Volver al foro
E
Eduardo Bermejo
06/11/2005 09:30

Contrato

¿Has intentado negociar las cláusulas del contrato de compra de vivienda?

697 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos:

Me pregunto si alguno de vosotros que ya habeis firmado el contrato habeis intentado negociar alguna de las cláusulas. Hay algunos aspectos que me parecen muy poco equilibrados como la falta de penalización en caso de retraso en el plazo de entrega, la elección del notario por parte de la vendedora, el 25% de penalización que te aplican si decides retirarte en algún momento, la imputación de los costes de subrogación de la hipoteca o de cancelación de la misma en caso de que decidas no subrogarla, el pago del impuesto de plusvalía a cargo del comprador y algunos otros más de menor entidad. Yo he intentado negociarlo pero parece que es un "lo tomas o lo dejas". Si no ocurre nada todo se olvida pero si pasa algo como por ejemplo un retraso de meses o años en la entrega que pueda afectar a venta y/o alquiler de otras viviendas no creo que éste sea el mejor de los contratos que nos ampare. Bueno, sólo quiero saber cual ha sido vuestra experiencia.

SALUDOS
 
E
Eduardo Bermejo
09/11/2005 19:40
Gracias por la aclaración pepepotamo. Siendo así parece más razonable
 
P
pepepotamo
09/11/2005 16:30
A ver te aclaro un poco los gastos que tendrías que pagar en lo que corresponde a la hipoteca:

Opción 1: Si decides subrogarte en el préstamo de Cajamadrid porque sus condiciones te interesan tendrás que pagar la comisión de subrogación que aplique esta entidad bancaria.

Opción 2: Si decides contratar la hipoteca con otra entidad NO tienes que pagar la cancelación de la hipoteca que ha constituido la promotora. A Diursa le pagas con el cheque bancario y el resto de comisiones o gastos serán los que te aplique el banco o caja con el que contrates la hipoteca.
 
E
Eduardo Bermejo
08/11/2005 21:31
En la exposición 1ª, en el apartado de cargas dice que la finca está libre de cargas a excepción de las afecciones fiscales de la hipoteca de cajamadrid pendiente de inscripción en garantía del préstamo para la construcción por importe de 26.701.600 €. En la estipulación 3ª donde se detalla la forma de pago se estipula la cantidad a entregar en el momento de la escrituración mediante la subrogación en el préstamo hipotecario y en caso de no optar por la subrogación mediante cheque bancario. En la estipulación 5ª a) dice que los siguientes conceptos son de cuenta y cargo de la parte compradora "Todos los gastos notariales.... y en su caso subrogación en el préstamo hipotecario....". (yo he llamado al gestor de cajamadrid que lleva esta promoción y me ha dicho que aún no sabe si aplicarán comisión por subrogación de la hipoteca y que podría oscilar entre 0 y 1% del capital del préstamo). Por último en la estipulación 8ª, último párrafo dice "En el supuesto de que la compradora decida no subrogarse en el préstamo previsto, el importe correspondiente a este concepto será satisfecho a DIURSA en el momento de la entrega de llaves mediante cheque bancario........ ".
Salvo error en la interpretación de estas cláusulas (probable porque no soy experto en estos temas ni mucho menos)a mí me da la impresión que los gastos de subrogación de la hipoteca (si finalmente los hay) como los de cancelación de la misma (si decidimos no subrogarnos) los tenemos que pagar nosotros. En cualquier caso, siempre se puede pensar en esto como parte del precio de la vivienda y compensarlo con otras ventajas de la promoción, pero no me parece del todo transparente por su parte. A mí en este momento lo que más me preocupa es el cumplimiento del plazo y que pasaría en caso de retraso sensible.
 
C
clara y rober
07/11/2005 20:00
Hola,nosotros firmamos dentro de unos días, y hay dos cosas que les quiero comentar: lo que dices del impluesto sobre plusvalias -que correposnde al vendedor- y la claúsula de garantía de aval que se garantiza por ley pero auemntado en un 6% de interés legal.
Sobre lo demás, no h visto nada extraño, aunque lo que más fastidia es que tú lo has comentado y la impresión que te han dejado es "lo tomas o lo dejas". No es agradable, al fin y al cabo es un desembolso económico muy fuerte como para no ser más precisos.

Por cierto, hemos incorporado algunas fotos.
Saludos.
 
E
Eduardo y Virginia
07/11/2005 11:40
Hola, en el contrato pone tal y como se nos dijo que el piso se entregará libre de cargas tal y como estipula la ley, por lo que no veo ningún problema
 
P
pepepotamo
06/11/2005 18:13
Que nosotros sepamos en el contrato no se imputan los costes de cancelación de hipoteca al comprador. Se puede elegir cualquier otra hipoteca sin ningún coste. Pero vamos, eso es por ley.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento