Volver al foro
bilbaina.rubia
bilbaina.rubia
08/11/2012 12:06

NEGATIVA A FIRMAR EL CONTRATO DE GARANTÍA

¿Y si nos negamos a firmar la carta de las entidades bancarias?

13.525 lecturas | 96 respuestas

Abro este post, para darlo a conocer a todos los afectados de todas las cooperativas.

¿Y si nos negamos TODOS a firmarlo? Se supone que es otra carta de debajo de la manga que se han sacado las entidades bancarias (BBK y LA CAIXA).

 

Yo he solicitado me entreguen borrador del mismo, y sigo a la espera.

Pero, entre que en la clásula 5 de cada contrato de adjudicación, dice que la entidad bancaria puede o no permitir la subrogación parcial o total a la hipoteca de la obra y esto, estoy optando por negarme a firmar.

 

Como en todas las cosas, necesito apoyo, por lo que os invito a negaros. ES UNA CONDICIÓN ABUSIVA

¿Qué opináis?
 

 
B
barandadrian
15/11/2012 15:20

A mi la idea de oponernos a firmar y que se redacte un nuevo contrato no me parece mala. 

Seguramente el riesgo de que ocurran irregularidades es pequeño, pero el banco se ha cubierto de manera abusiva a mi parecer. Tiene como garantía las viviendas, el suelo... Y exige además los bienes presentes y futuros de los cooperativistas hasta la cantidad que queda estipulada. 

 
B
bestiaka
13/11/2012 21:15

bestiaka@hotmail.es

 
R
rubiondo
13/11/2012 21:11

Bestiaka,

he intentado subirlo varias veces, pero no aparece como subido.

Si me dices tu e-mail te mando el documento para que tú intentes subirlo

 
C
carpediemxx9
13/11/2012 21:09

Desde luego que en DB me han comentado hoy que habian cambiado de afianzar solidariamente a mancomunadamente pero esta tarde he ido a la notaria y me han entregado una copia y en la primera estipulación pone que se afianza solidariamente  con la parte prestataria y solidariamente entre si. Vamos no entiendo nada, a no se que la de la notaria me haya entregado una copia de las viejas, espero que en las nuevas aparezca el cambio, esto es asi?

 
B
bestiaka
13/11/2012 20:50

rubiondo, aun no esta subido. Quizas ha habido algun problema.

 
R
rubiondo
13/11/2012 20:34
He subido en descargas el nuevo contrato de garantía con marcas para mostrar las diferencias textuales con en anterior.
El sistema de comparación es un tanto patatero pero espero que sea compresible.
La verdad es que han introducido un pilón de cambios sobre el primer documento.
 
doctor_ventura
doctor_ventura
13/11/2012 19:07

RUC dijo:

Lo que debieran hacer es frenar este despropósito e informarnos a todos convenientemente. Yo prefiero un par de semanas de retraso en la ejecución de las obras (con los costes que pueda suponer) a firmar algo que me va a atar de por vida a una entidad financiera y sin ser consciente de las condiciones por no haber tenido la posibilidad de acceder a la información a tiempo y con unas mínimas condiciones de transparencia.

 

coincido en  tu propuesta.

 
C
coop6
13/11/2012 18:21

Nuevavecina, te han comentado en qué puntos varía el contrato? yo, donde pone "primera fianza" veo que sigue poniendo "afianzan solidariamente".

 
S
Sergioyjoana
13/11/2012 17:59

He ablado con BBK y ellos no son los q piden contrato de garantias!!Luego he llamao al Sabadell y me han dicho de primera mano que vuelven al proyecto,q iran yamando a gente para hacer el estudio.

 
O
oier
13/11/2012 17:48

Jo qué descontrol! Yo he intentado llamar al Sabadell pero no me cogen, preguntaré a un par de familiares míos que trabajan allí a ver qué saben. Yo a la de la BBK la he entendido como que iba a ser una parcela de financiación propia o algo así, es decir que en principio no requería recurrir a ninguna entidad...no se si esto será así o que. De echo me ha explicado que ellos han llevado la parcela 5 y que en los contratos de garantía aparece el nombre de Kutxabank sin embargo en los de la parcela 1 aparece "entidad financiera". Me ha dicho que tengamos cuidado con los que firmemos y demás (creo que ha sido un consejo  título personal) y se ha desvinculado totalmente con la financiación de la parcela...me ha dicho que sólo han hecho el estudio de solvencia y de forma muy precipitada que en las otras parcelas ellos sí financian y llevan tiempo con ésto pero que en la 1 no y que además hay mucha descoordinación por parte de DB. Además me ha dicho que los altos cargos que llevan ésto de Kutxabank han pedido a DB que dejen de decir que son ellos los que piden este contrato de garantías en esta parcela porque han mucha gente que se está quejando y demás. Yo es lo que puedo contar que me ha pasado...cada día una nueva...

 
burbu83
burbu83
13/11/2012 17:37

entonces a la cooperativa 1 quien nos va financiar ?y xq si  la bbk no nos financia  tenemos que vincularnos a ellos con cuentas domiciliación de nominas y demas....? nosotros hemos hablado con el sabadell nos han dixo que ellos en ningun momento se habian salido del proyecto que nuestra cooperativa la ivan a segir llevando ellos llamo a db xra preguntar lo del notario y ya he aprovechado y le he preguntado y me dice que no es fijo que vaya a volver que jaleo esto es un descontrol no son nada organizados.

 
O
oier
13/11/2012 16:49

Gracias a que ésto ha llegado a los medios de comunicación a través de Bildu...a mi esta misma mañana antes de saber todo esto la que me hizo el estudio de viabilidad en la BBK me ha aclarado un poco el embrollo con ayuda de la gente que está llevando ésto (ante lo que yo le estaba diciendo, como se ha quedado con la mosca detrás de la oreja ha llamado a los jefes de zona que llevan ésto) en la BBK y ya me ha dicho claramente que ellos no financiaban la parcela 1, que era de financiación propia (eso me ha dicho) así que ellos no habían redactado el contrato de garantías que tenemos que firmar ante notario que lo que habían hecho es "copiar" el que habían hecho en las otras parcelas como la 5 que sí financian ellos. Pongo las comillas porque me ha hablado de anexos que ellos añadieron en el contrato de garantías que en el nuestro no aparecen, anexos que añadieron según me ha dicho para salvaguardar al socio cooperativista. Me he quedado helada porque yo estuve el jueves por la tarde en DB y me dijeron que era la BBK la que ponía el dinero y que ellos exigían eso y que les parecía muy duro, sobre todo el tema de los avales. Luego he llegado a casa y he visto todo esto en el foro...qué desastre la verdad! Encima el tiempo corre en nuestra contra porque yo voy el viernes día 16 al notario...a firmar no se exactamente el qué! Menos mal al menos que estamos unidos en la misma dirección!

 
N
nuevavecina3
13/11/2012 16:30

En descargas está el modelo del nuevo contrato de garantías facilitado por la notaría.

Saludos

 
S
Sergioyjoana
13/11/2012 15:03

Totalmente de acuerdo contigo RUC.De todas formas tras el comunicado de BILDU esto va a estallar por algun lado

 
R
RUC
13/11/2012 14:51

Lo que debieran hacer es frenar este despropósito e informarnos a todos convenientemente. Yo prefiero un par de semanas de retraso en la ejecución de las obras (con los costes que pueda suponer) a firmar algo que me va a atar de por vida a una entidad financiera y sin ser consciente de las condiciones por no haber tenido la posibilidad de acceder a la información a tiempo y con unas mínimas condiciones de transparencia.

 
Txapur
Txapur
13/11/2012 12:34

Hoy me han llamado de Dorre Barriak y me han dicho que tengo que pasarme a firmar de nuevo el contrato de garantía porque lo han cambiado. Se supone que ahora va a ser más beneficioso para nosotros, y mañana lo colgarán en internet...

 
L
la_veci
10/11/2012 15:32

Hola,

Ayer me tuve cita con DB y me han dicho que tenemos que ir al notario. Todavía no he tenido oportunidad de ver el contrato de garantia. Me podrías decir que veis de raro en todo esto? yo estuve ayer en DB y todo me pareció muy correcto. Es más, me da bastantes más garantías firmar todo ante notario que hacerlo ante DB. Me parece todo más transparente si hay un notario de por medio.

La verdad no entiendo bien por qué tanta preocupación.

 
B
bitakora
09/11/2012 23:46

Me han dicho que si nos negamos a firmar el contrato de garantia, nos echan(esto lo pide la BBK)

 
aRketing
aRketing
09/11/2012 19:20

Muchas gracias Hawwa por la información.

 
M
musutruk
09/11/2012 18:36

jejejej. Ok, es que como se lo había preguntado tantas veces.....ya me había mosqueado

 
B
bestiaka
09/11/2012 18:32

perdon no quise decir la 4, me referia a las torres.

 
M
musutruk
09/11/2012 18:19

bestiaka dijo:

la cantidad de locales de cada bloque no los se...En la coop 1 no se cuantas plantas abra, en la 4 por lo menos es la planta baja. Pero eso es otro tema, no tenemos nada que ver en eso.

 

 

Bestiaka, quien te ha dicho que en la coop 4 la planta baja es de locales?? Te pregunto, por que yo lo he preguntado mil veces en dorre barriak y me han dicho que la planta baja son solo soportales, que no hay locales

 
B
bitakora
09/11/2012 14:15

En Basauri, hubo algo parecido , la cooperativa en San Miguel de Basauri. Era sorteo, tema Etxebide creo, pero ya te decian  condiciones bancarios desde el primer momento. Creo recordad que asi era. Fue el 2011, asi que basatnte reciente

 
B
bitakora
09/11/2012 14:13

Neskatxo, sin ofender. Yo la verdad que es la primera vez que estoy viendo un contrato de cooperativa, y eso que estoy muy habituada a estar con mucha documentacion. Yo la verdad aun no he firmado ni he visto nunca nada de esto. No creo que tu lo hagas todos los dias, como el comer. Sin ofender repito. Estoy d ecauerdo en no dar la scosas por supuestas, y que desde las altas esferas, que nos expliquen todo como en Barrio Sesamo.

 
L
LORELOREMACUMACU
09/11/2012 13:17

Hola:

Estoy totalmente de acuerdo contigo bilbaina.rubia. 

Por cierto, si consigues una copia de los contratos de la cooperativa con la constructora (que yo también lo he pedido), arquitectos, y sobretodo el contrato de préstamo del banco con la constructora y que nosotros avalamos como buenos chicos que somos. Por favor, cuelga en el foro una copia de cada uno, por favor, por favor..

Yo por mi parte también voy a seguir intentándolo y si los consigo antes me comprometo a subirlos al foro

Saludos.

 
Hawwa
Hawwa
09/11/2012 13:08

Hola a todos, le he enseñado la Poliza de Garantías a un amiguete abogado y, tras verificarlo con sus compañeros de despacho, me comenta lo siguiente:

"- el documento es farragoso donde los haya.

- es un documento tipo, así que poco se va a poder modificar, es aceptarlo o no.

- unicamente te haces cargo del importe de la deuda que asumas, es decir, lo que quede de pagar del piso (con intereses y demás) pero en nada te influirá la situación de otros cooperativistas.

- nos ha surgido la duda de si ese documento te vinculaba en algo para que la hipoteca la tuvieras que hacer con esa entidad financiera: hemos resuelto la duda y no, no te vincula.

En principio, se puede firmar, pone algunas cosas raras como que, si no cumples, el procedimiento podría ser el de subasta extrajudicial, cuando es mucho mejor la subasta judicial porque te aseguras un valor del piso por debajo del cual no se subasta, pero en fin, son supuestos límites que tampoco creo que vayan a llegar.

Así que si, lo podeis firmar.

Obviamente, muchísimo cuidado con la cantidad de afianzais, que será por lo que respondais."

Y respecto a lo de la subasta extrajudicial me aclara que:

"Se le daría el precio de salida para el piso en la subasta el precio €/m2 estipulado para esas viviendas (VPO o VPT), pero en el caso de que ningún postor puje por esa cantidad, se va minorando el valor hasta que haya alguien que dé ese importe, sin tener que respetar ningún mínimo (lo que no pasa en la subasta judicial, que hay un mínimo por debajo del cual no se adjudica el piso en la subasta, es decir, en la judicial solo se puede llegar a bajar el 30% del valor de salida del piso, si no hay nadie que puje por ese importe, queda la subasta vacía; es cierto, que después habría otra subasta en la que se puede rebajar otro porcentaje el valor, bueno, es todo un procedimiento de ejecución); pero vamos, que en la subasta extrajudicial, aun cuando salga el piso valorado por el precio establecido para ese tipo de viviendas, si no hay nadie que lo dé, se puede rebajar sin que exista un mínimo."

 

A mi me deja algo más tranquilo. Eso sí, no lo tomeis como palabra divina, que aunque lo hayan mirado entre los compañeros del despacho no han hecho un estudio profundísimo (más que nada porque ha sido a coste cero..)

 

Un saludo!

 
T
TONY80
09/11/2012 12:40

Buenos días chic@s, acabo de firmar  y me ha surgido la duda: en ningún momento se indica el vencimiento de la fianza solidaria que firmamos; por lo que si entregada la vivienda se produjera algún incumplimiento por parte de la cooperativa seguiríamos respondiendo solidariamente. He trasladado la consulta a DB. Un saludo

 
S
Sergioyjoana
09/11/2012 12:03

De acuerdo contigo Ruben.Aqui la gente tiene diferentes opiniones y son respetables pero yo estoy totalmente en DESACUERDO con DB,como bien ha dicho Rubeb ellos hacen piña y miran por sus interese y nuestros intereses?Yo nose vosotros pero son pisos de VPO y esto parece 1 dictadura.No creeis que tambien nosotros tendriamos que opinar y poder llegar a acuerdos?Y lo de las oficinas por ejemplo en la Cooperativa 1 hay 3 plantas y en el contrato creo que no pone nada de ellas y si al final nos tenemos q acer cargo de ellas?Hay muchas dudas q resolver al igual que la vuelta del Sabadell.Esto todo son intereses sino no me cuadra nada.Nosotros abrimos 1 cuenta con el Sabadell porque en principio era con ellos y ahora nos cambian a BBK porque Sabadell se tiro del barco.Y ahora vuelve?

 
R
RUC
09/11/2012 11:37

Muchisimas gracias bilbaina!!! Se agradece poder leer lo que en principio voy a firmar.

A mi entender y según lo que expuse en un post anterior, el que no firme dentro de plazos (20 de nov es lo que me comentaron, esta por ver...), en aplicación de los art. 1.3c(iv), 1.3d(ii) y 16 a) de los estatutos, se le expulsará de la cooperativa con una penalización del 15% de la aportación realizada hasta la fecha. Derecho a no firmar de momento hay, pero pasando por caja. Prefiero que alguien me diga que estoy en lo erroneo en base a algun art. de contratos/estatutos..

Es lo que tiene firmar un cheque en blanco a la Gestora de la cooperativa (Amen. Inmog) en el sentido de negociación con la entidad financiera. Que es lo que hicimos cuando firmamos el contrato de adhesión a la cooperativa. Al menos es así hasta que se constituya la Asamblea de Cooperativistas.

Creo que lo firmado en el contrato de adhesión nos ata de pies y manos para intentar cambios en este contrato de Garantía ya acordado entre Amen.Inmog y la entidad financiera.

Pero lo que si podemos hacer, es mantenernos vigilantes a todos los niveles y presionar de aqui en adelante y de forma organizada (notas de prensa de forma conjunta como Miembros de la Cooperativa, lo que sea...). Quiero decir, que aqui tanto promotora como entidad financiera están para defender sus intereses, no los nuestros. Si queremos presuponerles una ética al nivel de Teresa de Calcuta, pues haya cada uno.

Hay formas de cerrar acuerdos, una es consensuada, no es el caso, otra es a hechos consumados pero con una imposición razonable (por demostrar si es el caso), y otra es a hechos consumados y con una imposición abusiva (también por demostrar)

Yo propongo que hagamos piña para defender nuestros intereses, al igual que hacen ellos con los suyos. Con esto no digo que nos regalen las casas y que quien quiera se pueda ir de la cooperativa sin nigún tipo de penalización independientemente de los motivos, o que se conceda crédito sin un estudio de las condiciones económicas de cada cual.... Pero de ahí a que nos tomen por el pito del sereno hay un rato. Si no hacemos frente común y les hacemos ver que vamos a estar vigilantes y seremos exigentes en el desempeño de su labor, nos la acabarán endiñando a TOD@S hasta el paladar.

Esa es mi opinión

En cuanto salga del curro me abro un mail para este tema y lo comparto aqui, ya he visto que un par de usuarios están dispuestas a moverse (Sergioyjoana, oier) para intentar reunirnos de aqui en adelante y creo que sería positivo reunirse antes de la primera Asamblea, al menos para comentar la situación y compartir impresiones en persona.

Nos vemos

Ruben

 
bilbaina.rubia
bilbaina.rubia
09/11/2012 11:09

Neskatxo,

Los derechos a los que me refiero son, a acceder a la información con tiempo suficiente para poder analizar los riesgos y ventajas, a que te lo expliquen en condiciones y no a que te mareen de DB al Banco y viceversa, a que sean TRANSPARENTES, a que no den por hecho nada, ya que muchos, por no decir la inmensa mayoría, no hemos comprado una vivienda antes...

Que estoy de acuerdo que esto es algo nuevo y que no hay antecedentes, vale.

Pero, si nadie te lo explica y solo son suposiciones e interpretaciones, aquí los que figuramos somos nosotros. Que de buenas somos todos super colegas, pero a malas....

 
C
coop6
09/11/2012 10:42

INUNEZ dijo:

Entiendo que lo ha firmado porque de otra manera no lo habría podido sacar

 

Inunez, ahora puedes sacarlo un día antes de ir a firmar. 

 
N
neskatxo
09/11/2012 10:34

Ni que nos estuviesen pegando...el contrato es un contrato normal de cooperativistas.

Claro que tenemos derechos, a firmar...o no...

 
bilbaina.rubia
bilbaina.rubia
09/11/2012 10:28

INNUNEZ, entiendes mal. Esto es cuestión de echarle ovarios o cojones y plantarles cara. Tenemos derechos también.

 
C
coop6
09/11/2012 10:26

ira27 dijo:

El Contrato de Garantía dice lo siguiente según mi entender:
* que la Cooperativa va a pedir un préstamo a la entidad financiera para la ejecución de las obras por el 80 % del valor de las casas.
* que cada cooperativista se compromete a pagar su 20%, y luego el 80% una vez finalizadas las obras.
* que en caso de que el cooperativista X no pague, primero se irá a la lista de reserva de Dorrebarriak… si hay alguien, el NUEVO cooperativista entrará, y el cooperativista X saldrá con la devolución de las cantidades aportadas menos la penalización (si aplica).
* que en caso de que el cooperativista X no pague, y no haya nadie en la lista de reserva… el cooperativista X deberá seguir pagando para no dejarnos al resto de cooperativistas con el culo al aire (si le tienen que embargar la nómina, se la embargarán; si tienen que ejecutar el aval, se lo ejecutarán…).

Yo no veo problema a la firma del Contrato de Garantía, porque nos cubrimos todos. “Yo me fío de mi, pero el resto no sé como va a actuar…” Somos cooperativistas solidarios, lo que significa que si uno no paga, deberemos afrontar el resto su deuda, pero con este contrato, nos cubrimos un poco… (otra cosa es que yo este de acuerdo con las fechas y las condiciones en las que se esta haciendo el estudio de viabilidad…)

Lo que si creo que, una vez constituida la cooperativa en la primera junta, deberemos pedir explicaciones exhaustivas de todo lo que no tengamos claro de forma ordenada (plazos, posibles modificaciones de las viviendas, movimientos en las cuentas bancarias, certificaciones de obra…), y sobre todo que nos responda ALQUIEN QUE SEPA Y QUE NO SE TENGA QUE REDIRECCIONAR A NADIE. Yo personalmente creo que esto va a llegar a buen puerto, pero no por ello voy a despreocuparme en estos siguientes meses y años de las cuentas y contratos de la cooperativa, pidiendo siempre que lo considere oportuno las explicaciones necesarias por el cauce adecuado.

Sería conveniente que si hay algún abogado entre los cooperativistas (que no es mi caso), y que por la ley de probabilidades seguro que más de uno habrá, se animase a estar pendiente de todo ello. Yo por mi parte, me comprometo a ayudar en todo lo que pueda con mis conocimientos.

Un saludo a todos y mucho animo.
 

 

 

De acuerdo en todo.

 
N
neskatxo
09/11/2012 10:24

Los contratos en cooperativa son asi nos guste o no.

Teniendo detras a Amenabar por un lado, y La Caixa y Kutxabank por otro...es una garantia creo yo, ya que son entidades notablemente solventes.

 
aRketing
aRketing
09/11/2012 10:10

A mi personalmente mientras solo te comprometa a ese máximo del 80% del piso, no me parece preocupante.

No me parece bien en absoluto, pero creo que es un riesgo asumible.

 
I
INUNEZ
09/11/2012 10:09

Entiendo que lo ha firmado porque de otra manera no lo habría podido sacar

 
B
bitakora
09/11/2012 09:54

Bilbaina.rubia. Te has negado a firmar, de momento estoy leyendo y no se si entiendo algo la verdad

 
Hawwa
Hawwa
09/11/2012 09:41

Perfecto, muchas gracias bilbaina.rubia.

 

Fin del hilo
97  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento