Volver al foro
L
Level3
14/12/2020 19:28

Regularización Statu Quo Comunidad

¿Los propietarios de las plazas de garaje deben ser representados por el administrador?

2.120 lecturas | 17 respuestas

Buenas tardes,quería exponer una duda….mi vivienda esta  situada en un edificio compuesto por diez viviendas, dos locales, y parking en la planta sótano. Este edificio es parte de un proyecto que se compone de diez edificios, cada uno de ellos con  su acceso particular,  pero los sotános están comunicados, ya que entre los diez edificios conforman un gran parking con una sola puerta de entrada y otra de salida. En este parking hay constituida una comunidad, gestionada por una administrador de fincas. Por otra parte en mi edificio aunque tenemos constituida la comunidad, debemos regularizar la situación, ya que sólo participamos los propietarios de las viviendas ( sin ningún problema después de unos 25 años hasta el día de hoy). Por ignorancia nunca pensamos en hacer partícípes a los locales o al parking de nuestra comunidad. Ahora que los locales han sido comprados y se están usando comercialmente, los haremos partícipes de la comunidad en lo que corresponda, así como a los propietarios de las plazas de aparcamiento pertenecientes a nuestra finca.

Mi duda es la siguiente: teniendo en cuenta que  el sótano correspondiente a mi edificio está dividido en unas dieciseis propiedades entre plazas de parking y algún trastero ( según el título de división horizontal) que entre todas tienen una cuota de 12,80%,¿ representa el  adminisrador de la comunidad de los aparcamientos a esas 16 plazas o debe ser estos propietarios indivudualmente los que deben participar en  nuestras juntas? y en todo caso ¿debe dicho administrador informarnos de los datos de estos propietarios para poder comunicarnos con ellos para regularizar esta situación?

Espero vuestras opiniones. Gracias de antemano.

Saludos

 
L
Level3
16/12/2020 23:12
Muchas gracias Carolinevega por su ayuda
 
carolinevega
carolinevega
16/12/2020 22:44

pues será el presidente quien ir al registro y solicitar nota simple delas plazas, tal vez en trafico con la matricula puedan obtenerla, y si el titular de la matipricula del coche aparcado su titular es el mimo nombre que figura en el catastro problema resuelto

También puede poner unas carteles en las plazas indicando la necesidad de ponerse encontacto con el presidenta 

 
L
Level3
16/12/2020 21:32
Hola, así es, por eso es que no puedo identificar a todos los propietarios, y como ya comenté mi edificio no lo gestiona ningún administrador, es función del presidente de turno gestionar nuestra comunidad.
Saludos
 
carolinevega
carolinevega
16/12/2020 20:44

O sea que las plazas de garaje de su edificio no son anejas

 
carolinevega
carolinevega
15/12/2020 22:44

Perdone, pero para que necesita usted esos datos.

Si los garajes tienen que contribuir a ciertos, es misión del administrador cuando elabora los presupuestos, incluirlos en los mismos.

Para saber el titular, en el registro figura, pero esto lo sabe su administrador y es su trabajo


Editado por carolinevega 15/12/2020 22:48
 
L
Level3
15/12/2020 22:18
Gracias por sus consejos..el tema es que no se cómo identificar a los propietarios de los aparcamientos...El administrador de la comunidad del parking debe tener esos datos.. Ahora debo saber si éste estará dispuesto a cederme esos datos..
Un saludo
 
L
luismp
15/12/2020 21:47
Pues en ese caso, todo cambia.
1 La comunidad está bien creada (confirmen que las cuotas de todos suman 100).
2 Avisen a locales y garages, que son miembros igual que las viviendas, tiene derecho a asistir a las juntas y el deber de contribuir a los gastos con su cuota (tendrán que ver si a todos o están exentos de algunos, bastante habitual gastos de escalera, por ejemplo).
3 A su pregunta inicial, los 16 propietarios de los garages, como los 2 de locales, y los 10 de viviendas forman la comunidad. Y en su comunidad no pinta nada la comunidad de garages, que es totalmente independiente.
 
L
Level3
15/12/2020 21:09
Creo que no me acaba de entender. La comunidad está compuesta por las viviendas ,locales y sótano ( así consta en la escritura de división horizontal) fuimos los propietarios que cuando iniciamos las primeras juntas por ignorancia no reclamamos la participación de locales y sótano.
 
L
luismp
15/12/2020 20:43
Lo que parece muy raro es que vuestra comunidad esté formada solo por los pisos, sin locales ni garages. Resulta difícil creer que el registrador de la propiedad inscribiera esa comunidad, que no es el 100% de la finca.
Revisar bien la documentación de vuestra comunidad.
 
L
Level3
15/12/2020 19:38

Carolinevega, la escritura de división horizontal, adjudica a los aparcamientos y a todos los demás inmuebles dos cuotas: una específica del edificio en el que esté ubicado y otra general del total de la parcela donde están ubicados los diez edificios. Sí es verdad que los aparcamientos de los cuatro primeros edificios se comercializaron por separado y en el resto de edificios son anejos a las viviendas.

El administrador lo es de la comunidad que se constituyó del total del parking. Y en mi edificio como comunidad no tenemos relación alguna con este administrador.

Saludos


Editado por Level3 15/12/2020 20:01
 
L
Level3
15/12/2020 19:32

Buenas, siguiendo el hilo de luismp, comentarle que si, efectivamente mi comunidad esta formada por diez viviendas, dos locales, y sótano con unas 16 plazas de garaje. Pero en el momento de gestionar la puesta en marcha de la comunidad, al ser todos los propietarios jóvenes y sin experiencia, este inicio fue gestionado por un gestor que hizó los trámites para obtener el NIF y registró el libro de actas, y a partir de ahí arrancó la comunidad, pero sólo con la participación de los propietarios de las viviendas. Ahora que tenemos algo más de experiencia podemos intentar regularizar la situación. La cuestión es como obtener la identificación de cada uno de los propietarios de los aparcamientos.

 
carolinevega
carolinevega
14/12/2020 22:55

Habrá que ver que dice la escritura de division horizóntal de su edificio

Si en ella figuran cada una de las 16 plazas con un coeficiente, este será el que se use para abonar los gastos.

Perdone, no ha existido ignorancia, ha existido nula profesionalidad de su administrador

Y además ha demostrado muy poca inteligencia a no cobrar a las plazas de garaje su parte en el coste  de administracción.

Me surje una duda: las plazas de aparcamiento figuran como anejas las escrituras de las viviendas?

 
L
luismp
14/12/2020 21:50
Si cada plaza de parking (las 16 de su edificio) tiene su cuota de participación en la comunidad de su edificio, es un propietario de la comunidad de ese edificio con derecho a voz y voto, y el artículo 15 no tiene aplicación.
Pero no entiendo cuando dice que su comunidad sólo son las viviendas, y luego dice que los garages tienen un 12, 8% de cuota entre todos. ¿Y los locales?
 
L
Level3
14/12/2020 21:43
Hola, quizás no me expresé adecuadamente. La comunidad de todo el garaje es de unas 110 parcelas para parking, estas corresponden al sótano del total de lo diez edificios. El sótano correspondiente a mi edificio lo conforman unas dieciséis parcelas o plazas de aparcamiento. Del total de las 110 plazas hay una comunidad constituida. Pero en mi comunidad nunca hicimos participes ni a locales ni a sótano, como dije por ignorancia. Y ahora es el momento de regularizar esta situación.

Saludos
 
L
Level3
14/12/2020 21:33
Debo entender según el art 15.1 que los propietarios de los aparcamientos deben participar en nuestra comunidad con un representante? Aunque según la escritura de división horizontal cada plaza de parking tiene su cuota de participación en este edificio en particular y otra en el total del garaje.
 
L
luismp
14/12/2020 20:39
Hay dos cosas muy extrañas. Una, dice que TODO el sótano es una comunidad, y luego dice que el sótano de su edificio es el 12, 8% de SU comunidad.
Dos, dice que su comunidad la forman las viviendas, no los locales ni garages.
Creo que tienen que revisar la Escritura de División Horizontal, para aclarar qué comunidades hay, quien forma parte de cada una, etc.
 
carolinevega
carolinevega
14/12/2020 20:16

art. 15.1 Si algún piso o local perteneciese proindiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas. 

Deberán contribuir a los gastos que figuren en la escritura de division horizontal

Si han tenido administrador durante ese tiempo y no ha contribuido el garaje, más les valdrían echarle

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento