ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Apartado: DECORACIÓN

Actualizado 05/06/2005
12354 lecturas acumuladas
15  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
14/07/2004 14:53
Hola chic@s!

Si conocéis truquitos de decoración... creo que estaría fenomenal ir colgándolos en el foro... ya hay que ir haciéndose a la idea de que tenemos una casita que llenar con cosillas! :-)

--------------------------

1 ) Cómo crear diferentes ambientes en el salón

El salón debe ser un espacio para relajarse y compartir el tiempo de ocio, leer, hacer labores, ver la tele, recibir a los amigos y, en muchos casos, comer. Conseguir distintos ambientes en un mismo cuarto no es difícil siguiendo unas sencillas pautas decorativas.

En primer lugar hay que considerar la forma del salón. En habitaciones con forma de L es más sencillo establecer tres ambientes diferentes que en cuartos espacios cuadrados o alargados, donde la tendencia natural es crear dos zonas.

La zona de estar
- Es mejor situarla en la parte más luminosa del salón, junto a las ventanas o la puerta de la terraza o jardín, pero sin bloquear la salida.
- Debe recibir abundante luz natural, ya que éste será el lugar que se elija para leer, para hacer labores o para descansar.
- Disponer los sofás preferentemente en forma de L. Si la estancia es muy grande se pueden situar en U.
- La alfombra y la mesa de centro deben estar a unos 70 cm de cada sofá.
- Es preferible instalar la televisión enfrentada a un sofá y de forma que no reciba la luz .
- Una lámpara a cada lado del sofá, sobre mesitas auxiliares, y otra situada en el techo, permiten definir el ambiente en las horas nocturnas.

La zona de comedor
- Lo más práctico es disponerla cerca de la puerta de la cocina o de la entrada al salón, para evitar largos desplazamientos con los alimentos.
- El tamaño de la mesa debe estar en función del espacio disponible y siempre es preferible un modelo con alas o con posibilidad de apertura en caso de muchos comensales, que otro que reste demasiado espacio.
- La forma también depende de las dimensiones. En salones grandes la mesa puede ser redonda, ovalada o rectangular. En habitaciones reducidas, especialmente con forma cuadrada, resultarán mejor las mesas redondas, situadas en uno de los ángulos.

La zona de lectura o trabajo
- Para conseguir una agradable zona de lectura o un pequeño rincón de trabajo es necesario colocar una butaca o chaise longue, una lámpara de pie dirigida hacia abajo y una mesita auxiliar.
- Disponer estos elementos, si es posible, junto a la puerta de la terraza o del jardín o en un ángulo bien iluminado.

Se puede conseguir un mini-despacho o zona de trabajo en un rincón del salón, contra una pared. Para ello hay que:
- Disponer una pequeña mesa de despacho, sobre la que situar el ordenador y una lámpara.
- Colocar una planta grande o un biombo situados delante. Así, se aislará visualmente la zona cuando se necesite más intimidad.
mar.-2004
241 mens.
Usuario Habitual
  Isa81
14/07/2004 15:10
Gracias vanessuky, habrá k tenerlo en cuenta para dentro de pocos años. La verdad k es una movida pensar en como amueblar la casa, pero está bien empezar por la idea. Vane ha empezado por el salon, habrá k dar mas ideas, porq la casa tiene bastante para decorar. Yo cuando tenga una idea lo pondré.
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
16/07/2004 10:49
PEQUEÑO GRAN HOGAR

El uso inteligente de luces, muebles o arquitectura es la principal baza a la hora de hacer que nuestro pequeño hogar parezca un poco más grande. Lo más importante de las piezas que elijamos para amueblar nuestra casa es que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de esos espacios pequeños que queremos hacer útiles.

Así, escoger los muebles multiusos ayuda a los inquilinos a utilizar los pequeños espacios de forma útil y elegante. Una mesa puede hacer las veces de escritorio. De la misma manera, una mesa para el ordenador que conste de puertas que lo escondan cuando no se utilice, puede ser un lugar ideal para guardar libros u otros objetos.

- Los espejos
Los espejos son nuestros grandes aliados a la hora de ampliar los espacios reducidos. Dotan de vida y movimiento a las paredes creando un efecto visual de amplitud. Se pueden usar en cualquier espacio, en pasillos, cuartos de baño, sobre una cama o cómoda. Contribuyen a reflejar y por lo tanto a crear amplitud. Es importante colocarlos en lugares donde se pueda proyectar luz. Otra idea acertada es situarlos en las puertas de los armarios ya que además de ampliar el espacio, resultan muy útiles.

- La iluminación
Iluminar los diferentes espacios de nuestro hogar tiene más utilidades que la mera de evitar los tropezones. Son de gran importancia las aperturas de luz natural como los tragaluces o ventanas. Si éstas son grandes, podemos potenciar la sensación de amplitud pintando las paredes y el techo de blanco.

Si no se dispone de luz suficiente, saber jugar con los tipos y tonos de iluminación va a ser un factor determinante. Las estancias reducidas deben iluminarse con apliques, nada de lámparas de pie que robarán espacio. Los apliques van insertados en la pared y dan una luz indirecta acorde con habitaciones como el salón o algunos dormitorios. Los más habituales son los plafoniers, aunque también se puede optar por pequeños ojos de buey o lámparas cuya instalación se hace en el techo en forma de falsos techos. Una posibilidad más es la de instalar focos dirigibles agrupados en series de tres o más y colocados en la pared.

- Aprovechar la arquitectura
En estancias muy grandes, podemos crear un tabique para dividir los espacios. Situar un armario en el medio, que haga las veces de tabique, además de crear dos espacios diferenciados, nos permitirá aprovechar un espacio antes inútil para guardar ropas o toallas. Las posibilidades se multiplican cuando el armario presenta dos caras, una en cada nueva estancia que hemos creado.

Por lo general las vigas tienden a afear el techo de la vivienda. Se puede unir a ella un armario empotrado o un altillo. De esta manera se aprovechará el espacio dando una sensación de armonía.

En aquellos espacios que posean dos columnas podemos unir el espacio que las separa a través de baldas. Así, integraremos nuevos espacios arquitectónicos en forma de útiles librerías, plateros o vasares.

Los techos altos (más de tres metros) son un privilegio arquitectónico. Ofrecen la posibilidad de construir un nuevo nivel en la vivienda o aprovecharlos para almacenar cosas, a modo de armarios.

- Las puertas
En muchas ocasiones las puertas son las causantes de que falte espacio en las habitaciones. Hay que tener en cuenta el espacio que ocupan en su trayectoria. Un espacio que se debe dejar vacío e inutilizado. Por esta razón las puertas correderas se erigen como una de las mejores opciones para economizar espacios. Incluso podemos encontrar en el mercado puertas correderas tan finas que se pueden deslizar dentro de un tabique.

Por otra parte, también existen puertas con cristales que por un lado son espejos. Dejan traspasar la luz y al reflejar la estancia dan sensación de mayor amplitud. Al no permitir ver a través de uno de los lados, son idóneas para estancias como la cocina o el baño, sobre todo cuando se encuentran muy cercanos a habitaciones personales o salones.
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
16/07/2004 10:51
POR:
RAQUEL BASCUÑANA

Las cortinas son un elemento que distingue al hogar vestido y al desvestido. Si hubiera que destacar algún elemento de la decoración de la casa que la equipara de un modo entero serían sin duda las cortinas, junto con las alfombras. Son los dos elementos que más visten y crean ambiente de hogar. Las cortinas son un elemento decorativo tanto en invierno como en verano, aunque cada estación requiera sus telas. Es impensable hacer unas cortinas de terciopelo rojo en pleno agosto, como tampoco es muy adecuada la utilización de una gasa para un ventanal que de al norte en enero.
En la elección de las cortinas para un hogar se han de tener varios aspectos en cuenta. El primero es el espacio del que disponemos, dependiendo de la longitud de ventana que tengamos que tapar. En segundo lugar atenderemos a la época del año así como si se van a utilizar las mismas cortinas durante todo el año. Otro de los factores es el dinero que se quiera invertir en ellas, ya que el precio de las telas varia mucho y como se necesitan por lo general bastantes metros, el precio puede cambiar drásticamente.

Además se han de comprobar las características de luz y sol de la habitación, así como la distribución, los metros cuadrados que tiene, porque puede que las últimas tendencias muestren unos colores, rombos y cuadrados multicolores pero que nuestra habitación sea muy reducida y este tipo de colores sea muy recargado por lo que iría mejor un color liso, sin motivos ni adornos y bastante suave. Atendiendo a los diferentes estilos podemos encontrar las más variadas telas y formas.

Cortinas romanas
Este tipo de cortinas son las que se han estado llevando los últimos años. Poco a poco han ido evolucionando y haciéndose cada vez más barrocas y recargadas, con grandes estampados y recogidos de tela en la parte superior. Hoy por hoy se prefieren los colores lisos, que pasan menos de moda, para poder jugar más con las formas ; colgantes, voluptuosas, recogidas en dos trazos con agarraderas o con adornos superiores en otros colores.

Este estilo de cortinas se utilizan por lo general para grandes ventanales, fundamentalmente en los salones y salones-comedores o en algunas habitaciones que tengan una ventana muy amplia. También se pueden combinar, de modo que en vez de confeccionarlas hasta el suelo puedes hacerlo hasta ras de la ventana. De ese modo quitarás peso a la cortina y quedará mucho menos recargada. Contrariamente a lo que se ha estado vendiendo hasta el momento, grandes contrastes y estampados que hacían juego con algún otro detalle de la estancia, ahora se prefieren los colores lisos o pálidos. Los tipos de tela son a la elección del consumidor ya que hay una amplia variedad de voíles, jacquard, rasos, chenílles, panama.

Estas cortinas están construidas a base de varillas y rieles horizontales que atraviesan una tela pasada a través de un mecanismo de cordones y se puede elevar dejando de ese modo que pase la luz. El tipo de tela también depende de la habitación ya que en el salón se puede hacer gala de una buena tela, mientras que en la cocina es mucho más cómodo utilizar algodón que se limpia más fácilmente o loneta que es muy resistente.

Cortinas venecianas
Este estilo de cortinas están destinadas a puertas y lugares de paso para evitar el paso de aire o insectos. Existen de todo tipo: de aluminio, de plástico, de hierro. Estas cortinas se utilizan más en casas o viviendas unifamiliares y chalets donde son más necesarias aunque en los pisos de la gran ciudad también pueden ser útiles para entradas de terrazas, balcones o galerías. Aquí se impone el gusto propio ya que se suelen utilizar para varias temporadas y es una elección muy personal. Se pueden encontrar desde los colores llamativos en plástico para alegrar el ambiente o el tupido color gris del hierro, también las podemos encontrar hechas de un sinfín de elementos y compuestos con colores.

Estores
Son la opción más práctica, sencilla de instalar y limpiar. En este terreno se han impuesto los colores fuertes, pero no llamativos como el rojo, azul, ocre, amarillo y verde. La tela que manda en el sector de los estores es la loneta. Para este tipo de cortina es preferible disponer de ventanas correderas, pues si éstas se abren para adentro resultan muy incómodas porque es necesario plegar todo el estor para abrir la ventana. Si es una habitación por la que no entra mucha luz no es conveniente un color oscuro, en este caso podemos poner un estor blanco con alguna cenefa o motivo alrededor que le vaya a la decoración de la habitación sin llegar al exceso.

Visillos
Constituyen todo un mundo aparte de lo que son las cortinas tradicionales ya que sirven como complemento a estas y por ello deben hacer juego. Si la cortina es recargada por el color o la forma, el visillo a de ser ligero, sencillo y sin adornos ni puntillas. Por el contrario si la cortina es muy sencilla siempre estamos a tiempo de ponerle un visillo con puntillas, crepe o raso, pero en cualquier caso tampoco es conveniente recargar mucho el conjunto visillo-cortina. El color de la tela del visillo es otra opción con la que se puede jugar.

Los visillos deben combinar también con el tono en el que esté pintada la pared. Si la pared está acabada en un tono pastel muy tenue y la cortina es de ese tono pero en oscuro con algún jaspeado, el visillo puede quedar perfectamente en el color de la pared. Esta combinación es muy apropiada para las habitaciones, en cambio en el salón quedará muy recargada. Por otro lado, si la pared es blanca mejor que el visillo no sea del color de la cortina pero en pálido ya que el conjunto de cortina-visillo quedará muy aislado del resto de la decoración.
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
16/07/2004 13:48
AUNQUE NO ES EN NUESTRO CASO.... AHÍ VAN....

Las claves para decorar un loft
por Virginia Verdejo

Cada día está más de moda convertir un loft en una vivienda. Sin embargo, para habilitarlo es necesario tener presente algunos aspectos. Por lo tanto antes de lanzarte a comprar muebles y complementos, debes conocer algunas claves para decorarlo respetando el espíritu original de este espacio.

Los lofts son naves industriales, almacenes o talleres reformados para ser habitados. Este concepto de casa surgió en los años cincuenta en Estados Unidos. La escasez de viviendas convencionales en las zonas céntricas de ese país provocó que se vendiera cualquier espacio disponible, especialmente a profesionales del arte, de la decoración, de la moda o de la fotografía.

Para conseguir el aspecto loft no es necesario disponer de cientos de metros. Se puede recrear el espíritu original del loft con unas dimensiones más reducidas, siempre que se tengan claros algunos aspectos decorativos.

Características de los lofts
Además del carácter industrial, hay otros elementos estructurales que definen un loft:
• Estancias abiertas: pocas paredes interiores y los compartimentos imprescindibles, como el cuarto de baño.
• Techos altos: se respeta la altura original de la nave o almacén, aunque se puede sacar un altillo en alguna zona.
• Grandes ventanales: si es posible, se conservan los originales, en todo caso, siempre se busca la abundancia de luz natural.
• Instalaciones a la vista: tuberías, canalizaciones y conductos de aire acondicionado o calefacción por la superficie constituyen un valor añadido.
• Sobriedad en la decoración: debe primar la funcionalidad sobre la decoración, por lo que se eligen los muebles básicos, de líneas ligeras.

La decoración, un aspecto definitivo
Recrear un verdadero loft en un piso moderno no es sencillo, ya que las instalaciones y elementos estructurales son diferentes a los que se utilizaban antes. Por eso, con la decoración se consigue el espíritu industrial. Estas son las claves para acertar:
• Paredes: es preferible recuperar las originales, especialmente si son de piedra o ladrillo,
o intentar, al menos, conservar alguna. Si hay que revocarlas de nuevo, se puede optar
por el cemento visto o la pintura a la cal, que proporciona un aspecto más inacabado y por lo tanto dota al loft de una mayor amplitud. En cuanto a colores es mejor elegir blancos o grises, pero se puede aportar una nota espectacular pintando una sola pared de un color intenso y brillante, como negro, rojo o azul cobalto. Las paredes interiores que no sean imprescindibles se pueden sustituir por paneles deslizantes.
• Elementos estructurales: deben conservarse todas las columnas a la vista, mejor si son de hierro sin pintar o de madera. Nunca se recurrirá a falsos techos, y si los originales son de bovedillas o rasillón, se mantendrán vistos. Si se conservan los antiguos radiadores, estufas o conducciones de aire acondicionado, no deben camuflarse.
• Suelo: lo ideal es recuperar el pavimento original, especialmente si es de madera o de barro cocido. Si no es posible, lo adecuado es instalar una tarima de lamas anchas y largas o recurrir al suelo continuo de cemento teñido. En un loft nunca quedan bien las baldosas de gres o el parqué convencional.
• Cocina: se sitúa en un mismo ambiente que el salón, el comedor e, incluso, que la zona de trabajo. Los muebles apropiados son los modulares independientes, en forma de isla central, con acabado metálico. Los accesorios pueden combinar el acero inoxidable y el cristal.
• Mobiliario: de líneas sencillas, estética limpia y ordenada. Los sofás más apropiados son de cuero negro o de tejidos lisos, en colores neutros, nunca con tapicerías estampadas. El resto de muebles deben ser de madera, hierro o acero inoxidable, con alguna concesión al plástico. Pocos adornos y objetos decorativos, en todo caso, alguna pieza muy especial en un lugar destacado.
mar.-2004
241 mens.
Usuario Habitual
  Isa81
29/07/2004 10:07
CUARTOS DE BAÑO:

El cuarto de baño suele ser una de las estancias de la casa en la k que menos nos esforzamos para aportar soluciones decorativas imaginativas con la que aportan originalidad y ahorrar espacio.

- No es necesario azulejar todo el baño, los azulejos se pueden combiar con la pintura resistente a la humedad.

- Divida ambientes mediante un biombo, así resultará más cómodo que varias personas de la familia empleen al tiempo el mismo baño.

- Si es de reducidas dimensiones o está poco iluminado, apueste por los azulejos y la pintura en tonos claros (este será nuestro caso).

- Incluya plantas, algunas de las más delicadas medran sin problemas en estas estancias luminosas y con humedad ambiental.

- Olvide los sanitarios blancos, juegue con los muchos colores disponibles en el mercado o apueste por que sean del mismo color que los azulejos. Si carecen de pie, darán mayor sensación de amplitud.
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
31/07/2004 08:44
La habitación de tus hijos: diversión y seguridad
por Mercedes Sánchez
La habitación de los niños es su pequeño mundo. Allí pasan la mayor parte del tiempo: juegan y descubren nuevas cosas, pero también hacen travesuras. Convierte su dormitorio o su sala de juegos en el lugar más seguro de toda la casa y podrás tener la certeza de que no corren ningún riesgo.

El dormitorio de los niños se decora para que sea alegre, vistoso y divertido. Se colocan muñecos, peluches y ropa de cama de colores llamativos para crear un espacio acogedor
e infantil, en el que se sientan a gusto. Sin embargo, es muy importante preservar al mismo tiempo su seguridad.

Los muebles
Actualmente, la gran mayoría de los fabricantes de muebles para dormitorios infantiles los diseñan con los cantos redondeados. Si tus muebles tienen picos o salientes puedes adquirir un protector de esquina -también llamado cantonera- que puede ser de diversos materiales, como caucho o plástico. Se venden de una amplia gama de colores, por lo que podrás combinarlos bien con el mobiliario de la habitación.

También es conveniente que los cajones de los muebles dispongan de topes de seguridad, para que tus hijos no puedan extraerlos en su totalidad y volcar su contenido.

Estanterías y armarios
Es importante que los objetos estén ordenados en el interior de los armarios para evitar accidente. No coloques objetos pesados en la parte superior: utiliza este espacio para
ropa de cama y prendas de vestir.

Muchos niños son aficionados a escalar por los muebles de la habitación cuando ningún adulto está presente. Por esta razón las estanterías deben estar lo suficientemente sujetas a la pared para soportar la fuerza de los niños.

En el suelo
Los niños pasan mucho tiempo jugando en el suelo de la habitación, por lo que es recomendable que utilices un elemento mullido y cómodo. Las alfombras no son lo más recomendable, ya que acumulan mucho polvo y ácaros. Lo más útil son las esteras de caucho o gomaespuma. Se venden de muchos colores diferentes y algunos modelos incluso se pueden construir a modo de puzzles. Especialmente fabricadas para el uso de los niños, son muy cómodas y esponjosas y no retienen tanto polvo o suciedad como las alfombras tradicionales.
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
31/07/2004 08:45
Armarios empotrados y modulares: todo en orden
por Virginia Verdejo
Sucede en todos los hogares: nunca hay suficiente espacio para almacenar y guardar cosas, y muchas veces el confort de un dormitorio se mide por la capacidad de su armario para mantener en orden la ropa. Por eso, es importante planificar bien la distribución interior del ropero, recurriendo a la infinidad de complementos y accesorios que existen para aprovechar hasta el hueco más escondido.

Empotrados, la mejor solución
La opción más aconsejable para un dormitorio, independientemente de sus dimensiones,
es la instalación de un armario empotrado. Con él se aprovecha completamente el espacio de pared a pared y de techo a suelo y se pueden salvar e integrar las peculiaridades arquitectónicas, como columnas, entrantes o huecos. Incluso, es un
sistema sencillo de realizar por uno mismo. Prácticamente no requiere obras, simplemente colocar un cerco y unas puertas, que pueden ser correderas, plegables o practicables, y forrar el interior.

En espacios pequeños es más aconsejable instalar puertas correderas con espejo, no ocupan sitio al abrirse y duplican el tamaño de la habitación. Eso sí, hay que tener en cuenta que, al menos uno de los lados siempre queda cerrado.

Cada cosa en su sitio
Es aconsejable planificar el interior del armario según nuestras necesidades y nuestro presupuesto. En el mercado existen muchos tipos de cajones, baldas, colgadores, etcétera. Anota los más útiles.
• Colgadores abatibles: Sus laterales van fijados a un sistema hidráulico que permite bajarlo y subirlo simplemente tirando de una barra.
• Pantaloneros extraíbles: Existen, además, complementos extraíbles que combinan un divisor de madera para pantalones con una bandeja portaobjetos.
• Corbateros: Para evitar que las corbatas se arruguen a la vez que se utiliza un hueco generalmente desaprovechado.
• Zapateros: Los más cómodos son los extensibles que se adaptan a diferentes anchuras.
• Bandejas extraíbles: Incorporan unas guías laterales para poder extraerlas cómodamente. Son más económicas que los cajones y aprovechan mejor el espacio para prendas finas.

Modulares, componer según las necesidades
Los armarios modulares resultan una alternativa cómoda y a buen precio. Su principal ventaja es que se puede ir componiendo el armario poco a poco, según van aumentando la necesidad de espacio para guardar prendas. Además, se combinan cuantas veces quieras y se no se necesitan obras para su instalación.

Para no equivocarte, ten en cuenta los siguientes consejos antes de adquirir un armario modular:
- Las prendas de uso más frecuente, como faldas, pantalones y camisas deben colocarse en el lugar de acceso más cómodo y, como mucho, a una altura de 180 cm, para llegar a colgarlas fácilmente. Debajo pueden ir cajones o un pantalonero.
- Siempre hay que dejar un módulo que tenga una altura mínima de 150 cm, para colgar prendas largas, como abrigos o vestidos.
- Las camisas necesitan un hueco de entre 60 y 75 cm de alto y no deben estar muy apretadas: lo ideal es dejar unos 2 cm entre cada una.
- Los pantalones colgados y doblados por el centro necesitan unos 70 cm y las chaquetas, entre 80 y 120 cm de largo y unos 25 cm de ancho.
- Para las faldas cortas hay que disponer unos 50 cm y para las largas, justo el doble
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
31/07/2004 08:46
Ahorrar con aire acondicionado en verano ¿es posible?
por Susana Velasco
Aislar la vivienda, no enfriar más de lo necesario y facilitar las corrientes de aire ayudan a un mejor aprovechamiento del aire acondicionado. Francisco González, encargado de la tienda de electrodomésticos Electroherranz, de Madrid, apunta los siguientes consejos para ahorrar en el recibo de la luz de este verano. Toma nota

Aislamiento: El aparato de aire acondicionado más potente no será eficaz si el aislamiento de la casa no lo es. Los sistemas de protección, como los toldos y las persianas, impedirán que los rayos del sol incidan directamente sobre las ventanas.

Temperatura: Debe ser de 25ºC aproximadamente. Por cada grado que disminuya la temperatura, se consumirá un 10% más de energía. Es necesario instalar un termostato si el aparato de aire acondicionado no dispone de él o si no proporciona información precisa sobre la temperatura.

Ten en cuenta que...
- Ahorrarás energía si aprovechas el fresco de las noches de verano para ventilar la casa y refrescar el ambiente.
- Es preferible desconectar el aparato de aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o la habitación permanece vacía. No es necesario mantener la casa fresca durante todo el día: en unos minutos se obtendrá de nuevo la temperatura deseada.

Consejos sobre los aparatos
Ventilación: La mayoría de los aires acondicionados disponen de ventilador que, en muchas ocasiones, es más que suficiente para que la sensación de calor disminuya entre tres y cinco grados.

Movilidad: Adquirir un aparato portátil que se pueda trasladar fácilmente es muy útil si es necesario en distintas habitaciones.

Compresor: Instalarlo en una zona ventilada y protegida del calor y los rayos del sol.

Mantenimiento: Limpiar el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad.

Bomba de calor: Si comprar un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para el invierno, se puede ahorrar hasta la mitad que utilizando un aparato de calefacción normal
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
31/07/2004 08:46
Pintura a la cal: barato y práctico
por Manuel G. Blázquez
El temple es una pintura barata y muy fácil de aplicar, que admite tintes y se mezcla con agua, por lo que seca rápidamente y deja transpirar las paredes. Una forma clásica de pintar los techos y paredes interiores de tu vivienda que te permite renovar el aspecto de tu hogar de manera periódica.

Herramientas y materiales
Rodillo, brocha -especialmente brocha de recortar-, cubo de pintura y escurridor, temple, anilinas o tintes y agua. Si tienes que restaurar la pared o rellenar grietas, pasta de relleno
y una espátula.

Preparar la superficie
- Antes de comenzar a pintar hay que observar bien la superficie que se va a tratar. Debe estar en buen estado.
- Comprueba la adherencia del revestimiento, normalmente yeso. Si está suelto por alguna parte, raspa bien, aplica pasta de relleno y yeso y alisa para igualar con el resto de la pared. Si es necesario, lija cuando haya secado.
- Con las grietas actúa de la misma manera. Si son persistentes, adhiere una gasa o cinta especial con la pasta de relleno, deja secar y lija.
- Si la pared ya estaba pintada al temple, te será muy sencillo quitarlo con un trapo húmedo
y una espátula.

Mezclar la pintura
- La pintura al temple se compra en bolsas de plástico y es una pasta correosa que se mezcla con agua. De hecho, el éxito del acabado reside en una buena mezcla.
- Vierte en un cubo los kilos de temple que necesites para cada habitación, según el rendimiento recomendado por el fabricante. Comienza con una proporción de un kilo de temple por medio de agua. Si te resulta demasiado espeso, añade medio litro de agua más. La pasta resultante no debe quedar ni muy líquida ni demasiado espesa.
- El agua y el temple se deben mezclar muy bien. Utiliza un palo para dar vueltas hasta conseguir uniformidad o un batidor de pintor acoplado a la taladradora.
- Si mezclas tintes o anilinas, disuélvelos primero en agua, según la proporción que desees, y añádelos después al temple. Debes remover muy bien, procurando que no queden grumos. También tienes que guardar la proporción de la mezcla, por si quieres pintar igual en otras ocasiones.

Rodillo y brocha
- Pinta paredes y techos con la mezcla, empezando primero por los techos y después por las paredes.
- Para uniformar el resultado, trabaja con el rodillo en zigzag y después realiza pasadas lisas.
- En las paredes comienza desde arriba hacia abajo. Mientras pintas, fíjate en las posibles salpicaduras. Límpialas antes de que sequen. Los rincones y juntas entre pared y techo los puedes pintar con brocha de recortar. Si lo deseas, aplica una segunda mano de pintura cuando la primera capa se haya secado. Puedes hacerlo en el mismo dura, ya que esta pintura seca con rapidez.

feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
03/08/2004 15:09
1. ¿Qué es el feng shui?
Capítulo siguiente: 2 - Una casa de buen augurio
Las líneas de la energía.- ¿Quién no desea sentirse a gusto consigo mismo, disfrutar de salud y energía, tener una buena carrera profesional y excelentes relaciones personales? El feng shui es una ancestral ciencia china que asegura que todo ello es posible si aprendemos a vivir en armonía y equilibrio con el entorno. Esta práctica ancestral cree que en la atmósfera se entrecruzan numerosas líneas de energía, unas beneficiosas y otras perniciosas. La clave está en protegernos de la energía negativa y activar la positiva

Los beneficios.- El feng shui propone varias técnicas de distribución y decoración de nuestra vivienda e incluso de nuestro lugar de trabajo para conseguir precisamente ese equilibrio con el entorno. Cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud ; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.

Percatarse del entorno.- Lo primero que debemos hacer es adquirir la mirada feng shui. Ello significa cobrar conciencia del aspecto y hasta de los olores que nos rodean y, muy importante, aprender a fijarse en las formas que nos rodean. No en vano las palabras feng shui significa literalmente "viento agua", los dos elementos que perfilan el paisaje.

Lo ideal, dicen los expertos, es practicar el feng shui como un arte. Si decides aplicar sus sugerencias, no olvides que es muy importante el sentido común y tu juicio personal, que mejorará con la experiencia. Inténtalo y comprueba los resultados

2. Una casa de buen augurio
Capítulo anterior: 1 - ¿Qué es el feng shui?
Capítulo siguiente: 3 - Los cuartos de baño
Para empezar.- Para que una casa tenga buen feng shui hay que tener en cuenta algunas características generales:

-Puertas y entradas: la entrada no debe ser demasiado estrecha para evitar que la puerta abra a un espacio demasiado abarrotado o a unos sanitarios, una ventana, una columna o un rincón. Al entrar en casa, la puerta principal nunca debe dar directamente a una escalera. Lo mismo da que el tramo sea ascendente o descendente, es una disposición de mal augurio, y cuanto más largo es el tramo, más perjudica a la puerta

-El comedor: esta estancia debe estar situada en el centro de la vivienda, ya que es el corazón de la casa y el santuario de la unidad familiar. Debe tener forma regular y si tiene salientes se deben disimular con plantas de interior o muebles, como por ejemplo arcones. Los colores de esta estancia deben ser alegres y es importante que cuente con un equipo de música. La distribución de los asientos con una mesita cuadrada o rectangular en el centro simboliza los elementos tierra y madera, de excelente augurio. Hay que evitar asientos en forma de u o l ya que comunican la impresión de que les falta un lado.

-La cocina: estará lo más cerca posible de la parte de atrás de la vivienda.

Si la casa tiene habitaciones a distintos niveles, el comedor debe estar más alto que cualquier sala y los dormitorios en un nivel más alto que el resto de las habitaciones.
También en el caso que haya varias plantas, la puerta principal, la mesa del comedor y las mesas de trabajo no deben estar en la vertical de ningún sanitario. Hay que evitar los pasillos rectilíneos y excesivamente largos que promueven la discordia y malentendidos entre los habitantes de la casa. Tampoco es bueno que las puertas estén directamente enfrentadas con las ventanas.

3. Los cuartos de baño
Capítulo anterior: 2 - Una casa de buen augurio
Capítulo siguiente: 4 - Los adornos
Cuida las entrañas de la casa.- Para el feng shui es fundamental que el ambiente de nuestra casa sea limpio y puro. Por ello, la casa debe estar siempre en perfecto estado, sin desconchones de pintura o instalaciones eléctricas y de fontanerías que funcionen mal.

El feng shui considera que una fuente de "mal aliento" son lo sanitarios, y ello puede acarrear muchos accidentes e infortunios. En la antigua China, prácticamente ninguna casa los tenía, siguiendo la creencia tradicional de que los lugares en donde uno duerme, come y trabaja deben estar lo más lejos posible de los sanitarios.

Su ubicación.- Para contrarrestar su mala influencia, se recomienda que los cuartos de baño sean pequeños y estén siempre con la puerta cerrada. Además, estas puertas nunca deben mirar directamente a otra puerta, a un rellano de escalera, a la cama ni a la mesa de comer. También es importante comprobar que los desagües no estén atascados. Las aguas deben circular libremente, pues el agua estancada no solamente es una fuente de gérmenes, sino que además perjudica la energía que envuelve la casa. Es bueno comprobar el correcto funcionamiento de los desagües y cañerías por lo menos una vez al mes.

4. Los adornos
Capítulo anterior: 3 - Los cuartos de baño
Capítulo siguiente: 5 - El dormitorio
Ondas antes que ángulos.- Hay que evitar los motivos ornamentales que sugieran hostilidad o peligro, al igual que aquellos que presentan ángulos agudos, puntas de flecha o figuras amenazantes. Es preferible elegir curvas suaves, motivos redondeados, ondas y motivos florales. En general, el feng shui prefiere la estética modernista al art decó. Algunos de los motivos recomendades para nuestra casa, y su correcta ubicación, son los siguientes:

-Los candelabros: crean vibraciones excelentes para la casa. Sugieren dinero y éxito para todos los miembros de la familia. Cuando son de cristal traen todavía más suerte si están situados en las habitaciones de la casa orientadas hacia el sudoeste o el nordeste.

-Cuadros: si los colgamos en nuestra casa, los de paisajes con montañas y ríos son estupendos desde el punto de vista del feng shui. El paisaje de montaña debe quedar a nuestra espalda y las vistas de agua enfrente. Debemos evitar, sin embargo, las representaciones de fieras agresivas y los cuadros abstractos, sobre todo los de la escuela cubista porque contienen muchos ángulos agudos.

-Espejos: cuando los colguemos hay que tener mucho cuidado con lo que reflejan, especialmente los ángulos rectos o algún objeto que tenga forma de punta de lanza. Si colocamos uno en el recibidor hay que asegurarse que no refleje la puerta principal: la buena fortuna que haya entrado en esa casa la abandonará al instante. Además, la puerta reflejada traerá problemas para el cabeza de familia, especialmente de salud.

-Las plantas: son estimulantes magníficos que traen muy buen feng shui. Son preferibles las plantas vivas aunque también se pueden colocar plantas artificiales. ambas deben cambiarse cuando su aspecto sea marchito (en el caso de las plantas artificiales cuando tengan aspecto deslucido o sucio) y nunca se colocarán flores secas.
5. El dormitorio
Capítulo anterior: 4 - Los adornos
Capítulo siguiente: 6 - La cocina
El lugar de la cama.- El dormitorio debe ser lugar de descanso y relajación. Es muy importante el sitio donde se coloque la cama porque hay ubicaciones que son muy negativas. El feng shui aconseja no colocar nunca la cama de cara a una puerta, debajo de una ventana o debajo de un depósito de agua.

Las vigas a la vista son un elemento de mal augurio en cualquier punto de la casa, pues sugieren que llevamos un gran peso sobre los hombros. Si hay una viga vista en el dormitorio por lo menos no debemos colocar la cama debajo de ella.

Tampoco es conveniente colocar plantas o flores, especialmente vivas, porque poseen una energía muy intensa. La única situación en que es de buen augurio introducir flores en un dormitorio es en el caso que haya un enfermo ; incluso así, es mejor que las flores no pasen muchos días en el cuarto.

En el dormitorio tampoco se debe colocar un espejo grande mirando hacia la cama, o en el techo sobre ésta: favorecen infidelidades y la intromisión de terceros en la vida familiar ; el televisor en la habitación de matrimonio es causa frecuente de separación de la pareja ; tampoco es conveniente dormir en una cama doble con dos colchones de cama individual: esa separación simbólica podría convertirse en real

6. La cocina
Capítulo anterior: 5 - El dormitorio
Capítulo siguiente: 7 - El lugar de trabajo
Armonía y equilibrio.- En la cocina se combinan dos elementos, el agua y el fuego, que hay que saber armonizar y equilibrar para que tengan efectos muy positivos. Ni el horno ni los fuegos de la cocina deben estar enfrentados con el frigorífico ni con el fregadero. Los fuegos de la cocina no deben estar debajo de una ventana ni en un rincón, porque ambas cosas significan vulnerabilidad ante energías negativas

Tener un buen feng shui en la cocina significa tener el frigorífico bien surtido de alimentos a cualquier hora, todos los días de la semana. El frigorífico sustituye a la urna llena de arroz que tradicionalmente colocaban los chinos en la cocina para asegurarse que nunca les faltaría qué comer. Debajo de esa urna también solían colocar un paquete de monedas envueltas en papel rojo que aseguraba la buena fortuna y que debía cambiarse por otro nuevo el primer día del año lunar. Esta práctica todavía se sigue realizando y el feng shui la recomienda.

También son buen feng shui las mesas para el desayuno instaladas en la cocina, que constituyen un punto focal de interés. Además pueden servir para hacer una separación entre la lavadora, el frigorífico y el fregadero, -a un lado de la cocina- y el horno y los fuegos situados al otro lado. Así se disminuye el antagonismo agua-fuego.
Las ristras de cebollas, ajos o guindillas colgadas en la cocina no son de especial buen augurio, en contra de lo que mucha gente parece creer, como tampoco lo es tener colgados los cazos y las sartenes.

7. El lugar de trabajo
Capítulo anterior: 6 - La cocina
Trabajar mejor, rendir más.- Si el lugar de trabajo está bien diseñado puede ser una gran ayuda para el éxito económico de la empresa. Se crea un ambiente de trabajo agradable, la productividad mejora y disminuyen los roces entre los empleados, así como las bajas por enfermedad.

La planta del lugar de trabajo, ya sea una oficina, una fábrica o un local comercial, debería tener forma rectangular. Un rectángulo o cuadrado perfectos garantizan que todos los tipos de buena suerte sean posibles. Si tenemos que trabajar en un lugar de planta irregular lo mejor será tratar de regularizarlo con muebles hechos a medida.

El orden.- El feng shui recomienda cuidar la orientación del lugar donde uno está situado para propiciar la buena fortuna. Es mejor colocarse de forma que se tenga detrás al jefe porque ello significa que nos respalda y defiende. Procura no dejar nunca sobras de comida, ni latas de refresco medio vacías. Nuestro espacio debe estar en todo momento limpio y aseado. Retira tu trabajo pendiente del escritorio al final de la jornada y no dejes que se amontonen los papeles
nov.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
20/11/2004 18:53
Cómo ampliar el espacio con la iluminación y el color
por Virginia Verdejo
¿Sabes qué combinando pinturas de diferentes colores y una iluminación adecuada tu casa puede parecer más grande de lo que es? Aquí te damos las claves para conseguirlo.

Cuando los metros de la vivienda escasean hay que echar mano de la imaginación para conseguir ampliar visualmente el espacio. Se trata de crear espacios agradables, huyendo de la sensación agobiante que a veces producen los pequeños apartamentos.

El recurso más sencillo, y probablemente más económico, se basa en una combinación acertada de la luz y el color de las paredes. Los tonos oscuros empequeñecen un cuarto y los claros lo agrandan a nuestros ojos. Pero el juego con los colores va más allá y se puede lograr que un pasillo parezca más ancho y más corto o que un salón gane en presencia, utilizando sabiamente las mezclas de color.

Colores que agrandan o acortan
En teoría, una habitación pintada de blanco debería dar sensación de amplitud, pero, en ocasiones, lo que parece es un cuarto sin personalidad y triste. Para conseguir animarlo se puede pintar de un color claro, que refleje la luz, como el amarillo o el ocre, reservando una de las paredes para un color más intenso. Si se pinta de un color fuerte, como fucsia, malva, verde o tierra la pared más larga, se consigue acortarla, pero al haber más metros cuadrados que reflejen menos luz, el espacio disminuirá considerablemente. Sin embargo, si al pintar se elige una pared más pequeña, mejor frente a una fuente luminosa (una ventana o puerta de terraza), se conseguirá poner personalidad en el cuarto sin empequeñecerlo.

Adiós a los pasillos estrechos y largos
Un pasillo estrecho y demasiado largo, puede acortarse y ensanchar si se pintan las paredes laterales de blanco o amarillo y el muro del fondo de verde, añil o gris.

Un truco muy utilizado por pintores y decoradores consiste en aplicar pintura satinada de color claro en aquellos lugares con poca iluminación, porque el ligero brillo satinado refleja más luz ; por el contrario, la pintura mate, que absorbe la luz, se usa en las habitaciones que reciben un exceso de sol.

Iluminación con truco
La mejor manera de que una pared se aleje consiste en iluminarla directamente. Por eso, por la noche, cuando todas las dimensiones de los cuartos parecen haberse reducido, dirigir un foco halógeno contra uno de los muros, hará que la habitación se alargue en esa dirección. Para hacer el salón más grande, una buena idea es colocar luces puntuales en cada una de las esquinas de la habitación, por ejemplo con mesitas auxiliares y lámparas de sobremesa. Con la luz que aportan a cada una de las paredes, se consigue ampliar visualmente el espacio.

Las lámparas ahorradoras y fluorescentes emiten una luz menos brillante que las halógenas e incandescentes, por eso, deben reservarse para lugares amplios, y nunca escatimar en puntos de luz, si sólo se utiliza este tipo de iluminación.

nov.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
20/11/2004 18:54
Cómo arreglar una esquina de pared interior dañada
por Manuel G. Blázquez
Las esquinas de las paredes interiores de las casas reciben sin remedio golpes. Con el paso del tiempo y si el enlucido de yeso se va deteriorando, las aristas, sobre todo en las partes más cercanas al suelo, se dañan de tal manera que no queda más remedio que hacer una restauración parcial de la esquina. Le enseñamos cómo hacerlo.

Herramientas y materiales
Regla de madera, nivel de burbuja, paleta, espátula o llana, malla metálica o de plástico,
perfil de esquina, yeso gris, yeso blanco o pasta tapajuntas. Lija, pintura y guardavivos.

Limpieza del deterioro
o Pique la superficie deteriorada hasta llegar al muro de ladrillo. No debe quedar ningún resto que no esté bien adherido.
o Limpie con un cepillo el polvo y humedezca con un poco de agua.
o Dependiendo de cómo sea el desperfecto, puede rehacer la esquina con pasta de juntas o con yeso.

Rehacer la esquina
o Para dar mayor consistencia al arreglo y proteger mejor frente a roces o golpes, coloque un trozo de tela de gallinero o malla de plástico para que agarre mejor la pasta de relleno.
o Si el deterioro es grande, a lo largo de toda la esquina, puede colocar un perfil plástico en ángulo recto que se sujeta con pequeños clavos y la propia pasta, ya que están agujereados.
o Mezcle el yeso con agua en la proporción adecuada. Haga justo lo que vaya a necesitar, ya que fragua muy pronto.
o Vaya echando pelladas de yeso con una espátula, paleta o llana de manera que cubra las mallas o el perfil de esquina, que quedarán empotrados. Iguale con el resto de la pared. Alise bien con la llana.
o Un truco para sacar la arista bien recta es colocar un listón vertical a plomada, alineado con la esquina en uno de los lados de la pared. Le servirá de guía mientras va aplicando el yeso. No lo quite hasta que no vaya secando la pasta. Después coloque el listón en el otro lado y arregle de la misma manera el contrario.

Colocación de un guardavivos
o Deje secar y dé una capa fina de yeso blanco con la llana.
o Si no tiene mucha práctica, cuando haya secado del todo, lije las irregularidades posibles con una lija y un taco de madera.
o Limpie bien de polvo y ya estará listo para pintar del mismo color que el resto de la pared.
o Como remate final y para proteger la esquina, además de decorar, puede colocar un guardavivos de madera o de plástico rígido.

nov.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
20/11/2004 18:54
Plantas tóxicas en el hogar
por Belén Campos
Podemos pensar que las plantas venenosas son cosa de países lejanos y bosques exóticos y ,sin embargo, son muchas las especies que nos rodean habitualmente y pueden ocasionarnos algún disgusto.

No sólo se encuentran en el jardín sino que cobijamos algunas de ellas en nuestros hogares, cerca de nuestros hijos pequeños y de nuestras mascotas. Si es así, por lo menos debemos estar prevenidos para tomar las medidas que consideremos necesarias.

Una de las plantas de interior más peligrosas y muy común en nuestras casas es Dieffenbachia sp. (Difembaquia), cuya savia contiene estricnina, un veneno que puede ser mortal en dosis elevadas. La ingestión de partes de la planta produce hinchazones dolorosas de la boca y la garganta. Sin embargo su ingestión es altamente improbable tanto por parte de un niño como de un animal de compañía ya que sus hojas, de gran tamaño, son bastante coriáceas, con aspecto y tacto semejante al cuero.

La savia de todas las especies de Euphorbia tiene un aspecto lechoso y mana fácilmente al quebrarse cualquier parte de la planta ; esta sustancia además de resultar venenosa es muy irritante para la piel. La más frecuente en nuestros hogares de las plantas de este género es Euphorbia pulcherrima, conocida por todos como poinsetia o flor de pascua.

Otras plantas tóxicas utilizadas en interior son Datura candida (trompeta de ángel), que es tóxica en su totalidad, Amaryllis (la suegra y la nuera), Asparagus (esparraguera) o Philodendron (filodendro). Sin embargo el envenenamiento por ingestión de este tipo de plantas es muy raro y, en general, bastará con utilizar guantes cuando se realice alguna labor con ellas para prevenir su efecto urticante.

Resultan mucho más peligrosas, sobre todo para los niños, las plantas que presentan frutos o bayas de colores llamativos. Citaremos Capsicum annuum y Solanum capsicastrum ; son respectivamente un pimiento y un tomate ornamentales, que se cultivan por poseer unos frutos diminutos y muy decorativos ; por desgracia éstos también son muy tóxicos y a la vez tentadores para los más pequeños. En este sentido lo único efectivo es una cuidadosa información adaptada a la edad de cada niño.

jul.-2004
171 mens.
Usuario Habitual
05/06/2005 10:21
CÓMO CREAR DIFERENTES AMBIENTES EN EL SALÓN

El salón debe ser un espacio para relajarse y compartir el tiempo de ocio, leer, hacer labores, ver la tele, recibir a los amigos y, en muchos casos, comer. Conseguir distintos ambientes en un mismo cuarto no es difícil siguiendo unas sencillas pautas decorativas.

En primer lugar hay que considerar la forma del salón. En habitaciones con forma de L es más sencillo establecer tres ambientes diferentes que en cuartos espacios cuadrados o alargados, donde la tendencia natural es crear dos zonas.

La zona de estar
- Es mejor situarla en la parte más luminosa del salón, junto a las ventanas o la puerta de la terraza o jardín, pero sin bloquear la salida.
- Debe recibir abundante luz natural, ya que éste será el lugar que se elija para leer, para hacer labores o para descansar.
- Disponer los sofás preferentemente en forma de L. Si la estancia es muy grande se pueden situar en U.
- La alfombra y la mesa de centro deben estar a unos 70 cm de cada sofá.
- Es preferible instalar la televisión enfrentada a un sofá y de forma que no reciba la luz .
- Una lámpara a cada lado del sofá, sobre mesitas auxiliares, y otra situada en el techo, permiten definir el ambiente en las horas nocturnas.

La zona de comedor
- Lo más práctico es disponerla cerca de la puerta de la cocina o de la entrada al salón, para evitar largos desplazamientos con los alimentos.
- El tamaño de la mesa debe estar en función del espacio disponible y siempre es preferible un modelo con alas o con posibilidad de apertura en caso de muchos comensales, que otro que reste demasiado espacio.
- La forma también depende de las dimensiones. En salones grandes la mesa puede ser redonda, ovalada o rectangular. En habitaciones reducidas, especialmente con forma cuadrada, resultarán mejor las mesas redondas, situadas en uno de los ángulos.

La zona de lectura o trabajo
- Para conseguir una agradable zona de lectura o un pequeño rincón de trabajo es necesario colocar una butaca o chaise longue, una lámpara de pie dirigida hacia abajo y una mesita auxiliar.
- Disponer estos elementos, si es posible, junto a la puerta de la terraza o del jardín o en un ángulo bien iluminado.

Se puede conseguir un mini-despacho o zona de trabajo en un rincón del salón, contra una pared. Para ello hay que:
- Disponer una pequeña mesa de despacho, sobre la que situar el ordenador y una lámpara.
- Colocar una planta grande o un biombo situados delante. Así, se aislará visualmente la zona cuando se necesite más intimidad.



Y AHORA MOMENTO “BRICOMANÍA”

Técnica de decapé en muebles
por Manuel G. Blázquez
El decapé es una sencilla técnica que se utiliza para acabados decorativos en los muebles de madera maciza. Básicamente, es una superposición de capas de pintura de diferente tipo, de barnices o ceras. El resultado es una atractiva apariencia de mueble antiguo.

Herramientas y materiales
Trapos de muñequilla, cepillo manual de cerdas metálicas, brochas, lijas, tintes, pinturas y ceras.

Contraste natural
- Puede aplicar la técnica de decapado con una sola capa del producto elegido, aplicándolo directamente sobre la madera, con el objetivo de resaltar los efectos de la veta.
- En las maderas duras, cuya veta es más resistente -roble o fresno- el contraste será más fuerte que en las maderas blandas -pino o abeto- donde será suave.
- Para abrir los poros de la madera, pase un cepillo de cerdas metálicas en el sentido de la veta. A continuación, quite todos los restos, limpie el polvo y deje toda la superficie seca.
- A continuación, aplique en abundancia el producto de decapé escogido, según el tono que hayamos probado anteriormente en un resto de tabla para comprobar el efecto. Puede ser de pintura plástica, esmalte o cera especial blanca. El producto debe penetrar bien en los poros. Según el tipo que utilice, lo dará con muñequilla de algodón o brocha.
- Deje que se airee y seque el tiempo apropiado, según el producto. Pueden ser unos minutos, en cera, o 24 horas, si ha dado esmalte. Después proceda a eliminar la cera o pintura con muñequilla o lija, hasta conseguir el efecto de decapado deseado.
- El resultado es mucho más natural si se incide en esquinas, salientes o molduras, por ejemplo, haciendo sólo ligeras pasadas en las partes lisas.

Varias capas
- Otra opción es crear el efecto de decapado sobre una primera capa de tinte o pintura.
- Después de preparar la madera, aplique la capa de tinte acrílico del color deseado, teniendo en cuenta el efecto más apropiado al tipo de madera. Otra opción puede ser una primera capa de pintura plástica o esmalte.
- Cuando haya secado esta primera capa, proceda a dar la segunda de la misma manera, como se explica en el primer apartado. Pero recuerde que si la primera es de esmalte, la segunda no puede ser plástica.
- Cuando haya secado, debe lijar con la ayuda de un taco de madera, hasta que se vaya viendo, según el efecto que desee conseguir, el color de la primera capa.
- El resultado final en ambos casos debe dejar incrustado en los poros de la madera líneas o velo blanco, dorado o del color elegido.
- Después de que haya secado todo perfectamente, debe dar una pátina o lustre de cera

sep.-2008
806 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+