Volver al foro
N
nereago
24/09/2004 14:21

NOTICIA: Comprar piso sobre plano

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa sobre plano?

1.297 lecturas | 0 respuestas
Comprar un piso sobre plano
por Antonio de Lorenzo


La ventajas económicas de adquirir una casa sobre plano son indiscutibles. Se mire por donde se mire, las personas que adquieren sus viviendas antes de que estén construidas, se aseguran unos precios notablemente más bajos que los del resto del mercado: al menos un 25% más baratos.

La rentabilidad de la compra de una casa sobre plano responde a tres cuestiones: la entrega de las llaves no es inmediata, con plazos de entre uno y cuatro años ; las aportaciones iniciales de los socios de las cooperativas sirven en muchos casos para financiar parte de las obras, y el compromiso de adquisición se realiza sin ver físicamente
el inmueble (pese a las recreaciones que puedan proporcionar las maquetas, pisos piloto
o infografías en tres dimensiones).

Consejos para la firma del contrato
Entre los procedimientos más habituales de compra a través de plano destaca el que se realiza por medio de un contrato de arras, mediante el cual el comprador entregará una cantidad de dinero en concepto de señal, que debe ser descontada del precio final de la vivienda. Por medio de dicho documento, comprador y vendedor se comprometen a la entrega de las llaves y a la formalización de la escritura en un plazo determinado de tiempo. Hay dos tipos principales de contrato de arras: penitenciarias y confirmatorias.

En el contrato de arras penitenciarias, ambas partes pueden retractarse, si bien deben hacer frente a las penalizaciones que ello supondría. El comprador se compromete a perder la señal en caso de que finalmente no desee adquirir la casa. Por otro lado, el vendedor está obligado a devolver el doble de la cantidad recibida como señal si decide no efectuar la venta después del contrato.

En el contrato de arras confirmatorias, sin embargo, vendedor y comprador están obligados a cumplir lo acordado una vez firmado el contrato.

Entre las cautelas que debe adoptar el comprador, ha de incluirse la visita al Registro de
la Propiedad, para conocer que la cooperativa o promotora responsable de las obras es la propietaria del terreno. También conviene vigilar el cumplimiento contractual de la oferta de la cooperativa o promotora, desde la superficie de la vivienda hasta la calidad de los materiales.

En caso de que se desee realizar algún cambio sobre lo que el arquitecto haya dispuesto en el proyecto de ejecución para las obras de construcción -mejorar la calidad de los materiales o cambiar la disposición de las habitaciones, por ejemplo- debe hacerse constar en el contrato de compraventa, si la cooperativa admite esta posibilidad. De lo contrario el comprador tendría que esperar a la entrega de la vivienda, lo que supondría un coste mayor en la efectuación de las modificaciones, al tener que derribar en algunos casos lo ya construido.

Oportunidad para los inversores
Lo que para unos es una ocasión para adquirir una vivienda con unos precios inferiores al mercado, para otros es una oportunidad extraordinaria para especular. Las operaciones de reventa de este tipo de propiedades se han convertido en los últimos tiempos de desenfreno inmobiliario en una de las inversiones más rentables del mercado, con altas plusvalías en muy pocos años.

El mecanismo es muy sencillo, el primer paso consiste en encontrar una promoción inmobiliaria solvente y atractiva. Una vez elegido el inmueble, el inversor se compromete a realizar un pago inicial (el anticipo nunca supera el 20% del precio acordado inicialmente), así como a contribuir con ciertas cuotas hasta la entrega de las llaves. Este negocio sólo es posible en los casos en los que el contrato firmado con la cooperativa no incluya una cláusula que impida la reventa antes de la escritura de la vivienda. En ese momento, el inversor sólo tiene que poner a la venta su inmueble y encontrar un comprador dispuesto a pagar los precios del mercado.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento