Volver al foro
J
jbd1
15/06/2004 16:32

Contrato (Carga hipotecaria)

¿Quién pagará los gastos de cancelación de la carga hipotecaria en caso de formalizar la hipoteca en otra entidad?

1.059 lecturas | 9 respuestas
Estimados amigos:

Ayer firmamos el contrato de compra-venta de la casa, pero hay una duda que me está rondando la cabeza y que me gustaría que si alguien sabe algo al respecto me lo aclarase:

Las viviendas están gravadas con una hipoteca, la cual nos dan la posibilidad de subrogarnos en el mismo momento de la compra pero que anta la ausencia de condiciones firmes, me imagino que nadie va a firmar.

La pregunta que se me plantea es la siguiente: cuando se firme la escritura y "si las condiciones de la hipoteca no son muy buenas" y muchos de nosotros decimimos formalizar la hipoteca en otra entidad. Quien va a pagar los gastos de cancelación de la carga hipotecaria que la vivienda posee?. En el contrato no hace mención a nada de esto, y preguntado a los responsables de promoción no nos lo aclaran al 100%.

Saludos y gracias.

 
S
sambuca
22/02/2006 12:58
Yo a la hipoteca de Caja Duero me voy a subrogar, yo si creo que las condiciones son buenas siempre que cumplas con los requisitos que solicitan, que por otro lado son los que te solicitaran cualquier entidad para llegar a buenos diferenciales y así me evito de rollos y de papelos multiples, además, de buena tinta se que Caja Duero es una buena Caja.
En cuanto a los gastos de cancelación de la hipoteca, serán de cuenta de la promotora según lo establece la Ley, a pesar de que hayais pactado lo contrario. Unicamente correrá a cargo del comprador si éste decidió subrogarse a la misma y así lo pactó y firmó y con posterioridad se echó para atrás. Es lógico y así se recoge por la jurisprudencia. Ciao
 
S
Sjchm
19/02/2006 14:43
No se, yo he hecho cuentas y lo del diferencial no se nota tanto. A 30 años, la cuota mensual en CajaDuero es muy similar a la de cajamadrid. Se mejora y se nota diferencia reduciendo años, q aunq la cuota aumenta un poco, sin embargo empiezas a ahorra algunos millones.
Pero por supuesto, eso depende de las prioridades de cada uno.
 
C
car_os
19/02/2006 08:04
Todo el mundo tiene que echar sus cuentas y ver cual es la mejor opcion :-D

Nosotros lo vemos de la siguiente manera, esos 3000 euros de "ahorro" con CajaDuero a la larga te pueden costar caros, las condiciones de vinculacion con la caja para reducir el diferencial son abusivas. El diferencial no es nada competitivo.

Con una cuota 300 euros menor, en otro banco, supone que en 10 meses ya tengo en mi bolsillo 3000 euros. A medida que pasan los meses mis ahorros van creciendo, si encima tengo mejores condiciones en otro banco, mejor diferencial, a la larga, la hipoteca es mejor que en CajaDuero.

Siempre que pueda ademas, ire haciendo amortizaciones, con lo que esos 40 años que planteabas, se reduciran y, la vida real de la hipoteca sera basntante inferior. Por lo que esos 30.000 euros (aproximados) se reducen, haciendo casi inapreciable la diferencia con respecto a la otra hipoteca.

Y disfrutar de cuotas bajas, mes a mes, para nosotros, es mas ventajoso, sobre todo por los gastos que mes a mes hay que afrontar. No te cuento ya, con niños, coche, etc.

Bueno, al final, todo es cuestion del punto de vista y los intereses personales. Eso si, tener muy presente que la decision que tomeis con respecto a la hipoteca y la entidad a elegir son decisivas (no os fieis de las subrogaciones, si teneis opcion elegir bien desde el principio).

Echar muy bien las cuentas, ¡que no os seduzcan por 3000 euros!

Un saludete
 
S
Sjchm
18/02/2006 16:22
Haz bien los calculos. La ventaja de Caja Duero están en los 3.000 euros q con el resto hay q pagar. Y piensa bien lo de los 40 años, yo hize calculos y creo q con 40 años, a la larga se pagaban unos 5 millones de más. Aunque claro, la cuota al mes es menor.
 
C
car_os
18/02/2006 09:20
Nosotros firmamos en Septiembre 2005, en el contrato, no firmamos ningun anexo con respecto a las condiciones de la hipoteca pactada con CajaDuero, lo que si venia, era una presentacion de la hipoteca con CajaDuero y un parrafo donde se avisaba al comprador que en el momento de firmar escrituras, se podia o no subrogar a la hipoteca, siempre y cuando las condiciones resultasen interesantes y, el banco aceptase la operacion.

No parecia haber ninguna obligacion de aceptar la operacion con CajaDuero.

Tras consultar que ocurre con los gastos de notaria, registro y constitucion de hipoteca, si se aceptan ahora las condiciones de CajaDuero, aun estoy pendiente que me aclaren al 100% que ocurriria a la hora de escriturar si te vas con otro banco y otra hipoteca diferente a la pactada dentro de CajaDuero.

Ni GrupoLar ni CajaDuero parecen tener claro este tema. Lo que si tienen claro ¡menuda cara! es que antes del dia 15 de febrero de este año, teniamos que confirmar a GrupoLar, quienes de los compradores aceptabamos subrogarnos con las condiciones pactadas en contrato con CajaDuero.

Segun GrupoLar es una manera de agilizar gestiones, pero al organizarlo con tanta antelacion, que ocurre si en junio te quieres ir con CajaMadrid y su hipoteca a 40 años, cuota creciente 2% (las letras mensuales quedan bajisimas), quien asume los gastos de cancelacion de la subrogacion, notaria y registro que asume GrupoLar en febrero.

Hay mucha picaresca y creo que estan intentando agarrarnos por los mismisimos... para que terminemos todos en CajaDuero con la hipoteca a 30 años, que sinceramente, deja una letras mensuales altas y poco margen para vivir mes a mes.


Saludos, vecinos
:-D
 
A
amb04
21/06/2004 01:44
Hola a todos, yo si he firmado el anexo y no por ello estaré obligado a subrogarme a la hipoteca de Caja Duero.
Por ley, podemos elegir entre subrogarnos al prestamo del promotor o por el contrario constituir un préstamo hipotecario nuevo con otra entidad.

Firmar el Anexo te faculta a poder realizar esta elección, ya que al ser un préstamo al promotor para un gran número de viviendas, las condiciones podrán ser más competitivas que si individualmente negociamos con otro banco. Si finalmente no nos convencen esas condiciones siempre podremos buscar otra Hipoteca y la promotora correrá con los gastos de cancelación.

Si no firmas el anexo no podrás elegir la mejor opción, ya que lo más probable es que la promotora cancele las hipotecas de las viviendas cuyos propietarios no firmaron el anexo. No tiene mucho sentido mantener disponible una carga hipotecaria si finalmente no se va a disponer de ella.

Os lo explico por que yo ya me compré una vivienda con este tipo de anexos y tengo experiencia.

Un saludo a todos.
 
J
JuanRamon
17/06/2004 09:47
Yo firme ayer el contrato y reconocieron que la redaccion de ese anexo no es la mas adecuada. De hecho la piensan rehacer para añadir "si las condiciones son interesantes para el comprador".

Saludos a todos los deudores de 23 pagares
Juan Ramon
 
S
satch
16/06/2004 18:14
Hola a todos,

soy nuevo en el foro, aunque he estado siguiéndolo estos últimos días. Ayer firmé el contrato, y pregunté lo de la hipoteca. Lo que me dijeron fue lo siguiente: si firmas el anexo, llegado el momento de la entrega de llaves puedes acogerte si quieres a la hipoteca que tiene ya la constructora con Caja Duero. Pero si en ese momento prefieres cogerla en otro banco, el subrogarte no supondría ningún coste ya que por ley la constructora no puede cobrarnos ese dinero. Y, en caso de no haber firmado el anexo, con más razón no habría que pagar ya que se entiende que no estás aceptando ninguna hipoteca y te la tienes que buscar por tu cuenta.

Así pues yo entendí que en ningún caso habría que pagar. La única diferencia entre firmar el anexo o no es que, en el primer caso, uno tiene ya una hipoteca asegurada que, aunque las condiciones no fueran las mejores, te "salvaría el pellejo" en caso de tener problemas para que te concedieran otra, y además probablemente te ahorraras la tasación ya que el importe está fijado. Por eso yo sí firmé el anexo, más vale pájaro en mano....

De todas formas la verdad es que hasta que no llegue el momento no voy a tener claro el tema ; ya veremos!!

Un saludo
 
F
freak
15/06/2004 18:56
Es una buena pregunta. Creo que en el articulado del contrato hay uno que especifica que la propiedad se transmitirá libre de cualquier carga. Yo entiendo que el tema de esa hipoteca está incluido, pero no lo sé al 100%
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento