Volver al foro
Q
QyL
12/06/2011 14:48

BARBACOAS

¿Está permitido construir una barbacoa fija de ladrillo en la urbanización?

5.156 lecturas | 18 respuestas

Hola a todos,

he visto que algún vecino (creo que relativamente nuevo en la urbanización) ha construido una barbacoa en uno de los bajos, es una barbacoa fija de ladrillo.

Este tema se ha tratado bastante en las reuniones, y si no recuerdo mal, aunque no está prohibido por ley, se acordó que no se podían hacer para no molestar a los vecinos de las viviendas cercanas. Por otro lado creo que se dijo que existe una normativa de las Rozas que prohibe el uso de barbacoas cuando estén a menos de una cierta distancia de la vivienda siguiente, y en esta urbanización no se cumplía nada más que en uno o dos casos.

De nuevo pedir ser respetuosos con las normas aprobadas por la comunidad.

Saludos

 
A
Alfonferval
23/06/2011 10:35

Era una forma de hablar McFarlan. ;)

Con un poco de sentido común y respeto, no debería haber problemas.

 

La paella en la piscina es buena idea, yo tengo unos manteles de cuadraditos rojos que vienen que ni pintados.


 


Editado por Alfonferval 23/06/2011 10:36
 
McFarlan
McFarlan
21/06/2011 21:29

Lo que tendríamos que hacer es una paella, como los de Fairy, en el césped de la piscina, jejeje...

Ais que cosas estas de vivir en comunidad :) ¡Paciencia vecinos! ¡Paciencia!

 
R
RmB11
21/06/2011 11:10

Parace McFarlan que no todos los vecinos piensan como tu y no estan dispuestos a ceder un poco, incluso cuando no tienen ni razon, yo ya lo he sufrido... Pero bueno, esperemos que sea solo que tenian un mal dia y quede solo en eso, por mi parte sin mayor problema, vamos. La ilusion por vivir aqui no me la quita nadie, jejeje! 

Respecto a las Barbacoas en los bajos, que son bajos con jardin, asi se venden al menos y todo la pinta de tener jardin tiene, la ordenaza es clara.

En jardines y/o parcelas se procurará que la evacuación se realice a través de conductos adecuados que cumplan lo establecido en el artículo 93. Cuando no sea posible, la evacuación libre de humos se realizará de forma que exista la máxima distancia entre el punto de emisión y cualquier hueco o ventana de edificios o viviendas colindantes (siempre y cuando esta distancia sea inferior a 8 metros) y se adoptarán las precauciones necesarias para evitar la propagación de humos al interior de edificios o viviendas colindantes.

Segun esto, queda claro q se pueden realizar poniendo estas en la zona mas apartada del jardin respecto al edificio, ya que al no tener 8 mentros, la ordenanza dice que sea la maxima posible, es decir, pegadas a la valla.

Donde prohibe la ordenanza es el las terrazas y patios interiores:

La evacuación de humos de parrillas, barbacoas y similares no podrá realizarse libremente a través de patios, terrazas, galerías y/o balcones.

A parte de eso, poco mas se puede decir respecto a la realizacion de barbacoas, por cierto, mucho menos si son de gas, que no generan humos que se aprecien ni huelan, siendo los unicos olores los de la comida que en esas barbacoas se genera, que son similares que al cocinar con la ventana de la cocina abierta.

Un saludo vecinos.


Editado por RmB11 21/06/2011 12:53


Editado por RmB11 21/06/2011 12:56
 
McFarlan
McFarlan
20/06/2011 21:56

Buenas

Parece que este es un tema con cierta polémica, no? Pues bueno, yo aquí me remitiría a lo que esté regulado y al raciocinio común:

  • ¿Se pueden hacer barbacoas? Sí, siempre y cuando cumplas las condiciones establecidas en el referenciado artículo 113
  • ¿Se va a acabar el mundo porque un vecino se ase unos choricitos un domingo a medio día? Pues yo creo que no, sinceramente...
  • ¿Puedes echar colillas o mear al vecino de abajo, si te molesta el humo? Si el vecino cumple con la normativa, no, ya que por esa misma el receptor de las colillas podrá defecar en el buzón del susodicho, y comenzar un juego que no beneficie a nadie, jeje... Si por el contrario el vecino no cumple con la normativa, se le puede pedir amablemente pero no creo que sea bueno cambiar las formas
  • ¿Esta normativa afecta sólo a las parrilas? No, ya que habla de evacuación de humos

Si or surjen dudas, podéis acudir a la Ordenanza Municipal de Protección Integral de la Atmósfera, en serio :)

Vaya, que acabamos de comenzar a vivir en comunidad, con todo lo que ello implica, así que yo creo que todos tendremos que ceder un poco para no morir en el intento!

 
E
elpinar4
16/06/2011 23:38

Buenas noches,

estamos bastante de acuerdo con lo que se comenta aquí.

Creemos que la urbanización más bonita de este barrio se esta destrozando con la variedad de toldos y cerramientos que se están poniendo.

¿Porque no se ha llegado a acordar un modelo unico?

¿Porqué no interviene el presidente?

¿Porqué se permite cerramientos que se han denegado en reuniones anteriores?

No se han arreglado los espacios comunes, no se limpia el garaje, y tanto más.

Deberiamos reuniros para presionar al administrador para poner fin en este caos o buscarnos otro.

 
A
Alfonferval
15/06/2011 20:08

Yo no estoy en contra, siempre que no ahumes al vecino, pero eso de que en los bajos con poner las barbacoas en un extremo no molestan a nadie, pues dependerá de muchos factores como la dirección del viento, porque igual ahumas al del al lado, y a todos los pisos de arriba.

A mi mientras no me ahumen mi casa, sin problemas, que cada uno haga lo que quiera, ahora... si me toca al lado o debajo a uno que me ahuma regularmente, con sus sardinitas a la brasa, sus pancetas bien jugosas y sus chorizos de cantimpalo, igual a mi me da por usar su patio o terraza de cenicero ;), eso, en el mejor de los casos. Seguramente le haga un favor, y le ayude con mis colillas a quitarle el olor a sus cortinas.

Saludos.

 
papoula
papoula
15/06/2011 11:46

Perfecto!!!!... tod@s a hacer BBQQ!!!, eso sí, el primero sera mejor que invite a toda la comunidad para que así no se enfade nadie,.... je, je, je.

 
Z
zyclon
15/06/2011 09:04

Gran idea Tejitas !!!! me compro una placha eléctrica, saco la princess, ....y A TOPE CON LA BBQQ !!!!!

 

Qué buena idea. eso es lo que teníamos que hacer entre todos, dar ideas y no quejarnos tanto.

A disfrutar !!!!

 
T
tejitas
14/06/2011 22:53

Ummm.... esa normativa no habla de Barbacoas de gas o eléctricas no?¿ 

En pocas palabras... si sacas la plancha princess a la terraza nadie puede decirte nada no? ni el helicóptero del Sercam que a veces sobrevuela la urba!

Definitivamente será complicado llegar a un entendimiento en muchos temas... jajaja seguiré sin ir por las reuniones de vecinos!!!

Ale! a la piscina todos... en turnos que no hay cesped!! jejeje

 

:P

 
Z
zyclon
14/06/2011 17:42

http://www.lasrozas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2178:el-ayuntamiento-recuerda-las-normas-que-regulan-la-utilizacion-de-barbacoas-en-las-rozas&catid=323:noticias&Itemid=427


Ayuntamiento de las Rozas: Plaza Mayor 1, 28231 (Madrid).
Teléfono: 91 710 52 52
El Ayuntamiento recuerda las normas que regulan la utilización de barbacoas en Las Rozas
Viernes, 03 de Junio de 2011 10:26

 

Con la llegada del buen tiempo, la Concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano de Las Rozas recuerda a quienes suelen utilizar barbacoas durante el periodo estival que existe una normativa específica al respecto. El artículo 113 de la Ordenanza Municipal de Protección Integral de la Atmósfera prohíbe de manera expresa la realización de barbacoas en patios, terrazas, galerías y/o balcones, entendiendo como patio, una zona sin techar situada en el interior de un edificio o casa, pudiendo estar completamente rodeado por el resto de piezas del edificio, o bien por tapias o vallas que lo separen de otros patios vecinos o de la calle.

"En jardines y/o parcelas -señala la disposición municipal- se procurará que la evacuación se realice a través de conductos adecuados que cumplan lo establecido en el artículo 93". Cuando no sea posible, la evacuación libre de humos se realizará de forma que exista una distancia de más de ocho metros entre el punto de emisión y cualquier hueco o ventana de edificios o viviendas colindantes y se adoptarán las precauciones necesarias para evitar la propagación de humos al interior de los mismos.

El Ayuntamiento de Las Rozas se propone que ninguna de las zonas naturales del municipio pueda verse afectada por el fuego. Con este objetivo viene trabajando durante todo el año mediante acciones preventivas, como desbroces en zonas de máximo riesgo y adyacentes a zonas edificadas, así como actuaciones especiales en áreas forestales como cortafuegos y perímetros de protección. En este sentido, precisamente la Comunidad de Madrid prohíbe desde el pasado 1 de junio hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los espacios naturales de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo, al tratarse de un periodo de mayor riesgo de incendios forestales.
 

 
papoula
papoula
14/06/2011 14:25

Hola a todos!!!, soy nueva por aquí, llevo un tiempo leyendo el foro pero hoy por fín me he decidido a contestar a un tema.

Perdonad mi torpeza y no pretendo molestar a nadie, nada más lejos de mi intención, pero creo que hay vecinos que se han equivocado a la hora de comprar su vivienda, vivimos en una comunidad de vecinos, donde existen determinadas normas que todos debemos cumplir (acabo de comprobar en la página del Ayuntamiento de las Rozas y resulta que el 3 de junio han colgado el "recordatorio de normas de uso de barbacoas), creo que respecto a eso no hay nada más que decir, el Ayuntamiento regula y el resto cumplimos, el que incumple será sancionado así de simple, si un vecino no lo denuncia probablemente lo vera el propio ayuntamiento (creo que existe un elicoptero de protección civil que se encarga de sobrevolar la zona y cuando ve humo comprueba,  y en su caso, exitiende la correspondiente sanción).

Respecto a lo de prohibamos prohibir, creo que eso solo se puede aplicar en caso de que uno se haga su propia casita en su propia parcela, en caso de comprarte el pisito en comunidad, debemos regular (que no prohibir) todo lo que pueda molestar al de al lado y a uno mismo, así de simple sino la comunidad se convertiría en "ciudad sin ley" y no creo que terminasemos muy bien.

Por el resto lo dicho, espero que todos nos llevemos bien, o lo mejor posible y que tengamos un feliz veranito y disfrutemos de la piscina.

Saludos a todos.

 
S
Sunros
14/06/2011 08:56

Perdona Tejitas, pero con las bbq yo te digo que no tengo problemas y si algún dia hiciese yo alguna, lo primero que haría sería preguntar al vecino de arriba si le molesta o avisarle para que si tiene ropa tendida, para no estropearsela.  En muchos casos los patios que dan a la calle, también dan a los tendederos.

En el caso de tenerlo si algún vecino hiciese bbq debajo mía, tan sólo espero que haga lo mismo y no pondré ningún problema.

Sobre la Ley de Propiedad horizontal, creo que por ahora está como está y no creo que podamos cambiarla. Y hay cosas que dice que debe ser por unanimidad, ahí poco puedo hacer.

Sobre lo que dices de toldos, cerramientos, motos y demás estoy totalmente de acuerdo contigo que hay vecinos que pasan de todo y se creen que están por encima del resto.

Otra cosa es que no hace falta denunciar para que venga una inspección del ayuntamiento (y teniendo en cuenta los precedentes de los aleros de las cornisas....), lo que tengo clarísimo es que no quiero pagar una  multa que pueda venir por culpa de algo no acordado.

Por último, que hayamos aceptado al administrador que propuso la constructora, ahí no puedo decir nada porque cuando yo llegué a la comunidad ya estaba todo rodado. Pero creo que la Comunidad somos los vecinos y no el administrador, él sólo debe hacer lo que nosotros digamos y hacer una gestión que debe presentar a la Junta de Gobierno y ésta aprobarlo o quejarse, pero si nosotros no nos quejamos el administrador no va a hacer nada por agradarnos.

En fin, lo unico que espero es que consigamos llegar a unos minimos de civismo y a partir de ahí, como dice un dicho castellano "cada uno en su casa y dios en la de todos"

Por lo menos que disfrutemos de lo que tenemos que no es poco.

DISFRUTAD DEL VERANO TB!!!!!!!!

 
T
tejitas
14/06/2011 00:33

Buenas..


Vaya Sunros, pareces algo intransigente... pero como dices que no lo eres, te tomo la palabra.. jejeje


Sólo digo que un ático o un bajo debieran de poder hacer un bbq sin problema sin que moleste a los demás, los áticos está claro... el humo sube no baja, los bajos, en sus porches que dan a la calle, probablemente tengan espacio de sobra para que no molesten.


Personalmente me molesta más la ropa interior tendida a la vista de todos (para eso todos tenemos tendedero oculto) o un armario de plático (al trastero) que el humo de una bbq o un cerramiento de una terraza o porche... hay verdaderas maravillas en cristal y alumino ($$$)

 

No seré yo quién haga al vecino que ha puesto un toldo de un color "algo"diferente al del resto quién apriete para que lo quite... y si yo fuera ese vecino... y me lo hicieran quitar tendría claro las fotos que sacaría de las motos y los coches en las plazas de garaje... u otros cerramientos... incluso algún toldo más... para presentarme en la Policía Local y decirle... si hombre, a mi me han denunciado pero me traigo todas estás conmigo para hacer lo mismo.

El Ayuntamiento delega en las Comunidades para que esto no suceda e intenta que lo arreglemos entre nosotros... pero como buenos españolitos somos incapaces de tener empatía y sólo nos importa lo nuestro... va en los genes supongo; así nos va.

El caso... como ponerse de acuerdo en una Junta, dónde un solo vecino puede vetar algo.. es algo medio imposible (y luego accedemos a que el administrador sea el propuesto por la constructora... vaya tela, así va el cesped, las puertas automáticas, la limpieza del garaje o la famosa derrama misteriosa) eso sí... al vecino que hace un bbq al "paredón" ;)

En fin familia... yo creo que el buen hacer y el buen gusto, unidos al más común de los sentidos, deberían de valer, un vecino que informe de alguna modificación debería de ser validad a no ser que quiera pintar su fachada de azul y poner una antena de Movistar... ya sabes.

;) es mi opinión.. pero sólo soy uno más de esos vecinos... que además no tiene ni tiempo para ir a reuniones de vecinos de 3 horas dónde encima me van a decir... NO BBQ, NO CERRAMIENTO, ... ;)


ABRAZOS A TODOS Y A POR EL VERANITO!!!

 
Z
zyclon
13/06/2011 13:43

totalmente de acuerdo en cuidar los bajos que están sin vender. es peligroso con este calor, además de la imagen de "abandono" que dan. creo que debería ser VIMA quien debe limpiar de maleza los bajos sin vender....incluso hasta por su propio beneficio: si un comprador vé la casa arreglada, pues será más fácil vender.....

 

en fín, más de lo mismo con VIMA

 
S
Sunros
13/06/2011 13:36

A ver, no me entendási mal, que siendo educados y respetando unas normas de convivencia se puede hacer de todo, incluso barbacoas. No quiero que nadie me tache de intolerante.

Lo único que digo es que existen unos estatutos que también se deben respetar. Y entonces porqué unos si pueden y otros no? No es ninguna envidia hacia nadie, es que todos juguemos a lo mismo.

En el tema de los cerramientos hay que comunicarlo al administrador o a la junta de gobierno, porque si en algún momento hay una denuncia e imponen una multa a la comunidad, porqué tiene que pagarla alguien que no ha hecho nada ilegal? Cuanto más informemos a la Cmunidad por las vias "legales", más fuerza haremos para aclarar toda la situación.

Por último, quiero hacer una pregunta a todos los que leais este foro. No seria obligatorio que los jardines no tengan maleza y estén un poco cuidados. Hay algunos que en cuanto haga calor y se sequen los "yerbajos" hay un gran peligro de que ardan sólamente con una colilla, una chispa o una pavesa de una barbacoa. 

Debería ser obligatorio que los propietarios (incluso la constructora) adecente los jardines de aquellos bajos con jardin.

 
Z
zyclon
13/06/2011 12:35

yo creo que las barbacoas, con respeto y dentro de un orden deben permitirse...pero vamos, es mi idea. si estamos en el campo....

totalmente de acuerdo con TEJITAS y  los armarios de plástico en terrazas....eso no rompre con la estética????? son preciosos !!!

sobre los cerramientos, parte del salón y de la terraza de la habitación se puede cerrar y hacer más grande.????

Insisto que he yo creo que hay cerramientos que se están haciendo y que SON FIJOS.

Tengo la sensación que pohibimos demasiado.


Editado por zyclon 13/06/2011 12:36
 
S
Sunros
13/06/2011 08:37

Estoy de acuerdo sólamente en parte sobre lo que estás diciendo.

Cuando hay una serie de estatutos en una comunidad hay que respetarlos y cumplirlos. 

No creo que te guste que en el momento que tengas colgada la ropa secándose la tengas que volver a lavar porque gracias a una barbacoa se te haya ahumado.

En el tema de cerramientos lo único permitido son cerramientos móviles, es decir, pérgolas que se puedan desmontar (quiero decir que no estén soldadas) y el famoso lumun o como se diga.

La urbanización tiene una estética que si es alterada y dicha alteración no está contemplada en los estatutos puede ser denunciable y objeto de sanción A LA COMUNIDAD, estamos todos de acuerdo en pagar una multa por algo que ha hecho un vecino en su casa?

Lo que creo que cada uno tiene que hacer si tiene dudas sobre si está permitido o no es preguntar a la junta directiva o al administrador, puesto que también y según contempla la ley de propiedad horizontal es que todas las modificaciones estéticas deben aprobarse por la comunidad.

Lo único que me queda por añadir es que por mi parte, no tengo ninguna envidia hacia nadie, sólamente me gustaría por tener una urbanización bonita donde cada uno no vaya a su aire, ni haga lo que le de la gana.

Te pongo sólo un ejemplo. Como a mi no me gusta el color del toldo elegido, ¿puedo poner otro color? ¿puedo añadir la terraza de mi piso al salón? Se pueden hacer tantas cosas...

 
T
tejitas
12/06/2011 16:41

Buenas!

Nosotros consideramos que una barbacoa no hace mal a nadie, entiendo que nadie se va a poner a hacer sardinas en la barbacoa ni levantar un fogata... pero con un poco de sentido común nadie debería de oponerse.


Todos los bajos pueden ponerla en el extremo opuesto a la fachada en la parte que da a la calle y eso no molesta a nadie... el olor a carne a la brasa no creo que sea desagradable... más desagradables son otras cosas.

En cuanto a los áticos, el humo sube, por lo que ... igualmente.. a quién podría molestarle?¿ nadie tiene por que oler ni sentir nada.

El tema de los pisos intermedios 1º o 2º...  bueno, no es que sobre espacio en las terrazas, pero con respeto y prudencia... tal vez también se pudiera en algunos casos.

Nosotros consideramos que si algún vecino quiere hacer algo tendría que poder hacerlo siempre que no moleste de manera tácita al resto, ... si yo monto un cerramiento que guarda la estética con el resto de pérgolas de la urbanización... ¿a quién podría molestarle?... personalmente veo mucho peor que se pongan armarios de plástico en las terrazas.. que los ve todo el mundo y son horrorosos (nosotros tenemos uno dentro del tendedero que nadie puede ver.. casi ni nosotros por suerte!) 

Lo que suele "matar" la convivencia en las comunidades es la envidia... así que propongo que dejemos hacer a los vecinos en sus casas lo que consideren, siempre que se guarde la estética y el buen gusto... la línea podría dejarse establecida en los estatutos de la comunidad y, a partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera en su casa sin molestar al resto.

En pocas palabras, si yo hago una barbacoa en mi casa y no tengo vecinos a derecha ni arriba y el humo sube... ¿puede un vecino del portal opuesto al mío sentirse molesto? lo dudo... 

No prohibamos por prohibir... y si los vecinos de los bajos quieren hacer una bbq en su jardín externo, dónde tienen parcelitas relativamente grandes... pues.. adelante!

O no???

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento