Volver al foro
F
FernandoB
16/06/2006 00:20

OS ANIMO A TODOS

¿Es importante presentar una reclamación contra los estatutos registrados por LAR?

1.594 lecturas | 28 respuestas
Lo he dicho en otro post, pero el tema me parece importante y en el otro post está más difícil de localizar.

Pues eso, que os animo a todos los que no esteis de acuerdo con los estatutos registrados por LAR a que presentéis una reclamación para que se corrijan, y me refiero en mi caso al tema de no haberse creado dos comunidades y una mancomunidad. Esto es una cosa que ahora puede hacer LAR con facilidad, ya que tiene poderes de todos nosotros, y que luego, en el mejor de los casos (que estemos todos de acuerdo) nos va a costar los dineros, y quizá muchos malos rollos entre vecinos.

No lo dejéis. Es importante
 
F
FernandoB
18/06/2006 00:16
OK cinicus. Entendida la aclaración. No es lo mismo ser licenciado en derecho que abogado en ejercicio.


Hay que jorobarse que tengamos que estar así por esta gente puñetera de Lar, en vez de estar pensando en el torneo de padel o en las cervecitas en la terraza de los vestuarios. ¡Vaya una forma de estrenar hogar!
 
C
cinicus
17/06/2006 21:30
FernandoB, comparto planteamientos contigo. Es simplemente que no soy optimista respecto a las posibilidades de una reclamación a Lar. No obstante, mañana tendré los estatutos y los leeré atentamente.

Por cierto, dos aclaraciones: No soy abogado ; soy licenciado en Derecho, pero no me dedico a la abogacía. En segundo lugar, y aunque creo que no es eso lo que quieres decir, yo no me iría por ahorrarme unos euros, sino porque no desearía tener vecinos así.

De todas formas, comentarte que no puedo estar más de acuerdo con tu último post. Si los estatutos están finalmente como dices, mañana mismo hablaré con un -este sí- abogado para estudiar alternativas. Por lo que me han avanzado existen, pero no tengo detalles (y de verdad que de temas de comunidades de propietarios, yo ni pum)
 
F
FernandoB
17/06/2006 21:22
Yo creo que MICOPETE no decía que estuviese por la labor de obligar a los chalets a correr con los gastos de los portales (hablo de los posts de ahora mismo). Más bien decía que leyendo a algunos foreros como que no iba a quedar más remedio.

Per ¿véis? ya se generan los malos rollos.

Por favor, todos a escribor a LAR. Incluidos los de los pisos que penséis que esto es una injusticia. Va a ser mejor para todos.

Saludos
 
F
FernandoB
17/06/2006 21:18
Hola a todos de nuevo. A este paso voy a desbancar a sjchm como forero más participativo.

Me alegro también de tu mayor participación, cinicus.

lo que yo intento ahora dando tanto la brasa es corregir una situación impuesta por LAR, y que creo que en el mejor de los casos puede crear suspicacias, y en el peor degenerar en muy malos rollos y acciones judiciales, y que eso va en perjuicio de todos nosotros que vamos a ser vecinos.

Y además eso tendría muy fácil arreglo ahora: con que LAR hiciese los estatutos como nos dijo que los iba a hacer.

Muy triste sería tener que salir pitando de mi casa por unos pocos cientos de € que se quiere ahorrar la promotora, porque no me cabe duda de que esa es la causa. Ya sabeis, la avaricia no tiene límites.

Y yo creo también que sí que se podrían dar con el tiempo, aunque se aprobase la división en subcomunidades, una nueva agrupación porque vengan gastos extraordinarios de por ejemplo ascensores o pintura de portales, etc. Lo dice alguien que ha trabajado en algunos de estos gremios.

Al final donde hay pasta (gastos) se generan intereses, y donde se generan intereses surge la política, que todos sabemos que es una cosa asquerosa pero que al fin y al cabo es hacer uso de las reglas "arrimando el ascua a la sardina propia", como alguien dijo.

Por eso creo que es imperativo arreglar esta cuestión ya. Y no soy persona que me guste mucho destacar, todo lo contrario (ya me conoceréis) pero si doy tanto la tabarra es porque, más que intuyo, se que esto solo nos puede traer problemas.

En cuanto a pedir responsabilidades a LAR por estar en desacuerdo con los estautos, eres abogado y sabes más que yo, cinicus. No obstante algo me dice que habiendo apoderado a ciegas fiandote de lo que te han dicho, y siendo unos estatutos que te perjudican, la manifestación ante el notario sí debería tener algún peso. Desde luego si no manifiestas nada es que estás aceptando los estatutos después de redactados, y eso sí que va en tu contra.

Saludos
 
C
cinicus
17/06/2006 21:10
Yo he entendido lo mismo. Por cierto, que en tal caso podría ser divertidísima una junta con 50 propietarios de chalets cabreados votando que las escaleras de los portales se pintasen de verde botella...

Es broma, pero...
 
V
valcar
17/06/2006 21:06
Micopete, lo que te estoy entendiendo es que en caso de una votación para dividir las comunidades, tú y los vecinos con lo que has hablado votarías que NO, para que los chalets paguen los portales y ascensores de los pisos?.

Es tan fácil como decirlo abiertamente.
 
C
cinicus
17/06/2006 20:31
Yo la llevo clarísima. ¿A que no?
 
M
MICOPETE
17/06/2006 20:24
la llevas clara vas a tener que pagar gastos de ascensor te pongas como te pongas.
vamos que con lo que se lee en el foro y lo que me han dicho unos cuantos vecinos..............me parece a mi que
los chalets se van a ver involucrados en los gastos de los edificios.(ahhh y que conste que yo no lo quiero asi ehh).
saludos para tod@s.
 
C
cinicus
17/06/2006 19:11
Por último, y dejo de aburriros, una consideración: Si bien es cierto que lo que se aprueba por mayoría se puede "desaprobar" por la misma mayoría, me parece muy difícil que si se crean las subcomunidades se vuelva atrás. Y lo digo por consideraciones prácticas: Al principio todo va bien: Todo está en perfecto estado de revista (o casi) y de lo único que se trata es de encontrar una fórmula equitativa y eficiente de reparto y administración de gastos. Después las cosas se deterioran, y surgen nuevos intereses. Vale, pero las cosas no se deterioran igual, y los intereses no siempre son comunes. Al final se trata de un juego de suma cero: Lo que unos ganan lo pierden otros, y los intereses cruzados terminan por ser tan complejos que cada vez es más difícil encontrar consensos para cambiar las reglas básicas del juego.

¿Cuál podría ser el motivo para eliminar las subcomunidades una vez creadas? ¿Ganar en eficiencia? No sería necesario eliminar las subcomunidades ; existen alternativas para administrar en común ciertos gastos, sin que eso suponga cambiar su distribución. ¿Repartir de otra manera los gastos? Hombre, aun suponiendo que eso afectase a todos los pisos por igual (pienso en la hipótesis de que hubiese un portal con un deterioro mucho más acusado que los demás, porque en él vive un gamberro, y entonces el resto se opondría a compartir ese gasto), sería difícil conseguir una mayoría. Más claramente: Si de lo que se tiene miedo es de un abuso de posición por parte del conjunto de los pisos respecto a los chalets para hacerles pagar el gasto, bueno... sería posible... si hubiese una epidemia de ruindad. No digo que no pudiera ocurrir, pero si llegásemos a tener vecinos capaces de pensar así en una mayoría, mi opción sería vender la casa y salir pitando. Seguro que no llegamos a esos extremos... o eso sinceramente espero.
 
C
cinicus
17/06/2006 18:57
En cualquier caso, recordad que el contrato de compraventa incluía un apoderamiento para constituir la comunidad, el cual no recuerdo que tuviese ninguna limitación. En principio, eso complicaría muchísimo cualquier reclamación contra Lar por causa de los estatutos. Como alguien ha apuntado, "las palabras se las lleva el viento", y al final no veo cómo podría probarse un perjuicio contra los propietarios por causa de los estatutos (que sigo sin conocer) ; es decir, que no veo la forma de alegar un abuso por parte de Lar al hacer la redacción que hayan hecho, respecto al poder otorgado.

Evidentemente nos han mentido: A mí también me dijeron que habría dos comunidades (pisos y chalets) y una mancomunidad, pero creo que esta es una de las que hay que tragar...
 
C
cinicus
17/06/2006 18:03
Si, como algunos decís, queréis dejar constancia de alguna disconformidad en el acto de firma, aseguraos antes de poder hacerlo. Yo me pondría en contacto con la notaría previamente.
 
V
valcar
17/06/2006 16:39
POr fin hemos leído los estatutos, nos tuvimos que pasar el viernes por la caseta para que me los dieran. Sobre lo que dice sjchm, eso sólo será así si la junta general de propietarios (es decir todos los vecinos) lo deciden. Se pone en las manos los vecinos (pisos y chalets) decidir si se hacen dos subcomunidades y sí los chalets no pagan los portales y ascensores. Aunque toda la gente de este foro ha sido razonable y podría votar por hacer las subcomunidades, puede ser que cuando estemos todos no se decida eso, la gente puede votar lo que quiera sin atender a lo que es justo o no.

A mi me parecen incongruentes porque por otro lado sí que divide los dos aparcamientos (chalets y pisos) y dice que se deben especificar en el presupuesto ambos conceptos para que cada uno pague lo suyo. No entiendo porque no han hecho lo mismo con los portales y ascensores.

Conclusión, los de LAR además de incumplir su palabra han generado un problema adicional para algunos de sus clientes, además de otras cosas como lo de ELECTA y la incertidumbre que tenemos.

La primer aqueja que hemos hecho ha sido al que estaba en la caseta, creo que se llama Sergio. Este nos ha dicho que no nos puede facilitar los datos de quien ha hecho estos estatutos, pero que nos entiende y que escribiría una queja a LAR con nuestros datos. Para nosotros obviamente esto no es suficiente y, lo siguiente que pensamos hacer es hablar con el administrador y sí ha escrito el estos estatutos decirle unas cuantas cosas. ¿Alguno tenéis los datos de esta persona en cuestión?. Lo siguiente será asesorarnos legalmente a ver que opciones tenemos para no firmar estos estatutos.

Para Fernando, muchas gracias para tu comentario, lo de no firmar sería una medida de presión para LAR, pero cuando supusiera perder pasta ya nos lo pesaríamos. Aún así, se podría pensar en alguna acción conjunta de los implicados, cuantos más seamos mejor, además de incluir en las escrituras que no estamos de acuerdo con los estatutos. Cuando me entere de más cosas os lo cuento.

Saludos.
 
C
cinicus
17/06/2006 15:41
FernandoB, te agradezco tu comentario. Efectivamente soy licenciado en Derecho, pero jamás me he dedicado profesionalmente al campo jurídico, de manera que mis conocimientos legales, buenos en el pasado, están hoy bastante "enlatados". Vamos, que no me hagas mucho caso...
 
S
Sjchm
17/06/2006 14:34
no he leido a fondo los estatutos, ya lo haré, pero echando un vistazo por encima...no dice q los chalets tengan q pagar los gastos de los portales...más bién al revés, q cada mancomunidad se ocupará de sus gastos, y hay 19 mancomunidades, una de los chalets y otras 18 (de cada portal). Lo q yo he entendido es q cada mancomunidad se hace cargo de sus zonas comunes y especifica q para los chalets son las vayas y no se q, y para cada portal, las escaleras etc, asi q creo q viene bién separado (por lo q yo he entendido, asi de forma rápida).

También pone, q para q se usarán lasa zonas comunes (las de todos), lo decidiran los vecinos en junta. Con lo q yo entiendo q si los vecinos (x mayoria)deciden en junta ajardinar los viales, así se hará.
 
F
FernandoB
17/06/2006 13:39
sfpo, las reclamaciones mejor por escrito, que las palabras se las lleva el viento (y si es por burofax con certificación de texto, mejor, así queda constancia de que, antes de la constitución de la comunidad se ha requerido a LAR para la modificación)

Así creo que hay mayores posibilidades de reclamarles los gastos de modificación de los estatutos, e incluso de abogados y procuradores si hay que meterse en un procedimiento judicial).

Un saludo
 
F
FernandoB
17/06/2006 13:35
A los que pensais que es mejor esperar a lo que diga el administrador, os diré que lo mismo ha intervenido en la redacción de los estatutos actuales.

Saludos
 
F
FernandoB
17/06/2006 13:31
Hola linage: la Sta Martínez aparentemente debe ser la responsable de la promoción, porque todo lo que lo pregunto a los agentes comerciales se lo tienen que consultar a ella. También aparecía su tfno y e-mail en la carta que nos mandaron para la subrogación de la hipoteca. Supongo que para este tema la comunicaqción estaría más fluida, por así decirlo.

Hola valcar. Yo no te recomiendo que no firmes porque lo mismo puedes perder todo lo que tengas entregado, si no más. Por lo menos si te requieren para firmar antes del 30 de junio. entre el 30 de junio y el 30 de septiembre ya no lo tengo tan claro, porque incumplen el plazo de entrega. No obstante, en el mejor de los casos perderías la plusvalía o revalorización que pueda haber acontecido desde que firmaste el contrato de compraventa hasta la fecha de hoy, como bien dijo cinicus, del cual lamento que no intervenga más porque me parace que sabe bastante de cuestiones legales.

Lo que sí me parece acertado, y yo también lo haré, es hacer constar en la escritura que no estoy de acuerdo con los estatutos en lo referente a la definición de los elementos comunes y los gastos relacionados, que no coinciden con las informaciones que me facilitaron los comerciales antes, durante y después de la celebración del contrato de compraventa, y que por lo tanto considero defraudada la buena fé que puse en LAR a la hora de apoderarles para la elaboración de los estatutos.

Saludos
 
D
dehesa_nova
16/06/2006 20:08
Que alegria nos das beefutile aunque sea en este post. "especificando que en ellos pueden aparcar visitas", es decir, ya te haces a la idea de que no sean plazas de garage estables al aire libre (que se turnen, u otras cosas que se decian para el uso y disfrute colectivo).

Un saludo.
 
P
paco_mer_10
16/06/2006 12:49
Hola a todos y en especial a ETL que parece que es la priemera vez que escribe. Yo tambien estoy dagordo con tener gastos en comunidades separadas. Ademas solo seria tener mas "follón" del que ya seguramente tendremos. Hasta pronto
 
L
LYB
16/06/2006 12:44
ETL, bienvenido al foro
en la visita te entregaran la nota registral y un telefono para que tu banco se ponga en contacto con lar para la tasacion

por favor preguntar si tienen el final de obra y la lpo
y contarnoslo

saludos
 
E
ETL
16/06/2006 12:29
En primer lugar, hola a todos ; Os sigo hace mucho tiempo, pero no había participado hasta ahora.
También a nosotros nos confirmaron la existencia de dos comunidades (pisos - unifamiliares) y la mancomunidad.
Veremos nuestra casa este fin de semana, y recogeremos la documentación estatutaria.
Compartimos plenamente la opinión de FernandoB: A cada uno lo suyo. Pisos y Unifamiliares solo tenemos que compartir los gastos asociados a conceptos de uso común.

Si en la visita vemos algo destacable, os lo contamos.

¿Alguien me sabría decir si las viviendas pueden ser ya tasadas?. Nosotros no nos subrogamos con Caja Duero.

Un saludo
 
N
NUGGI71
16/06/2006 09:52
A nosotros también nos dijeron lo de las dos comunidades (pisos - unifamiliares) y la mancomunidad, osea que si el tema es como comentáis (aún no tenemos nosotros la documentación), también nos perjudica.

Mientras que esperamos a que nos den los estatutos, estaré pendiente de lo que vayais comentando.

Un saludo

 
V
valcar
16/06/2006 08:48
Nosotros también apoyamos la idea de Fernando. En nuestro caso concreto, que seguro que no es extendible a los demás, habíamos pensado incluso en negarnos a firmar si no se cambian los estatutos, o en la firma dejar claro ante notario que no estamos de acuerdo con esos estatutos. Creo que las escrituras de cada piso suele poner que "se han leido y se está de acuerdo con los estatutos". Si firmas eso luego te los tienes que comer con patatas. No me importaría plantear alguna acción conjunta.

Saludos.
 
L
LYB
16/06/2006 08:39
yo estoy de acuerdo con fernandob en relacion a que los chalet no compartan gastos de ascensor ( que efectivamente aparecen como comunes)
pero creo que deberiamos de esperar a tener toda la documentacion
me parece bien hablar con el administrador y que nos explique exactamente como quedan las cuotas, y que se puede hacer
nosotros no preguntamos sobre cuantas comunidades se iban a crear pero si nos imaginabamos que los pisos pagarian los gastos de los ascensores

en cuanto a ponernos de acuerdo todos lo veo complicadisimo porque cada uno arrima el ascua a su sardina
en lo que si creo que coincidimos es en que hemos confiado en la palabra de lar y resulta que no la han cumplido en casi nada y eso en nuestro caso por lo menos si lo vamos a transladar en forma de queja a la central

saludos
 
S
Sjchm
16/06/2006 08:17
y si nos ponemos en contacto con nuestros administradores y les consultamos? a lo mejor es más sencillo de arreglar y estamos aqui comiendonos la cabeza.
no se quienes son, pero imagino q nos podrán dar esa información, ya q lar si les dio a ellos ditrecciones de vecinos para q fuesen presidente
 
L
linaje
16/06/2006 01:15
Tambien he sido engañado por los comerciales de LAR, siempre hablaron de dos comunidades una para pisos y otra para viviendas unifamiliares + una mancomunidad.

¿quien es esa Sra. Mtnez a la que quieres reclamar? ¿qué cargo tiene? Por qué crees que va a servir para algo?

un saludo
 
B
beefutile
16/06/2006 01:12
FernandoB, creo que cambiar los estatutos a estas alturas cuesta dinero, cosa que LAR no creo que esté dispuesto a gastarse. De todas maneras apoyo tu propuesta si bien tb me gustaría que dejaran claro el tema de los viales especificando que en ellos pueden aparcar visitas (que es lo que nos dijeron a todos).

Salu2
 
S
suang
16/06/2006 00:27
hola fernando.yo aun no tengo los estatutos en mi poder,pero si estan como tu dices ,lar incumple una vez mas sus promesas....¿como podemos reclamar para que los redacten nuevamente?seran peseteros,por ahorrarse1800 euros...un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento