Volver al foro
C
CABU
15/09/2020 20:28

Obra realizada sin autorización de la Junta

¿Se pueden aprobar presupuestos u obras urgentes durante el estado de alarma?

1.888 lecturas | 16 respuestas

Buenas tardes, se me plantea el siguiente problema y necesito me orientéis de cómo mejor proceder. Paso a detallaros:          
 

    La Comunidad de Propietarios la cual, Presido, esta formada por 10 viviendas y un local comercial cuya actividad es una farmacia.      Pues bien, en el mes de Marzo en pleno confinamiento (estado de alarma) el Local/Bajo -Farmacia- de mi bloque contacto con la Administradora toda vez, que le entraba de manera literal aguas fecales por el techo del almacén y también por una arqueta que existe la zona interior.    
 

Hasta lo que yo se como Presidente tanto por la farmacéutica como por la administradora se llamo al seguro del bloque desatrancaron y notificaron de manera verbal que los bajantes y la propia arqueta debían de repararse o mejor dicho se debía de cambiar parte de la instalación puesto que era muy antigua y continuaría dando problemas.       Bueno pues todo lo que me dijeron quedo en saco roto debido a que en el mes de Julio se volvió a dar parte al seguro de la Comunidad, otra vez un atranque de las mismas características pero esta vez el seguro nos obligaba a reparar o acometer obra necesaria para ellos hacerse cargo del siniestro.      A finales de Julio

La Administradora me llamo de manera insistente una mañana para pedirme autorización para llamar a un fontanero y a un albañil.

Digo insistente porque de todo me he enterado a toro pasado. Y ese día yo me encontraba en el trabajo y cuando vi mi teléfono móvil tenía 20 llamadas de la Administradora. Pues bien, no llegue a mi casa cuando me llamo a las 23:30 de la noche para pedirme autorización para hacer esos arreglos en una farmacia.

Por otro lado, en la primera semana de Septiembre le informe que 4 vecinos (con más de un 30% de cuotas) me habían solicitado Reunión para cesarla.


Hace una tres días (EL DOmingo) me pide la administradora que vaya a firmar los cheques de fontanero y albañil por importe de 4000€.
Le dije que si eso era cierto antes tenía que hablar con todos los vecinos porque yo no sa bía nada de eso.

 

Hoy me llama pegándome voces y diciéndome que en cuanto firme me dejara todos los papeles de la Comunidad pero que si no firmo no hay papeles y me va a mandar al Albañil. “Ni que yo lo hubiera llamado"
 

Nuevamente le he dicho que antes de firmar hablaré con los vecinos y ella me dice que mientras que no firme los cheques no me da la documentación de la Comunidad.  Es Administradora Colegiada.

Que hago ???

Yo autorice por teléfono un arreglo a la administradora sin saber el coste

. La farmacéutica y la administradora me decían que era urgente puesto que no paraba de entrar mierda al almacén de la farmacia.

Eso si desde que se levantó el confinamiento no se hizo reunión para plantear el siniestro del mes de Marzo, ni tampoco para avisar que podía volver a suceder. Y que así fue, en Julio volvió a pasar.

 

Por favor, decidme que hago ??

 

 

 

 

 

 
carolinevega
carolinevega
18/09/2020 15:41

cabu como puede comprender yo no tengo interés alguno de dar la razón  a nadie, yo únicamente me limito a informar de lo que puede ocurrir.

La farmacia puede demostrar que hubo un atasco y que el seguro dijo que había que realizar arreglos y como han tenido tiempo de solucionarlo y hubo otro atasco, si no pagan la factura, les denunciarán y un juez seguramente les dará la razón.

Ya le he dicho lo que tiene que hacer

 
C
CABU
18/09/2020 11:30

 

 

 

Muchísimas gracias por la información.
Yo todo lo que he tenido conocimiento ha sido porqué primero fui a la farmacia a comprar y después acudí al despacho de la administradora. Eso fue en el mes de Marzo/Abril.

Posteriormente en el segundo siniestro (Julio) tuve conocimiento a través de una llamada telefónica para pedírme autorización para las obras, pero ya se había dado parte al seguro y ya habían desatrancado. Por lo que el seguro ya no podía hacer más.  
 

Por último, tras solicitarme su cese (la administradora) mediante whatsapp habló nuevamente con la farmacéutica y me dice que ellos buscaron al fontanero.

Como ya he dicho el seguro por lo que se por la administradora y la farmacéutica han cumplido con creces, ya que han desatrancado en ambos siniestros e informaron en Marzo/Abril de las obras que debían de hacer la Comunidad. Yo no tengo ningún papel, notificacion de nada.

Por todo ello, no considero que tengamos que ser responsables los vecinos ya que si era algo previsible se podía haber evitado y por otro lado, la reparación de urgencia si ya sabían de que era lo normal hubiera sido que nos dieran presupuesto estimado de los gastos.

No que ahora nos quieren pasar 4.000€ de gasto pero sin detallar los gastos que suponen creas para cada propietario y local.

De veras gracias por vuestras aporataciones.

 

 

 

 

 

 

 
carolinevega
carolinevega
18/09/2020 10:36

Cabe ahora inserta nueva información, que no incluyó al principio y claro esto varía todo.

Ahora indica que el local llamó a una empresa por su cuenta .

Quien llamó a la empresa, la administradora o el local? 

Pregúntaselo por escrito a la administradora para que quede constancia y se le dice que no fue ella, le indica que la factura la tiene que pagar el local y que después en junta aprobar dicho pago.

Esto puede valer de forma momentánea dado que el local podría denunciar a la comunidad por no reparar el problema que ya era viejo.

https://www.gastalverabogados.com/abogado-especialista-vivienda/jurisprudencia-sentencias-vivienda/82-responsabilidad-comunidad-propietarios-obras-reparacion-elementos-comunes

 
C
CABU
18/09/2020 08:31

Buenas Aserval, por lo que se ellos no dieron parte a su seguro. Buscaron a profesionales de su confianza. Y no nos pasan el % por ciento a pagar por la Comunidad sino el total del gasto.

Por último, nuestro seguro no se hace cargo porque no tenemos un todo riesgo (eso ya no existe) y el problema es de los bajantes y de una arqueta que imagino también será comunitaria.


Gracias igualmente por darme tu opinión. Me son válidas todas y sobre todo aquellas que me hacen ver otra postura. 

 
A
aserval
17/09/2020 17:41

 Normalmente los locales tienen un seguro, cuando hay un percance, dan parte lo solucionan y pasan la factura a la comunidad. Supongo que es lo que les habrá pasado, que ahora les toca pagar el % que corresponde a la vecindad, que a la vez será cubierta por los seguros individuales si es que lo tienen contratado.

 
C
CABU
16/09/2020 22:33

Gracias a las dos, me ha quedado algo más claro. Convocaré reunión para ver que opinan los propietarios. 

Carolins yo no pude realizar actuación ya que la administradora me dijo en Abril que estaba todo solucionado y aunque la farmacéutica me decía lo que le comunicó el seguro, a mi no me dieron papel alguno y todo fue posterior y de manera verbal. Poco podía hacer. 
 Intentaré manteneros informados llegando el momento. Gracias de veras por vuestras aclaraciones.

 

 

 

 

 
carolinevega
carolinevega
16/09/2020 15:42

Las quejas en el colegio es una perdida de tiempo, los colegios están para defender a sus socios, nunca darán la razón a una comunidad

En elmes de marzo realizaron el desatasco, en el mes de mayo ya se permitía que las empresas de obras realizasen trabajos en las comunidades, pasaron dos meses y en el mes de julio hubo otra el mismo problema, usted que actuacion realizo en todo ese tiempo para cambiar la arqueta?

En ese tipo de obras no creo que sea fácil de facilitar un presupuesto. Usted también obro correctamente al dar vía libre para realizar una reparación urgente.

Respuestas a su preguntas

1° mientras sea administrador secretario es obligacion de él de custodiar la documentación, por lo cual nunca se la entregará

2° si no quiere firmar no firme, si a la comunidad le ponen una demanda por impago, tenga en cuenta que irán contra la comunidad y usted como representante de la comunidad será el responsable y quien ira al juzgado, y para no serlo deberá tener el apoyo de la comunidad en junta, tenga mucho cuidado con esto. Porque lo que le digan hoy de palabra sus vecinos, mañana si hay problemas pueden negarlo, además para no pagar se necesita el acuerdo por mayoria. Convoque junta y aprueben ese punto

3° el administrador saliente deberá entregar al administrador entrante toda la documentación de la comunidad

 

 
M
Mireni
16/09/2020 12:50

Por último, si hay problemas con las facturas y le repercute a la administradora en parte o en todo, siendo colegiada, es posible que tenga un seguro como lo tienen las gestorías por si comete algún error o no sigue los pasos que debe seguir.

Pero hay que dilucidar antes a quien pertenece el arreglo, que me da que es al seguro del bloque.

A partir de que tengáis un nuevo administrador, si es bueno, será quien os aconseje mejor.

 

 
M
Mireni
16/09/2020 12:45

Hola de nuevo, Cabu, lo mismo te puedes ahorrar el burofax, he encontrado esto que seguro que te sirve.

https://www.administradorvalencia.es/reunion-de-vecinos-sin-administrador

Puedes convocarla tú misma y cesarla si hay acuerdo de los vecinos, salvo que en vuestros estatutos diga que la figura del administrador es imprescindible (supongo que los tiene ella), pero son casos muy aislados, seguro que no pone nada en los estatutos.

Si en la misma junta llevas presupuestos para sustituirla, mejor que mejor. Así votáis todo a la vez.

Hay incluso una plantilla que te dice cómo hacerlo (es importante hacerlo bien para que no pueda ser impugnada e incluir fecha, hora (dos convocatorias en la misma fecha y hora con media de diferencia, puntos del día etc). 

Ya se encargará el nuevo administrador de pedirle la documentación, tú no firmes esos pagos y habla con el seguro directamente.

 

 
M
Mireni
16/09/2020 12:24

carolinevega dijo:

no se queje  que no habido junta desde que se acabó el confinamiento, porque no tiene sentido de quejarse de algo que es es obligación suya de realizar

 

Hola, carolinevega, tienes toda la razón en lo que comentas, pero en muchas comunidades el cargo de Presidente va rotando, dado que nadie quiere hacerse cargo y tampoco conocen sus obligaciones. Es por eso que se confía en el Administrador, que es el profesional. Y si falla éste, pues todo es un desastre.

Saludos.

 
M
Mireni
16/09/2020 12:18

Hola, Cabu, desgraciadamente no puedo contestarte a todo, como bien dices, cada uno sabe de sus cosas y esta no es mi especialidad.

Pero ahora entiendo tu postura con más claridad.

Lo primero que yo haría es enviar un burofax (de contenido abierto y sellado en correos) a la administradora comunicándole que convoque una junta extraordinaria urgente con los siguientes puntos del día:

- Propuesta y votación de su sustitución por otro profesional.

Ponle una fecha límite de unos 10 días como mucho para convocarla.

Posiblemente ni convoque ni vaya, por tanto, puedes hacerlo tú misma con algún modelo que encontrarás en red. Es muy sencillo, no te preocupes. Hay modelos en la red y si no encuentras ya te paso yo uno.

Si la administradora no acude, puedes hacer tú misma de Presidenta y Secretaria y tomar la decisión de echarla tras la votación.

Mientras tanto:

- Pide presupuestos de otros profesionales para buscar un nuevo administrador.

- Ponte en contacto tú misma con el seguro y que te den POR ESCRITO directamente cuál es el problema para que no se hagan cargo. Pasa de lo que dijo la farmaceùtica, la administradora y el marido de la otra. Que el seguro te notifique por escrito y directamente que no se hacen cargo y porqué. Les dices que tienes que presentarlo a la junta.

- Guarda la factura del burofax para que la pague la comunidad más adelante, cuando entre el nuevo administrador.

- Ni firmes nada ni le vuelvas a pedir la documentación, ya habrá lugar más adelante.

 

Puede que haya puntos en los que te puedan ayudar mejor otros, que sean profesionales, pero es lo que yo haría

Lo del quién es el albañil huele raro.

Suerte.

 
C
CABU
16/09/2020 11:00

 

Perdonad de nuevo al final he hecho 3 preguntas y quiero matizar que la administradora ayer por whatsapp (ayer no me llama me envía whatsapp….) gran profesional … Me dice que una vez firme los cheques de marcha.

Cuando la llame por la tarde para preguntar me dice tan solo que o firmo o no me da los papeles de la Comunidad ????    Como ya he dicho yo solo se de impuestos pero para una persona normal y corriente como yo, eso parece una amenaza… y por ahí no cuelo quiero presentar queja en el Colegio de Administradores.

Gracias por atenderme e intentar hacerme ver vuestras opiniones.

 
C
CABU
16/09/2020 10:53

 

 

 

Gracias por vuestras aportaciones, de veras, sirven para aclarar el desconocimiento que suelen tener los propietarios de una vivienda con respecto a la LPH y yo soy uno de esos millones de personas que no conocen la Ley, pero os tengo que puntualizar varias cosas:

A toro pasado, en Abril me enteré por la farmacéutica que hubo un atranque en Marzo y que el seguro desatranco. Según la farmacéutica era culpa del bloque y debíamos de realizar obras para que no sucediera más. El mismo día llame a la administradora para preguntarle porque me recriminaba la farmacéutica algo que yo desconocía. A lo cual la Administradora me dijo que no me preocupara porque ensayaba TODO solucionado. En Julio me llama 20 veces seguidas, y digo seguidas. Carolina, yo en mi trabajo no llevo el móvil porqué no me lo permiten. Me podía haber mandado un sms, un whatsapp pero no me llamo 20 veces seguidas en menos de 1 hora. Muy normal no puede ser primero, porque llevaban con el atranque otros 4 días y el seguro ya fue a desatrancar una primera vez en Julio y a los 2 días siguientes acudió para decirle a la farmacéutica que ya no se hacían cargo ya que en Febrero avisaron.     Carolina, a mi nadie me aviso, solo verbalmente la farmacéutica y la administradora me dijo en Febrero que estaba Todo solucionado.    Como el seguro no se hacía cargo, resulta que ahora si me llama la administradora para  pedirme autorización urgente y enviar a un fontanero y a un albañil. Vamos a ver, no se supone que el seguro informo a la farmacéutica y a la administradora pero durante 4 meses no se han preocupado de solicitar una reunión para informar ?????    A mi me dijo la administradora que estaba TODO solucionado en Febrero y me entero de un atranque a toro pasado, y me vuelvo a enterar de otro atranque cuando el seguro les dice que no se hacen más cargo.  El seguro tiene toda la razón se hicieron cargo en febrero y a primeros de julio pero yo no es más competencia de ellos.

Me dice usted Carolina, que la administradora hizo bien su trabajo ??? Cuando no tenía solución me llamo pero esto se podía haber solucionado mes antes con una reunión y dos presupuestos. Y no como ellos se lo han querido montar puesto que el fontanero y el albañil pertenece a la empresa de construcción del marido de la farmacéutica.

Con toda esta información os ruego me contestéis a estas dos dudas:

1 Como reclamó la documentación de la comunidad puesto que 7 vecinos y yo 8 queremos que se vaya No es la primera vez que nos hace una de estas

??? 

2 Si los 7 vecinos me dicen que no firme nad porque voy a firmar yo un cheque cuando no he tenido conocimiento de nada. Solo de que urgentemente debían de mandar a un fontanero pero aunque en Marzo, Abril, mayo …. no era urgente hacer reunión y hablarlo ?????

3 Llegado el momento que documentación debería de entregarme porque como ya he comentado ningún vecino lo sabe. Yo se de impuestos, mi vecino de coches, otro vecino de enfermería pero por desgracia no sabemos de Ley De Propiedad Horozontal y por eso recurro a este foro.

 

Gracias de veras por intentar hacerme ver lo que marca la ley en estos casos y vuestras opiniones personales y subjetivas. Igualmente les expondré a mi vecinos vuestras opiniones de expertos para después decidir.

Perdona si no me he sabido expresar con claridad. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
carolinevega
carolinevega
16/09/2020 09:46

no se queje  que no habido junta desde que se acabó el confinamiento, porque no tiene sentido de quejarse de algo que es es obligación suya de realizar

Si después de 20 intentos de ponerse en contacto una administración con un presidente debido a una urgencia y éste no responde, no creo que tenga sentido su contradicción con la forma de actuar de la administración que dentro de sus obligaciones en el art. 20 lo indica muy claro;

c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios. 

El abono de la factura es oblkgaciónde la comunidad, no de la administracion


Editado por carolinevega 16/9/2020 10:06
 
M
Mireni
16/09/2020 00:54

Por cierto, no necesitas autorización de la Junta para hacer una reparación urgente.

Y urgente, era. 

 
M
Mireni
16/09/2020 00:49

Y qué tal pasar al seguro el importe?

Lo digo porque si han seguido cobrando y no han anulado éste, alguna responsabilidad tendrán.

Si no se hacen cargo de reparaciones por el motivo que sea, tendrían que haber suspendido el contrato, digo yo (si pueden hacerlo legalmente, claro) Y si no pueden, pues no renovarlo. Pero estando en vigor no pueden dejar de atenderos, supongo..

Sea como sea, yo entiendo que la administradora y tú habeis actuado bien, solicitando reparación porque era un caso urgente y el seguro os ha fallado.Hasta ahí lo tengo bastante claro.

Convoca una reunión, explica el caso del seguro y a ver qué se decide. No es solo tu responsabilidad.

Saludos y suerte.

A ver si llega alguien que sepa más que yo y puede ayudarte más adecuadamente.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento