Volver al foro
Korgad
Korgad
22/11/2022 20:07

Chimenea comun en mal estado

¿Qué debe hacer una comunidad de propietarios con chimeneas comunes?

596 lecturas | 2 respuestas

Hola,

Vivo en un edificio de 9 plantas de 1978 en el que en obra se instalaron chimeneas de leña en los salones con chimenea común a todas ellas. La mayoría de vecinos no usa la chimenea o las tiene anuladas, y no se ha hecho mantenimiento adecuado (deshollinado), pero hace unos años un vecino la encendió y entró humo a las casas de algunos otros. 

Para ver que había pasado se solicitó un informe en el que un experto en chimeneas determinó que la construcción de la misma no era adecuado porque se había usado materiales  inadecuados (ladrillo poroso no refractario), y conexion de cada chimenea incorrectas. La recomendación era instalar un tubo nuevo en acero con conexiones adecuadas a cada vivienda.
Ahora el vecino que quiere encender la chimenea ha planteado hacer esa obra, pero el resto de los vecinos no queremos pagar por una obra que solo beneficia a uno de ellos. Por los estatutos se entiende que la chimenea es un elemento comun, y que por tanto la comunidad debe hacerse cargo de su conservación y reparación.

Nuestras dudas
-¿La instalación de los tubos para corregir/adecuar la instalacion es una conservación y reparación o se considera una mejora y por tanto no es obligatoria para la comunidad?
-¿Podríamos usar el artículo 17.3 de la LPH para votar la anulación definitiva del uso de esa chimenea si se aprueba por mayoría de 3/5?

Slds,

 
L
luvicon
23/11/2022 16:58

Mire Ud, esas chimeneas son un elemento común y no es preciso que lo indiquen ni el título ni los estatutos, si hay un documento gráfico que lo demuestre (plano) lo puede conseguir en el ayuntamiento o colegio de arquitectos, si un vecino lo solicita poner en óptimo servicio esa instalación, es obligatorio en virtud del:

Artículo diez.

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo, en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.

 
carolinevega
carolinevega
23/11/2022 15:50
Este tema puede ser un simil al tema de las tuberías, son privativas hasta la bajante.
A su segunda pregunta, en una comunidad se pueden tratar y votar todos los temas y con 3/5 serían suficientes
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento