Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Problema sonidos retumbantes vecino

¿Qué puedo hacer si no soporto el ruido de los vecinos de arriba?

Actualizado 04/05/2021 - 369 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
Lusacasas
Avatar Lusacasas
abr.-2021
5 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Lusacasas
29/04/2021 17:43

¡Hola a todos!

Llevaba curioseando por el foro muchos días y sorprendida de la de entradas sobre ruidos de vecinos y problemas derivados de estos, sin duda una lacra en nuestro país muy difícil de sobrellevar. Yo estoy teniendo exactamente el mismo problema, pero lo más alucinante es que nunca, en 37 años de vivir en distintas casas, me había pasado como ahora. Busco solución y consuelo.

He estado de alquiler 8 años en una finca señorial en un estudio pequeñito reformado, he sido super feliz allí. Lo más que oía eran ambulancias a veces, y ocasionalmente algún perrito ladrando o algun vecino que muy puntualmente ponía alta la musica, pero poco más, en general han sido 8 años de paz total. Si me he ido ha sido porque el alquiler estaba altísimo y porque debido a su pequeño tamaño, quería ya optar a algo más familiar.

Hará unos seis meses decidí dar el paso y tras mucho ahorro y esfuerzo comprarme una casa. Tras mucha búsqueda di con una casa que se ajustaba en zona / requerimientos / precio, y la compré. En su momento en las visitas me dio buena sensación de silencio y pregunté, ya que por mi trabajo y horarios soy muy tranquila y necesito calma y me dijeron (obviamente) que era una finca tranquila y que habían vivido ahí unos 20 años sin problemas, y que todos los vecinos son muy familiares, lo cual me dio buena espina y además encajaba con lo que percibía.

Pues nada, todo fue según lo previsto y me instalé hace un par de semanas, y ya estoy teniendo un auténtico calvario con los de arriba. Resulta que son una pareja de alquilados y otras dos personas y a veces los fines de semana aparece un niño de la nada que no sé si lo cuidan o qué pero el resto de la semana no se le oye en ningun momento. El caso es que si fuera solo el niño, pero es que desde el día 1 los alquilados, cuyo dormitorio coincide con el mío, han estado fastidiando. Primero eran voces, risitas (que bueno, te puedes medio acostumbrar si es puntual) pero ya empiezan con golpes que retumban (me tiembla hasta el suelo y el cuerpo), pasos de elefante, el alexa a todo meter con la alarma, se les caen continuamente cosas, de repente parece que tiran objetos pesados al suelo, que caminan con tacones, … todo lo que no tenía en los otros pisos. Lo curioso es que apenas o nunca he escuchado música / tv o voces altas, solo en momentos muy puntuales y totalmente razonables, son los golpes de impacto lo que me tienen en un sinvivir, sobre todo porque son de repente y no te sabes relajar… mi cuerpo ya está en alerta constante.

Aguanté una semana y al final subí a verles y con toda la educación les expliqué mi situación, que mi chico y yo no podíamos dormir porque les oíamos dando pasos de elefante por el dormitorio a las 2 de la mañana, el alexa, portazos… y van y nos dicen que no son ellos, pero luego reconocieron lo del alexa y cuando les dije que les había escuchado por la terraza a cierta hora, bajaron la mirada, pero no pidieron disculpas. Tras ese toque me confié (se lo dije super de buenas, ellos no pidieron perdon ni siquiera, estuvieron muy evitativos) y nos dieron un día de tregua, pero al día siguiente volvió el calvario. Al final grabé los ruidos y se lo pasé a la administradora y presidenta, que por suerte son un absoluto amor y me creen y no solo eso, la presidenta misma ha bajado a mi casa y lo ha escuchado ella misma, y tengo más testigos (amigos, familia, mi chico). 

Estoy en un estado de nervios tremendo, llevo días durmiendo a sobresaltos, tienen horarios indefinidos (hay días que se despiertan tardisimo, otros pronto, les oyes de madrugada, un dia tiraron un mueble a las 3 de la mañana...) la administradora les dio otro toque y me comentó que el hombre se puso un poco hostil por telefono y dice que son los de al lado!!! que sé perfectamente que no son.

Estoy desesperada, tomando lexatin para dormir recetado por mi médico que me vio en un estado tremendo el pasado lunes. El martes estuvieron como tirando pesas al suelo, y he perdido las ganas de vivir la experiencia del piso, me siento a merced de sus horarios y sus acciones. Además no es ruido constante, si no que se pueden pasar horas y horas de silencio total o ausentes y de repente cuando estás cenando PUM como si hubieran tirado un martillo en tu cabeza. Le he cogido manía y asco al salón y a la casa, no me apetece recibir visitas, me voy a la cama nerviosa y deseando que todo termine, que se marchen o irme yo. Hasta he valorado irme una semana donde mis padres.

La presidenta me dice que van a solucionarlo y están tratando de contactar con el propietario, pero de momento no les coge el teléfono. Me han recomendado lo de llamar a la policía, pero me temo que los ruidos no son constantes (sí suceden todos los días, pero a horas distintas y no siempre es fácil pillarles) y me temo que se presenten y justo no pase nada… y sobre todo, en 37 años de diversas casas JAMAS he tenido que meterme en estos embolados.

La finca es de los 60, que ya sabemos que se construia peor, pero es que hable con quien hable (propietarios, vecinos, alquilados anteriores) me dicen que ellos no escuchan al de arriba, o que si lo hacen son sonidos llevaderos del día a día (los cuales no me molestan, esto es otra cosa, son retumbes odiosos y repentinos que me ponen los pelos de punta… pasos fuertes, tacones a deshora…) La presidenta misma lleva viviendo en esa finca desde niña en mi misma planta, luego lo alquiló, y dice que jamás escuchó al de arriba. La admnistradora dice que nunca han habido quejas de vecinos por ruidos en ninguna junta, excepto alguna fiesta.

No llevo ni un mes instalada y ya fantaseo con irme a otro sitio, me da muchísima pena estar así y mi familia está sufriendo porque me ven mal, cuando suelo ser una persona alegre y tranquila.

Quisiera que hubiera una solución, pero de momento no sé qué hacer. Ahora mismo voy corta de dinero y tampoco me puedo permitir insonorizar, he mirado precios y es una locura, además que sé perfectamente que por estas casas se puede estar sin montar estos ruidos…

Todo el mundo me dice que estoy por el buen camino, que tengo avisadas a las personas correctas, que he avisado yo en persona, he grabado los ruidos, he apuntado las horas… pero temo volverme una neurótica por culpa de esto… el otro día perdí los nervios y les di con la escoba un poco, no podía más, y otro día le metí un grito, estaba al borde del ataque… no les insulté ni nada, solo les dije POR FAVOR, PARAD!!! y pararon, pero una hora...

¿Alguien ha tenido problemas así que se hayan arreglado? ¿Tengo que tener más paciencia? ¿Y si se marchan y viene alguien peor? ¿Insonorizar vale la pena? He leído a gente que se dejó una fortuna y sigue oyendo los ruidos…

Tengo la inmensa suerte de tener una red de apoyo tremenda familiar y de amigos y sé que muy a malas podría refugiarme a algún sitio o empezar de cero, pero me da muchísima rabia estar así cuando compré la casa con toda la ilusión y ganas. Me da mucha angustia pensar que he fracasado, que he cometido un error enorme, que voy a tener que irme y ponerla en alquiler o venderla… echo hasta de menos el piso de alquiler a pesar lo de caro que era… echo de menos mi vida de antes! 


Editado por Lusacasas 29/4/2021 17:46


Editado por Lusacasas 29/4/2021 17:48
Hartadepisos
Avatar Hartadepisos
sep.-2019
74 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
Hartadepisos
02/05/2021 09:15
Yo he estado como tú, puedes ver en otros hilos, he Estado años así, probando de todo y al final me he mudado. Éste tipo de gente no cambia. Yo lo que te recomiendo, es que si quieres seguir viviendo ahí, cortes la situación como sea y cuanto antes, cuanto más tiempo pase será peor. Sube 20 veces si hace falta o incluso denuncia. En mi caso es que la finca ya no me gustaba, sabía que me iba a ir tarde o temprano, los de arriba era así como describes pero de un lado tampoco se quedaban cortos, la noche entera moviendo cosas, los de enfrente con la música, el patio comunitario con los niños, gritos, balones etc.. vamos q eran muchos no sólo los de arriba. No me quise meter en denuncias porque esque me iba a ir pero si hubiera sido el piso de mi vida, hago lo q sea y más si son alquilados. A mi nadie me entendía, viví amargada 3 años, amargada por entero, me afectaba a todas las esferas de mi vida, fui a psicólogos, mis amigos y familiares estaban hartos de oírme "seguro q exageras"" No les Prestes atención "" En todos los pisos se oye" Pero ésto no era normal. Y vamos tanto q nuestros inquilinos llevan 3 meses ahí y se van porque necesitan pastillas para dormir. 3 meses. 3 años los soporté yo. Así q yo subiría un par de veces más y si no lo entienden denuncia. Si están alquilados seguramente te gas posibilidad de que se larguen. Los míos eran un a familia q recién compraba y reformaron entero, con amigos y familiares en todo el edificio así q yo lo tenía muy crudo. Mucha suerte.
Lusacasas
Avatar Lusacasas
abr.-2021
5 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Lusacasas
04/05/2021 09:16

Muchas gracias por tu respuesta. Sí, te leí en algunas entradas y me sentí bastante comprendida.

En este caso, es que parece que el problema es solo de arriba y no es continuo, de ahí que tenga ligeras esperanzas, porque por un lado de la finca solo escucho alguna vez a los de al lado en la cocina (y nada raro) y al otro lado, a veces la vecina hace ruido con las cuerdas de tender o con la puerta de su terraza, que suena un poco fuerte. Alguna vez pasos, pero muy aislados y en cualquier caso, no molestos.

Son los de arriba los que nos tienen amargados. Parece que algo han bajado la intensidad porque les dio un toque la de administración, pero sigue siendo molesto estar tratando de ver TV y de repente esos golpes secos y otros retumbantes que dan porque sí. Y de noche siguen moviéndose por el dormitorio que no sé qué hacen, es inexplicable. 

No sé si este es el piso de mi vida, a mí me gustaba mucho por zona / posibilidades, pero es cierto que ahora mismo estoy en proceso de desencanto y no sé muy bien qué pasará. Mi familia en parte me entiende en parte no, pero dicen que si sigo mal en un tiempo, pues que me lo tome como un piso de paso y a otra cosa (ellas hicieron lo mismo, por ejemplo, así que no sería tan raro). Por lo demás parece una finca tranquila, no hay patio interior, no hay ruidos de los de enfrente, en general cuando los de arriba no están hay muchísima calma (hasta da miedo).

El otro día mis familiares se cabrearon conmigo porque dijeron que me lo estoy tomando a la tremenda, pero es que no es lo mismo contarlo que vivirlo. Estoy haciendo meditación y ejercicios de respiración por la noche para relajarme.

Voy a seguir insistiendo, lo de llamar a la policía me da algo de reparo pero es que si sigue así tendré que hacer algo.

Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter