Volver al foro
O
Orlowa
20/01/2021 17:00

VIBRACIONES ASCENSOR

Problemas de ruidos y vibraciones causados por el ascensor ¿Qué puedo hacer?

4.166 lecturas | 17 respuestas

Buenas tardes, me he comprado mi primera vivienda con todo el esfuerzo e ilusión del mundo. Es una ultima planta en un edificio de 7 pisos y desconocia por completo, ya que ni los antiguos propietarios ni la inmobiliaria, me avisaron del ruido y las vibraciones que producen los ascensore (hay dos) en el piso, pues resulta que el cuadro de máquinas está justo encima y cada vez que el/los ascensores se ponen en marcha, retumba toda la casa, tiemblan hasta los marcos de las puertas y se oye como un estruendo… Desilusión no, lo siguiente. Ya ha venido el administrador y el técnico de Otis, ambos un poco incrédulos… El de Otis directamente ha dicho que no se puede hacer nada, que las máquinas funcionan bien y que en todo caso será defecto de la construcción; el administrador ha dicho que hablará con el presidente de la comunidad y a ver qué solucion encuentran. Mientras tanto mi casa es una montaña rusa cada vez que alguien se monta en el ascensor.

Se supone que ya hay unos silent block, pero no evitan las vibraciones de las máquinas.

Por favor, alguien me puede ayudar? Gracias.

 
J
JRod
11/09/2023 05:37
Dos cosas: 1. existe una normativa de construccion sobre ruidos y vibraciones a la que puede recurrir para que insonoricen el ascensor. 2. Puede reclamar la venta de su piso por vicios ocultos. Ambas soluciones requieren bastante trabajo administrativo, mediciones, peritajes y abogados.
 
MariaVillarroelSanchez
MariaVillarroelSanchez
07/09/2023 17:39
Hola.
Acabo de leer tu caso y describe tal cual lo que...sufro cada día. Siento angustia y llego a asustarme cada vez que alguien coge el ascensor del retemoto que provoca.
Me podrías por favor informar si con el cambio de variación de frecuencia se ha conseguido algo?

Nos comentaron que esa era una posible solución. Muchas gracias y un saludo
 
F
Fixin
11/02/2021 09:23

Este tema es igual a si una bajante le produce humedades en su vivienda.

La comunidad está obligada a realizar las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal.

 

 
O
Orlowa
10/02/2021 13:14

Buenos días a todos, y la verdad es que muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Han aprobado cambiar el variador de frequencia, a ver qué tal!

 
J
Jayomosa
25/01/2021 19:51

Buenas tardes, no es obligatorio, además las inspecciones de los OCA no tienen que medir los ruidos, y sólo si son muy notorios o debidos a otros problemas se tienen en cuenta y se pueden solucionar.

En tu caso seguramente serán ruidos principalmente debidos a la transmisión por vigas y en menor medida ruidos aereos.

La solución.

1.- Solicitar a la CP prueba de ruidos y soluciones.

2.- Si no se consigue nada, lo mejor realizar pruebas de ruidos con empresa autorizada por tu cuenta, el coste si realmente hay ruidos se puede derivar a la comunidad, sino al menos tienes datos para poder realizar las oportunas denuncias si llegara el caso, o probar con los vecinos la existencia de ruidos. 

3.- Se puede denunciar a la policia local, para si lo estiman oportuno y lo tienen en sus protocolos realizar medición de ruidos.

 

 
O
Orlowa
25/01/2021 18:07

Una pregunta, el informe de ruidos y vibraciones, es obligatorio que lo tengan?

 
O
Orlowa
25/01/2021 18:04

Hola, buenas tardes. Gracias de nuevo por su respuesta! La ciudad es Murcia capital. Me han aconsejado de buscar “La Ordenanza de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones” y efectivamente, hay establecidos unos minimos de db, pero claro, al no haber un informe hecho sobre esto, porque la comunidad no lo ha hecho y solo hay informe correspondiente de la OCA en su momento, pero no sobre la mediccion de ruidos. Yo sé que es un informe costoso, como me toque a mi pagarlo, porque de alguna manera, si no tengo respuesta, tendré que demostrar que supera los limites. Voy  a esperar unos días más y le vuelvo a preguntar al administrador cómo va la cosa (hace algo más de uno semana, quedamos en que iba a hablar con el presidente, sigo esperando a ver). Gracias de nuevo.

 
J
Jayomosa
25/01/2021 17:43
Buenas tardes,
Es importante saber la ciudad de ubicación de la casa, normalmente existen unas medidas de ruido que son admisibles y legales y el límite depende de las ordenanzas municipales.
La solución es solicitar al administrador y al presidente la solución al problema y si no hay respuesta se puede denunciar a la policía local si se puede comprobar que los límites son superiores a las ordenanzas, si es así se obligará a la comunidad de propietarios a realizar los ajustes y obras necesarios.
También se puede solicitar informe a empresas cualificadas e incluso insistir con la actual mantenedora para que proponga la mejora oportuna.
 
O
Orlowa
25/01/2021 11:05

Te agradezco mucho tu respuesta, he propuesto al administrador hacer una sonometría pero no lo he visto por la labor. Está la comunidad obligada a solucionar este problema que se produce en mi vivienda? Hubo unos días, cuando mas frio ha hecho, que apenas lo escuchábamos, pero ahora que han subido las temperaturas, ha vuelto a la carga, no tendrá nada que ver imagino, pero la casualidad…  Tengo miedo a que no hagan nada, y quedarme de por vida con este marrón, por eso es que me gustaría saber si están obligados a subsanar esto. Si tengo yo que hacer un estudio de mediciones, me imagino que la cuantía es muy muy alta… Qué información alternativa me puede dar? Te agradezco mucho la ayuda e infomación.

 
O
Orlowa
25/01/2021 11:00

Buenos días, muchas gracias por tus comentarios y consejos. Sí, sorprendentemente el técnico de Otis ha sido muy poco resolutivo, nada resolutivo, que la maquina funciona bien y que respecto a la vibraciones nada se puede hacer… Pero bueno, yo sigo esperando una semana más, noticias del administrador, que supuestamente iba a hablar con el presidente de la comunidad para ver opciones…

 
J
Jayomosa
23/01/2021 13:27
Buenos días
El ruido de ascensores en edificios en un tema complejo, ya que lo primero es detectar la causa y su medio de propagación.
Para ello existe empresas que hacen mediciones e informes oficiales con métodos de solución.
Además los sinemblocks se tienen que diseñar especifícamente o adquirir para la frecuencia de transmisión del ruido.
La colocación de sistemas de variación de velocidad por modificación de la frecuencia, al realizar frenado de la máquina con reducción de la alimentación y solo usar el freno como seguridad final lógicamente reduce el ruido.
Existen aislantes para los cuadros que evitan la transferencia de ruido.
También contactores silenciosos.
Incluso mejorar el contrapesado, el engrase continuado, el mantenimiento y mejora de los sistemas de guiado de puertas.
Pero insisto la mejor forma un estudio técnico realizado por empresas profesionales de ruidos y seguir sus recomendaciones.
Cualquier duda puedo aumentar información
Un saludo
 
S
Sace.Ingenieria
23/01/2021 12:33
Es muy probable que ese ruido se produzca en las arrancadas de los motores, lo que necesitan instalar es un variador de frecuencia en los motores o arrancador suave....Con esto evitaran el ruido de las arrancadas y ademas ahorraran electricidad por menor consumo de los motores....Si son ruidos por vibraciones igual es que los soportes o silent blocks estan desgastados y se deben cambiar.....Me ha sorprendido la respuesta que le han dado en Otis, ya que son gente (por lo menos su departamento técnico) con unos conocimientos amplios en la materia y me extraña que no le dieran ninguna solución......
 
O
Orlowa
20/01/2021 18:48

Gracias, echare un vistazo a esa Order.

Empresa de inspección Labcer.

 
A
aserval
20/01/2021 18:17

Intente que la junta de propietarios, solicite un informe técnico para hacer un estudio encaminado a  evitar esos inconvenientes.

 
U
unocon
20/01/2021 17:58

Orlowa dijo:

Tengo los informes de la OCA pero las mediciones de ruido no se han hecho, entiendo que no son obligatorios y también en cada ascensor, está la respectiva pegatina de la empresa de inspección, pero nada lo que al ruido/vibraciones se refiere.

 Pues comenteselo una vez más a su Presidente y luego a la O.C.A.y dele un vistazo a la Orden del 23 de julio de 2014  que va sobre este tema y ver si en los anexos de defectos aparece el tema del ruido.

Por curiosidad que OCA le hizo la inspección? 

 
O
Orlowa
20/01/2021 17:20

Tengo los informes de la OCA pero las mediciones de ruido no se han hecho, entiendo que no son obligatorios y también en cada ascensor, está la respectiva pegatina de la empresa de inspección, pero nada lo que al ruido/vibraciones se refiere.

 
U
unocon
20/01/2021 17:11

Preguntele al Presidente o al Administrador si el ascensor ha pasado la inspeccion tecnica  que tiene que hacer un Organismo de Control Autorizado  cada 4 años y si lo ha pasado que le den las Actas de dicha Inspección, inspección que no tiene nada que ver con su empresa Otis.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento