de esa cantidad para saber la respuesta que dabamos, luego acabaron los vecinos cambiando de opinion para dar conformidad excepto yo. Mi voto esperaba la información del presupuesto mas el saneo de las cuentas ya que hay morosos en el edificio y no queria hacer derrama para un cambio de una baranda de la escalera la cual esta en perfectas condiciones (quizas algo antigua) excepto los primeros 5 escalones que con 6 tornillos se puede arreglar. Confirmado por un perito.

Mi preocupación es que eso está en el acta pero esa información no es correcta. Administrador y Presidente parece que entendieron respuesta favorable en mi voto e informan que no se va a cambiar ese acta, pero no estoy de acuerdo ya que tengo prueba de lo contrario.


Editado por Duein 18/10/2019 17:51


Editado por Duein 18/10/2019 17:56
 
carolinevega
carolinevega
18/10/2019 16:48

Pues puede resultar que su voto sea o no determinante,

No nos expone que tipo de obra es, necesaria o no

Cuantos propietarios acudieron a la reunión y cuantos votos hubo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento