Volver al foro
D
dramirezc
10/05/2012 12:55

Visado contratos ante la Generalitat

¿Cómo recopilar los datos de los vecinos para enviarlos a la promotora?

19.339 lecturas | 53 respuestas

Hola a todos!

abro el hilo para ir recopilando los datos de los vecinos.

La idea es que todos dejemos nuestro nombre completo, el DNI y el piso que hemos adquirido.

Se podrían crear dos documentos uno personal para que cada uno lo envíe a la promotora y otro colectivo, para cuando dispongamos de casi todos los datos de los vecinos (por si las peticiones individuales no son escuchadas).

Alguien que domine la verborrea jurídica y se quiera ofrecer para crear las plantillas?

 
virnunu
virnunu
27/02/2013 09:55

Sí, gracias Zon!

Más que nada era porque tal y como están las cosas nadie tiene el trabajo seguro... Y con el contrato visado podemos estar tranquilos.

Por si os interesa, en la oficina de habitatge me han contestado esto:

"Si ya has adquirido una vivienda protegida en régimen de compra, una vez te hayan visado el contrato, el hecho de que tu situación personal cambie no afecta a tu solicitud de inscripción al registro de solicitantes, ya que ésta se da automáticamente de baja una vez formalizada la adjudicación de la vivienda."

Un saludo!


Editado por virnunu 27/02/2013 10:10


Editado por virnunu 27/02/2013 10:21
 
virnunu
virnunu
25/02/2013 11:55

Pero con el visado eso no será necesario, no?

siento ser reiterativa, pero no me queda claro en qué nos beneficia visar los contratos.

¿Si nos quedamos en paro, no pasaría nada, y seguiríamos con el piso?

¿el visado dura hasta que firmemos las escrituras?

Un saludo

 
L
L-Y-C
16/10/2012 11:14

Buenos dias!!!hoy he hablado con Xavier y me ha dicho que visaran los contratos para Marzo del 2013,que sobre Febrero nos mandaran un e-mail con la documentación que le tenemos que entregar y que ellos lo mandaran a la Generalitat.

 
L
L-Y-C
15/10/2012 12:04

Ha alguien le han visado el contrato??

 
virnunu
virnunu
08/06/2012 12:43

Por lo que he leído (no he ido personalmente) si el visado tiene vigencia de unos meses, es lógico que lo hagan al final, como me comentó Xavier, que lo visarían unos meses antes de la escritura.

En cuanto al contrato, yo ya lo firmé aunque no estaba muy de acuerdo con algunos puntos... y todo lo que le dije antes de la firma me lo rebatía, así que no creo que se pueda modificar nada.

Esperemos que salga todo bien!

Por cierto, ¿alguien ha comprado otra plaza de párking? por saber el precio.

Saludos!
 

 
S
susi77
05/06/2012 22:18

Virmunu. Te ahorro el trámite... yo he ido personalmente esta mañana y la chica de atención al público que me ha tocado  ( las mesas al fondo del pasillo subiendo las escaleras ) me ha dicho que  es habitual que se vise al final por si cambian las condiciones...   Si vas por favor comenta lo que te digan, yo ya no se qué pensar, he oído mil versiones. 

Lo que estamos mirando ahora es el tema del contrato... no se si tienes alguna novedad al respecto?

 
virnunu
virnunu
05/06/2012 16:23

Vaya lío! yo estoy a la espera de que me llamen por lo del aval, pero como sea posterior al 1 de julio, me pasaré antes por c/Diputación a ver que me dicen sobre el visado.

Paciencia! :S

 
D
D-L
26/05/2012 18:58

Me dijeron que al ser obra nueva no era necesario renovar el visado cada seis, sino que esto se hace en viviendas de segunda mano de VPO. Llega un momento que no sabes a quien creer.....

Ante tanto lio e incertidumbre, yo intentare por todos los medios que lo visen ellos, creo estar bastante informado y le va a costar un poco darle la vuelta al tema....

En el caso de que no lo consiga lo visare yo personalmente. Prefiero hacerlo aunque luego salgan otras historias como prorrogas, etc...prefiero agotar esta via y tener algo mas de seguridad.

En cuanto a la calif. Provisional con el numero ya podems hacer consultas por nuestra cuenta asi sabremos como esta el expediente.

Seguimos informandonos....

 
A
andalejo
26/05/2012 14:21

Hola tod@s! Es la primera vez que escribo, ya que descubrí el foro hace muy poquito. He leido bastante de lo comentais y quiero deciros que tengo muchas de las mismas preocupaciones. 

Hace ya algunas semanas hice una consulta a la Gene para ver si nos podíamos fiar que eran pisos de protección oficial, etc. 

Copio la respuesta que obtuve, el 14/05/12, donde aparece el número que comentas!

Senyora,

En relació al vostre correu us informem que l'empresa LNC DE INVERSIONES SA ha sol.licitat la qualificació provisional d'habitatges amb protecció oficial de l'edifici a construir a l'Hospitalet de Llobregat, avinguda Josep Tarradellas i Joan, 238-240. Aquesta qualificació encara està en tramitació, a l'espera que l'empresa aporti una sèrie de documentació requerida. La promoció està identificada amb el número d'expedient 08-B-0013-12. Podeu consultar més endavant la situació en què es troba la tramitació.

Atentament,


Servei d'Informació, Qualitat de Processos i Atenció Ciutadana
  Agència de l'Habitatge de Catalunya
  Departament de Territori i Sostenibilitat
C/ Aragó, 244 08007 Barcelona
www.agenciahabitatge.cat
www.gencat.cat/territori

 

Espero que sirva y que entendamos correctamente la situación (y que nos la expliquen corectamente también!)


Editado por andalejo 26/05/2012 14:27


Editado por andalejo 26/05/2012 14:31
 
T
ton10
25/05/2012 21:15

Hola D-L,

yo he firmado hoy y te confirmo que en el contrato no aparece la referencia que indicas. Es más dice que la vivienda está en tramite de obtencion de calificación provisional de vpo, según solicitud realizada el 11/4/12 ...

Cuando le expliqué a Xavi que había hecho la consulta en la oficina de l'habitatge y que me habían dicho que a nosotros como compradores nos convenía que el visado se hiciera cuanto antes, me dijo que lo habían mirado y que el visado caduca a los 6 meses (¿?) por lo que no tiene sentido hacerlo ahora. Tendremos que confirmar este punto.

 
manonyoc
manonyoc
25/05/2012 21:12

Ésto es lo que pone:

 

TRES:- La vivienda y anejos, objeto de la compraventa, se encuentra en trámite de obtención de calificación provisional de vivienda con protección oficial de régimen general, mediante solicitud presentada en la Agencia de l'Habitatge de Catalunya, de fecha 11 de abril de 2012.

Yo cuando leí eso, le pregunté a Jorge, perdona? y me dijo pero ya la tenemos, porque sino, incluso no podríamos poner los letreros de los anuncios ni nada, si llamaís a Habitatge os tienen que decir que si lo tenemos... 

¿Entonces, cuánto tardan en darles el número? 

 
D
D-L
25/05/2012 17:37

Hola a tod@s!

Con la finalidad de poder obetener información real sobre el tema de visados esta mañana he ido a la C/ Diputación nº92 (tal y como os dije) y he hablado con la persona que los revisa.

Me ha indicado que si que es cierto que normalmente el visado se realiza al final, pero esto pasa en promociones tipicas en las que el promotor es publico (INCASOL, REGESA, IMPSOL...) ya que primero construyen y luego los sortean.

En nuestro caso, el promotor es privado y estamos comprando sobre plano. Le he expuesto nuestra preocupación y me ha aconsejado que en nuestro caso al pasar tanto tiempo entre la fecha de la compra-venta y la finalización de la obra (casi tres años), tal y como suponíamos, podría darse el caso de que los requisitos de Generalitat cambien. Incluso me comenta que la propia promotora le interesa cerrar este tema ya para que luego no tiren gente para atrás.

Me ha confirmado que SI podemos visarlos nosotros. (La documentación y el link esta en el mensaje anterior que envié). Igualmente creo que deberíamos intentar que lo hagan ellos puesto que es su trabajo y asi los llevan todos juntos.

Yo todavía no he firmado, ni siquiera me han llamado, por eso necesitaría que me dijerais (alguien que haya firmado ya) mirar si en el contrato de compraventa aparece la referencia de construcción de la obra que pone la generalitat. Esto os lo digo porque según me han dicho es importante que aparezca ya que es el como el DNI de la obra y de cara ha hacer consultas pueden darnos mas información sobre la promoción.

El numero debe empezar así 08-B-.............. Este numero lo pone generalitat cuando la promotora solicita la calificación provisional de VPO (al inicio de la promoción) y este tramite se hace para que la generalitat confirme que los pisos cumplen los requisitos (superficie, etc..).

Yo igualmente llamare a Premier para preguntar si ya han realizado este tramite porque es requisito fundamental para visar los contratos.

Por ultimo, creo que es mejor no llamar al 012, o a otros departamentos de habitatge para preguntar sobre este tema porque cada uno te dice una cosa distinta y entonces nos crean mas dudas. Lo que si que os puedo asegurar que la información recibida es directamente de la persona encargada así que confío en que sea totalmente cierta.

 
virnunu
virnunu
23/05/2012 15:22

Bueno, entonces la información que ha aportado D-L sobre visarlos nosotros mismos personalmente, es cierto? o tiene que hacerlo la promotora?

¿Alguien ha ido a la c/Diputació para visar el contrato?

 
D
dramirezc
23/05/2012 12:28

Hola a todos,

pasaros por este post, es de unos vecinos de madrid que compraron un piso a nuestra promotora y después de 2 años les han pedido la documentación para visar los contratos (los primeros posts no están relacionados con esto, es a partir del octavo que empiezan a decir que están recibiendo cartas certificadas):

http://www.nuevosvecinos.com/mmiradordequevedo/3587685_devolucion_de_cargos.html

 
J
jav25
22/05/2012 11:03

Buenas, hace una semana abri una consulta a través de gencat para preguntar el tema de los visados, pues bien, hoy me ha llegado la siguiente contestación.

_________

En resposta a la vostra consulta us informem que el visat dels contractes de compravenda dels habitatges amb protecció oficial va vinculat al procés d'execució de les obres de la promoció. Es poden visar els contractes des del moment en què la promoció obté la qualificació provisional i sempre que el promotor hagi dipositat l'aval corresponent per poder cobrar quantitats a compte als compradors. Per informar-vos del vostre cas hauríeu de facilitar-nos el número d'expedient de la promoció de què es tracta.

Atentament,


Servei d'Informació, Qualitat de Processos i Atenció Ciutadana
Agència de l'Habitatge de Catalunya
Departament de Territori i Sostenibilitat
C/ Aragó, 244 08007 Barcelona
www.agenciahabitatge.cat
www.gencat.cat/territori

_________

Por lo que dan a entender, son ellos lo que tienen que tramitar primero el expediente, y depositar todos los avales oportunos. Yo estoy pendiente de ir a recoger el aval, cuando vaya a recogerlo le preguntaré a Xavi.

 

Saludos. 

 
virnunu
virnunu
21/05/2012 10:37

Muchas gracias D-L! por lo menos podemos hacer lo del visado por nuestra cuenta.

 
virnunu
virnunu
21/05/2012 10:01

O hacerse la hipoteca con otra entidad si sale más a cuenta que con Targobank, no?

 
L
lmorajar
17/05/2012 14:00

Pues no sé con quien hablé yo del 012, seria la nueva! porque incluso le pregunté si yo personalmente podia visar el contrato y me dijo que no....pero a mi me gusta más esta información! 

 
D
D-L
16/05/2012 21:51

REPITO LA INFORMACIÓN A VER SI AHORA SE PUEDE LEER!

He hablado con el departamento de visados de contratos de habitatge (telf. 93.228.71.00) y me han comentado lo siguiente:
-El visado del contrato y la solicitud de ayudas es el mismo trámite, se hace a la vez y me aconsejan realizarlo ahora. Al contrario de lo que le dijeron a lmorajar no existen prórrogas puesto que se trata de obra nueva. Es decir se visan ahora y ya sirve hasta el final de obra.
-Si la promotora decide no visarlos, podríamos visarlos nosotros personalmente, en C/Diputación nº94 y la documentación a entregar es la siguiente: Original y 2 fotocopias del contrato de compraventa, DNI propietarios, declaraciones de renta y rellenar la solicitud de visado de contratos y/o ayudas (esta en internet, os paso el link directo)
http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.e1e49320d2ba69c3aacf3010b0c0e1a0/?vgnextoid=ca82f5a0f7d94310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ca82f5a0f7d94310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=cc08cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vchannel=99c34855064c4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD
-Si el visado del contratos se realiza antes del día 1 de julio se entrega declaración de renta del 2010 y si se realiza a partir del día 1 de julio se entrega declaración del 2011 (la de este año).
- Si el préstamo de la promotora no es convenido (que no lo es, tienen un préstamo libre) no se puede solicitar ayudas. La alternativa es que al finalizar la obra, en lugar de subrogar hipoteca con TARGOBANK, el propietario que quiera realice un préstamo convenido pero hace falta OK de la promotora.
- Me han explicado que han quitado algunas ayudas que habían, de manera que ha día de hoy la única ayuda que existe es el Subsidio del préstamo convingut, son aprox. 80€ al mes por cada 10.000€ de hipoteca, es decir aprox 1000€ (depende de los ingresos de cada uno), esto se puede ver por internet. De todas formas me ha dicho que es muy probable que esta ayuda también se la carguen y más faltando tanto tiempo para firmar hipotecas, así que no contemos mucho con ellas.
Según esto, y en resumen, es posible visar contratos, esperar al final de obra y en función de si existen ayudas realizar un préstamo convingut (con el OK de la promotora) o subrogarse al préstamo de la promotora.
Bueno vecinos, disculpar el rollo, pero estos trámites administrativos siempre tienen algún qué y sobretodo son difíciles de explicar.
Todavía espero respuesta por parte de la promotora al respecto, si tenéis noticias ya nos avisaréis
 

 
manonyoc
manonyoc
16/05/2012 14:20

ton10 dijo:

Puedes hacer copia y pega en un documento word y lo verás perfectamente.

 

 

Gracias! No se porque en mi ordenador no me dejaba y en el del trabajo si!! cosas de la tecnología! Muchas gracias D-L por la información!!

 
N
Nadialy
16/05/2012 14:13

Muchas gracias por informarnos y moverte D-L!! Ya me imaginaba yo que lo de las ayudas.... poco...

A ver si a lo largo de estas semanas nos dicen algo... A mi aun no me han confirmado lo del estudio de viabilidad...

Un saludo

 
T
ton10
16/05/2012 13:50

Puedes hacer copia y pega en un documento word y lo verás perfectamente.

 
manonyoc
manonyoc
16/05/2012 13:10

D-L! No me deja leer todo el texto! :S

 
T
ton10
16/05/2012 12:59

Excelente trabajo D-L!!! Lo has dejado muy claro. Muchas gracias.

 
D
D-L
16/05/2012 12:12

He hablado con el departamento de visados de contratos de habitatge (telf. 93.228.71.00) y me han comentado lo siguiente:

-El visado del contrato y la solicitud de ayudas es el mismo trámite, se hace a la vez y me aconsejan realizarlo ahora. Al contrario de lo que le dijeron a lmorajar no existen prórrogas puesto que se trata de obra nueva. Es decir se visan ahora y ya sirve hasta el final de obra.

-Si la promotora decide no visarlos, podríamos visarlos nosotros personalmente, en C/Diputación nº94 y la documentación a entregar es la siguiente: Original y 2 fotocopias del contrato de compraventa, DNI propietarios,  declaraciones de renta y rellenar la solicitud de visado de contratos y/o ayudas (esta en internet, os paso el link directo)

http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.e1e49320d2ba69c3aacf3010b0c0e1a0/?vgnextoid=ca82f5a0f7d94310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ca82f5a0f7d94310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=cc08cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vchannel=99c34855064c4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

-Si el visado del contratos se realiza antes del día 1 de julio se entrega declaración de renta del 2010 y si se realiza a partir del día 1 de julio se entrega declaración del 2011 (la de este año).

- Si el préstamo de la promotora no es convenido (que no lo es, tienen un préstamo libre) no se puede solicitar ayudas. La alternativa es que al finalizar la obra, en lugar de subrogar hipoteca con TARGOBANK, el propietario que quiera realice un préstamo convenido pero hace falta OK de la promotora.

- Me han explicado que han quitado algunas ayudas que habían, de manera que ha día de hoy la única ayuda que existe es el Subsidio del préstamo convingut, son aprox. 80€ al mes por cada 10.000€ de hipoteca, es decir aprox 1000€ (depende de los ingresos de cada uno), esto se puede ver por internet. De todas formas me ha dicho que es muy probable que esta ayuda también se la carguen y más faltando tanto tiempo para firmar hipotecas, así que no contemos mucho con ellas.

Según esto, y en resumen, es posible visar contratos, esperar al final de obra y en función de si existen ayudas realizar un préstamo convingut (con el OK de la promotora) o subrogarse al préstamo de la promotora.

Bueno vecinos, disculpar el rollo, pero estos trámites administrativos siempre tienen algún qué y sobretodo son difíciles de explicar. 

Todavía espero respuesta por parte de la promotora al respecto, si tenéis noticias ya nos avisaréis. 

 
manonyoc
manonyoc
15/05/2012 15:38

Respondiendo al tema que comentas que las ayudas la dan con la hipoteca del promotor, ellos no tienen una hipoteca (préstamo convenido) vpo, tienen una hipoteca libre como me dijo en su dia, es decir, el tipo de interés sería más alto que las hipotecas que son convenidas (cosa que no me hizo micha gracia).

Yo llamé hace unos días (premier) para preguntar sobre las ayudas, y ellos me comentaron que existen esas ayudas, pero que en ningún caso ellos venden esos pisos porque las tengan, porque no saben que pasarán dentro de dos años, vaya que no quieren meterse en fregados...

Mi pregunta es, nosotros no podemos ir a uno de estos bancos y preguntar por éstos préstamos para éste tipo de vivienda? Tiene que ser el promotor el que ya tuviera una de esas características?

 
mikado141f
mikado141f
15/05/2012 15:35

http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT/menuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0/?vgnextoid=22900103841bb110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=22900103841bb110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=cc08cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&idTipusAction=1&idAction=1&id=6c08cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0a____&nomAccio=1&meta=

 

Sol·licitar els ajuts
 

PAS 1. Ampliar la informació
 

Terminis
Es pot sol·licitar en qualsevol moment. La sol·licitud dels ajuts a l'adquisició es fa conjuntament amb la sol·licitud del visat del contracte de compravenda.


 

Documentació
La documentació que cal adjuntar a la sol·licitud d'ajuts a l’adquisició i visat del contracte és la següent:

Original i fotocòpia o fotocòpia compulsada el DNI/NIF de les persones sol·licitants
Original i fotocòpia o fotocòpia compulsada del document que acrediti l’adquisició de l’habitatge
Declaracions responsables (estan incorporades al model oficial de sol·licitud)
Justificant d’estar inscrit en el Registre de Sol·licitants d'Habitatge amb Protecció Oficial
En cas que la persona sol·licitant o algun dels membres de la unitat familiar no estigui/n obligat/s legalment a presentar la declaració sobre l'Impost de la renda de les persones físiques, cal acreditar documentalment els ingressos mitjançant declaració responsable (s'inclou en el model de sol·licitud d'ajut/visat). Per tal d'evitar que l'Administració, en fer la comprovació dels ingressos declarats, requereixi documentació addicional, es pot aportar:
En treballadors autònoms: Certificat de les bases de cotització a la Seguretat Social
En pensionistes: Certificat de la pensió
En altres:
Certificat del centre o centres de treball sobre la totalitat dels ingressos percebuts
Certificat d'altes i baixes de la Seguretat Social
En cas de tenir actualment un habitatge en propietat: Últim rebut de l'Impost sobre béns immobles

 

Requisits
Requisits per a comprar un HPO

Els requisits per a obtenir el ajuts a l'adquisició d'un habitatge nou amb protecció oficial són els requerits per a fer efectiva l'adquisició:

La persona compradora ha d'estar inscrita al Registre de Sol·licitants d'Habitatges amb Protecció Oficial
El promotor de l'habitatge ha d'haver sol·licitat la protecció oficial de l'habitatge i haver obtingut la qualificació definitiva
El preu de compra no pot superar l'establert segons la zona geogràfica i el règim de protecció. (Per a calcular el preu, la superfície màxima que es pot comptabilitzar pel garatge vinculat és de 25m2 i pel traster vinculat de 8 m2, encara que la superfície real sigui superior)
Preus màxims dels HPO de règim especial i general per zones de protecció oficial
Preus màxims de venda dels HPO de preu concertat per zones de protecció oficial
Els ingressos familiars ponderats de les persones adquirents:
No poden ser inferiors al 5% del preu d'adquisició de l'habitatge
No poden superar
2,33 vegades l'IRSC per a adquirir HPO de règim especial
5,14 vegades l'IRSC per a adquirir HPO de règim general
6,08 vegades l'IRSC per a adquirir HPO de preu concertat
Taules d'ingressos de l'Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya (IRSC)
Les persones compradores no poden ser titulars
del ple domini o d'un dret real d'ús i gaudi sobre algun altre habitatge protegit
d'un habitatge lliure quan el valor d'aquest habitatge, calculat d'acord amb la normativa de l'Impost Sobre Transmissions Patrimonials, superi el 40% del preu total de l'habitatge adquirit, o el 60% quan es tracti de persones majors de 65 anys, dones víctimes de la violència de gènere, víctimes del terrorisme, famílies nombroses, famílies monoparentals, famílies que incloguin o tinguin al seu càrrec persones dependents o amb discapacitat oficialment reconeguda o persones separades o divorciades al corrent del pagament de la pensió alimentària i/o compensatòria.
Requisits per a obtenir l'ajut de subsidiació

Per a obtenir l'ajut de subsidi del préstec convingut cal complir aquestes condicions:

No s'adquireix un HPO amb preu concertat (en aquest tipus de figura no s'atorga subsidiació)
Els ingressos familiars ponderats no superen 4,21 vegades l'IRSC
Ha de ser el primer accés a l'habitatge en propietat de les persones adquirents, cosa que passa quan:
mai han tingut un habitatge en propietat,
han estat privades del seu ús per causes no imputables a les persones interessades o
el valor de l'habitatge o del dret sobre aquest, segons el que estableix la normativa de l'impost sobre transmissions patrimonials, no excedeixi el 25% del preu de l'habitatge que es pretengui adquirir.
Aquest darrer requisit no és aplicable a les dones víctimes de violència de gènere, les víctimes del terrorisme, les famílies monoparentals, les persones dependents o amb discapacitat oficialment reconeguda. Això sí, si aquestes persones han obtingut ajuts a l'adquisició fa menys de 10 anys, han de cancel·lar el préstec convingut.

 

Taxes
No hi ha taxes associades a aquest tràmit.

 

Altres informacions
La protecció oficial

Són habitatges amb protecció oficial els habitatges que hagin estat declarats així pel servei competent de la Secretaria d'Habitatge i Millora Urbana a instància del seu promotor.

Només es qualificaran d'HPO els que no superin una superfície útil de 90 m2, excepte els adaptats per a persones amb discapacitat, amb mobilitat reduïda, que poden arribar fins a 108 m2, o els destinats a famílies nombroses, que poden arribar fins a 120 m2.

Resten qualificats amb protecció oficial durant 30 anys i, si són promoguts sobre sòl de titularitat pública o en sòl qualificat per a ésser destinat a protecció oficial, durant tot el temps que es mantingui la qualificació del sòl per a aquesta destinació, i en cap per sota de 30 anys. No es poden desqualificar.

Aquesta qualificació té una sèrie d'implicacions durant tot el període de protecció:

Els HPO s'han de destinar a domicili habitual i permanent
Restriccions en la posterior venda de l'habitatge, així com tota transmissió entre vius o cessió d'ús:
El preu de venda està limitat al preu màxim de l'HPO del règim corresponent en l'any de la nova venda
Cal sol·licitar al servei corresponent l'autorització de venda per causa justificada
Cal comunicar a l'Administració de la Generalitat la intenció de venda de l'habitatge ja que té el dret de l'opció de compra i de retracte. (Aquesta opció no s'exerceix en transmissions gratuïtes entre vius a favor de persones ascendents i descendents, del cònjuge o la cònjuge o de la parella de fet, en transmissions per causa de mort o en transmissions per procediments judicials, cal però notificar la transmissió)
Les noves persones adquirents han d'estar inscrites al Registre de Sol·licitants d'Habitatges amb Protecció Oficial
Cal portar a visar el contracte de compravenda
A més, en el cas que s'hagin obtingut ajuts:
Cal cancel·lar el préstec convingut
Si no han passat 10 anys des de la formalització de l'adquisició, cal retornar els ajuts rebuts, incrementats amb els interessos legals des de la data de la seva percepció
El visat del contracte

Tot els contractes de transmissió i cessió d’ús d’habitatges amb protecció oficial (i les escriptures de declaració d’obra nova, en el cas dels promotors individuals per a ús propi), han de ser visats pels serveis competents de la Secretaria d'Habitatge i Millora Urbana abans que s’atorgui el document públic corresponent. Són nul·les les transmissions i les cessions d'ús d’habitatges amb protecció oficial per qualsevol títol sense haver obtingut el visat preceptiu.

El visat és l'acte administratiu pel qual es comprova que:

Els contractes s'ajusten a la legalitat
Les persones adquirents compleixen els requisits generals d'accés, especialment la inscripció en el Registre de Sol·licitants d'Habitatge amb Protecció Oficial
Els contractes contenen les clàusules d'inclusió obligatòria
Estableixen la durada i modalitat de la qualificació
El preu de venda s'ajusta a les normes aplicables
Es compleixen les condicions de destinació
Qualsevol altre que sigui exigible en el moment de la transmissió
Tot això sense perjudici que les parts puguin pactar les que considerin oportunes respecte a aspectes no previstos en les clàusules esmentades.

El préstec convingut

És un préstec hipotecari amb unes característiques específiques que es pot subscriure només amb les entitats financeres que hagin signat conveni per al finançament del Pla d'Habitatge i Rehabilitació 2009-2012 amb el Ministeri de Foment (abans Ministeri d'Habitatge).

Les condicions del préstec convingut són les següents:

Quantia màxima: 80% del preu d'adquisició (habitatge + garatge + traster vinculats registralment i en el projecte a l'habitatge).
Garantia: hipoteca.
Amortització: 25 anys o més, amb quotes constants. Es pot amortitzar parcialment, però no reduir els anys d'amortització, o amortitzar totalment (cancel·lació).
Tipus d'interès:
Interès fix: es determinarà a partir d'un swap de termini equivalent al nombre d'anys del préstec convingut, més un diferencial que pot anar de 25 a 125 punts bàsics.
Interès variable: euríbor a 12 mesos publicat pel Banc d'Espanya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mes anterior al de la data de formalització del préstec, més un diferencial que pot anar de 25 a 125 punts bàsics. Aquest tipus d'interès es revisarà cada 12 mesos prenent com a referència l'euríbor a 12 mesos publicat pel Banc d'Espanya el mes anterior al de la data de formalització.
Comissions: exempt.
Quotes:
Interès fix: constant durant tota la vida del préstec.
Interès variable: constant dintre de cada un dels períodes d'amortització als quals correspongui un mateix tipus d'interès.
La subsidiació

La subsidiació consisteix en l'abonament d'un percentatge de les quotes d'amortització de capital i d'interessos durant un període de 5 anys a partir de la data de formalització o subrogació del préstec convingut.

La subsidiació podrà ser ampliada per altres dos períodes de la mateixa durada. L'ampliació s'ha de demanar dins del any del primer període i el 10è del segon. Les persones sol·licitants han d'acreditar que segueixen complint les condicions exigides per a la concessió de l'ajut.

La quantia de la subsidiació depèn dels ingressos familiars de les persones adquirents:

Persones adquirents amb ingressos de fins a 2,33 vegades l'IRSC: 155 €/any per cada 10.000 € de préstec convingut els 5 primers anys i 100 € /any en els períodes d'ampliació.
Persones adquirents amb ingressos entre 2,33 i 3,27 vegades l'IRSC: 80 €/any per cada 10.000 € de préstec convingut durant tots els períodes de la subsidiació, llevat de 113 €/any els primers 5 anys quan es tracti de:
Famílies nombroses
Famílies monoparentals
Famílies que incloguin o tinguin al seu càrrec persones dependents o amb discapacitat oficialment reconeguda
Persones adquirents amb ingressos entre 3,27 i 4,21 vegades l'IRSC: 60 €/any per cada 10.000 € de préstec convingut durant tots els períodes de la subsidiació, llevat de 93 €/any els primers 5 anys quan es tracti de:
Famílies nombroses
Famílies monoparentals
Famílies que incloguin o tinguin al seu càrrec persones dependents o amb discapacitat oficialment reconeguda 

 
L
lmorajar
15/05/2012 11:42

Hola chicos,

he llamado al 012 para preguntar por las ayudas para la adquisición de VPO. Me han dicho que las ayudas consisten en la hipoteca. Y dicha hipoteca es la que te ofrece el promotor. La chica se ha sorprendido de que el promotor no me hubiera informado sobre esto... el caso es que si decidimos subrogarnos a la hipoteca que nos ofrecen (dentro de 26 largos meses) tendremos la ayuda (la verdad es que la ayuda en sí no sé que es, igual te pagan los intereses...). Me ha dicho que la ayuda y el visado se suelen solicitar JUNTOS (en este caso, tiene que solicitarla el promotor) y que desde que se pide la ayuda hasta la hipoteca tienen 6 MESES, sino tienen que estar pidiendo prórrogas todo el tiempo...me ha dicho la chica que si aun van a tardar tanto tiempo en construir los pisos es normal que no hayan solicitado nada.... Ya no sé si esta chica no sabía mucho del tema..... el caso es que tampoco me ha dicho que el visado tenga que pedirse inmediatamente....tampoco me ha dicho que el visado implique que a partir de entonces mis circunstancias puedan cambiar (en lo de los ingresos y los demás requisitos para poder optar a VPO). De hecho, a los 5 años de empezar a recibir la ayuda, te vuelven a revisar y si no cumples algunos de los requisitos, te quitan la ayuda.... ESTO ES UN LÍO!! cada uno nos dice una cosa......

 
D
D-L
14/05/2012 20:44

Hola susi! Bienvenida!

A tus preguntas te comento que respecto a la devolución del dinero por un lado estamos solicitando los avales de la cantidades entregadas (esto ya nos han confirmado que a partir del 20 los tendrán) de modo que si pasa algo tengamos garantias con un banco de cobrar el dinero en un plazo razonable, por otro lado nosotros aun no hemos firmado la compraventa pero en el escrito de reserva ya te dicen que NO te devuelven nada en concepto de intereses aunque sean ellos los que te lo rechacen por eso estamos exigiendo que nos visen los contratos de compraventa ahora de modo que esa posibilidad se reduzca y solo tengas que preocuparte de que te den la hipoteca. Respecto a los intereses ya no solo es dinero que en el banco seria mas productivo sino que pierdes nivel adquisitivo al destinarlo a los pagos a cuenta durante estos 2 años.

Respecto a las zonas comunes varias personas han solicitado documentación y planos pero nadie ha visto nada y según dicen aun no los tienen disponibles.

Te recomiendo repases los mensajes del foro porque seguro que encuentras respuesta a alguna dudas.

 
S
susi77
14/05/2012 15:29

Hola Vecinos,

Soy vecina de la torre C.  Tengo un par de preguntas ( posiblemente ya las habéis comentado antes... espero no repetirme ).

Se entiende que en el caso de que se vise finalmente dentro de 2 años y nuestra situación haya cambiado  nos devolverá el importe íntegro de las cantidades satisfechas ¿verdad ?  ya que no somos nosotros los que nos echamos atrás. Y si vamos más allá, podemos pedir los intereses correspondientes por cada uno de los pagos efectuados ( es dinero que yo no tengo en el banco y que les ha servido para financiarse).

Por otra parte, tenéis información sobre las zonas comunes? Yo lo pedí en su momento y me dieron largas,  me dijeron que los planos y calidades estaban todavía en el despacho del arquitecto .... 

Por la experiencia de un familiar es importante no centrarse solo en las 4 paredes de nuestra vivienda . Deberíamos disponer de información puntual de todo lo que concierne a la obra/ edificios/ zonas comunes ( escaleras, parking, accesos... ) y sus correspondientes planos y memoria de calidades  ya que también lo estamos pagando... alguien sabe algo?

Un saludo.

 
virnunu
virnunu
14/05/2012 09:47

Pues que alguien que conozca bien el tema y con la ley bajo mano, redacte un documento en el que hable por todos los vecinos que nos queramos apuntar a la reclamación del Visado de contratos.

 
D
D-L
11/05/2012 23:21

No te ha mentido directamente pero se ha ido por la tangente. Hay que preguntarle DIRECTAMENTE, verdad que la Generalitat me va a hacer passar todos los filtros de nuevo y voy a tener que volver a entregar toda la documentacion conforme cumplo con los requisitos? Verdad que entonces cabe la posibilidad de que mi situación cambie? Verdad que también cabe la posibilidad de que en 2 años estos requisitos cambien o se modifiquen las condiciones? Entonces....no crees que tengo motivos para pensar que nos haces correr riesgos innecesarios?

Si los visan antes, ellos tienen mas tramite burocrático que hacer y por eso no lo quieren visar.

Todos a hacer fuerza, NO SOMOS TONTOS!

 
mikado141f
mikado141f
11/05/2012 19:51

mikado141f dijo:

virnunu dijo:

Supongo que para eso les hemos pedido el aval, para poder recuperar nuestro dinero, pero no sé si para ese caso sirve.

Que alguien más les diga lo de visar los contratos, a ver que dicen.

 

 

A mi me comentaron que en ningún caso si la causa era imputable al comprador, se devolvía el dinero adelantado por este.

 

 

Aunque también me dijeron que la Torre C de momento no salía a la venta y me tuve que quedar con un piso de la B y ahora me entero que la C ya tiene compradores . . . 

 
mikado141f
mikado141f
11/05/2012 18:59

virnunu dijo:

Supongo que para eso les hemos pedido el aval, para poder recuperar nuestro dinero, pero no sé si para ese caso sirve.

Que alguien más les diga lo de visar los contratos, a ver que dicen.

 

 

A mi me comentaron que en ningún caso si la causa era imputable al comprador, se devolvía el dinero adelantado por este.

 
D
dramirezc
11/05/2012 18:23

Hola a tod@s,

acabo de llegar de firmar el contrato y le he comentado a Jorge lo del visado.

Me ha contestado que no los visarán hasta el final, que ahora mismo sólo llevan firmado 40 y pico contratos de los 106... Me ha dicho que una vez que la generalitat te aprueba la inscripción en el registro de VPO se supone que no debe de haber problemas.... O no me ha entendido bien o a mi no me acaba de satisfacer su respuesta...

Qué opináis?

 
virnunu
virnunu
11/05/2012 15:35

Supongo que para eso les hemos pedido el aval, para poder recuperar nuestro dinero, pero no sé si para ese caso sirve.

Que alguien más les diga lo de visar los contratos, a ver que dicen.

 
D
dramirezc
11/05/2012 13:20
Genial jav25!

está tarde ya tengo con que contestarle a Xavi cuando me diga que se tienen que visar al final. A ver con que sale...

Esta noche os comento todo
 
J
jav25
11/05/2012 13:16

Hola,

 

Acabo de hablar con la oficina de la Gener. de Catalunya de Habitatge, y he comentado este tema... 

 

Ellos me han confirmado que los visados pueden presentarse en cualquier momento. No hay fechas de referencia. Una vez firmado el contrato, la promotora ya puede empezar a realizar el tramite... Ellos aconsejan hacerlo también lo antes posible.

 

El teléfono directo de la oficina que gestiona las VPO, y donde os podéis informar es el 93 214 70 27.

También he realizado la consulta por escrito, para ver que cuadre la información.

 

dramirezc, esta tarde si se lo comentas, nos dices que es lo que te ha contestado... Y con eso ya vemos que es lo que podemos hacer para que visen ahora...

 

Yo voy a esperar que me contesten por mail a la consulta realizada, y le remitiré la respuesta a Xavier, para ver que me dice...

También podeis hacer vosotros lo mismo... Cuantos más seamos, mucho menor... No creeis???

 

Os dejo el enlace directo para hacer las consultas por escrito!

https://ovt.gencat.cat/gsitfc/AppJava/infocat/infoCat.do?set-locale=ca_ES&webFormId=5&topicLevel1.id=1182

Saludos a todos!

 
D
dramirezc
11/05/2012 12:46

He estado buscando información sobre el visado de los contratos de compraventa, pero en ningún lado pone cuando el promotor debe solicitarlo... Sólo pone para que sirve:

 

21. Què vol dir visar els contractes?
És l'acte administratiu pel qual es comprova que:
- Els contractes s' ajusten a la legalitat.
- Que les persones llogateres compleixen els requisits generals d'accés, especialment la inscripció
en el Registre de Sol·licitants d'Habitatge amb Protecció Oficial si la data de la qualificació
provisional és posterior al 14 de juliol de 2009.
- Els contractes contenen les clàusules d'inclusió obligatòria
- Estableixen la durada i modalitat de la qualificació.
- El preu de lloguer o cànon s'ajusta a les normes aplicables.
- Es compleixen les condicions de destinació i qualsevol altra que sigui exigible en el moment de la
cessió.

 

Creo que lo mejor será llamar al 012 o al departamento d'habitatge y preguntar directamente; a ver que nos dicen.

Yo está tarde a las 5 tengo que ir a firmar, si antes de esa hora alguien consigue pruebas de qué se pueden visar ya y no al final de la obra, sería genial porque podría demostrárselo a Xavi para que nos dejara de vender la moto.

 

Fin del hilo
54  mensajes12>
Mensajes Relacionados
  • 7 (2013)
  • 330 (2012)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento