Volver al foro
P
patyalber
06/10/2003 11:44

Información legal

¿Cómo protege el real decreto a los consumidores en la compraventa de vivienda?

572 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos!!,

He estado investigando en temas legales para ver si podemos solucionar entre todos los problemillas que tenemos, he insertado en la zona de descargas un real decreto sobre la protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventas de vivienda.(Los puntos más importantes están en rojo).

Sobre los avales, me queda comprobar si en el contrato de compraventa hace referencia a los mismos. En el caso de que se indicara claramente que los avales son por todas las aportaciones recibidas a cuenta por la Inmobiliaria, deberían tener la obligación legal de darnos un aval por la última letra, ya que de no hacerlo estarían incumpliendo el contrato.

Bueno, si veo algo más os informaré tan pronto como pueda.
 
S
Simarro
10/10/2003 22:41
Por cierto, he mirado la documentación. Yo soy de la primera fase, y según un anexo del contrato de adhesión my ltia letra con entrega de llaves es para el día 28-2-04 por un importe de 5456,51 euros (pues yo la desglosé). Esto quiere decir, que ellos legalmente, entienden que hasta 28-2-04 no entregan las llaves (recuerdo que es el dia de los santos inocentes, justo 4 años despues de firmar mi reserva, ¿curioso no?). Lo que no sé, es si la cedúla de habitabilidad la deben dar antes, o despues. Es decir. Cuando dicen que te dan las llaves es que ya estará todo arreglado? (Perdonar mi ignorancia, pero soy completamente novel en este sector).
Un saludo, vecinos.
Ramón Simarro.
 
S
Simarro
10/10/2003 22:35
Mira si te digo la verdad ya tengo un descontrol que no me entero de nada. Pero bueno como se que hasta junio no entraré no me preocupo. Quiero quitar hierro al asunto por algunas cosas.
1) Posiblemente lleven mucho retraso, pero todo funciona, es decir hay gente trabajando, en la gestora nos vacilan pero estan ahí, asi que no me parece que sea un puzo lo nuestro y que se vayan a ir con nuestro "dinerito" otro si cabe, que claro de ahí a que hagan lo que ellos quieran, pues no claro de ahí a que efectivametne deberian avalar la ultima letra (ahora ya me he enterado)
2) Solo tengo la preocupación ya, de tener el dinerito para la ultima letra y gracias a dios, ya lo conseguí, asi que solo espero de verdad, que me lo den pronto, al menos antes de junio. ¿no? que para eso hice la porra y puse junio, y así me llevo el jamón....

Venga animaros. Que pronto tendremos que discutir quien es el presidente de la comunidad, que si los perros se hacen caquita, que si los niños hacen ruido, y que si el de arriba hace mucho ruido con su pata coja... jjejjejejej

Saludos.....
 
P
PeyMa
08/10/2003 11:06

Hola a todos, estoy de acuerdo con la explicacion de patyalber sobre los avales.

Simarro, dices que la ultima letra ( de Mayo de 2003), "y a lo mejor la posponen como la otra vez pasada", refiriendote ahora a la de Diciembre.

A nosotros, nos la pusieron a plazos, pagamos algo en Julio, ahora en Octubre, otra letra en Diciembre y la ultima en Febrero de 2004. A vosotros tambien fue asi o la aplazaron entera?
 
P
patyalber
08/10/2003 08:48
Te lo explico un poco si marro. Si la última letra hay que pagarla a la entrega de llaves todo perfecto ; pero si nos exigen pagar la letra en Diciembre, como creo está estipulado en el contrato, es una cantidad de dinero que tenemos que adelantarles hasta que nos den las llaves. Por ley todas las cantidades adelantadas al gestor deben estar avaladas, esto significa que si la gestora no entrega el piso por las razones que sean, el banco o Caja responden devolviéndote todo el dinero que has entregado con anterioridad. Pero qué ocurre si, como en nuestro caso, hay que dar una cantidad muy importante antes de la entrega de llaves que no tenemos avalada???, pues que el banco no se responsabiliza de este importe en caso de que la gestora no entregue el piso, y la "humilde gestora" puede quedarse con el dinerito de todos nosotros (haced la suma entre todos los vecinos que somos y veréis que cantidad tan maja sale....).
Bueno, esta es la explicación. Espero haberte resuelto las dudas que tenías.
 
S
Simarro
07/10/2003 22:03
Estoy un poco liado con una cosa.
¿Que quereis decir con lo de avalar la ultima letra? Porque la tienen que avalar? Me lo podeis explicar un poco mas.
Entiendo que la ultima letra era con la entrega de llaves, y a lo mejor la posponen como la otra vez pasada no?
Gracias de antemano.
 
P
patyalber
07/10/2003 08:06
Bueno, retomando el tema...
He estado mirándome bien el contrato de compraventa y os paso a escribir la claúsula de estipulaciones decimoséptima: "De conformidad con la ley 11/1998 de 9 de julio de Protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid, LA GESTORA se obliga, a suscribir con Entidad Financiera o Compañía de Seguros, póliza de aval de cantidades entregadas por el Comunero, a cuenta del precio de adjudicación de la vivienda, plaza de garaje y trastero con cargo a a aquel y dentro de su aportación".

Como véis están obligados por ley a avalarnos TODAS las cantidades que adelantemos hasta la entrega de llaves, por lo que al negarse a avalarnos la última letra estarían infringiendo la ley, con lo que podrían ser denunciados.
 
S
Simarro
06/10/2003 22:38
Muchas gracias. Que pena que ahora este mas vivo el foro, podriamos haber hecho muchas cosas mas antes, si nos hubiesemos conido todos... Gracias de todas maneras.
 
V
Verocha
06/10/2003 12:40
Bueno chicos, lo primero, muchas gracias a todos por moveros tanto para estos temas que nos preocupan, y que otros no podemos hacer por falta de tiempo. PatyAlber, el documento que comentas todavía no lo han colgado en la seccion de descargas, pero en cuanto esté, lo leeré, ya que hoy voy a tener toda la mañana la página abierta. Contad conmigo para lo que sea, voy a intentar informarme de estos temas con una amiga que seguro nos puede ayudar, a ver que saco en claro. Gracias otra vez y saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento