Volver al foro
Q
quetzalin
14/03/2022 17:14

Comunidad con demasiados pisos alquilados a estudiantes

¿Es posible modificar los estatutos de la comunidad para prohibir el alquiler a estudiantes?

1.708 lecturas | 3 respuestas

Buenas tardes,

Soy el presidente de una comunidad de propietarios de 27 viviendas (7 plantas con 4 viviendas por planta, menos en la última donde solo hay 3).

Es un edificio situado en una zona muy cerca a un campus universitario.

Actualmente, en todo el edificio 13 viviendas son alquiladas siempre a estudiantes, 4 alquiladas a familias (aunque dos de ellas algunas veces también las alquilan a estudiantes) y las 10 restantes somos propietarios viviendo en ellas.

Con el paso de los años, a medida que van falleciendo los propietarios, los pisos los acaban comprando especuladores para alquilarlos o los herederos también los van alquilando (hay un único propietario que tiene 7 pisos y menos uno, 6 son alquilados a estudiantes).

Ahora voy a exponer el problema actual, es largo de leer.

Uno de los problemas que nos encontramos al tener tantos estudiantes es principalmente el tema de ruidos (fiestas, vida nocturna por los pisos sin tener un poco más de cuidado por las horas que son, portazos al entrar y salir de los pisos o cerrar la puerta del ascensor también de madrugada...), pero a mayores está en que llevamos varios años reformando el edificio (a base de derramas) ya que es antiguo (año 73) y los anteriores presidentes no se preocuparon nada.

Pues bien, a parte de los ruídos, los estudiantes no tienen cuidado ninguno con las zonas comunes; por ej.
- Este pasado verano hemos alisado y pintado los pasillos, rellanos, pasamanos, puertas de ascensor... A día de hoy ya están hechos un cristo con manchas por todos lados (maletas, subir y bajar bicicletas de los pisos, marcas de calzado en las paredes… y dentro del ascensor todas las semanas aparecen pintadas que estoy cansado de tener que limpiar yo mismo…).
- El año pasado hemos tenido que cambiar el bombín de la cerradura de la puerta principal del edificio ya que fuerzan la misma y a día de hoy ya la vamos a tener que volver a cambiar … Además de tener que avisar al cerrajero con frecuencia porque la cierran con golpes fuertes y acaban rompiendo la manilla o el mecanismo electrónico).
- Es frecuente tener inundaciones en las terrazas comunitarias pero de uso y acceso privativo porque tiran toda clase de mierda por los patios de luces y atascan los sumideros (y los pisos que tienen acceso a estas terrazas son alquilados a estudiantes) por lo que no limpian nada.
Mi piso es un 6º y justo encima, el piso que hay tiene una terraza comunitaria pero de uso y acceso privativo, es siempre alquilado a estudiantes y van ya varias veces que se inunda cuando llueve porque tiran colillas, papel higiénico... y el sumidero se atasca ya que no la limpian, pues el agua acaba entrando hacia su piso y yo acabo teniendo goteras o humedades en el mío y hasta ahora siempre se ha hecho cargo el seguro de la comunidad, que lógicamente nos lleva subiendo la cuota ya varios años (algo de lo que no estoy de acuerdo; que estemos dando parte al seguro de la comunidad y “engañándolo” cuando creo que la culpa es del propietario/inquilinos y es este quien debería hacerse cargo, tanto del mantenimiento como de los daños por falta de mantenimiento).

Todos los propietarios que vivimos estamos muy cansados y quisiera saber si es posible modificar los estatutos de la comunidad para prohibir el alquiler a estudiantes, y en caso de no poder prohibir el alquiler a estudiantes al menos poner normativas en cuanto a ruídos y posibles sanciones tanto por ruídos como por daños vandálicos.

Lógicamente tendrá que haber una junta con este punto a tratar y salvo que hagamos campaña con alguno de estos propietarios que alquila a estudiantes seríamos minoría, en caso de que acudan todos a la junta ya que no suelen ir porque pasan de todo (y en cierto modo, gracias a esto al menos conseguimos aprobar las derramas, que a la vez tampoco se quejan una vez aprobadas).

Gracias y un saludo!
 

 
A
aserval.
24/03/2022 16:51

Claro que algo se puede hacer:

Llamar a la policía que levante atestado y denunciar, con esa denuncia acude Ud. a su seguro y le cubre los daños.

 

 
Q
quetzalin
24/03/2022 16:06

Y ante este tipo de actos vandálicos hay algo que hacer?, la foto es de hoy …


Editado por quetzalin 24/3/2022 16:08
 
M
Mel19
15/03/2022 22:44

NO La comunidad no tiene poder coercitivo. Todo propietario tiene derecho a alquilar de forma legal su propiedad, para introducir salvedades prohibitivas en los estatutos, debe ser por unanimidad.

Para tratar ese tema debe ser debatido en juntas, y debe plasmarse en varias actas, que constate que es un problema repetitivo, al mismo tiempo debe existir varios envíos de burofax de cesación por parte del presidente a los propietarios, cuando reúnan Udes suficiente pruebas, mediciones  de ruidos incluidos (varias, cuanto más mejor), pueden interponer una demanda de daños y perjuicios. 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2017)
  • 4 (2014)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento