ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Sobre la rebaja en el impuesto del IBI.

Actualizado 10/10/2007
5627 lecturas acumuladas
33  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
jun.-2005
25 mens.
Usuario Ocasional
06/09/2005 22:04
Primero, muchas gracias a los vecinos que nos buzonearon las copias sobre el ahorro del 50% del IBI. Ahí van unas preguntas a quien lo haya pedido:
- ¿Hace falta estar empadronado en el piso?
- Hacen mención del "original de la Cédula de calificación definitiva (ogiginal y fotocopia)". Yo de la cédula que es un papel de la comunidad de Madrid, tengo un taco de 10 hojas por las dos caras, que hace mención a todas las viviendas, garajes, trasteros, etc...
¿Sólo con la fotocopia valdría?
- Si habeis recibido noticia de alguién que lo haya solicitado, agradecería información al respecto.

Muchas gracias.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
14/09/2005 10:40
Hola vecino y perdona la tardanza.

Te adjunto toda la información de la que disponemos incluyendo copia de la notificación de denegación, que nos mando Ana Simonet (Servicio de impuestos de bienes e inmuebles de Ayto. de Madrid).

Que yo sepa, de momento, no han contestado individualmente por escrito a ningún solicitante.

No me parece justo que solo equiparen nuestras viviendas a las de VPO para perjuicios y no para beneficios. Ya esta informado el Administrador, por lo tanto, quizás en la próxima reunión nos pueda informar si es reclamable o no.
…………………………….

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI). BONIFICACIONES. VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL Y EQUIPARABLES
Información Asociada

Organo Gestor:
Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Agencia Tributaria Madrid
Contenido:
Bonificación del 50 % en la cuota del Impuesto durante 3 años contados desde el otorgamiento de la Calificación Definitiva
Beneficiarios:
Viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas según la normativa de la Comunidad de Madrid
Inscripción - Solicitud:
LUGAR: Registro General del Ayuntamiento de Madrid - Registros de las Juntas Municipales de Distrito - Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Documentación:
- Cédula de calificación definitiva (original y fotocopia)
- En el caso de viviendas equiparables a las de VPO, conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid, Certificado que lo acredite de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Para más información:
Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Última Actualización: 11.07.2005-12:58:48



INFORMACIÓN ASOCIADA
DÓNDE SE SOLICITA
REGISTRO. VICEALCALDÍA
SERVICIO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)




…………………………….


Adjuntamos resolución sobre la denegación de bonificación del 50% relativa a la calle Maravedí nos, 6 al 14
Si tiene alguna duda o hay algún error en la recepción, no dude en llamarnos y preguntar por Ana Simonet
Madrid, 28 de julio de 2005
FINCA: C/ Maravedí nº 6, 8, 10, 12 y 14
En relación con el escrito presentado por …………., en representación de Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas “Rosa de Carabanchel” , que ha tenido entrada en este Departamento el día 13 de diciembre de 2004, en el que solicita para la finca de referencia la concesión de bonificación del 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por tratarse de edificios construidos al amparo de la legislación de viviendas de protección pública de la Comunidad de Madrid, a la vista de los antecedentes que obran en el expediente, procede informar:
1º. Este Excmo. Ayuntamiento es competente para el reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones aplicables al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, según lo dispuesto en el art. 77.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (B.O.E. nº 59, de 9 de marzo).
2º. El art. 73.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, a favor de las Viviendas de Protección Oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la respectiva Comunidad Autónoma.
3º. Que de la calificación Definitiva de Viviendas de Protección Pública otorgada por la Comunidad de Madrid resulta que las viviendas han sido promovidas sobre terrenos destinados por el planeamiento urbanístico a la construcción de vivienda libre o viviendas de precio tasado, por lo que no resultan equiparables a las viviendas de Protección Oficial, siendo su precio máximo de venta superior al de éstas, de conformidad con lo establecido en el art. 23 del Decreto 11/2001, de 25 de enero de 2001 por el que se regula la Financiación cualificada a actuaciones protegidas y su régimen jurídico por el periodo 2001-2004.
Por todo lo cual, se eleva para su aprobación si procede, la siguiente propuesta de resolución:
DENEGAR la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la finca situada en la Parcela 4.7.4 UE-1 PAU II-6 Carabanchel, de esta capital, de conformidad con lo establecido en el art. 73.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (B.O.E. nº 59, de 9 de marzo).

Madrid a 28 de julio de 2005.
LA JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA



Fdo.: Margarita Ortiz-Repiso Jiménez

jun.-2005
25 mens.
Usuario Ocasional
28/09/2005 08:12
Muchas gracias por la respuesta.

Ayer o antes de ayer, me llegó el primer recibo del IBI. Cual fue mi sorpresa, que fueron más o menos 300 euros (si que vamos a pagar pronto la M-30!!!).

Como siempre, aquí van las preguntas:
- ¿Cuál es el papel ese de la ´cedula de calificación definitiva? ¿Un cerro de 10-12 hojas? Si es eso, a mí sólo me suministraron fotocopias. Por lo que ¿de donde saco el original?
- A los que habeis pedido la rebaja del IBI ¿os han pasado el recibo en su totalidad sin haber tenido respuesta de la aceptación o denegación?
- HIBOU, sobre la última para de tu mensaje. ¿De donde has sacado el escrito-respuesta la denegación general a todos los portales?

Muchas gracias.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
06/10/2005 12:32
1.- Los originales creo que los tiene la Gestora.
2.- Efectivamente ya nos ha llegado el recibo a nuestro buzón sin habernos contestado primero.
3.- La notificación me la enviaron desde el Servicio de impuestos de bienes e inmuebles del Ayuntamiento. Parece ser que en Diciembre se solicito pero "nadie sabía nada" hasta que no nos comunicaron la existencia de esta notificación respuesta. Ahora lo que necesitamos saber es si es cierto que nuestras viviendas no son equiparables a las de VPO, pues las de VPO y las equiparables si tienen derecho a la reducción del 50%. Haber si conseguimos que alguien en quién podamos confiar nos saque de dudas.

Un Saludo.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
20/10/2005 19:45
A continuación os copio la contestación recibida por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)
……………….

Estimado/a socio/a,

Con relación a su amable e-mail recibido en nuestra Asesoría, le trasladamos la respuesta al mismo.

Como vd. bien dice la bonificación prevista en el artículo 73 y 159,2 de la ley de Haciendas Locales, va dirigida para las viviendas de protección oficial y las equiparables a estas conforme a la normativa de las Comunidades Autónomas. Tienen derecho a una bonificación de su cuota integra en un 50% durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva. Este es un beneficio rogado que puede solicitarse en cualquier momento anterior a la conclusión de los tres períodos impositivos antes citados y surte sus efectos desde el periodo impositivo siguiente a su solicitud.

Por lo tanto le recomendamos que solicite por escrito la bonificación al Ayuntamiento, aportando cuanta documentación tenga para acreditar la EQUIPARACION de su inmueble con las de VPO, con posterioridad el Ayuntamiento le puede conceder o no dicha bonificación, decisión que sería recurrible, por lo que le animamos a emprender dicho camino, porque a lo mejor los tribunales le pueden dar la razón posteriormente.

En la confianza de haber contribuido a clarificar sus dudas, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

ASESORIA OCU

Entiendo que los que hemos solicitado la bonificación del IBI (aunque no nos hayan contestado) hemos dado el primer paso, ahora al recibir en nuestros domicilios el recibo (si es que no lo hemos liquidado) podemos “interponer ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de UN MES, a contar desde el día siguiente a la finalización del período voluntario, recurso de reposición potestativo, previo a la reclamación económico-administrativa, previa al contencioso administrativo, que resolverá el Tribunal Económico-Administrativo Municipal”.

No se, esto es un lió, pero creo que merece la pena seguir apurando, no es justo que nos sangren de este modo, especialmente a los pobres ignorantes que no sabemos de leyes.

Si alguien entendido sabe como se prepipone el recurrioto profilatense me lo diga, si no será cuestión de hablar con algún escribiente de letras amigo de los deseredados.

Intentaré enterarme, de momento ya sabéis, no paguéis el IBI hasta nueva orden (último día 30-11-05). Creo que merece la pena el esfuerzo.

Un saludo
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
27/01/2006 13:43
¿Son o no son equiparables nuestras VPP a las viviendas de VPO a efectos de poder deducirnos del IBI?, dos meses después la Consejería de M.A.O.T. nos contesta, os copio textualmente.

“En contestación a su escrito de fecha………..por el que interesa información sobre las viviendas con protección pública de superficie igual o inferior a 110 m2 construidos son equiparables a las viviendas de protección oficial a efectos de las bonificaciones del IBI, le significo que, a tenor de lo que establece la Disposición Adicional Única apartado 2. a) de la Ley 6/1997, de 8 de enero, de protección pública de la vivienda de la Comunidad de Madrid, las viviendas con dicha calificación y superficie son equiparables a las viviendas de protección oficial a efectos urbanísticos.”

Fdo: LA JEFE DE SERVICIO DE VIVIENDA DE OBRA NUEVA

Repetimos.

El artículo 73 y 159,2 de la ley de Haciendas Locales, va dirigida para las viviendas de protección oficial y las equiparables a estas conforme a la normativa de las Comunidades Autónomas. Tienen derecho a una bonificación de su cuota integra en un 50% durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.

Conclusiones provisionales:

1º Todo esto es una muestra mas de que la gestora/promotora dejo y deja mucho que desear, mas concretamente, que el gerente de la citada que hizo de presidente/secretario inicialmente en nuestra promoción, es un sinvergüenza. Parece ser que los más de 250 millones de pesetas ganados en nuestra promoción no incluían ciertas gestiones y recursos.

2ª Todo lo que nos sea robado, no nos será devuelto si no sabemos exigirlo.

Ahora tenemos diez meses por delante antes del próximo pago del IBI, ¿haber que conseguimos?. Atentos a los buzones, seguiremos interesándonos por este y otros temas.

Sanpelayo, cierto, fue evidente que varias personas se molestaron, fue por falta de conocimiento de unos y responsabilidad de otros. Espero que tarde o temprano nos terminemos conociendo todos y aunemos esfuerzos, otro fin sería muy incomodo.

Un saludo.
jun.-2005
25 mens.
Usuario Ocasional
20/02/2006 09:58
Solo es un comentario y dar las gracias a las personas que se están moviendo para "intentar" mejorar, pagar menos, exigir que ciertos servicios se hagan bien, etc...

Según he leído, o he interpretado, el "quick" de la cuestión es que nuestras viviendas están hechas en un suelo que podía ser destinado a vivienda libre y es donde salta la excepción, que aunque parece una tontería, es ahí donde se agarran (ver punto 3º del la segunda respuesta). De todas formas, todo lo que se pueda sacar bienvenido sea y ante todo, GRACIAS.
mar.-2003
75 mens.
Usuario Habitual
20/02/2006 13:53
Perdona pero nuestras viviendas no están construidas sobre terreno de vivienda libre, eso lo marca claramente el proyecto de compensación, que a su vez tiene que adecuarse a lo que marca el Plan General de Urbanización. Pero sí están construidas sobre suelo para Viviendas de Precio Tasado, que digamos es como una categoria un poco superior a las Viviendas de Protección Oficial, la diferencia entre otras está en los metros, aunque actualmente y según la nueva normativa, ya no se califican las viviendas como VPO, VPT, ahora todas son VPP (viviendas de protección pública), a efectos de subvenciones, etc, la diferencia está en los metros cuadrados.

En ese punto 3º, que comentas, también se mencionan este tipo de viviendas (VPT), pero por otro lado la OCU, las equipara a las VPO. Por tanto creo que el tema está cogido con papel de fumar, por parte de la administración, y se puede llegar a conseguir algo, insistiendo claro.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
23/02/2006 10:30
Nuestras viviendas de VPP son equiparables a las de VPO, lo dice la C.M. por medio de un escrito oficial remitido por una Jefe de Servicio. por lo tanto tenemos derecho a la según la ley tenemos derecho a la reducción del 50% del IBI.

Llegado a este punto la pregunta es, ¿reclamaremos juntos con la asesoría y representación de nuestros administradores, buscaremos otra representación o tiraremos cada uno por su lado?.

Hablaré con el administrador a ver que opina.

Un saludo.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
23/02/2006 10:32
Disculpar los errores de texto.

Nuestras viviendas de VPP son equiparables a las de VPO, lo dice la C.M. por medio de un escrito oficial remitido por una Jefe de Servicio. por lo tanto, tenemos derecho a la según a la reducción del 50% del IBI.

Llegado a este punto la pregunta es, ¿reclamaremos juntos con la asesoría y representación de nuestros administradores, buscaremos otra representación o tiraremos cada uno por su lado?.

Hablaré con el administrador a ver que opina.

Un saludo.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
23/02/2006 10:38
"A la tercera va la vencida" LO SIENTOOOOOOOOOOO

Nuestras viviendas de VPP son equiparables a las de VPO, lo dice la C.M. por medio de un escrito oficial remitido por una Jefe de Servicio, por lo tanto, tenemos derecho según la ley a la reducción del 50% del IBI los tres primeros años.

Llegado a este punto la pregunta es, ¿reclamaremos juntos con la asesoría y representación de nuestros administradores, buscaremos otra representación o tiraremos cada uno por su lado?.

Hablaré con el administrador a ver que opina.

Un saludo.
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
02/03/2006 10:02
Se le ha propuesto al Administrador que solicite a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio certificado que acredite que nuestras viviendas de VPP son equiparables a las de VPO, según Ley 6/1997 de 8 de enero, para poder solicitar al Ayuntamiento que se nos aplique la reducción del 50% del IBI los tres primeros años como así obliga Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su artículo 73,2.

Para el que no se conforme puede realizar este procedimiento de manera individualizada, solicitando el certificado en la Consejería (c/ Maudes), al recibirlo adjuntarlo a la solicitud de bonificación 2005,06 y 07 del IBI y presentarla en cualquier registro del Ayuntamiento.

De momento es lo que tenemos, a esperar un poquito más.

Un saludo.
feb.-2003
185 mens.
Usuario Habitual
31/07/2007 09:06
Me encuentro en la misma situación que vosotros hace un año, ¿al final que pasó? ¿se consiguió la bonifiación?
may.-2005
60 mens.
Usuario Habitual
  HIBOU
08/08/2007 01:15
Hola BarrusFalco.

Los graves problemas de nuestra promoción nos han hecho casi olvidar este tema. A nuestro administrador le pase toda la información incluido el escrito oficial de la C.M. donde se recoje textualmente que "mi vivienda de VPP (y por logica deducción todas las de mi promoción) es equiparable a las de VPO", pero nuestro administrador que es tan lento como educadito no creo que haya hecho sus deberes.
Para la reclamación de desperfectos e incumplimientos legales en la edificcación de nuestra promoción contactamos como Comunidad de Vecinos con un abogado experto también en estos temas tributarios, si el administrador no espabila es probable que contrataremos los servicios de este abogado, individual o colectivamente, hay 450€ en juego que los responsables municipales nos quieren sisar.
Me curraré este tema y prometo contestarte lo antes posible.

Un saludo.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Sobre la rebaja en el impuesto del IBI." en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+