Volver al foro
A
anluen
20/10/2005 14:42

ARTÍCULO SOBRE PARLA

731 lecturas | 1 respuestas
Hola vecinos, no se si ya lo habreis leido, aqui os pongo un artículo del diario El Mundo con algunos comentarios.
Un saludo.

El Blog de Parla
Blog dedicado a todas noticias curiosas, interesantes o de actualidad relacionadas con la ciudad de Parla.

--------------------------------------------------------------------------------
Parla siglo XXI
2007 será el año de los grandes cambios para este municipio del sur de la región: su población crecerá de 100.000 a 150.000 habitantes, tendrá tranvía, hospital, 11.000 pisos nuevos, parques, un auditorio, piscinas de agua salada, un parque tecnológico y empresarial...

Quedan menos de dos años para la gran transformación de Parla.Esta ciudad, ya no tan pequeña, 21 kilómetros al sur de Madrid, va a cambiar radicalmente para 2007. ¿Por qué? Ahora tiene unos 100.000 habitantes, que no es poco, pero dentro de un tiempo tendrá 150.000.

La superficie de Parla apenas supera los 24 Km2, pero el casco urbano no es muy grande. Hay mucho territorio desocupado. En el centro aún se ven casas típicas de pueblo, como las que hay en la comarca de La Sagra, en Toledo. Por algunas calles parece no haber pasado el tiempo, aunque la realidad es que cada vez hay más edificios vacíos, ahora pendientes de encontrar un nuevo uso.

Parla va a tener su propio hospital, un tranvía, miles de pisos nuevos, un parque tecnológico, zonas verdes, teatros, auditorios...El centro histórico y el ensanche, donde hoy acaba la ciudad, van a ser rehabilitados. Los arquitectos que trabajan en ella se están fijando en los modelos urbanísticos de lugares como Barcelona, San Sebastián, Montpellier y otras ciudades europeas.La mayor parte de las obras ya está en marcha.

VIVIENDA

La construcción de 11.200 pisos es la base de la futura ampliación de la ciudad. El PAU llamado Parla Este está ya en marcha. De todas las viviendas, un 75% (8.300) será de protección oficial, según datos del Ayuntamiento. Esto constituye el mayor porcentaje de pisos de protección oficial de toda la región.

Cuando estén habitados, la población de Parla aumentará progresivamente hasta rondar los 150.000 vecinos. En el Plan General de Ordenación Urbana del municipio además se contemplan otras ampliaciones en distintas partes de la ciudad. El crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años ya está prácticamente servido.

Además, el plan contempla actuaciones en la ciudad ya existente.El casco antiguo del municipio, hoy de aspecto rural y un tanto descuidado, será objeto de rehabilitaciones. Aún no han empezado a trabajar en ello, pero se planea llevar a cabo una reforma total de algunas de sus calles, así como recuperar los edificios que hoy se van quedando vacíos.

En los años 60 y 70 se construyeron nuevos barrios en Parla, que hasta hoy constituían el límite de la ciudad. La configuración de esos edificios es típica de los últimos años del franquismo: útil, aunque de poco valor arquitectónico.

El Ayuntamiento ha incluido en su plan general una reforma de las fachadas para embellecer estos barrios. En algunas partes del ensanche, como el barrio de San Ramón, ya se han colocado los primeros andamios para iniciar estas reformas.

INFRAESTRUCTURAS

La construcción de las nuevas viviendas, el hospital y el parque tecnológico hace necesaria la creación de nuevas infraestructuras que comuniquen la ciudad. El proyecto estrella del Ayuntamiento parleño es, sin duda, el tranvía. El modelo de trenes utilizado recordará al tranvía de Barcelona y Montpellier.

La primera línea de tranvía estará en marcha para 2007, si los planes de ejecución son puntuales. El recorrido de esta línea será circular y tendrá una parada cada 500 metros, aproximadamente.El coste total de la obra será de 93,5 millones de euros.

En la calle Real, por ejemplo, que es la principal vía de Parla, se van a reformar las calzadas para que los coches no puedan circular por ella y el tráfico se desviará por las calles adyacentes.El tranvía será el principal medio de transporte en esta zona.

Para completar el proyecto del tranvía se va a incluir una red de aparcamientos disuasorios que animen a la gente a dejar el coche. Cuatro de estos aparcamientos ya están en construcción.Se repartirán por distintas zonas de la ciudad y tendrán la posibilidad de ser alquilados por un módico precio. Para 2007, quieren tener más de 4.500 plazas de aparcamiento construidas. El parque automovilístico de Parla es de unos 48.000 coches.

La carretera de Toledo o A-42 es la principal vía de comunicación de Parla con la capital. La Comunidad va a construir la M-410, que unirá varias poblaciones del sur, con Parla en medio. Servirá, en cierto modo, de circunvalación para la ciudad, y la unirá con otras carreteras de la zona.

Actualmente, hay una sola estación de tren de Cercanías, situada en el centro. Se proyectan otras dos en las zonas noreste y sur de la ciudad, cercanas al tranvía. De este modo, el transporte público tomará un protagonismo total.

SANIDAD

El Hospital del Sur. Ése será el centro sanitario de referencia para los vecinos de Parla y otros siete municipios: Serranillos del Valle, Batres, Casarrubuelos, Cubas, Griñón, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada. Hace dos meses, comenzaron las obras en un solar del sur del municipio, pegado a la carretera de Toledo. La Comunidad accedió a construir el hospital después de varios años de reivindicaciones vecinales, y estará terminado para marzo de 2007.

Está previsto que el futuro hospital esté compuesto de varios edificios. Tendrá nueve quirófanos, 8 salas de parto, 52 puestos de urgencias, 70 consultas externas y 22 salas de diálisis. En un primer momento, habrá 180 camas en habitaciones individuales, según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hace dos semanas.

Más adelante, según vaya creciendo la población de Parla, se ampliarán las plazas hasta 246. Cuando terminen los desarrollos urbanísticos que están produciéndose en la zona, serán 298. Además, contará con una maternidad, provista de unidades de obstetricia y pediatría. El coste del Hospital del Sur será de 72 millones de euros.

ECONOMIA

Al otro lado de la carretera de Toledo, Parla es campo.La carretera hace de frontera entre el espacio construido y lo natural. Aprovechando esa frontera, allí se quiere construir un parque tecnológico y empresarial de más de cinco millones de metros cuadrados, cuyos solares ya están listos.

Del total de la superficie, 1,5 millones de metros se destinarán a suelo industrial, y casi un millón de metros cuadrados al sector servicios (hoteles, restaurantes, oficinas...)

Una parte casi tan grande como la destinada a los servicios está planificada para zonas verdes. En menor medida, habrá también espacios destinados a comercios, equipamientos escolares, sanitarios, deportivos y culturales.

ZONAS VERDES

Dos anillos verdes son las principales ideas del Ayuntamiento para reformar la ciudad. Uno de ellos será exterior y el otro interior. El primero unirá las nuevas zonas verdes con el Parque de la Cantueña y el del Arroyo Humanejos. Servirá además como pantalla entre las zonas construidas y las principales vías de comunicación.

El anillo interior, por su parte, enlazará el parque del nuevo barrio Parla Este, el de las Comunidades Europeas, el Jardín Botánico (que incluirá el futuro Museo del Bonsai, ahora en construcción), y el parque de la urbanización Laguna Park, situada en la parte norte de la ciudad. En el centro histórico se ampliarán los bulevares ajardinados.

CULTURA / OCIO

En los dos últimos años se han construido un complejo deportivo (el Alfredo di Stéfano) y una plaza de toros. Dentro de un mes se va a inaugurar el auditorio Dulce Chacón, un moderno edificio acristalado que ya está terminado.

Albergará un club social para la tercera edad, un teatro, salas para reuniones de vecinos y una biblioteca, entre otras cosas.Junto a la plaza en la que está el Ayuntamiento se está rehabilitando una casa antigua, de las típicas rurales del centro histórico, en donde se ubicará en un futuro el Museo de la Ciudad.

En la calle Real, donde actualmente está la Casa de la Juventud, habrá una nueva sede de esta misma entidad, que contará con más espacio construido, un teatro, salas de ensayo, biblioteca...

En el ocio, uno de los proyectos más novedosos es la construcción de piscinas de agua salada, que harán las veces de esa playa que Madrid nunca ha tenido y que siempre está buscando. Es uno de los planes que más enorgullecen al Consistorio parleño. Habrá algo así como un balneario moderno, con salas de hidroterapia, baños turcos y saunas. Las piscinas de agua salada serán dos, construidas junto al edificio del balneario.

Por último, hace poco se ha firmado un preacuerdo con la Consejería de Cultura y Deporte para construir un estadio de atletismo.Este complejo estará homologado para celebrar campeonatos europeos.Una vez terminado, tendrá una pista cubierta de 200 metros, una pista grande al aire libre y un centro de alto rendimiento.

EL MUNICIPIO EN CIFRAS

Geografía. Está a 21 kilómetros al sur de la capital. En su paisaje dominan el secano, los olivos y el monte bajo. La extensión del municipio es de 24,5 Km2. Su principal vía de comunicación con Madrid es la A-42.

Demografía. En los primeros años 60, Parla era un pueblo de menos de 2.000 habitantes. En 1999 superaba con poco las 72.000 personas, la mayoría emigrantes del campo español. En 2003 ya eran 82.000, y ahora rondan los 100.000. Hay muchos inmigrantes rumanos y una fuerte colonia angoleña. Es más grande que algunas capitales.

Equipamientos. Para 2007 tendrán un tranvía, 11.200 pisos nuevos, teatros y un estadio de atletismo, entre otras cosas.

Via | ElMundo.es (PABLO HERRAIZ)
Esta entrada fue añadida el jueves, octubre 13, 2005 a las 5:20 PM. Puedes saltar al final y dejar un comentario.

« Portada | Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
| Anterior noticia »
3 comentarios:
Lo ha dicho zas a las 10/14/2005 10:12 AM

Bueno......¿qué opino?? que este artículo, sinceramente, y aunque me guste mucho lo que pinta para Parla dentro de dos años, es pelín propagandístico no?? Parece elprograma electoral del PSOE... y además no tiene en cuenta por ejemplo las deficiencias de transporte (bus, metro)Es muy bonito pensar que Parla va a tener todo eso y va a ser así, pero yo creo que no es real, del parque tecnológico se ha hablado muchísimas veces y yo hasta uqe no vea una primera piedra y un proyecto no me lo creo. Lo de San Ramón, la rehabilitación, sí estará muy bien, pero la prometieron hace ya un par de años... Sigo pensando que es muy propagandístico y las cosas hay que escribirlas sobre el terreno, vamos que yo creo que la persona que lo ha escrito no sabe prácticamente ni donde está parla ni que hay aquí, ha ido copiando como un dictado, todo lo que le han dicho desde el ayuntamiento.



Lo ha dicho raul a las 10/14/2005 1:46 PM

realmente habla de las cosas buenas que se van a hacer, pero no de las malas, en eso estoy de acuerdo... pero por una vez que hablan bien, habra que estar contentos.



Lo ha dicho miedosa a las 10/19/2005 10:08 PM

Deduzco del artículo que su autor está encantado con el crecimiento demográfico de la ciudad, si es el alcalde lo entiendo porque a más vecinos más presupuesto y también más pelas para él, pero para ciudad grande ya tengo Madrid, con 100.000 habitantes ya estaba bien, no quiero un "monstruo" como Móstoles, sin ánimo de ofender a los mostoleños.
También parece que le molesta que exista el campo y nos lo quiere urbanizar, otra vez el dinero, deja algo sin enladrillar y no hagas una acera alrededor, deja algo como la Casa de Campo de Madrid, pero sin prostitutas, para poder al campo y no al parque, con cuatro arbolitos y dos trozos de césped y sin variedad de plantas ni animales y trillado de aceras.
El museo del bonsai ya está muy visto, empezó Alcobendas y ahora todos tenemos que tener uno para no ser menos ¡un poco de originalidad por favor!
Me parece muy positivo el esfuerzo en infraestructuras y en transporte, pero no veo que el tranvía constituya un gran avance porque es circular y hace más falta que el interurbano se desdoble de verdad para no tener que hacer un recorrido turístico de media hora antes de salir de Parla, como me ocurre ahora, que tengo la cabecera de línea al lado de casa y cruzo la ciudad porque tardo andando menos que en autobus en llegar a la calle Leganés desde Monte Sinaí, que es un despropósito, y lo mismo a la vuelta. Si Parla ha crecido tanto, ¿que hacemos con una sola línea Madrid-Parla?, que pase por el Ferial o por las Américas me deja igual.

Dice que las piscinas de agua salada es uno de los planes que más enorgullecen al consistorio parleño, pues más parece el capricho de un nuevo rico. Yo prefiero poder pagarme unas vacaciones en la playa de verdad que conformarme aquí con un sucedáneo, Parla tiene otras prioridades, empezando por elevar el nivel cultural y de civismo de sus habitantes respecto de ruidos, basuras, seguridad, comportamiento en los espacios públicos, etc. y eso no sé si se cambia poniendo multas como en Barcelona, a la que tanto admira y donde van a multar seriamente por escupir, mear y beber en la calle, entre otras.




Nombre
Website Tag Html permitidas: < a >, < b >, < i >


--------------------------------------------------------------------------------



© El Blog de Parla 2005 - Proporcionado por Blogger junto a Blogger Templates - Diseño original de Michael Heilemann.

 
N
nucky
20/10/2005 15:30
Pues a mi me parece que Parla está cojonuda y para el 2007 como dice el artículo aún mas. Y aunque no lo queramos reconocer Parla está mejorando a pasos agigantados
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento