Volver al foro
O
OyOsh
24/10/2006 14:36

Nos afectará? De ser así, ¿cómo?

¿Cuáles son las novedades de la reforma de la Ley Hipotecaria anunciada por el secretario de Estado de Economía?

382 lecturas | 0 respuestas
NOTICIA SALIDA HOY EN LA EDICIÓN DIGITAL DE ELMUNDO.ES.

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha anunciado que la esperada reforma de la Ley Hipotecaria entrará en vigor el próximo año sin carácter retroactivo. La reducción de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca y la rebaja de los costes notariales son algunas de sus novedades más importantes.

Vegara anunció que la reforma reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca en las firmadas a tipos de interés variable. En las suscritas a tipo fijo, este porcentaje del 0,5% sólo podrá aumentarse en el caso de que los tipos de interés estén por encima del tipo al que se contrató la hipoteca en el momento de la cancelación del préstamo.

Actualmente, en las hipotecas firmadas a tipo fijo las entidades financieras tienen "libertad de comisiones", dijo Vegara en el ´Foro de Cinco Días´, con lo que la reforma viene a romper esta "simetría" y sólo en el caso de que exista un "perjuicio" para la entidad prevalecerá la comisión prevista en el contrato. De lo contrario, se tendrá que rebajar al 0,5%.

Junto con esta reducción de las comisiones, la reforma de la Ley Hipotecaria contempla una rebaja de los costes notariales y registrales en las cancelaciones, novaciones y subrogaciones de hipotecas, ya que las bonificaciones de que ahora disfrutan se elevarán al 90% en todos los casos (el tomador del préstamo sólo pagará el 10%), frente al 75% actual.

Además, en el caso de los aranceles notariales, los documentos de cuantía que existen en las escrituras y que tienen un coste determinado por un porcentaje de cada 1.000 euros, se sustituyen por ´documentos sin cuantía´, que suponen una cantidad fija, con un mínimo de 90 euros, lo que, según Vegara, supondrá una rebaja de los costes notariales para los titulares de hipotecas.

En concreto, indicó que ambas medidas, tanto la reducción de los aranceles registrales como de los notariales, supondrá una rebaja del 40% para los titulares de una hipoteca media (120.000 euros) respecto a la situación actual.

Igualmente, la reforma de la Ley Hipotecaria regulará la figura de la ´hipoteca inversa´, que sólo podrá ser suscrita por personas mayores de 65 años o dependientes y que contempla que, aunque se agote la renta que aporta la entidad financiera en función del valor de tasación de la vivienda, el titular de esta hipoteca pueda seguir viviendo en su casa.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento