Volver al foro
G
gpulido
19/04/2006 00:57

Ventanas

¿Cómo asegurar un buen aislamiento térmico y acústico en las ventanas de nuestro edificio?

6.974 lecturas | 14 respuestas
Buenas noches,
Primero, me presento soy "el chico" de rebpalma, estamos a punto de reservar la un piso en el edificio y quería comentar/preguntar sobre las ventanas de la edificación.

Antes de nada, comento que he estado 3 años trabajando para Kömmerling que es el mayor fabricante de Europa de perfiles de PVC para ventanas, y si algo he aprendido en el trabajo es que la elección de las ventanas no es tan "trivial" como parece.

He estado leyendo los mensajes que habeis puesto en el foro sobre el asunto y también hemos preguntado a Paloma al respecto, ya que en la memoria de calidades de la carpeta solo hace referencia a: "aluminio lacado en color, sistema monobloc, con doble acristalamiento con cámara de aire intermedia", sin indicar nada del tipo de cierre de la ventana. Explico para quien no lo sepa lo que significa esa frase:
-El sistema monobloc es aquel en el que el cajón de la persiana está atornillado al marco de la ventana (el marco es la parte fija que no se mueve, la hoja es lo que nosotros abrimos y donde están situadas las manetas de apertura), con esto se consigue mayor aislamiento termico-acústico que si el cajón van independiente, pero depende mucho del tipo de cajón que pongan ya que hay dos, uno de aluminio fino sin "felpilla" que limpie la persiana y otro de PVC con felpilla que aisla mejor y además se puede acceder mucho mejor a él (tengo un amigo que tiene una tienda de persianas y me ha explicado y mostrado los dos tipos y la diferencia).
-El doble acristalamiento es el famoso sistema tipo "climalit" que no es mas que la marca mas famosa que hace cristales dobles, este doble acristalamiento ayuda a aislar la hoja proporcionando tanto aislamiento acústico como térmico.

Hasta ahí todo mas o menos normal, ahora viene lo que no hay.
Para conseguir un aislamiento térmico/acústico bueno es ESENCIAL que la hoja de la ventana encaje bien en el marco y que la hoja cierre perfectamente al marco con un sistema de cierre adecuado. El sistema de cierre depende del tipo de abertura y ahí hay tres tipos clásicos: el sistema corredera que aisla bastante mal, el sistema practicable que es el que todos conocemos que es como una "puerta" y el sistema oscilobatiente que añade un tipo de apertura que se abre tanto como una puerta como "basculando" un poco y abriendose por arriba dependiendo de como se gire la manilla (es muy util para ventilar sin necesidad de abrir la ventana completamente)
Para un buen aislamiento lo recomendable es que la apertura sea oscilobatiente o practicable en su defecto. Pero aunque sea practicable, tiene que tener unos buenos cierres que aunque parezca mentira, son bastante baratos en comparación con lo que cuesta la ventana con lo que si la constructura racanea en eso... (ojo, yo no se porque no nos han dicho que cierres lleva exactamente.. pero he visto muchas chapuzas puestas en muchos sitios...)

Parece ser que el tipo de apertura de nuestras ventanas es practicable, y aquí vuelvo a comentar que por lo menos en PVC el transformar una ventana practicable en oscilobatiente, la diferencia de los herrajes son 6€ sólamente ya que el resto es exactamente igual, en aluminio creo que es lo mismo.

Y para acabar, he leido que algunos comentan que para mejorar lo del posible ruido/aislamiento se plantean poner doble ventana. Es una solución, pero la mejor sin duda es hacer que el MARCO de la ventana también tenga aislamiento, que es lo que se llama en alumino "ventana con rotura del puente térmico", pero claro para eso hay que sustituir la ventana que nos ponen por una con ese sistema, que si lo ponemos una vez construida la casa, es mas caro que poner la doble ventana (aunque la doble aisla mucho peor). Lo ideal sería poder sustituirla en la construcción de la vivienda.
Una vez acabada la casa otra opción es cambiar directamente por PVC que creo es mas barato que aluminio con rotura pero mas caro que doble ventana.

Después de esta "breve" explicación (siento el rollo, no sabía como resumirlo) os explico que le preguntamos a Paloma sobre la posibilidad de cambiar a aluminio con rotura o a PVC y nos dijo rotundamente que no porque ya están elegidas y que además eso cambiaría el aspecto externo del edificio cosa que no se puede hacer (aprovecho para avisar que poner doble ventana cambia el aspecto externo de la casa y se debería consultar a la comunidad). El PVC puede que cambiase pero poner un marco mejor (el de rotura) no creo que cambiase nada apreciable (aunque no soy arquitecto con lo que no puedo dar mas que un comentario)
Preguntada sobre el tipo de apertura comentó que eran de las que se abrían como las puertas, pero tampoco supo decirnos si se abrían en "oscilo".

Llegados a este punto, paso por que no se pueda plantear poner de PVC, también asumo (a regañadientes) que no se pueda poner marco con rotura que nos haría mas barato calentar/enfriar la casa. Pero me gustaría alertar y prevenir para evitar que nos pongan un cierre de las ventanas pobre que eche a perder el aislamiento, y que por lo menos en las calidades (cuando nos muestren el famoso muestrario de calidades distintas a elegir) nos digan exactamente como son las ventanas y que se pudiese comentar el poner los cierres tipo oscilobatiente, ya que abrir para ventilar cuando tengas invitados una hoja de 90 cm te come media habitación.

¿Alguien tiene mas información sobre las ventanas o ha conseguido que le comenten otras cosas o tiene aclaraciones ?
Me parece una pena que con el pastón que nos vamos a gastar en la casa, que por cuatro duros el aislamiento se pierda, ya que lo notaremos tanto con la temperatura como en el ruido para los que tengan la pedazo de avenida del sureste en frente de sus ventanas...

Insisto en que no tenemos mucha información sobre lo que van a poner exactamente, solo manifiesto nuestra preocupación sobre el asunto y que no es algo que haya que tomarse demasiado a la ligera.

Bueno por ahora nada más (ya es mucho) gracias por leer hasta aquí :)
Saludos

 
T
Tronkus
11/07/2006 12:10
Eso, todo eso mismo pensaba yo mientras veía la ventanita de Pinypón de la caseta de Rayet...

Por mi parte, y por supuesto, desde mi ignorancia, las ventanas me gustaron.

La verdad es que es un lujo contar con un experto en ventanas, ya nos contarás tus conclusiones, gpulido.

Gracias
 
G
gpulido
05/07/2006 23:34
Perdón, dije batiente cuando debí decir practicable auqnue en algunos sitios lo consideran sinónimos en otros el batiente es el que bascula sobre un eje horizontal (que tiene las bisagras abajo en vez de en un lado)
Un saludo
 
G
gpulido
05/07/2006 23:30
Bueno, todavía no quiero comentar nada hasta que no hable con el técnico pues depende mucho de factores como el tamaño real de la ventana, el acristalamiento que pongan (por el peso).
El cierre que hay de muestra en la caseta es un cierre por palanca de rebajo con dos puntos de anclaje uno arriba y otro abajo alineados con el eje vertical del lado de la maneta y que sujetan la hoja introduciendo unas plaquitas en el marco superior y el inferior. La apertura es solo batiente, con bisagras vistas. La hoja es con canal de tipo "Europeo". La persiana es sistema monobloc con cajon de aluminio (no de PVC).
Esto es lo que se hasta ahora. Sobre si es bueno o malo, hasta que no hablemos con el técnico no podré decirlo ya que depende de muchos factores para considerarlo un buen cierre. Solo decir que si la hoja es muy grande (como parece que va a ser la nuestra) puede no ser tan buena opción de cierre.
Un saludo

 
J
jherraez
05/07/2006 20:50
Después de leerme todo el hilo creo que la única opción que podríamos conseguir es lo del "oscilobatiente", ya que el cierre sí que parece "bueno" (no se si son exactamente bulones y tirantes de esos pero lleva varios puntos de anclaje)
 
T
Tronkus
22/05/2006 08:37
El único medio de presión es una carta firmada por los que queramos firmar... Si después quieren hacer lo que les dé la gana, lo harán, pero sabrán que cuentan con la desaprobación de un buen tanto por ciento de vecinos...

Saludos.
 
G
gpulido
27/04/2006 00:18
Se me olvidaba, un comentario mas sobre las ventanas.
Las ventanas de los cuartos son pequeñas para ser de dos hojas y muy grandes para ser de una hoja, por lo que nos han dicho son de una hoja solo, y según las mediciones del plano se pone en una hoja de unos 90cm de ancho (y supongo que proporcional en alto).
Ahora pensad en abrir casi un metro dentro de la casa y tener esa ventana abierta para que "corra" el aire... Quita mucho sitio y es bastante peligroso porque no hay nada que sujete la ventana (lo mismo que pasa con las puertas, aunque estas abren hacia una pared.
Quizás lo que se quiere es no tener que abrirlas nunca y usar calefacción - a/c, pero a mi por lo menos de vez en cuando me gusta ventilar la casa o disfrutar de un poco de aire fresco.
Esto lo comento para que no os digan que el cierre Oscilobatiente es un incordio o que no sirve para nada. Además es algo que añade funcionalidad y que nunca quita ya que si no quieres usarlo la ventana siempre se puede abrir como practicable...

Bueno no incordio mas que parece que me pongo pesado.
gracias por escucharme/leerme
un saludo
 
G
gpulido
27/04/2006 00:08
Sobre lo de enseñarnos los materiales... probablemente estén esperando a tenerlos casi todos vendidos... insisto en que realmente no se si tenemos algún medio de presión...
 
G
gpulido
27/04/2006 00:03
Bueno, sobre lo d que san gris, supongo que serán gris clarito.
Lo que si que podrías preguntar es si sabe exactamente que marca y modelo de perfil de ventana es. (si consigues una foto de la ventana puede ayudar algo)
Sobre lo que sea practicable y no oscilobatiente bueno, antes de nada lo esencial es saber el sistema de cierre de la hoja al marco, y esperar que sea con bulones y tirantes de cierre (son las que cierran en mas de un punto y no solo con la "palanca" de la maneta de apertura).
Si son con bulones entonces ya podríamos intentar forzar que pongan el cierre oscilobtaiente que no les cuesta nada.
Si es con el otro tipo de cierre, la ventana no cerrará demasiado bien y el perfil probablemente no admitirá las piezas para hacerlo oscilo.

Lo que si que no tengo muy claro es que tengamos algún medio de presión ya que en el momento en el que firmas el contrato donde no especifica nada sobre el tipo de ventanas o de las demás cosas, es como darles un cheque en blanco para que pongan lo que les de la gana... ya que "sistema monobloc con acristalamiento con camara de aire" es como no decir nada, casi todas las ventanas actuales incluso las penosas podrían ajustarse a esa descripción.
Y quien dice ventanas dice el resto de cosas...
Un saludo
 
V
vernach
25/04/2006 17:20
No se si sirve de mucho, tengo una conocida en nuestra obra y el otro día me enseñó una foto de nuestras futuras ventanas, son de color gris, y son... de sistema practicable, son de apertura como una puerta.
También me han comentado que van empezar a subir la fachada de ladrillo a la vez que siguen con la estructura.
De momento no os puedo contar más, si me entero de algo ya os lo comento.
 
T
Tronkus
24/04/2006 11:14
Yo insisto... La unión hace la fuerza, y si a mí me decís los que sabéis que hay que luchar por eso, contad con mi firma. Es la UNICA herramienta que tenemos.

Lo de que estaban a punto de llamarnos para lo de las opciones y mejoras me lo dijeron a mí en febrero... No comment.
 
G
gpulido
20/04/2006 22:12
Hola de nuevo,
El problema de las ventanas, es que una vez instaladas cambiarlas es muy caro, aunque la diferencia entre aluminio normal y aluminio sin rotura de puente térmico no es mucha, existe esa diferencia y es un diferenciador en la calidad de la casa, por eso las promociones que si tenían el aluminio con rotura de puente térmico lo indicaban como una calidad "estrella" en sus folletos. El problema actual es que no quieren considerarlo como el suelo y darte a elegir que color quieres, sino que consideran que va con la casa y que no puedes seleccionar nada de las ventanas (ni siquiera el color creo). Eso es algo bastante frustrante porque por donde se escapa toda la calefacción y el a/c es por las ventanas... y claro se escudan en que es decisión "técnica" y que no se puede cambiar...
Eso es mas peligroso todavía, porque los instaladores de ventanas "buenos" saben la calidad que ofrece la rotura de puente térmico y lo ofrecen como producto de altas prestaciones... si aquí ni siquiera lo han planteado me parece peligroso y sin saber quien es el que pone las ventanas (o el fabricante de los perfiles) pues más sospechoso todavía...
Lo normal es que la constructora tenga un acuerdo/contrato con algún fabricante y ponga en TODAS sus construcciones el mismo tipo de ventana pq le sale mas barato....
Y en cuanto empiecen a tabicar se nos habrá acabado el tiempo... y a poner dobles ventanas...
Por cierto probablemente tengais razón sobre lo de que como no sobresale de la vertical no hay que preguntar pero... ¿las dobles ventanas no se abren hacia afuera? (si lo hiciesen para dentro chocarían con el carril de la persiana. Y si pones dobles ventanas correderas... pues para eso casi casi casi que no pongas nada... (hay correderas que aislan bien pero son caras, eso si para aislar del ruido vale :) )

Saludos

 
B
Berci
20/04/2006 15:54
Tendremos que esperar a que nos enseñen las calidades haber como son...y ya quien entienda de puertas, ventanas, alicatados... yo que se de cualquier cosa que nos diga como son. Nosotros ahí no podremos ayudar mucho porque no tenemos ni idea, pero si en un futuro necesitais ayuda con vuestro ordenador os ayudamos!!!

Si nos unimos unos cuantos podremos conseguir algo, nosotros estaremos de acuerdo.
El tema de las ventanas se lo he preguntado a Paloma ya tres veces y ninguna me ha sabido responder, ni el color.

Saluditos.

saludos,
 
T
Tronkus
20/04/2006 09:01
Buenas,

IM-Presionante el "rollo" de gpulido, soy sincero y digo que no lo he leído completo...

Chicos y chicas, yo lo único que digo es que me fío de lo que digáis los que sois expertos, ya sea en puertas, ventanas, cocinas o gotelé.

Creo además que el foro es una herramienta muy potente que tenemos para hacer fuerza. Y no me veo llamando a Rayet y dando la brasa por puertas o ventanas en los que no tengo ni puñetera idea, así que os propongo que quien crea que una modificación de LO QUE SEA nos va a ser de gran utilidad y supone una diferencia económica razonable, que prepare un escrito para dirigirlo a Rayet y lo distribuya por el foro. Con la firma y el consentimiento de varios vecinos tendremos posibilidades de ser escuchados. Yo me ofrezco a "retocar" la redacción para que tome un tono formal si el autor/a lo cree necesario.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

 
I
IIE
20/04/2006 08:32
Muchas gracias por este pequeño curso, la verdad es que ha quedado bastante clara la cosa. Sólo comentar el tema de la dobler ventana, es cierto que eso si cambiaría la estética del edificio pero tengo entendido que al no sobresalir de la vertical cualquier vecino que lo desee podría poner doble acristalamiento sin tener que pedir permiso a la comunidad, al menos eso creo, pero tampoco os lo aseguro al 100%. Algo parecido pasa con las mosquiteras.
También quería comentar el tema de cambiar la puerta blindada por una acorazada. Es cierto que las puertas blindadas son buenas, pero lo que no vale para nada es el cerco o marco que las sustenta, que ese de blindado tiene poco, mas bien es corcho prensado, ni siquiera madera, es más, es el punto débil y dónde atacan los cacos para reventar la puerta, que por cierto lo hacen en menos de 2 minutos y sin hacer ruido. La diferencia económica entre una blindada y una acorazada no supone mucho y en cambio se gana muchísimo en seguridad. Yo ya lo he planteado en la firma del contrato este tema, pero creo que si hay más gente interesada en cambiar la puerta nos harían más caso. Yo desde luego si no es acorazada será lo primero que cambie antes de entrar a vivir, ya que he sufrido algún robo, y no es una experiencia que quisera repetir. Tampoco quiero alarmaros pero si informaros de que los cercos no son buenos y que lo tengáis en cuenta. Otra solución es poner un buen cerrojo para salvar un poco la deficiencia del cerco, pero bueno, eso ya el bolsillo y las preferencias de cada uno.
Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 4 (2009)
  • 7 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento