Volver al foro
M
manuelectricista
05/06/2022 23:28

Modificar cuotas de participación, decididos ilegalmemnte

435 lecturas | 11 respuestas
Hola.
El día 30 de julio 2021 firmé la hipoteca de compraventa de la vivienda, en la cual resido.
El 2 de agosto recibí un correo de los administradores de la Comunidad, comunicándome las cuotas que tenía que abonar por la vivienda, las dos plazas de garaje y el trastero. Concretamente, respecto a las plazas del garaje y el trastero, que es lo que incumbe para esta consulta, tengo que pagar 46€ semestrales por cada una de las dos plazas de garaje y la misma cantidad por el trastero.

El día 21 de mayo de 2022, por unas consultas que hice a un vecino, por unos pagos extraordinarios que nos han cobrado, por avería en la puerta del garaje, compruebo que él, que tiene un garaje cerrado, tan grande como mis dos plazas de garaje abiertas paga lo mismo, 46€ semestrales, o sea que yo.pago el doble por los mismos metros cuadrados.

En total hay 8 plazas de garaje descubiertas, de raya, y 6 cerradas, siendo estas últimas de prácticamente el doble de superficie que las descubiertas.

Revisando mi escritura de compraventa y lo que me dicen la administradora y el presidente de la Comunidad, en la reunión anual de escalera, que se hizo recientemente, es que lo que se hizo en su día (hace 15 años), es hacer participaciones iguales, independiente de los metros cuadrados, algo que no está acorde a la Ley de propiedad horizontal. Pero así lo hizo el promotor y aunque desconozco el motivo, ningún vecino pudo objeción a una decisión totalmente ilegal, según la Ley de Propiedad Horizontal.

Ante la pregunta de:
¿Se puede proceder a la modificación de las cuotas de participación en la Propiedad Horizontal?

Según leo en internet, para modificar las cuotas de participación, se requiere la unanimidad de los propietarios, algo que dudo que ocurra, pues a los 6 propietarios de plazas de garaje cerradas tendrían que pagar más, además que el más perjudicado soy yo, porque tengo dos plazas de garaje, que en su día el promotor dijo que entraban dos vehículos, cuando en la práctica, y también, por sentencia que los antiguos propietarios denunciaron a dicho promotor, se dictaminó que solo puede hacer uso un solo coche.
Vuelvo a repetir que mis dos plazas de garaje son del mismo tamaño que cualquiera de las cerradas

También leo en internet que si no pudiera reunirse la unanimidad de todos los propietarios (cuestión poco probable), no cabe más remedio que interponer un procedimiento judicial para que el Juez pueda modificar las cuotas de participación.

En esa demanda judicial deben demandarse a todos los propietarios del edificio, pues en un sentido u otro, sus cuotas de participación se verán alteradas con la modificación pretendida.

Sería la única forma de que se hagan las cosas bien, en base a la Ley de Protección Horizontal.

Los anteriores propietarios de mi vivienda, pusieron una demanda contra el promotor, porque les vendió dos plazas de garaje, cuando en la práctica solo puede aparcar un vehículo. Desconozco el contenido exacto de la sentencia, pero me consta que ganaron dicho juicio.

Pero aún en el caso de que ese juicio no se hubiera producido, y de hecho en mi escritura tengo dos plazas de garaje, ese reparto de coeficientes hecho por el promotor, no se ajusta a Ley, cuando no se tuvieran en cuenta los metros cuadrados.

Desconozco si el resto de propietarios de plazas de garaje no están de acuerdo tampoco con esa decisión, pero soy la parte más perjudicada, pues estoy pagando dos cuotas de participación para poder estacionar un solo vehículo, independientemente de los metros cuadrados, que son prácticamente los mismos, mis dos plazas de garaje que cualquiera de las que están cerradas.

¿Veis procedente que ponga una denuncia para solucionar este reparto completamente ilegal de las cuotas de participación?
Muchas gracias





 
O
OJUCONLOSALIAS
12/06/2022 18:48
Muy buenas, si como comenta se decidio en Junta por unanimidad poner cuota fija a todos los propietarios no se que tiene que ver el coeficiente en este caso?. Semodifico en el titulo constitutivo como usted bien dice incluso aparece reflejado en su escritura, por lo tanto a mi entender todo es correcto. Por ese 1/14 que comenta entiendo que son 14 comuneros, por lo que todos pagan a partes iguales. Saludos
 
S
savina
06/06/2022 22:45

No le aplica ningún porcentaje, le aplica una cuota fija, de 1/14 avos, que no corresponde a ningún coeficiente 1/14. uf……………

El coeficiente es la cifra que multiplica a una variable o incógnita en una ecuación o un polinomio. Así, se trata de elemento constante. 

 
carolinevega
carolinevega
06/06/2022 20:29
gracias manuel por contesta, así savina se ha enterado por fin que el administrador no le asigna el 7,14 de coeficiente como el afirmaba con su clasica ironía que tanto le hace errar.
Hecho que sucede de forma habitual
 
M
manuelectricista
06/06/2022 18:44
Pues respondiendo, si, pagamos todos a partes iguales independientemente de los metros cuadrados del trastero o de la plaza de garaje.
Hay trasteros de 5 metros cuadrados, de 6 y hasta de 9,40.
Y plazas de garaje, de 11,20, 10,63 y las cerradas sobre 20 metros cuadrados. Y todos pagamos 46 estos semestrales por cada trastero y por cada plaza de garaje
 
carolinevega
carolinevega
06/06/2022 18:29
Pues el señor, vuelve a equivocarse para intentar dejarme en ridículo.
He hecho la pregunta para que manuel, me ratifique si pagan a partes iguales como él indica.

Revisando mi escritura de compraventa y lo que me dicen la administradora y el presidente de la Comunidad, en la reunión anual de escalera, que se hizo recientemente, es que lo que se hizo en su día (hace 15 años), es hacer participaciones iguales, independiente de los metros cuadrados, algo que no está acorde a la Ley de propiedad horizontal. Pero así lo hizo el promotor y aunque desconozco el motivo, ningún vecino pudo objeción a una decisión totalmente ilegal, según la Ley de Propiedad Horizontal.

Como es común en usted, el tiro le sale por la culata.
Mas vale que medite la respuesta, sr. RESPIRADOR
 
S
savina
06/06/2022 17:06

En el registro figura que tiene 1/14 ava parte, y el administradoque coeficiente le indica?

Que pregunta. El 7,14% Una cosa más que sabe, pero no se entera la Sra.

 
carolinevega
carolinevega
06/06/2022 14:29
En el registro figura que tiene 1/14 ava parte, y el administradoque coeficiente le indica?
 
M
manuelectricista
06/06/2022 12:00
Vale. Pues me lo has dejado ya claro. Tengo que seguir pagando el doble de cuota por los mismos metros cuadrados que los que tienen la.plaza de garaje cubierta.
No es justo, pero asumo que es así la ley. Triste pero real. Muchas gracias por todo
 
J
juaneito
06/06/2022 11:47

En ese caso, para cambiarlo debe ser por un nuevo acuerdo unánime y volverlo a registrar, Entienda que Ud acaba de firmar una escritura con ese acuerdo y ahora no puede ir contra sus actos propios, Claro está, que si una nueva junta por unanimidad, todos los propietarios deciden cambiarlo., no hay problema. El acuerdo, sí que se hizo conforme a la ley, la asamblea es soberana, ejerce una autoridad suprema dentro su “casa” se rige conforme a sus normas, si todos están de acuerdo. ¿Qué problema hay? No están haciendo nada ilegal, la LPH admite a establecer un reparto diferente de lo legalmente establecido.

jurisprudencia

Artículo noveno.

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

 
M
manuelectricista
06/06/2022 11:06
Muchas gracias por tu respuesta. Sí que está registrado ese acuerdo en el registro de la propiedad. Y en mi escritura de compra venta, dice que tengo 1/14 ava parte de cuota de participación.
Tengo que confiar el la justicia y que el o la juez, considere lo que es. Que por mucho unanimidad, no se hizo de acuerdo a Ley.
 
J
juaneito
06/06/2022 10:58

Naturalmente que puede impugnar las cuotas, previamente debe comprobar en el registro de la propiedad si esa repartición está registrada, también debe comprar si hay un acuerdo por unanimidad para establecer un reparto por iguales, debe conseguir una copia o una certificación del libro de actas donde figure el acuerdo. Con todo ello, solicitar una junta y si no se avienen, acudir a un abogado para formular una demanda.

Si la repartición está registrada en el registro de la propiedad, nada se puede hacer, excepto si por unanimidad todos los vecinos deciden cambiarlo, sin embargo, si figurase en una acta por unanimidad, Ud. puede impugnar como propietario de buena fe, y tiene la posibilidad de que el juez le desvincule de ese acuerdo. 

 

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento