Expresidente
12/09/2021 19:57

Permiso de obras del ayuntamiento o plano de escritura

¿Cómo se devuelve legalmente el dinero aportado para una obra que no se va a realizar?

697 lecturas | 10 respuestas

En mi escalera de 6 vecinos decidimos en la reunición de cambio de presdiente bajar el ascensor hasta el local de aparcaminetos de vehiculos, de los 6 vecinos o propietarios , uno no acudio a la reunion, pero el administrador y el presidente anterior que fui yo le entregue en persona la nota informativa de la reunión y todo lo que se hablaria en dicha reunión, aun asi no acudio.

Despues de cambio de presidente en nuevo presidente fue en persona  a hablar con el vecino que no esta conforme en bajar el ascensor a los aparcamientos porque al bajar el ascensor a los parkins la obra de inslación de la puerta del ascensor ocupa una pequeña parte de la plaza de aparcamiento del vecino que no quiere que se realicen dichas obras, que en realidad en el plano de las escrituras es asi.

Lo curioso es que la comunidad y la empresa del mantenimento del ascensor han pedido el permiso de obras al ayuntamiento del cual se ha aprobado ya que en teoria el ascensor deberia bajar hasta los aparcaminetos desde el dia de la construcción del bloque de pisos pero el constructor para ahorrarse gastos no bajo el ascensor y creo una plaza de aparcamiento escriturada que es el mismo vecino que no esta de acuerdo.

Lo que no entiendo como el ayuntamiento da el persiso de obras que no se en que se basa y  a la vez hay una plaza de aparcamiento con planos y escritura del cual el propietario que es el constructor del bloque no da opción que que su aparcamiento se altere al realizar la inatalación del ascensor, la unica opción que da el propietario del aparcamiento es que la vende a la comunidad de la escalera pero esa opción no estamos de acuerdo los demas propietarios de la escalera.

El administrador dice que hay un persmiso de obra del ayunatamiento y en la reunión se acordo por unanimidad hacer la obra de bajar el ascensor a los aparcamientos.

Otra cosa que me quisiera saber es que de los 6 vecinos yo otro más ya hemos pagado al contado los gastos que nos coresponde de de la obra, unos 3600 euros, los demas propietarios lo pagan a plazos, mi duda es que en caso de que no se hiciera las obras la devolución de mi pago como se realizaria legalmete.

Gracias por la atención prestada y espero sus opiniones.

carolinevega
15/09/2021 20:16
Y cual es el problema de que no hubiera unanimidad de toda la comunidad?



aserval
15/09/2021 19:18

SI, hubo unanimidad de los presentes, pero no unanimidad de la comunidad, que es de lo que se trata cuando se habla de unanimidad. UNANIMIDAD DE LA COMUNIDAD SIN EXCEPCIÓN, Que quiere decir con el voto presunto del ausente, la unanimidad se forma cuando los ausentes si los hubiese no contestan en plazo de un mes desde la recepción del acta o contestan antes en favor del acuerdo, y la respuesta negativa debe ser por escrito y adjuntando al acta por medio de grapado 

carolinevega
15/09/2021 13:25
Es correcto cuando indica que se aprobo por unanimidad, dado que todos los propietarios que acudieron a la junta votaron que sí y eso es lo que usted describe.
Expresidente
15/09/2021 00:00
Corrijo lo de "unanimidad" me refiero que es por "mayoría", o sea de 6, 5 a favor y una no presente.
En cuanto a los planos de las escrituras pues si ese aparcamiento rodea 2 lados de cuadrado del bajante del ascensor pero en el plano o croquis del catastro es por un lado solo y en eso se basan los del mantenimiento del ascensor del cual dijeron que se puede poner la puesta del ascensor, por eso yo y los demás firmamos en la convocatoria de la reunión para que se hagan las obras sin todavía sin saber en ese momento como eran los planos de las escrituras.
En fin haber si hablo con el presidente y los demás vecinos que no se hagan las obras sin antes llegar a un acuerdo o sinos esto ira a los juzgados que seguro habría una demanda por medio con las consecuencias económicas y sin adelantar nada.
carolinevega
14/09/2021 09:56
Por supuesto que no existe unanimidad en el acuerdo, porque Expresidente ya lo indica pero lonque si indica y es diferente es que:
en la reunión se acordo por unanimidad hacer la obra de bajar el ascensor a los aparcamientos.
tiaboba
14/09/2021 09:48
No hay ninguna unanimidad en ese acuerdo que menciona, cuando ya hay la oposición del perjudicado.
carolinevega
14/09/2021 00:20
Pues no tendrán más negocio que negociar.
El propietario y con razon no quiere ceder parte porque entonces la funición de la plaza no se cumple.
Lo tendrá que decidir un juez, y eso posiblemente les salga mas caro si no le da la razon a la comunidad.
Y dado que no se baja al garaje por eliminar barreras arquitectónicas solicitada por un minusvalido, lo van a tener muy crudo
Expresidente
14/09/2021 00:01
Si, el tema figuraba en la convocatoria enviado por la administradora de la comunidad, en cuanto el motivo de bajar el ascensor al aparcamiento no lo solicita ni mayores ni minusválidos, simplemente es por comodidad a la hora de subir y bajar cualquier cosa.
El propietario de la plaza da la opción de venderla y no ceder una porción ya que en ese caso ya no se podría aparcar un automóvil y solo serviría para motocicletas por lo que perdería valor de venta. Por mi parte ya se lo comunique a los vecinos que compráramos el aparcamiento y ya esta pero los demás no están de acuerdo con esta decisión por costes elevados.
Yo tengo planos de mi escritura y se ven todos los aparcamiento y se los mostré al presidente actual para hacerles entender que se esta ocupando una porción del aparcamiento para instalar la puerta del ascensor pero fue después de la aprobación en la junta ya que entendía que todos estaba claro y la administradora también lo aprobó en la convocatoria de la junta, después los del mantenimiento del ascensor que son los que tendrían que hacer la obra dieron al actual presidente un fajo de folios y planos del catastro con la aprobación del permiso de obras, pero ante las dudas el presidente ha decidido pausar las obras y asegurarse hasta que se aclare todo, pero ya como digo lo mismo que ha comentado PoliPlos de que no se puede tocar una propiedad privada sin permiso y que seria negociable económicamente es lo que en mi punto de vista es mi opinión que di a los vecinos de la comunidad.
carolinevega
13/09/2021 13:19
figuraba en la convocatoria tratar el tema?
La bajada del ascensor lo solicita un minusvalido o mayor de 70 años?
Para devolverle el dinero adelantado por usted, se debe aprobar en junta
Poliplos le ha contestado perfectamente del resto
PoliPlos
13/09/2021 08:18

Al Ayuntamiento, sus batallas internas en la Comunidad no le preocupan. Concede la licencia de obra sin importarle si hay un vecino afectado o no por la obra. Eso será algo que deberá resolver su Comunidad.

En cuanto a lo que indica sobre realizar la bajada del ascensor, afectando a una plaza de aparcamiento, es posible. Pero lógicamente, el vecino afectado deberá estar de acuerdo y podrá exigir una indemnización para compensarle. Una opción sería la que ustedes dicen que no quieren y sería que la Comunidad le comprara la plaza. Ésta sería la única opción si la plaza deja de cumplir con su función (si el vecino ya no puede disfrutar de ella). Si, en cambio, puede seguir usándola sin problema, podría pactarse un importe por el espacio perdido. Lo que no pueden esperar (o mejor dicho, exigir) es que ceda ese espacio, sin más.

Si no llegan a un acuerdo, siempre pueden acudir a la justicia. Las obras de accesibilidad, como es el caso, cuentan con  cierta protección legal. Pero, insisto, no se puede esperar que un vecino pierda parte de su propiedad sin ningún tipo de compensación, como parece que usted sugiere.


Fin del hilo
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter