Volver al foro
Conte73
Conte73
03/11/2019 09:15

Inquilino conflictivo

¿Cómo solucionar un problema con un vecino conflictivo?

4.339 lecturas | 9 respuestas
Buenos días. En mi comunidad, de la que soy presidente, hay un inquilino del que he recicibido quejas de muchos vecinos. Ruidos, desperfectos en los portales, depositar pertenencias suyas en zonas comunes, dejar bolsas de basura tiradas por el portal y lo último es que se hizo con la llaves de algunas zonas comunes como la azotea para instalar una antena sin pedir permiso y ante la negativa a devolver las llaves para instalar una antena si pedir permiso ni comunicárselo a la comunidad me he visto a cambiar algunas cerraduras porque a pesar de que se le dijese que no tenía permiso, intento instalarla creando una situación muy desagradable.
He instado al administrador para que comunique a su arrendador las quejas de los vecinos y que si quiere que me llame, pero según me dice el administrador el casero no contesta. ¿Qué pasos debería seguir?, tengo la impresión que el administrador pasa de este tema y asi no se puede seguir mucho más.
 
P
Pedro1985
10/01/2020 13:07

Un inquilino que da problemas es un quebreadero de cabeza depende del punto al que llegue la situación.

Estaba leyendo este post donde resuelven el conflicto: https://www.seag.es/puedo-rescindir-el-contrato-a-un-inquilino-por-ser-conflictivo

 

Suerte con el inquilino

 
A
Antenaradio
09/11/2019 19:42

hola, el admnisyrador sabe perfectamente lo que hay que hacer, solamente da la impresion de queno quiere. En esta situacion loprimero que dberias de hacer es mirar si de verdad es administrador de comunidades, consultando si esta colegiado en la delegacion de administradores de comunidades de tu provicia, Detalle a tener en cuenta es qeu si el vecino es conflictivo, se puede llamar ala policia en cuanto moleste o denunciar en el juzgado y si es alquilado instar al propetario a que le llame al orden. importante a tener en cuenta cmo decia en tra respuesta, que el administrador no s el respondsable de la proteccion de datos de los propietarios, es solamente el por asi decirlo el qu etien la custodia d elos datos de los propiertarios y aunque se quiera negar amparandose en la lpd, el verdadero responsable de ellos es el presidente en cada caso de la comunidad,osea qeu si le requieres los datos de contacto d elos vecino so un vecino en particular, esta obligadopor ley a faacilitartelos, siemore y cuando, el uso que se haga con ellos, sea unica y exclusivamnete para el normal funcionamiento de la comunidad, Y telos tien que g¡facilitar si o si diga loque diga, la ley le obliga. Otro detalle importante que normalmente obviamos en las reuniones de propietarios s en la reunion extraordianria para ver el estado de centas y renovar los cargos de la comunidad, es que entre los cargos a renovar tb esta el del administrador y que tambien se puede tratar en la misma y si se decide cambiar d gestor, esta obligado a entregar al presidente o nuevo presidente toda, absolutamente toda, toda la documentacion.

 
A
Antenaradio
09/11/2019 17:45

hola, craso error compañero, l administrador entre sus funciones, sta el velar por l buen estado de las comunidades y administrar el dinero d elas misma, hacer o recomendar las reparaciones ncesarias para el buen estado de la comunidad, si bien es cierto que esas funciones las desempeña mejor el vecino que vive alli quenoe el administrador, es te al final el que debe aconsejar el mejor modo o las obras necesarias o actuacoions para conservar el buen estado de la misma. Con respecto alos datos d los vecinos, hoy dia amparandose en la lpd los administradores se s¡niegan aproporcionar los datos al presidente d ela comunidad, Craso error y un claro abusopor parte de ellos, segun la ley de pd y el colegio de administradores de fincas, el administrador es el depositario y quin custodia los datos d la Comunidad, datps que en algun momento, la comunidad le cedio para los tramite soportunos con el redto d elos vecinos, pero el VERDADERO RESPONSABLE de los datos es el presindente d la comunidad y el responsable ultimo ante la lpd, Te adjunto el resumen de la consulta que en su dia hice yo a la sede de la lpd que al final dice lo siguiente

“En consecuencia, el administrador será un mero encargado del tratamiento. El Presidente puede acceder a los datos siempre que sea para cumplir con los mandatos legalmente establecidos. El Administrador no tiene potestad para negarle accesos, puesto que el responsable del fichero es la Comunidad, representada por el presidente” o sea que los datos de los propiertarios como son el telefono o la direccion de los mismos, para plantear consultas o celebrar reuniones sin que el administrador tenga q estar presente, te los tiene que proporcionar si o si, por rmucho que se quiera amparar en la citada lpd. y en cuanto al vecino conflictivo, reunion extraordianria, en la que se trate la deuda que tiene, requerimeinto al vecino para que reconozca la deuda por burofax y tanto silo recibe como si no, denuncia en la policia cuandomoleste y en el juzgado si lo creeis oportuno. tantopor impago como por conflicitivo la ley puede echarle del domicilio, solo que hay qu emolestarse un pco en ir de un astio aotro y no dejarlo

 
Conte73
Conte73
03/11/2019 19:26
Para su conocimiento sobre este situación que estoy viviendo, y de la que Ud. tiene un escaso conocimiento, ya he dado todo esos pasos y precisamente los he tenido que acelerar nada más tomar posesion del cargo de presidente porque el administrador dio permiso al inquilino para instalar una antena de internet sin el conocimiento de la comunidad haciéndole entrega al inquilino de las llaves de la azotea y otras zonas comunes. Es precisamente el administrador e l que me ha pasado el muerto por su negligencia. Le agradezco sus consejos pero al final Ud.se ha pasado unas comunidades queriendo juzgarme sin saber lo suficiente del caso
 
A
aserval
03/11/2019 19:14

 

Ud. debe dar la orden a su secretario administrador para convocar junta extraordinaria en su nombre, con ese punto en concreto en el orden del día. Ud. propone el tema a tratar, hora lugar etc. y si hace falta coordinar con el administrador se hace y punto, luego en asamblea Ud. es el que debe presidir la junta, no pasarle el muerto al administrador como tristemente viene siendo habitual.

Vamos que, en junta el administrador /secretario, solo está para tomar nota, y  hacer las advertencias oportunas si procede.

 
Conte73
Conte73
03/11/2019 17:51
Tengo claro que es de mi competencia, pero es el administrador quién tiene los medios para comunicarse con el resto de propietarios. Solo él conoce los datos de cada uno, como es lógico, y por lo tanto pasa por sus manos hacer efectivas estas comunicaciones. Y realmente resulta frustrante ver que va pasando el tiempo y no se obtiene respuesta ni del casero ni del administrador.
 
A
aserval
03/11/2019 17:03

 

La función del administrador es administrar. El asunto que nos consulta corresponde al presidente.

COMPETENCIAS Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE:

Convocar la Junta de Propietarios como mínimo una vez al año, es decir, la Junta Ordinaria, así como como todas las Juntas Extraordinarias que él considere, o bien porque lo pidan la cuarta parte del total de propietarios o un número de ellos que representen al menos un 25% de los coeficientes de la Comunidad.
Ostentar la representación de la Comunidad en los asuntos que la afecten, tanto en juicio como fuera de él.
Aunque la Ley no lo dice expresamente, ha de mantener una vigilancia activa frente a las instalaciones y servicios comunitarios, así como la vigilancia en la coordinación de los demás órganos de gobierno (Secretario, Administrador, Vicepresidente, etc.) para garantizar su correcto funcionamiento. En el supuesto de que existiera un Administrador de fincas, recaerá sobre éste la mayor parte de la gestión ordinaria de la Comunidad, todo y que al no ser alguien que viva en el mismo edifico, quien deberá adoptar determinadas iniciativas que requieran de urgencia, será solamente quien  tenga su domicilio en la propia Comunidad, aunque ésta sea únicamente la de avisar de las incidencias al Administrador externo.
Tiene que requerir a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, la inmediata cesación de las actividades prohibidas y perturbadoras, entablando la acción de cesación si no se atendieran ese requerimiento (artículo 7.2); debe visar la certificación del estado de deudas (artículo 9.1.e); firmar el cierre del acta de la Junta (artículo 19.3); recibir la comunicación que el Administrador le haga en relación con las medidas y reparaciones que resulten urgentes (artículo 20.c); exigir judicialmente, previo acuerdo de la Junta de Propietarios, el pago de las cuotas adeudadas por los comuneros (artículo 21.1). 

 
Conte73
Conte73
03/11/2019 11:39
¿No sería obligación del administrador enviar un burofax al arrendador?. Precisamente he encargado al administrador que convoque una junta extarordinaria para dentro de dos semanas para tratar entre otros puntos los problemas y quejas que ocasiona este inquilino. Además, ¿el burofax debe enviarse al arrendador y al inquilino también?. Gracias.
 
A
aserval
03/11/2019 11:32

 Poco se puede hacer, a excepción de que el presidente le envié un burofax de cesación, si se lo envían a través del abogado, puede resultar más efectivo, pero el problema debe antes ser tratado en junta, y dar autorización al presidente, para contratar un abogado.    

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento