Volver al foro
J
jjgf
23/04/2004 14:48

Escrituras

¿Cuál es el estado de la liquidación de provision de fondos y cómo retirar las escrituras?

1.211 lecturas | 3 respuestas
Hemos recibido e-mail indicandonos que las escrituras están ya tramitadas. Piden que nos pongamos en contacto con ellos para informar sobre el estado de la liquidación de provision de fondos (lo que temo significa que hay que pagar algo mas...) y sobre como retirar las escrituras.

Por telefono ha sido imposible contactar con ellos (como siempre, por otra parte). Via e-mail les hemos pedido que nos detallen "el estado de la liquidacion de provision de fondos" y lugar y horario donde retirar las escrituras (pidiendoles que se puedan retirar en sus oficinas de Madrid, para no tener que ir hasta San Fernando de Henares)

Un saludo
 
J
jjgf
05/05/2004 10:35

Algunos vecinos nos han preguntado sobre la liquidacion de la provision de fondos para la tramitación de las escrituras. Dado que cada uno hemos comprado a precios distintos y cosas distintas(unos piso, otros estudio, otros piso y garaje, otros solo garaje, unos con novación y subrogacion de hipoteca, otros no, etc.) las liquidaciones son en cada caso diferentes. Por si os sirve de ayuda, os exponemos la información que hemos recopilado nosotros (y que como no somos expertos puede contener fallos o imprecisiones):

Los gastos que cubría la provisión de fondos son:

a)Honorarios del Notario. Parte de la factura del notario es igual para todos, pero la parte fundamental son Honorarios con cuantía que dependen del valor de escrituración y de la hipoteca, en cada caso distintos. Las escrituras contienen compraventa, subrogacion y novacion de prestamo, compraventa y subrogación, o solo compraventa, dependiendo de cada caso. Para reclamar o aclarar dudas, dirigirse a la propia Notaria o al Colegio de Notarios de Madrid.

b)Impuesto de Actos Juridicos Documentados (Comunidad de Madrid). La compraventa está sujeta, mientras que la novación y subrogacion de prestamo estan exentas. El % se aplica sobre el valor escriturado y varia de 0,4% al 1% dependiendo del valor (menos de 120.000 euros= 0,4%, entre 120.001 y 180.000=0,5% y mas de 180.000=1%)Solo debe liquidarse impuesto sobre el valor de la compraventa
Doneo ha elaborado la autoliquidación del impuesto y se le pude preguntar sobre como ha efectuado la liquidacion, aunque en el impreso deben aparecer claramente los valores y % aplicados. Para consultar dudas acudir a la Consejeria de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Direccion General de Tributos.

c)Honorarios del Registrador de la Propiedad. Parte de los honorarios son fijos (los menos cuantiosos) y parte dependen del valor de compra y de la garantia hipotecaria del prestamo. A mayores valores y mas actos (compraventa, subrogación, novación) mayores honorarios. Para aclarar temas, dirigirse al propio Registro de la Propiedad número 2 de Madrid o al Colegio de Registradores o a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

d)Honorarios de la Gestoría (Doneo). Doneo es una empresa perteneciente al Grupo Labaro. Bastante antes de firmar , les solicitamos nos indicaran cuales eran sus honorarios y, en nuestro caso, los han mantenido. La mayoría dejamos la gestión de las escrituras a Doneo (no se si hubo alguien que prefirió tramitar las escrituras personalmente para ahorrase esta parte o no quiso hacerlo a traves de ellos)

Como cada caso es distinto, aqui va un ejemplo sobre una compraventa por 201.300 euros y subrogacion y novacion de prestamo de 161.000 euros.

a)Notario: 815 euros (es una estimación)
b)Actos juridicos-documentados: 201.300 x 1% = 2.013 euros (calculo exacto)
c)Registo: 350 euros (estimación)
d)Gestoria: 210 euros (estimación)

Total: 3.388 euros

A este valor habría que descontar la provision de fondos hecha y saldria la cantidad a pagar o a devolver para su liquidación.

Como hemos indicado arriba, estos calculos son estimaciones (salvo los del impuesto) y de acuerdo a la información que hemos podido recopilar nosotros. Si teneis otras informaciones mas precisas o distintas, podéis indicarlas.

Un saludo a todos
 
J
jalbor
26/04/2004 21:46
La mía no asciende a 1000 euros pero se le acerca. Además exigen que vayamos a San Fernando de Henares alegando que son documentos originales y no se atreven a traerlo a Gran Vía. Nada, a perder una mañanita desplezándose hasta allí.
 
M
morales
23/04/2004 17:53
Lo nuestro ha sido mucho mas bochornoso ; entre otras lindezas la factura de nuestro competente notario asciende (no se en los demas) a mas de mil euros ; ¿creis que esta minuta es razonable?
Nosotros vamos a investigar, pero como siempre ocurre con los abogados ( perdonadme, si alguno esta leyendo) sus baremos van desde 0 a mas infinito, luego cualquier coste se ajusta y encima no hay manera de reclamar...
Buen finde
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento