Volver al foro
Jomaruiz
Jomaruiz
19/10/2021 10:09

Quien tiene que reparar unas grietas por asentamiento en la pared sin lucir de una pb?

¿Quién debe reparar grietas por saneamiento en la pared medianera de los bajos?

3.807 lecturas | 18 respuestas

Hola, buenos días, vengo a consultarles el sigueinte problema, que tenemos en la comunidad.

Uno de los propietarios de las plantas bajas, comunica a la comundiad que se la ha partido la pared que le separa de la otra planta baja por asentamiento de la finca y quiere que sea la comunidad quien asuma el coste de la reparación.

No tenemos muy claro si debe de ser la comunidad o el propietario de forma particular quien asuma este coste, pues los daños no son estructurales si no que están en la pared medianera.

Les dejo unas fotos para que puedan ver a que me refiero.

Saludos y gracias

 
T
tiaboba
21/10/2021 16:54

La duda que nos plantea su pregunta:

Quien tiene que reparar unas grietas por asentamiento en la pared sin lucir de una pb?

Si se trata de una local en PH o si es un PABELLÓN INDUSTRIAL.

Y otra duda es que Ud nos indica GRIETA DE  ASENTAMIENTO y  la verdad es que grietas de asentamiento, sí que popularmente así se dice, pero no es su verdadera definición.


Editado por tiaboba 21/10/2021 17:00
 
Jomaruiz
Jomaruiz
21/10/2021 09:33
Hola, buenos días,

Disculparme que haya tardado tanto en leeros, he tenido mucha carga de trabajo y entraba pero no tenía tiempo en leerme todos los mensajes y cada uno de los enlaces que me habéis facilitado.

BUUAAAA, que queréis que os diga, sigo con las mismas dudas, ya que esto se ha convertido mas que en un apoyo en un tira y afloja a mi punto de verlo fuera de lugar.

Consultaremos un arquitecto, consultaremos al seguro de la comunidad, y finalmente en la Junta de vecinos, pues decidiremos por mayoría que hacemos, me da pena no tener claro de quien es la responsabilidad, pero bueno, entiendo que lo primero es saber el origen y motivo de esas grietas.

A mí la logica lo que me dice es que si son de asentamiento, pues debería de hacerse cargo la comunidad en su conjunto, si no menuda putada para el propietario que "se come todas las grietas de asentamiento de un edificio" mientras los otros le dicen, si que has tenido mala suerte con tu vivienda, a nosotros no nos ha pasado.

Gracias por toda la información que seguiré consultando para seguir aclarando mis dudas, y abro el debate para que otros usuarios nos den su punto de vista y ampliar las opciones.

Saludos
 
carolinevega
carolinevega
20/10/2021 17:50

Con su última aportación sigue demostrando que se salta a la torera las normas de, blog,
Respetar y no insultar.

Cosa que carece de lo primero y utiliza en demasía   lo segundo

 


Editado por carolinevega 20/10/2021 17:55
 
carolinevega
carolinevega
20/10/2021 17:29
Aserval dice:
Está Uds. completamente trastornada, no pueden estar los administradores de estos foros sin hacer nada, ya que está dejando en muy mal lugar el servicio.
Pues exactamente lo que deberian hacerle es banearle por falta de respeto a la impotencia que tiene porque no puede rebatirme

 
carolinevega
carolinevega
20/10/2021 16:21
Padre mio que poco sabe leer y que poco entiende las preguntas y respuestas.
Es totalmente FALSO y no engañe, que Jomaruiz afirme asentamiento del edificio.
El realiza una pregunta e indica que el local expone que es por asentamiento
###Uno de los propietarios de las plantas bajas, comunica a la comundiad que se la ha partido la pared que le separa de la otra planta baja por asentamiento de la finca"###
El del local puede decir misa.
Y aunque sea por asentamiento, en tabiques privados ya le he demostrado que no es problema comunitario.
Lealo despacio e intente comprender.
Se que he aportado mucha informacion, le apabuye y le cueste trabajo asimilar tanto documento
Y la palabra TERRENO se la inventa usted, porque es totalmente falso que él la indique.
Ya he incluido que esas grietas o fisuras las deberia revisar un tecnico, he aportado la documentacion donde lo indico, pero es no quiere decir para nada que sea problema comunitario.
Ya he remitido que las fisuras por asentamiento en tabiques privados no es problema comunitario.
Por si no lo ha entendido vuelvo a ponerlo. (Que paciencia)

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/articulos/grietas-en-pared.jsp
Quién se hace cargo de la reparación?
Si no han pasado diez años desde la construcción de la vivienda, es el seguro decenal del constructor el que debe hacerse cargo de la reparación, siempre y cuando se verifique que éstas son estructurales. 
En caso de que en tu casa, además de grietas, pueda ocurrir cualquier otro percance como una inundación, un robo o simplemente, una rotura de ventanas,  con el seguro de hogar MAPFRE podrás recibir la ayuda necesaria y a los profesionales adecuados para solucionarlo.


Usted sigue opinando pero es totalmente incapaz de aportar documento alguno donde demuestre su teoría, incapaz porque no existe.
Y lea bien el art.396, donde figura tabiques? En ningun sitio
Mientras no lo demuestre que lleva razon, unicamente sera una simple opinion suya sin valor alguno

https://www.servicomzaragoza.es/blog/grietas-en-las-paredes-cual-es-la-causa-y-que-tengo-que-hacer-i-23&
Paso 1. Contactar con el seguro
¿Cómo se puede saber? Pues bien, lo primero de todo es conseguir la valoración de un profesional. Para ello, lo primero es dar parte al seguro contratado.
Si la grieta ha aparecido en nuestra casa, será el seguro de hogar al que debamos llamar (en caso de tenerlo), sino habrá que contactar con profesionales del sector. Si por el contrario, la grieta aparece en las paredes del edificio o en las zonas comunes, habrá que contactar con el seguro de la comunidad.
Para este último caso, los pasos a dar serían los siguientes:
-comunicarlo al presidente de la comunidad (si todavía desconoce el tema)
-comunicarlo al administrador (el presidente tendría que dar parte al administrador de la finca para que éste, a su vez, lo comunicara al seguro de la comunidad).


https://www.plusultra.es/blog/tipos-grietas-pared/
Las cubre el seguro?
Las anteriores instrucciones que te hemos contado para reparar grietas en la pared, te servirán para ciertas grietas de un tamaño pequeño o considerable, pero las habrá más grandes, que vengan de problemas más graves que requieren de asistencia especializada. En estos casos, como ya te aconsejábamos, es mejor contar con la atención de un profesional, y para ello te puede ayudar la cobertura que pueda darte tu seguro, a través de garantías como la de asistencia en el hogar, que te brinda un seguro de vivienda como el de Plus Ultra.



 
carolinevega
carolinevega
20/10/2021 14:57
jomaruiz, con toda esta información que he remitido, espero que le quede muy claro que no es problema comunitario.
Otros no pueden demostrar sus equivocaciones
 
carolinevega
carolinevega
20/10/2021 14:55
Para que aserval aprenda que es algo estructural
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624711/materiales-tabiques#:~:text=Un%20tabique%20es%20un%20muro,no%20le%20aporte%20una%20sobrecarga.
Un tabique es un muro no estructural que permite separar y sub-dividir recintos, siendo generalmente un elemento fijo y opaco que puede ser instalado en cualquier parte del interior siempre cuando no le aporte una sobrecarga.

Y solo tiene que acudir a la wikipedia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tabique
Se llama tabique, palabra proveniente del árabe tasbik,[1>? a una pared delgada que sirve para separar ambientes dentro de un edificio.
Generalmente se hacen de ladrillo hueco sencillo[1>? o de otros materiales (bloque de hormigón o placas de mortero aligerado) enlucido con yeso por una o dos de sus caras, según uso. Cuando el ladrillo es del tipo llamado hueco doble, se llama tabicón.
El tabique es un elemento delimitador, no estructural. Se distinguen los siguientes tipos de tabiques:
En una cosa lleva razón, le he demostrado que usted es el que no tiene ni pajarera idea y no sabe de lo que habla, y que por supuesto soy una lista, desde luego más que usted
 
carolinevega
carolinevega
20/10/2021 14:36

Al comentario de Aserval:
Un tabique no pertenece a la estructura, dado que se puede elimar
Le repito lea la pregunta. Jomaruiz indica que no soy problemas estructurales.
Usted sigue dando su opinión, lo cual no por ello necesariamente deba ser cierta porque a todas luces no lo es.
Yo le he demostrado con documentación que no es un problema comunitario las fisuras en tabiques privados, deje de dar su opinion y demuestrelá, hasta que no lo haga, es eso, una simple opinión.
Si leyese bien mi aportacion, en ella se dice que debe buscar el propietario un profesional,.
Vamos demuestreló y dejese de bla, bla, bla
 
A
aserval
20/10/2021 13:25

Pues grietas estructurales son todas las producidas por asentamiento Srª mía.

Una grieta en un muro o pared divisoria hay que buscar la causa, y no es otra que ha cedido el terreno y  la estructura, y hay que colocar testigos para ver si continúa cediendo o se ha estabilizado, si se ha estabilizado que es lo más probable, los daños que ha causado los debe asumir la comunidad, o el promotor en periodo  de garantía.

Por eso debe contratar a un arquitecto para que observe o localice más daños estructurales.

Vamos……. Sra. que al edificio le ha entrado un cáncer y UD le aconseja al forero que se busque la vida.

 

 
carolinevega
carolinevega
19/10/2021 23:52

Para que vea que si soy mucho más lista y espabilada que usted, le adjunto cinco notas de empresas de seguros, donde mi postura viene reflejada.
https://hogarseguro.net/grietas-de-las-paredes-las-cubre-el-seguro-de-hogar/
Otro asunto diferente es quién debe pagar la reparación. Una vez que los propietarios saben que el seguro de hogar no cubre las grietas en las paredes, algunos se preguntan si las debe pagar la comunidad.

La respuesta, obviamente, es que no. Cualquier grieta de asentamiento dentro de una vivienda es algo que es responsabilidad exclusiva del propietario. Otra cosa distinta es si se trata de grietas estructurales, en cuyo caso sí se podrán reclamar los gastos a la comunidad… pero no a su seguro.

https://www.plusultra.es/blog/tipos-grietas-pared/

CÓMO ARREGLAR GRIETAS EN LA PARED
Reparar grietas en la pared es una de esas tareas de bricolaje que puedes hacer tú mismo. Para ello, solo debes prestar atención a los siguientes pasos:
• Agrandar: haz la grieta más ancha con ayuda de una espátula. De esa manera se desprenderá el yeso que ya está suelto y podrás acceder más fácilmente a todo el hueco que ha dejado.
• Limpiar: quita todo el polvo y el yeso que se ha quedado dentro de la grieta.
• Humedecer: Aplica algo de agua en la grieta para que se adhiera la masilla.
• Tapar: Aplicando masilla sobre la espátula, aplícala sobre la grieta en capas finas, de una en una, hasta que todo el hueco esté cubierto. No pongas mucha masilla de golpe o se contraerá al secarse y parte de la grieta se quedará sin cubrir.
• Secar y lijar: Después de que la pasta se haya secado, nivela la pared con una lija hasta que esté completamente lisa.
• Pintar: Para evitar que queden marcas de la masilla, pinta la pared o empapélala.

Recuerda que existen grietas en la pared peligrosas, y si se duda sobre cómo poder repararla, o tu vivienda puede sufrir un mal mayor, cuenta con la ayuda de un profesional cualificado para que pueda solventar el problema.
Las cubre el seguro?
Las anteriores instrucciones te servirán para arreglar grietas en la pared de tamaño normal, pero hay problemas más graves que requieren de asistencia especializada. Si no sabes cómo arreglar grietas profundas en paredes, es mejor contar con la atención de un profesional, y para ello te puede ayudar la opción que te brinda un seguro de vivienda como el de Plus Ultra.

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/articulos/grietas-en-pared.jsp
¿Quién se hace cargo de la reparación?
Si no han pasado diez años desde la construcción de la vivienda, es el seguro decenal del constructor el que debe hacerse cargo de la reparación, siempre y cuando se verifique que éstas son estructurales. 
En caso de que en tu casa, además de grietas, pueda ocurrir cualquier otro percance como una inundación, un robo o simplemente, una rotura de ventanas,  con el seguro de hogar MAPFRE podrás recibir la ayuda necesaria y a los profesionales adecuados para solucionarlo.

https://www.servicomzaragoza.es/blog/grietas-en-las-paredes-cual-es-la-causa-y-que-tengo-que-hacer-i-23
Paso 1. Contactar con el seguro
¿Cómo se puede saber? Pues bien, lo primero de todo es conseguir la valoración de un profesional. Para ello, lo primero es dar parte al seguro contratado.
Si la grieta ha aparecido en nuestra casa, será el seguro de hogar al que debamos llamar (en caso de tenerlo), sino habrá que contactar con profesionales del sector. Si por el contrario, la grieta aparece en las paredes del edificio o en las zonas comunes, habrá que contactar con el seguro de la comunidad.
Para este último caso, los pasos a dar serían los siguientes:
-comunicarlo al presidente de la comunidad (si todavía desconoce el tema)

-comunicarlo al administrador (el presidente tendría que dar parte al administrador de la finca para que éste, a su vez, lo comunicara al seguro de la comunidad).



 


Editado por carolinevega 19/10/2021 23:53
 
carolinevega
carolinevega
19/10/2021 23:14
Para el blogero que se cree tan privilegiado, que pone links donde sólo se explica la responsabilidad del promotor y que para defender su postura unicamente es capaz de hacerlo, insultando y faltando el respeto a quien opina de diferente forma.
Sr. Aserval como usted se cree que tiene la razón, diganos en que parte del art. 396 del C.C. indica que un tabique es comunitario.
Si un tabique fuese comunitario, si un propietario desea tirarlo debería solicitar permiso a la comunudad, y hoy eso no es exigible.
Lea con atención lo que indica Jomaruiz, que no es un daño estructural y el art. 396 indica que es comunitario los elementos estructurales, y en dicho art. No figura como los tabiques.

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de
aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de
aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará
inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que
son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo,
cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas,
forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas,
balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre
que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías,
corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores,
depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso
aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y
canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad,
incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria,
calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de
detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad
del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios
audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo;
las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su
naturaleza o destino resulten indivisibles.
Puede usted demostrar con datos que un tabique de una vivienda o local es comunitario?
Yo ya le he demostrado que no es comunitario, por lo tanto lleva usted razon por una vez. Si soy lista, mucho mas que usted por supuesto.
Esperamos con desasosiego su aporte de datos que pueda demostrar que lleva razón
 
A
aserval
19/10/2021 19:09

Efectivamente, el edificio entra en carga y asienta, un edificio sin habitar es un edificio sin carga, al habitarlo, amueblarlo y puesto en uso, entra en carga asentándose sobre el terreno.

 
J
Joanma
19/10/2021 18:29
Eso no es un asentamiento, es una entrada en carga del edificio. Se ha rajado, por una mala ejecución de la obra. Aunque se reparen, volverán a aparecer si no se ha alcanzado la carga completa o se sobrecarga nuevamente esa zona. Te deseo buena suerte, porque existe mucho corporativismo.
 
A
aserval
19/10/2021 17:10

Desde luego………. Es para quedarse tonto leyendo semejantes comentarios, de gente que no tiene repajolera idea de nada. Yo creo que se meten aquí a cachondearse de todos, y así pasan su triste y amargada existencia.

Si el otro local tiene otra pared colindante como dice la lista, también la tendrá rajada, así que tendrán que arreglar las dos.


Editado por aserval 19/10/2021 17:13
 
carolinevega
carolinevega
19/10/2021 16:59
Esa pared le pertenece exclusivamente a el, porque el otro bajo debera tener una pared idéntica.
 
A
aserval
19/10/2021 16:50

Afectivamente la pared pertenece al bajo y al colindante, pero lo ha producido un asentamiento del edificio, por lo que si no lo cubre la garantía lo debe cubrir la comunidad. Es un asentamiento que ha producido efecto cortante, y este tipo de grietas son de alta peligrosidad, debe valorarlo un arquitecto, para ello lo deben tratar en junta.

 
carolinevega
carolinevega
19/10/2021 16:10
Esa pared no es comunitaria, pertenece al bajo, por lo cual es su problema
 
A
aserval
19/10/2021 13:18

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento