Volver al foro
D
doriforo
04/04/2006 23:03

Entrevista a Santos Vazquez

¿Cómo está la conflictiva situación de los futuros desarrollos urbanísticos?

1.682 lecturas | 0 respuestas
Santos Vázquez (PSOE) l Concejal de Urbanismo de Getafe
“No tengo claro que los cooperativistas de PSG vayan a recuperar su dinero”
Vázquez abordó en Globo FM (99.3) la ilógica compra de suelo de la cooperativa PSG en unos terrenos que, como viene recordando el consistorio, serán expropiados.
Pregunta: ¿Cómo está la conflictiva situación de los futuros desarrollos urbanísticos?
Respuesta: Es una situación muy desagradable. Entre otras cosas, porque hay casi 2.000 personas detrás de PSG, que a su vez tiene creadas dos cooperativas. En el Plan General de 2000, en la fase de exposición, ya se dijo que el sector [cuyos suelos serían adquiridos después por PSG> iba a ser expropiado. En 2004 se ratificó esa disposición. No hemos cambiado el sistema ni lo vamos a cambiar. Llevamos diciendo lo mismo durante seis años. Es un problema de autoridad ; el ayuntamiento ha desarrollado sus competencias en materia de urbanismo. Lo que no puede ser es que alguien que es consciente de esta situación se empeñe en que los cooperativistas compren suelo, porque saben que el fin último de los terrenos es ser expropiados.

P: En todo caso, es una decisión que no sólo compete al ayuntamiento, también a la propia Comunidad de Madrid.

R: Está claro. El sistema de expropiación acordado para esos suelos es una consecuencia directa de la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe. Este plan, que no hay que olvidar que fue aprobado por la Comunidad de Madrid, fija las condiciones de financiación de ese desarrollo urbanístico: un 60% por parte del Gobierno regional y el 40% restante aportado por el ayuntamiento. Aunque quisiéramos, no podríamos revocar una decisión que, no lo olvidemos, beneficia a los intereses generales de la ciudadanía getafeña.

P: ¿Cuál es la clave para entender todo este embrollo?
R: El ayuntamiento ha tenido claro desde el principio que deben prevalecer los intereses colectivos sobre los particulares. En ningún momento nos hemos planteado cambiar el sistema de expropiación para esos suelos. Se lo hemos venido avisando a PSG y sus cooperativistas desde hace seis años y desde hace cuatro en voz alta. En comunicados, en ruedas de prensa, en apariciones en los medios de comunicación, en notas que hemos remitido a los 55.000 buzones de Getafe. Lo hemos advertido de una forma cristalina: hasta que no haya concurso, nadie tiene suelo para construir.

P: Lo cierto es que esta gestora se ha mantenido en sus trece y la solución parece complicada.

R: Claro, ese es el problema. Han jugado con las ilusiones de la gente, con sus ganas de adquirir una vivienda. Con la promesa de ofrecer esa vivienda, PSG ha generado unas expectativas que sabía no podía cumplir en la confianza de que el ayuntamiento y la Comunidad acabarían cediendo ante la presión popular. Al ritmo al que vamos, es bastante probable que se adjudique el suelo para construir las 10.000 viviendas que van a salir a concurso en verano. Según su razonamiento, han creído que podrían torcer la voluntad institucional, sobre todo con vistas a las elecciones de mayo del año que viene. Imagine la escena: 2.000 personas manifestándose frente a la delegación de Urbanismo del ayuntamiento o la Dirección General del Suelo de la Comunidad... Pero la voluntad popular, a la que representamos, sólo puede cambiarse a través de unas elecciones.

P: ¿En algún momento se plantearon cambiar el sistema de expropiación?
R: No. La idea de que el ayuntamiento va a cambiar el sistema, de que no va a haber expropiación y se va a hacer por cooperación es falsa y absurda. Los cooperativistas de PSG van a ser expropiados como los campesinos y como cualquier vecino. Y lo venimos diciendo desde el principio. PSG compró esos suelos a sabiendas de que iban a ser expropiados. Ese y no otro es el quid de la cuestión.

P: ¿Qué posibilidades hay de que adjudiquen a PSG suelo para edificar ?
R: Es muy complicado que unas cooperativas que todavía no han entregado ninguna vivienda y que, por tanto, no tienen experiencia suficiente, consigan llevarse siquiera el 20 % de las 10.000 viviendas que van a salir a concurso.

P: ¿Y cómo cree que va a resolverse el problema de los cooperativistas que ya han adelantado dinero?
R: Está claro que es un problema serio, de calado. No me preocupa tanto que estos cooperativistas consigan vivienda, que yo creo que la podrán tener a través de esta promoción de 10.00 viviendas [el 80% de las cuales son de protección pública>, al igual que cualquier ciudadano de Getafe. Lo que de verdad me inquieta es que no sé si los cooperativistas de PSG podrán recuperar el dinero que han invertido.

P: Este asunto cada vez se está complicando más, ¿no?
R: Sí, está claro. Me preocupa mucho. Encima, este problema no solo afecta a los cooperativistas. También, por ejemplo, a numerosas entidades deportivas patrocinadas. El otro día, en Barcelona, vi a un equipo de voleibol de Toledo con el patrocinio. Por no hablar de sus patrocinios más relevantes, equipos como el Getafe, el Móstoles de fútbol sala o Fernando Alonso. Y todo ese dinero que han invertido está sustentado en un cambio de sistema que no se va a producir y que ellos sabían que legalmente no se iba a producir. Han apostado por mantener un pulso en un plan en el que nos decían “vosotros podéis hacer lo que queráis, que nosotros no variaremos nuestra estrategia”.

P: ¿Cuál es su valoración global de este asunto?
R: El interés general está por encima de todas estas cosas. PSG ha optado por crear un problema social donde no lo había, con la expectativa de que nos achantaríamos con la inminencia de las elecciones. Pero se han equivocado.

Link:http://www.elicebergdemadrid.com/noticia.asp?ref=389
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento