Volver al foro
B
Bescoriaza
12/05/2022 15:51

Vigas de madera dañadas en casa antigua

¿Debe un arquitecto certificar los añadidos a una estructura histórica para evitar que se hunda el suelo?

1.935 lecturas | 11 respuestas

Hola! Muchas gracias por aceptarme en el grupo!

Hace 10 años compramos un piso en la tercera planta de un edificio de 5 plantas en Arguelles Madrid.  El edificio es de 1917 hecho con vigas de madera. La reforma se realizó con proyecto de arquitecto pero ahora se ha empezado a hundir el suelo. Al levantarlo se ha visto que las vigas están podridas y la Comunidad de propietarios me dice que la comunidad se hace cargo solo del material de las vigas debido a un acuerdo de aprobado hace años entre los propietarios y no de la mano de obra. 

La propuesta que me hace la empresa que tengo contratada se basa en reforzar sin tener que cambiar las vigas originales, añadiendo unas vigas de acero IPN entre las de madera, poner arlita para no incrementar el peso y después el procedimiento de mallazo y solado. 

La comunidad insiste en que el añadir estas vigas supone una modificación de la estructura y por lo tanto necesita un certificado proporcionado por un arquitecto y visado por el colegio de arquitectos (lo que supone por supuesto un incremento en tiempo y presupuesto). Por el contrario, esta empresa contratada mantiene que no hay modificación de estructura al no tocarse las vigas originales sino que va a ser un añadido de vigas nuevas para evitar que las de madera finalmente cedan.

¿Para realizar este tipo de añadido es realmente necesario el certificado de un arquitecto? ¿Hay alguna ley o real decreto que especifique los requerimientos en estos casos? ¿Podríais ayudarme? No quiero estar a malas con la Comunidad de propietarios pero tampoco quiero perder tiempo y dinero si no es realmente necesario. 

Mientras tanto tengo que vivir fuera de casa porque tengo todo el piso levantado además de tener la obra parada a la espera de poner las vigas.

Muchas gracias,

 
P
putin
12/05/2022 21:57

Pues SI, necesita licencia municipal y por supuesto proyecto visado del colegio de arquitectos con un dictamen del arquitecto, el arquitecto firmante asume toda la responsabilidad técnica y acometerá el refuerzo que precise el cálculo a acometer, no bastará solamente el refuerzo metálico hay que hacer más cosas (tratamiento xilófagos, eliminación de la humedad que ha causado la pudrición, tratamiento conservación etc.)  En todos los refuerzos de vigas debe intervenir un arquitecto superior.

Respecto al acuerdo que menciona de la comunidad, debe comprobar si fue con la unanimidad de toda la comunidad, sin excepción, si lo fue, le vincula plenamente, ya que Ud. es un sucesor del antiguo propietario, no es necesario registrar los acuerdos unánimes (excepto cambios de cuotas) inscritos en un libro registrado por el Registro de la Propiedad, el problema es probar un acuerdo de este tipo cuando no hay libro,  se ha extraviado, lo han extraviado o han perdido la custodia.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento