Volver al foro
N
nereago
03/08/2004 09:49

Parla: Más de 150.000 vecinos en el 2007

¿Por qué Parla quiere superar los 150.000 habitantes?

961 lecturas | 0 respuestas
Parla: la ciudad que quiere superar los 150.000 vecinos en 2007

EL 50% DE LA POBLACIÓN TIENE MENOS DE 35 AÑOS, SEGÚN SU ALCALDE, TOMÁS GÓMEZ. ESTE COLECTIVO Y LOS MAYORES DE 65 AÑOS SE BENEFICIARÁN DE VIVIENDAS CON ALQUILERES BAJOS

"BEATRIZ FERNÁNDEZ"


Parla ha sido uno de los municipios madrileños que más ha tardado en crecer demográficamente. En 1960 apenas contaba con 1.200 habitantes ; hoy se acerca a los 100.000, de los que la mitad tiene menos de 35 años. Lejos de conformarse con esta cifra, la localidad se ha marcado una meta para el año 2007: llegar a los 150.000 habitantes y contar con las infraestructuras y los servicios propios de una ciudad de este tamaño.

El Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid ya han puesto en marcha un consorcio a través del cual crearán 11.200 viviendas en la zona Este de la localidad, de las que el 80% será protegida. Las obras deberán concluir en los próximos tres o cuatro años. «Una vez finalizados estos desarrollos y otros ya iniciados -sector La Fuente (Oeste), Los Leguarios, La Ermita (Sur) y los del centro de la ciudad-, y ya estén viviendo allí los nuevos vecinos, Parla habrá alcanzado un tamaño óptimo», asegura su alcalde, Tomás Gómez.

¿Y por qué ese empeño en crecer hasta los 150.000 habitantes? Gómez explica que se trata de «un objetivo pactado entre el Ayuntamiento y los vecinos de Parla, a través del Foro Ciudadano, un instrumento de participación en el que figuran asociaciones de vecinos, culturales, deportivas... y donde se está discutiendo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Plan General
Aunque los planes municipales los han hecho siempre los gobiernos locales con un gabinete de arquitectos, en Parla «lo han decidido los ciudadanos, junto al Gobierno municipal y a un grupo de 50 expertos: catedráticos de universidades públicas y profesionales del derecho, la economía y la arquitectura», asegura Gómez. Está previsto que los trabajos terminen a finales de este año y que el PGOU se apruebe en 2005.

El alcalde cree que no hay un ejemplo igual de democracia participativa en el mundo del urbanismo en toda la Comunidad de Madrid. Los vecinos han sido los que han decidido que Parla crezca hasta lograr un tamaño «que tiene las ventajas de una gran ciudad y, al mismo tiempo, de la vida en municipios más pequeños, con la calidad de vida que esto supone». Sin olvidar la proximidad a Madrid, «a sólo 22 minutos en Cercanías», añade Gómez.

«Vamos a implantar el tranvía eléctrico, que es uno de nuestros proyectos estrella», explica Gómez, y que fue una de sus promesas electorales en las pasadas elecciones municipales (mayo de 2003), unos comicios que le convirtieron en el alcalde más votado de España, al recabar el 75% de los votos.

Para que el tranvía funcione habrá que esperar a 2007. A día de hoy, el Ayuntamiento trabaja en los planes de adjudicación de las obras, que comenzarán el año que viene. Se tratará de una línea circular de 12 kilómetros, que conectará los nuevos desarrollos con el centro urbano y comercial y la estación de Cercanías.

Casas protegidas
A pesar de que el precio de una vivienda en Parla sea inferior al de Madrid capital y de que existe un alto porcentaje de vivienda protegida (el 80% en Parla Este y hasta el 50% en otras áreas), existen aún grupos de personas «que no pueden hacer frente a determinados pagos», según el alcalde. Por ello, el Consistorio decidió «dar una alternativa a aquellos que no pueden alquilar una vivienda libre ni adquirir una casa protegida».

Basándose en el modelo de Barcelona o San Sebastián, Parla decidió construir 1.200 viviendas para 2010, sobre suelo dotacional, de modo que el coste del suelo no repercuta sobre la vivienda. Serán apartamentos de uno o dos dormitorios con un precio de 200 a 250 euros al mes, con la subida correspondiente anual del IPC.

A los inquilinos se les hará un contrato de alquiler por cinco años, ampliable a 10 y después se les dará la oportunidad de adquirir el derecho de superficie, es decir, la propiedad de la casa durante 75 años.

Este programa se restringe a los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda. Es decir, personas entre 20 y 35 años y los mayores de 65. El proyecto se encuentra en fase de adjudicación de obras y, desde el 15 de junio, está abierto el plazo para optar a una de ellas. Los requisitos que deberán cumplir los demandantes son, además de la edad, que los ingresos de la unidad familiar no superen en más de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no poseer otra propiedad y ser vecino de Parla con una antigüedad de más de tres años.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento