Volver al foro
J
jgv49
24/04/2021 19:24

Cálculo de los gastos de AC+ACS+Calefación

¿Existe alguna fórmula de cálculo para calcular el gasto de contadores de agua fría, caliente y calefacción?

4.554 lecturas | 10 respuestas

En la comunidad hay tres tipos de contadores digitales para agua fría,caliente y calefacción. Dado que hemos cambiado de administración varias veces en los últimos tiempos, y cada uno ha aplicado unos coeficientes diferentes, para la imputación de los gastos en función del numero de pasos de cada contador y servicio, me gustaría saber, primero en que proporción se reparten los gastos, si existe algún medio y/o fórmula de cálculo,  y si en algún sitio está definido como hacerlo. En definitiva, busco un sistema de reparto de gastos, así como de los coeficientes de imputación a cada partida, que pueda normalizarse y sea independiente de la administración que lleve la comunidad. Evidentemente ahora nos tenemos que fiar del administrador de turno, sin saber, visto la disparidad de criterios, donde está la verdadera forma de cálculo y si lo están aplicando correctamente

 
ciudadana1
ciudadana1
05/11/2023 17:19
Buenas.
En mi comunidad el término fijo se paga por cuota de participación y cada uno su consumo. Las pérdidas por distribución se acordó en junta que se imputen el 50% al término fijo por cuota de participación y el otro 50% a consumo. Un vecino nos ha denunciado porque considera que debería ir el 100% de las pérdidas a término fijo. ¿Tiene razón? En caso de que no la tenga, ¿a qué normativa nos podríamos agarrar para defendernos? Gracias.
 
S
Sace.Ingenieria
01/05/2021 15:39
Pues si....El famoso y clásico "reparto por coeficiente".... Aunque yo soy mas favorable al "reparto por potencia de radiadores instalada"...Eso no falla.....PEROOOO..
Nuestro "Santo Gobierno" ...A través del R.D. 736/2020.....El cual bien ha podido ser redactado por una manada de monos borrachos....O una persona con coleta y poco aficionada al baño con un abuso de sustancias psicotrópicas.......Ha determinado que se debe medir siempre que "Sea técnicamente viable y económicamente rentable" que se tiene que medir de manera individual los consumos de los particulares para reducir las emisiones....(Mientras las instalaciones del gobierno funcionan con gasoil y carbon).......Pero....Es que HA DECIDIDO LA MAYORÍA......
 
U
unocon
01/05/2021 15:27

Sace.Ingenieria dijo:
...Pues porque no se tienen nunca en cuenta las perdidas termicas en la distribución, los medidores que no se cuentan, los medidores que estan parados o miden mal , los rendimientos de combustion, las pérdidas por roturas..... etc)
 Buenas tardes, muy de acuerdo con usted, pero si cuadramos y repartimos los euros en lugar de “termicas” la Comunidad no sufre ninguna perdida. Saludos

 
J
jgv49
01/05/2021 11:23

Gracias

 
S
Sace.Ingenieria
01/05/2021 10:32
Buenos dias

Porque no hay una manera estandarizada del cálculo del coste.... Porque cada comunidad es un mundo....En unas se usa el 80% calefacción y 20% Acs...En otras 70/30....El problema que se enfrentan las comunidades al cuadrar las cuentas de consumo con contadores es que no suelen cuadrar o sales resultados absurdos.... Porque???.....Pues porque no se tienen nunca en cuenta las perdidas termicas en la distribución, los medidores que no se cuentan, los medidores que estan parados o miden mal , los rendimientos de combustion, las pérdidas por roturas..... etc
Por lo que se debe hacer es un cálculo que mas o menos ajustado....y luego meter una cuota fija....El objetivo es obtener entre un 5 y un 10% de mas de retorno respecto a la factura del combustible para evitar crear un agujero en la factura de energía de la comunidad que luego es imposible de cuadrar.....Por lo que (a mi modesto entender) se debe elaborar un metodo de cálculo que englobe los factores de medicion, gastos fijos (como el mantenimiento), y los factores variables como la disponibilidad,perdidas...etc...Y que sea consensuado por la comunidad.....
......(Parafraseando a Carol Shelby......,"Maths is my Bussines")
 
U
unocon
26/04/2021 15:16

 

jgv49 dijo:

Gracias por su respuesta.Cada vivienda  tiene contadores  individuales, para cada uno de los servicios, no exisitiendo contadores por cada radiador.

Entonces en esta caso entiendo que seria lo siguiente:

Del total facturado por la compañia que les suministra la materia prima para producir el ACS + la Calefacción( electricidad, gas, etc ) se repartiria de la siguiente forma.

El 80 % para calefacción y el 20 % para ACS

Dentro de ese 80%  Cantidad X en euros dividido por el total del consumo de la Comunidad nos da un precio  y ese precio multiplicado por el consumo de cada vivienda nos da el importe  a pagar del vecino.

 

 
J
jgv49
26/04/2021 14:40

Gracias por su respuesta.Cada vivienda  tiene contadores  individuales, para cada uno de los servicios, no exisitiendo contadores por cada radiador.

 
U
unocon
25/04/2021 20:05

 

Buenas tardes

Por la experiencia de la Cominidad de Propietarios donde viven mis padres el reparto  de consumo  lo hacen la siguiente forma:

-Lo que mida el contador del agua, aqui no hay ninguna pega( para el total de los m3 consumidos de agua fria.

-Lo que mida el contador del agua, aqui no hay ninguna pega( para el total de los m3 consumidos de agua caliente + un coste de 5 € por m3 para cubrir el calentamiento del agua.

-Sobre la calefacción deberia de puntualizar si los contadores estan situados en cada radiador o es un contador unico. 

-

 

 

 
J
jgv49
25/04/2021 17:17

Teniendo en cuenta su respuesta,la cuál agradezco, no se como es posible, salvo haber realizado los estudios  matemáticos correspondientes, que los adminsitradores de findas, con todos lso respetos, sean capaces de realizar estos calculos y deterrminar los correspondientres costos a cada propietario, En fin, 

 
C
cucurrucucupaloma
24/04/2021 21:41

Me temo que en este foro no le podemos ayudar, busque otro foro de matemáticas superiores, ya que ese cálculo requiere del manejo de cálculo integral.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento