Volver al foro
V
VANESSUKY
14/07/2004 09:52

APROBADA: Residencia de ancianos en Parla

¿Cuántas plazas se crearán en la residencia de Parla dentro del Plan Velocidad de la Comunidad de Madrid?

737 lecturas | 2 respuestas
EL CENTRO ESTÁ DENTRO DEL “PLAN VELOCIDAD” DE LA COMUNIDAD, QUE PERMITIRÁ CREAR 5.564 PLAZAS ENTRE 2004 Y 2007

Elorriaga coloca la primera piedra de la residencia para personas mayores de Parla
13/07/2004

Contará con 180 plazas residenciales y otras 40 de centro de día para ancianos dependientes
El centro comenzará su funcionamiento a finales del próximo año.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, ha colocado esta mañana la primera piedra de la residencia y centro de día de Parla, incluido dentro del llamado “Plan de Velocidad” de la Comunidad de Madrid. El centro, que estará enclavado en una superficie de aproximadamente 11.300 metros cuadrados, tendrá capacidad para 180 plazas residenciales y otras 40 de centro de día para mayores dependientes.

Elorriaga destacó que esta nueva residencia, que comenzará su funcionamiento a finales de 2005, se une a otro centro del que es titular la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y en el que residen 65 personas que se valen por sí mismas. Además, la Comunidad de Madrid cuenta en el municipio con un centro de mayores gestionado por el Servicio Regional de Bienestar Social, así como con 30 plazas concertadas en el centro de mayores municipal.

El Plan Velocidad de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal agilizar la creación de plazas residenciales, y permitirá poner en marcha 5.564 plazas durante el período 2004-2007. El programa se lleva a cabo con una colaboración a tres partes entre ayuntamientos, entidades privadas y el Gobierno regional. Los primeros ceden el suelo a la Comunidad y la iniciativa social y empresarial se hace cargo de la construcción, equipamiento y gestión del centro. Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales contrata a la entidad mediante concurso público y financia parte de las plazas.

El Ejecutivo regional pondrá en marcha un total de 1.700 plazas durante el año 2004 entre las residencias del Plan de Velocidad, los centros municipales y las concertadas con entidades privadas. Si esta previsión se añade a las 14.582 plazas que conforman en la actualidad la red, a final de año la cifra alcanzará un total de 16.282 plazas públicas.
 
N
nereago
18/08/2004 19:52
si que está aprobado...!!!!!
 
V
VANESSUKY
19/07/2004 19:04
LO QUE DIJO EL ALCALDE SOBRE EL FUTURO HOSPITAL DE PARLA...

___________

29 de marzo de 2004
TOMÁS GÓMEZ
Alcalde de Parla

Ayer, el Consistorio de Parla celebró por todo lo alto la tan traída y llevada construcción de un Hospital en su término municipal, un centro sanitario que la villa madrileña ha conseguido tras “cinco años de reivindicaciones. Nos hemos manifestado y movilizado sin parar. Conseguimos 85.000 firmas para que la Presidencia de la Comunidad nos tomara en serio. Nos concentramos cerca de 30.000 vecinos en el Boulevard Norte de la ciudad en junio y 45.000 en la Puerta del Sol. Y esta concentración marcó un antes y un después. Al principio sólo obteníamos un no como respuesta. Según el Gobierno regional no hacía falta en la Comunidad ningún hospital más. Después vimos como todos los partidos políticos, incluido el del Gobierno, marcaban nuevos centros sanitarios para la geografía madrileña, y todos incluían el que había que construir en Parla”, dijo Tomás Gómez, Alcalde de la ciudad madrileña que anoche concitó a 20.000 vecinos en la Plaza del Ayuntamiento.
Gómez asegura que “todo lo que tiene Parla lo ha conseguido gracias a la pelea y la lucha. Nunca nos hemos cansado de reivindicar nuestros derechos. Es algo que está muy arraigado dentro de los ciudadanos. Y gracias a esas movilizaciones se ha conseguido el grado de desarrollo y progreso y las perspectivas de futuro con las que hoy cuenta Parla”, comentó el Alcalde quien señaló, además, que Parla cuenta con “un tejido asociativo muy importante. Cerca de 250 asociaciones de ciudadanos vertebran la sociedad de Parla y eso es mucho para una ciudad de las dimensiones de Parla”.
Sin embargo, hasta hace muy poco, el Gobierno de la CAM no había decidido la ubicación del Hospital para el área sanitaria 10 de Madrid y hubo un cierto temor a que fuera Valdemoro el municipio que viera sus plegarias sanitarias atendidas en perjuicio de Parla. Finalmente, ambas villas contarán con sus propios hospitales. “Espero que la construcción de un hospital en Valdemoro no recorte las infraestructuras del Hospital de Parla. Hay que tener en cuenta que Valdemoro es área 11 y nosotros somos área 10. Y era el área 10 la que necesitaba un segundo hospital como el de Getafe. Con 300 camas, 9 quirófanos y unas prestaciones sanitarias de calidad y última tecnología. Parla es una ciudad con un crecimiento vertiginoso. En Parla nace un niño cada 6 horas y con este crecimiento necesitamos unas infraestructuras lo suficientemente importantes para que puedan atender todas las necesidades que tenemos. Hace muy poco me reuní con Manuel Lamela, Consejero de Sanidad, y adquirió ese compromiso, el de construir en Parla un Hospital moderno, con todos los servicios necesarios precisos, modular, para que pueda crecer en función de nuestros cambios demográficos, un Hospital de calidad”.
De los 8 hospitales proyectados por el PP, 6 coinciden en ubicación con los que diseñaba el PSOE en su programa, sin embargo, el PSOE ha criticado las decisiones del PP. Tomás Gómez, el Alcalde socialista más votado de España, señaló que “Simancas ha criticado el procedimiento de adjudicación de los hospitales. En el caso de Parla, no es razonable ni justificable que se tardara tanto tiempo en darnos la buena noticia cuando, Parla tiene unos criterios tanto geográficos como demográficos muy significativos para ser la sede del Hospital, además, desde cualquier municipio del área 10, en 4,7 minutos, se puede llegar al Hospital. Sin olvidarnos, claro de que en la página 119 del programa del PP se atribuía el Hospital Sur a Parla. Sin embargo, en los últimos meses se suscitó la incertidumbre. Y no entendíamos por qué. La respuesta se retrasaba sin explicación. Al final, la adjudicación sanitaria se ha hecho pero parece una decisión salida de un fin de semana. Es como si con la duda se hubieran querido sembrar para arrancar y arañar votos en las pasadas elecciones del 14-M. La sanidad debe estar fuera de los juegos electorales. Es una cosa muy seria”.
El Hospital de Parla también ha suscitado recelos entre los municipios vecinos como, por ejemplo, en Pinto, donde su Alcalde siempre apoyó la candidatura de Parla, aunque ahora alega que el centro sanitario de Parla será un “hospital de peaje”. “Entiendo su postura. Pinto siempre apostó por Parla. Sin embargo, ahora verá como dependerá sanitariamente de Valdemoro cuando está mejor ubicado y demográficamente es más importante”, dijo Gómez quien recalcó que el suyo no será un “hospital de peaje. Será como el de Getafe. No me voy a meter con la adjudicación de las obras, pero sí con la gestión que, espero sea totalmente pública”.
Pero, además, Tomás Gómez, ha pedido a la Comunidad la construcción de un nuevo centro de salud porque, a su juicio, Parla tiene carencias tanto en asistencia especializada como en sanidad primaria. “Con la población actual de Parla, nuestra ciudad no solo necesita un cuarto centro de salud, sino dos más. Y esta situación se hace urgente cuando tenemos en curso un nuevo barrio en promoción en consorcio con la CAM, de unas 11.200 viviendas, lo que supondrá un incremento de la población en 45.000 vecinos más, la población que aún no cuenta Valedero”, señaló el Alcalde socialista quien esbozó las planes de seguridad que están negociando el Gobierno de la CAM y la Federación Municipal de Municipios tras el fracaso de las BESCAM.
“Estamos negociando y hay que decir que el diálogo no va por mal camino. De hecho, parece que el Gobierno está de acuerdo en financiar las plantillas policiales locales”, afirmó, aunque sostiene que “Las BESCAM están muertas y enterradas. Fue un error increíble y ahora estamos intentando solventarlo. Es difícil porque aún no se ha sentado con nosotros el Delegado del Gobierno en Madrid. Ahora con el cambio de Gobierno, las cosas van a cambiar. Van a cambiar mucho desde el punto y ahora de que el talante y la colaboración que nos brinde el nuevo Delegado va a ser mucho más abierto y estoy convencido de que el Gobierno Central va a aumentar los efectivos policiales para cubrir las necesidades de los madrileños” ya que a juicio de Tomás Gómez “la inseguridad en Madrid es insostenible”. De hecho, afirma que en 1990 había 36 policías nacionales más de los que hay ahora en Parla, lo que ha obligado al consistorio a incrementar en un 60% los policías municipales.
Por último, Gómez habló de sus planes inmediatos y entre ellos se encuentra la construcción de un campus universitario en Parla en el que se asentarán por ahora facultades de la Universidad Politécnica de Madrid y la implantación, en el último trimestre del año, de una red de tranvía. “Seremos un hito en la CAM. La Línea tendrá 12 kilómetros de recorrido. Será una línea circular que acogerá a 80.000 usuarios y para su construcción tomaremos el modelo del tranvía de Burdeos”.

La entrevista a ha contado con la participación de Ángel del Río (COPE) y Felipe Serrano (SER)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento