Volver al foro
U
u.v.e
28/10/2015 12:14

Propuestas de mejoras

¿Por qué el suelo radiante es la mejor opción de calefacción?

10.066 lecturas | 29 respuestas

Abro este hilo para que podamos hacer propuestas para presentar si tienen suficiente éxito entre los compradores.
Por ejemplo, para mí un punto negativo importante es el tema de la calefacción. Las últimas promociones de obra nueva que he estado visitando la mayoría ya montan calefacción por suelo radiante. Yo al principio lo veía como algo innecesario y costoso de mantener, pero desde hace un año que vivo de alquiler en un piso con este sistema y puedo aseguraros que es MARAVILLOSO!!
Las ventajas son muchas:
- La primera de todas, y lejos de lo que la gente cree es el ahorro energético. Tarda en un principio algo más en calentarse, pero una vez que se calienta es increíble cómo sube la temperatura de la casa rápidamente. En muy poco tiempo salta el termostato y se apaga, y no vuelve a ponerse en marcha hasta pasadas las horas puesto que el calor se mantiene muy eficazmente (ojo que esto también va a depender de la calificación energética que tenga la vivienda y de cómo esté aislada térmicamente). Yo pago menos de calefacción de lo que pagan mis vecinos con sistema de radiadores en la misma urbanización.
Además tened en cuenta que si todos tenemos este sistema estaremos beneficiándonos del calor del vecino. Del de abajo porque el calor sube, y del de arriba porque su calefacción irá por nuestro techo, y este efecto sandwich se nota también.
Otra cosa que hace que los radiadores sean menos eficientes, es que por lo general van colocados bajo las ventanas, que suelen ir tapadas con cortinas, por lo tanto estamos desperdiciando calor por el hecho de tenerlos tapados aunque sea con una tela.
- Mejor aislamiento termoacústico. El suelo radiante obliga a colocar una capa aislante que además de guardar mejor la temperatura hará que sea más dificil que nos lleguen ruidos de los vecinos por los forjados.
- Lo confortable que es. En invierno es una gozada andar descalzo por casa, especialmente en las estancias que tienen gres… salir de la ducha y estar descalzo en el baño es una pasada.
- Libertad absoluta en la decoración de la casa. No me condiciona en la decoración porque no tengo radiadores que no pueda obstruir. Puedo organizar la casa como me da la gana sin tener un bicho de hierro que me limite en las paredes.
- Otro punto muy importante es el tema de la limpieza. No tengo radiadores que limpiar, y depende del modelo que sea puede ser una auténtica pesadilla, que esto lo veo en casa de mis padres. Da igual lo que te esmeres, siempre cogerán polvo por todas sus rendijas y la limpieza es más engorrosa.
- Por último, llamadme torpe, pero quién no se ha llevado algún castañazo con un radiador…. 

Ojalá la gente esté a favor de esta mejora y podamos solicitar que se replantee el tema de la calefacción. Es algo que se debe hacer en obra, ya que hacer una reforma en un futuro para instalarlo es un coste muy elevado y además que implica modificaciones como tener que subir el perfil del suelo que afecta a otros elementos como las puertas.

Espero vuestras respuestas y el hilo queda abierto para otras propuestas.

Saludos!


 

 

 

 

 

 


Editado por u.v.e 28/10/2015 12:15


Editado por u.v.e 28/10/2015 12:39
 
V
Vax
29/03/2016 11:08

Hola Carlos.

Tenemos un grupo en facebook donde tenemos propuestas y se actualiza constantemente. Te invito a que te unas https://www.facebook.com/groups/EdificioUniqueBuenavista/

Un saludo :)

 
C
CarlosHC
28/03/2016 21:00

Hola a todos.

Yo por mi parte también estoy de acuerdo con las mejoras que habéis indicado. Os iba a proponer un tema más, aunque no se si todo el mundo querrá y es que nos pongan satélite, para tener ya la instalación hecha, y así no vayamos poniendo cada vecino parabólicas en la fachada o en las terrazas que estropea la estética visual del edifio, y así se tiene la instalación interior.

Un saludo a todos

 
D
d.r.d
19/01/2016 10:19

Hola azhina08

No parece que tengan muchas ganas de hacernos caso, pero si vas lo puedes comentar, y asi hacemos mas fuerza, un saludo¡
 

 
A
azhina08
17/01/2016 10:28

Hola! Ayer mismo hicimos la reserva en uno de estos pisos y estuve leyendo las propuestas de mejora y la verdad que estoy de acuerdo en todo. ¿Sabeis si estamos a tiempo de entregar estas propuestas? de ser así, me ofrezco a colaborar en lo que haga falta. 

un saludo

 
N
neriah
08/12/2015 10:47
Yo sólo digo maripuri que si te dicen que no se puede porque no quieren o porque no les da la gana y tu lo quieres porque estas en todo tu derecho y te parece mal el resto de las cosas tambien, o que es caro, o lo que sea, esta la opción de no coger el piso, que aún no estamos atados. Ahora ya, si os vais a tomar mal también esa opción...
 
M
maripuriprietogarcia
02/12/2015 11:57

Hola Neriah y un saludo para todos. Yo no creo que este foro sea para atacarse unos a otros, o para quitarnos o darnos la razón. Pero sí puede ser un vehículo para algo que queremos todos: una vivienda lo mejor posible. El razonamiento de lo tomas o lo dejas, valía a lo mejor en otras épocas, pero hoy las relaciones entre clientes y empresas son de otra manera. Claro que tienen que escucharnos y creo que no vale con “esto es lo que hay”. Desde luego, sobre el tema del suelo radiante estoy muy descontenta. Pregunto y pregunto a todos los que saben y me dicen que no existe ningún incoventiente en poner suelo radiante de forma individual, y no hace falta unanimidades ni mucho menos. La cerrazón de esta emrpesa a ni siquiera plantearlo es preocupante.

 
D
d.r.d
23/11/2015 12:06

De verdad @a.l.c  no quieres que te pongan radiador en la cocina? ¿prefieres tener que hacer obra luego y ponerlo tu por tu cuenta?

De verdad, se me escapa a mi compresión...Supongo que cuando te compras un coche tampoco eliges el color, nada más sacarlo del concesionario  vas al taller a que te lo pinten?

Este post se creo con el fin de “proponer mejoras”, y aunque ya está aclarado el tema del radiador, creo que era una mejora común para todos, no sé que puedes ver de negativo en todo esto…

Respecto a las dos plazas, a mi por teléfono, me afirmaron que TODOS los pisos van con dos plazas, 3 dormitorios, y tenian y precio de salida de 170.000, Ahora resultan que nos hacen un favor al no obligarnos a comprar dos plazas de garaje...Vamos que a alguno que quiera dos plazas le va a salir el piso más caro que un chalet, pero si es cierto, nadie está obligado a comprar...


Editado por d.r.d 23/11/2015 12:06
 
V
Vax
21/11/2015 15:30

Con el tema de los garajes, tengo que decir que a mi desde el primer momento me dijeron que contaria con 1 plaza, segunda opcional… Y fue el segundo o tercer dia de empezar la promoción. 

 
N
neriah
19/11/2015 19:15

Bueno despues de tanta polémica al final sí que va radiador en la cocina por lo que ya no hay que darle mayor importancia a esto, Yamina a dicho que había sido un error que ella había pensado que no había y le han dicho que sí que va a haber.

Yo quiero decir que a.l.c. tampoco ha dicho que sea malo que se cree un post sobre las propuestas de mejoras pero es que ha habido gente en el foro que estaba ya poniendose en un plan de quejas que es como ha dicho el/ella para decir si al final no te gusta no lo compres y punto. Hay alguno que ha puesto pues en rivas… Pues sí al final hay detalles que escaman o como querais llamarlo o engaños o como lo querais decir, pues no lo compras y punto, es tan sencillo. Aún hay tiempo de echarse para atrás y no es nada malo decir que tampoco es para tanto porque te puedes echar para atrás, sólo eso. Sin que nadie se de por aludido ni nada, si encuentras algo mejor o que te encaje mejor con lo quieres.

Con lo de la segunda plaza de garaje y el precio, a mí desde el primer momento (y fui el segundo día de ponerse la promoción a la venta) ya me dijeron que era sólo una plaza, por lo que entender que puede haber gente que no se sienta engañada porque si desde el primer momento se les ha informado de que en el precio iba una sola plaza, pese a lo que pusiera en la valla.

 
A
Algar
18/11/2015 00:16

Buenas noches a todos,

Lo primero decirle a u.v.e. que me siento al 100% identificada con su último comentario.

Lo segundo decir que veo completamente normal que se intente mejorar algo que en principio todos queremos (a nadie creo que le disguste por el mismo precio tener dos plazas de garaje (como en principio se dijo) o tener radiador y alicatado en la cocina (lo más normal, a mi entender al menos)..) y que si ponemos al margen de la constructora va a afectar a nuestro bolsillo, y de qué manera: la plaza de garaje, sin ir más lejos, entre 12 y 14 mil euros. Buen chasco te llevas cuando te enteras de que si la quieres la tienes que pagar a parte e incrementar un poquito más la hipoteca. A mí personalmente no me sobra el dinero.

Lo del radiador en la cocina es que no creo que a alguien pueda molestarle y sí creo que se puede echar mucho en falta, y más, insisto en mi comentario de ayer, cuando de la cocina se sale a una terraza grandecita y tenemos esos ventanales. Pagarlo a parte y meterte en obra cuando se sabe que se va a necesitar me parece absurdo.

Con respecto al sistema de calefacción puedo opinar desde la experiencia de casa de mis padres, y es que durante 30 años ha sido central y debido al gasto que generaba han hecho, este mismo verano, reforma para poder individualizarla y que cada uno pague lo que gaste. En el suelo radiante no entro, no lo he disfrutado nunca en casa, desconozco por tanto los pros y los contras.

Yo ya pregunto, dudosa de todo, si hay calefacción en el resto de estancias de la casa, baños, salón, habitaciones, etc. ¿Alguien ha preguntado por ello?

Gracias a todos, sobre todo por lo que puedo empatizar con aquellos a quienes os ha dejado alucinados alguna cosa, como a mí las plazas de garaje y el radiador y alicatado de la cocina!! Ojalá consigamos algo entre todos!

 


Editado por Algar 18/11/2015 0:18


Editado por Algar 18/11/2015 0:20
 
U
u.v.e
17/11/2015 21:00

a.l.c. supongo que hablo por todos cuando digo que hemos comprado una casa que nos gusta, pero obviamente no es perfecta (ni lo va a ser), pero si entre todos, ponemos en común detalles que pueden ser mejorados (en obra) con el considerable ahorro para todos que supone y liberarte de engorros de escombros cuando te entreguen la casa… pues chica, yo por mi parte voy a hacer todo lo que esté en mi mano. Como ves en el título del post se llama “propuestas de mejoras”, es decir, una puesta en común de todos los compradores de modificaciones que estamos a tiempo de hacer siempre que la constructora/promotora colabore. 
Yo no sé en su día la información que te dieron a ti, pero en mi memoria de calidades por ejemplo no se planteaban dudas con respecto al sistema de calefacción (Calefacción mediante CALDERA DE GAS INDIVIDUAL, con radiadores de aluminio...). Yo me enteré un mes después que se estaba barajando la caldera común, algo a lo que en su momento no le di importancia, hasta que me he puesto a investigar y hay más inconvenientes que ventajas. También te digo que en el momento de la reserva (y más tarde con la constructora directamente) consulté si era factible el suelo radiante y la respuesta fue que el sistema debía ser el mismo para todos, así que se podía plantear si el resto de vecinos estaba de acuerdo, y por eso se ha abierto este hilo de consulta y propuestas. 
Cuando reservé mi casa sinceramente no se me ocurrió preguntar si iba a tener alguna estancia en mi casa sin climatizar, puesto que no me lo podía ni plantear y menos encima una habitación con puente térmico: esquina y para más inri, acristalada… Vamos, de libro. Es que saber, como ya sabes tú en tu cocina, que vas a tener que poner radiador (porque no hay otra), y no solicitar a la constructora que se lo replantee, sinceramente se escapa a mi comprensión. Más de lo mismo con el alicatado de la cocina (que para mí es lo menos importante), yo lo daba por hecho en un cuarto húmedo, pero debe ser que tengo muchos pájaros en la cabeza…
La cuestión es que con este foro se pretende llegar a un entendimiento entre todos y hacerle llegar a la constructora nuestras inquietudes con respecto a esos detalles que faltan o fallan en las viviendas. Si no estás de acuerdo con alguna de las propuestas que se están haciendo eres muy libre de posicionarte y dejar claras tus preferencias, pero respeta que la gente se preocupe por estos temas e intente mejorar en lo posible lo que en muchos casos va a ser la inversión de su vida.

 
A
a.l.c
17/11/2015 18:53

hola,

soy nueva en el foro y sinceramente no entiendo porque habeis comprado una casa con unas calidades y ahora quereis cambiarlas. Yo he preguntado absolutamnt todo el primer día y han sido 100% transparentes. Yo desde el primer día se que no hay radiador en la cocina (mi casa actual tampoco lo tenía y lo pusimos y conozco muchas que tampoco), que hay pintura en la cocina, que sólo incluye una plaza de garaje y que no era seguro todavía si habría caldera individual o comunitaria, lo cual dado mi experiencia es más barato comunitaria pero bueno cada uno es libre de pensar lo que sea. 

Quién quiera suelo radiante cuando tenga su casa que lo ponga (es mentira que una vez entregada no se pueda poner lo que pasa que es más caro), quién quiera azulejos en la pared que los ponga también, y quién quiera radiador en la cocina que vea si lo puede poner y lo ponga. Si no os gusta como son las casas y lo que traen, no las compreis.

 

 
D
d.r.d
17/11/2015 10:21

Lo de no tener calefacción en la cocina creo que es intolerable….

Sinceramente, creo que nos están “chuleando” con lo del suelo radiante, a todos nos dicen lo mismo. Por algún motivo que desconozco (supongo que €) creo que no les interesa. Pero no es la primera “mentira que veo por parte de está gente. La primera como ya han comentado, fue lo de quitarnos una plaza de garaje por la cara (aún sigue su cartel anunciando “3 dormitorios y dos plazas de garaje”). Ahora estoy leyendo que lo de la calefacción central...No son nada transparente. Por mi parte estoy apunto de caerme de esta promoción...


Editado por d.r.d 17/11/2015 10:22
 
A
Algar
17/11/2015 00:06

Me he enterado por este foro que las cocinas no tienen radiador!! Al preguntar en su día por ellos y no comentarme tal ausencia dí por hecho que iba uno en cada habitación de la casa, incluída la cocina!! Que si tenemos en cuenta los ventanales que vamos a tener...igual nos hacen la cena los pingüinos!! A ver si nos escuchan y lo ponen, no creo que sea para tanto, ¿no?

 

 
M
maripuriprietogarcia
16/11/2015 17:19

Hola a todos,

Estoy muy interasada en este tema del suelo radiante. Pero algo no entiendo muy bien, en otras promociones que conozco, el suelo radiante es una opción personal, con el coste que conlleve,  eso sí. Quiero decir que se puede instalar en las viviendas de aquellos que lo soliciten y lo paguen, y no tiene porqué haber mayoría. ¿alguien sabe algo de esto que digo?

 
U
u.v.e
12/11/2015 19:33

Ah ¿pero que están preguntando en la caseta a la gente si quiere suelo radiante o no? Porque que yo sepa, si no saca cada uno el tema interesándose si es factible el cambio no se comenta nada, y entiendo que si lo preguntas es porque tienes interés, no para recalcarles que no deben cambiar el sistema de calefacción planteado inicialmente… Pero claro, había que cortar la iniciativa de raíz porque supongo que nadie esperaba que hubiera unanimidad como se está evidenciando en el foro. Yo pienso seguir moviéndolo porque me parece un tema muy importante que da valor añadido a nuestras viviendas y a la forma de disfrutarlas y que no puede modificarse una vez estén terminadas. Y si de verdad hay alguien en contra de este sistema (que de verdad me cuesta creerlo) está invitado a mi casa (vivo en Buenavista) a tomarse un café y a comprobar en sus propias carnes lo que es una vivienda bien climatizada...
Referente al tema de la caldera centralizada y después de informarme de gente que la sufre (y digo bien, la sufre) me parece una auténtica cagada que traguemos con eso… Más consumo (hay que incluir la cuota fija), más contaminación, más gasto mensual de comunidad (y ojito con las derramas de una caldera industrial de ese calibre), más motivo de controversia en la comunidad que con todas las instalaciones que vamos a compartir ya adelanto que no va a haber pocos… en fin, basta con una vueltecita por Google para que se te ponga el estómago del revés… Justificar no poner calderas individuales en los tendederos con no perder espacio o desde el punto de vista estético me parece una burda excusa ($$$$), ya podían preocuparse del problema estético y de espacio con los radiadores en medio del salón, que en las infografías de los salones tan bonitos que plantean no sale ni uno….
Para mí, entre lo de la caldera, no instalar calefacción en la cocina y el resto de cositas, se me están quitando las ganas de complicarme la vida con esta compra, porque al final estoy viendo que se va a quedar en una campaña de marketing espectacular (hay que reconocer que han sabido venderlo muy bien) pero mediocre en las cosas que de verdad importan.

Muchas gracias Vax por la info ;)


Editado por u.v.e 12/11/2015 19:34


Editado por u.v.e 12/11/2015 21:20


Editado por u.v.e 12/11/2015 21:23
 
V
Vax
12/11/2015 18:16

Hola a todos. 

Acabo de salir de la caseta para que me apuntasen el suelo radiante, y me han dicho que hay gente que directamente a dicho que no, y que ya no lo van a tener en cuenta. Solo si todos decimos que si. Vamos, que ni me lo ha apuntado.

Le he preguntado tambien por las baldosas en la cocina y directamenteme han dicho que no. 

El tema tambien de ca calefacción. Se esta valorando lo de la calefacción central. Tiene sus pros y sus contras. La prefiero individual, pero me han dicho que la caldera va en la terraza, lo que conlleva perdida de espacio.

Del parking todavia nada.

Un saludo a todos y recordar que en el grupo de facebook tenemos un documento compartido para ir poniendo ideas y tenerlo mas organizado.

 
A
andresx984
11/11/2015 23:32

Yo opino que la calefacción central no es buena idea yo lo tengo en mi piso actual aparte q es más cara que la individual,  no a todos los calienta igual y siempre hay problemas con la calefacción , otra cosa es que las calderas son más potentes,  por lo que,  generan más ruido sumando también las bombas que generan vibración y ruido

 
T
Tzenfu
11/11/2015 23:01

Si, a eso me refiero con calefaccion central, que se centraliza sobre una sola caldera comunitaria, esta claro que con contadores individuales porque sino sería como volver a la prehistoria jejeje.

El mayor problema que veo es que si la caldera es individual no dependes de nadie para encenderla o no con indiferencia del dia. En cambio con la caldera comunitaria, primero tendriamos que llegar a un acuerdo todos los vecinos (con las dificultades que esto conlleva) para fijar las fechas de duracion de la campaña de calefaccion, normalmente en Madrid suele iniciarse para finales de octubre. El tema es, que las personas que puedan tener niños pequeños o que sean algo mas frioleras y quieran encenderla antes, no podran y tendran que utilizar el sistema de climatizacion por bomba de calor que tenemos con el gasto económico adicional que esto conlleva, u otros elementos como por ejemplo calefactores eléctricos. Tambien porque el tener una caldera central devalua el precio de mercado de la vivienda con lo que eso conlleva, y por eso tambien le comente a la comercial que al igual que si ponemos el suelo radiante igual nos sube el precio de la vivienda, el poner caldera central deberia de bajarlo.

 
U
u.v.e
11/11/2015 22:12
Creo que lo de la calefacción central no se ha planteado en ningún momento. Puede que lo que te hayan comentado sea que aún no está definido si van a instalar caldera comunitaria con contadores individuales o cada piso su propia caldera. En cualquier caso si no me equivoco tendremos el control de cada vivienda en ese sentido y factura de gas individual.
 
T
Tzenfu
11/11/2015 21:54

Buenas noches a todos,

Leyendo el hilo de mejoras, estoy de acuerdo en lo que planteais.

Me acerqué el fin de semana pasado a indicar que yo también estaba a favor del suelo radiante. Se lo comenté a la comercial y lo anotó en la carpeta de mi piso y me indicó que si la mayoria lo solicitabamos que se pondria, por ello todos aquellos que esteis a favor tendreis que pasar por alli para que os apunten.

En cuanto al tema de los azulejos en la cocina, yo también se lo comenté y me dijo que eso de momento ni se lo plantean.

Un tema que para mi es muy importante y que le comenté era saber si en la cocina nos iban a poner radiador, y efectivamente me confirmó que en un principio no esta previsto ponerlo. También le comente el tema que más me preocupa y es que igual ponen calefacción central, con lo que esto conlleva, la comercial me dijo que se lo estaban planteando los arquitectos, y yo por supuesto le dije que me echaría muchísimo para atras, ya que es algo que bajo mi punto de vista devalua bastante el piso, por lo que os recomendaría a todos aquellos que opineis lo mismo, que fueseis a mostrar vuestra disconformidad, para que ni si quiera se lo planteen, viendo que pueden perder compradores y visto que la calefacción individual era un valor añadido que figuraba en la memoria de calidades.

 
D
d.r.d
03/11/2015 10:21

Personalmente no lo tengo en casa, pero amigos mios si y están muy contentos. Me comentan que solo tienen ventajas...

 
U
u.v.e
30/10/2015 15:12

Vax, supongo que has leído el foro entero y las últimas opiniones de usuarios que disfrutan de esta instalación en su casa.
En cuanto a las desventajas que enumeras:
- El tema de la ejecución en obra. Doy por hecho que con 25 años de experiencia y varias promociones con suelo radiante como me han indicado desde la constructora directamente se gestionará con el cuidado que necesita. De todas formas, no estamos exentos de fallos de ejecución con cualquier otro sistema, así que ahí no veo el problema.
- El tema de la inercia térmica como bien dicen en el foro al que haces referencia es la gran ventaja del suelo radiante, pudiendo aprovechar el calor residual de tu suelo, y según dicen ahí, del edificio estando ya por ejemplo con la calefacción apagada. Créeme que se puede regular de forma muy eficiente la temperatura confortable para cada usuario (especialmente después del primer mes de uso cuando conoces perfectamente su ritmo), y obviamente una orientación sur necesitará de un consumo menor que cualquier otra en invierno. De todas formas por ser viviendas con ventilación cruzada la gran mayoría tienes una fachada sur, pero la otra te queda al norte…. Además, lo normal en estos sistemas es que se instalen termostatos en cada estancia así que puedes poner una temperatura más baja en el domitorio que te permita descansar sin problema y dejarla algo más alta en el salón, a gusto de cada uno. Del sistema de refrigeración sinceramente no podría hablar porque mi casa no lo tiene, pero teniendo instalación de aire acondicionado lo veo innecesario.

- Del precio ni idea, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo primero y luego vemos, pero vamos a no dar muchas ideas… De todas formas no creo que se dispare en exceso si se acomete en una obra entera. Echa cuentas del número de radiadores (que si son majos no son baratos precisamente) por vivienda y multiplica….

- No he sufrido decoloraciones en el pavimento en 3-4 años que tiene la vivienda.
- Las averías, como con cualquier otro sistema son una puñeta, pero hoy día ya se cuenta con tecnología suficiente para localizar cualquier fuga. Yo no sé cuánto se ha avanzado en sistemas de radiadores, pero vamos, en los circuitos entra aire, hay que sangrarlos, a veces dejabas la pared para volver a pintar, los radiadores cogen un tono beige, amarillo, sucio chungo que te hace pintarlos…

En resumen, sólo encuentro detractores en la gente que no lo ha probado y que sigue escuchando ecos de las malas experiencias del suelo radiante eléctrico, mientras que quien ha tenido la suerte de disfrutarlo se han convertido en defensores acérrimos. Por algo es que en los países nórdicos se usa desde hace años y además de forma centralizada. No estoy comparando nuestro invierno al suyo, pero la verdad es que el frío en Madrid se hace duro si no tienes un buen sistema de calefacción.


Editado por u.v.e 30/10/2015 15:14
 
V
Vax
30/10/2015 14:35

Por el tema del suelo radiante estaria de acuerdo siempre y cuando tengamos en cuenta (aparte de la posible subida de precio), los inconvenientes, sobre todo en viviendas orientadas al sur como la nuestra.

He visto esta info en un foro:  http://www.construction21.org/espana/community/mod/groups/topicposts.php?topic=1707&group_guid=1148

 

"- Los sistemas por radiación són más eficientes que los que usan convección del aire. 

- La difusión del calor se hace desde el suelo lo que supone mayor confortabilidad, pues el calor se reparte uniformemente por las estancia y no se acumula en zonas puntuales como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire. 

- Es verdaderamente silencioso pero tambien lo es un sistema por radiadores o convectores "tradicional" 

- Es cierto que trabaja a temperaturas notablemente menores que en otros sistemas lo cual supone un uso más eficiente de la energía. 

- La puesta en obra es sencilla aunque hay que tener precisión en las cotas de hormigonado de forjados y precauciones con el replanteo de la tabiqueria. 

- El mantenimiento, especialmente en grandes instalaciones, puede ser un gran problema. Es complicado localizar fugas que se detectan en los pisos inferiores, existe una infinidad de conexiones, llaves, purgadores, racords que pueden causar un mal funcionamiento de partes de la instalación si no existe un protocolo de mantenimiento planificado y regular, cosa que es complicada en grandes edificios públicos. 

- Para que la condensación no resulte un problema hay que ajustar la temperatura de impulsión correctamente y cuidar los gruesos del recrecido de mortero u hormigón sobre el suelo radiante. De todas maneras puede darse cambios en la coloración del pavimento en algunos casos e incluso ligera condensación, especialmente en las viviendas más cercanas a las columnas de distribución o por irregularidades en la capa de recrecido, sobre todo en épocas especialmente calurosas y húmedas. 

- Pero hay otro problema añadido de difícil solución: la gran inercia térmica de la instalación. Hemos de pensar que el calor emitido por el suelo radiante es absorbido y repartido por toda la estructura del edificio, lo que significa una gran cantidad de calor (o fresco en el caso verano) almacenado. Esto supone un problema de sobrecalentamiento para las viviendas orientadas a sur, que en invierno gozan de radiación solar intensa en las horas centrales del día o en las viviendas orientadas al oeste en la estación cálida. El sistema no se adapta bien a los cambios bruscos de temperatura exterior (olas de calor o frío, días soleados o nublados) ya que, los termostatos no responden inmediatamente a las órdenes, pues el suelo requiere una gran cantidad de tiempo en enfriarse (o calentarse). Es como un gran barco que cuesta ponerlo en marcha y mucho más pararlo. 

- No recomendaría este sistema en lugares de uso intermitente: bibliotecas, escuelas, etc. por lo comentado anteriormente. Sigue siendo un buen sistema en lugares de uso contínuo aunque ajustando muy bien las temperaturas de impulsión y teniendo en cuenta el retardo según el ritmo solar diario en la programación del sistema. "

 

 
U
u.v.e
29/10/2015 18:10

Pues la idea es que se vaya incorporando un número de gente suficiente a este foro, o a cualquier otra plataforma donde poner en común todas las mejoras aceptadas por un número considerable de compradores y hacer llegar de forma “oficial” a la constructora nuestras propuestas.
Si lo van a llevar a término o no ya se verá, pero si no lo exponemos es seguro que no conseguiremos nada. Cuanto antes lo hagamos está claro que mejor, puesto que aún están haciendo modificaciones en el proyecto así que si habláis con gente que esté metida en la promoción sería interesante darles a conocer el foro y las mejoras que se están proponiendo.
A mi en la caseta me dijeron que sólo 6 personas se habían pronunciado a favor del suelo radiante, pero claro, por lo que estoy viendo aquí resulta que es la opción preferida de forma generalizada a pesar de ser aún pocos.
Lo del alicatado de la cocina ni me había dado cuenta la verdad pero me parece una cutrez y muy poco higiénico. A mí me gustan las cocinas que combinan paredes pintadas pero para las que son verdaderas salas donde se hace vida dentro de una vivienda, que no tiene nada que ver con lo que vamos a tener nosotros que son prácticamente pasillos de trabajo. Me parece una guarrada y por mucho que quieran vender la moto de que son pinturas lavables (que lo veo venir), una cocina coge olores y se ensucia y se precisan materiales en los que usar productos de limpieza adecuados. 
Lo de que no haya radiadores en la cocina no lo he visto en la vida, espero que si es así se replantee, porque no estamos en Sevilla… En Madrid en pleno enero no habrá quien pise la cocina, y menos con puerta a la terraza y esquina acristalada como son una parte importante de ellas… 

 

 


Editado por u.v.e 29/10/2015 19:23
 
D
d.r.d
29/10/2015 09:24

Nosotros también le hemos comentado lo del suelo radiante en la oficina. En obras nuevas ya es habitual encontrarselo. Son todo ventajas, ahorro en la luz, más confortable, está mejor aislado (por temperatura y ruidos) y no te condiciona a la hora de poner muebles o sillones, además no tienes que limpiar los radiadores, no encuentro ninguna desventaja. Desde el punto de vista del ahorro, leyendo por internet, hay estudios que demuestran un importante ahorro de energía, ya que el calor empieza a fluir desde el suelo, y como el aire caliente “tiende a subir”, se caliente la casa de manera muy uniforme al contrario que con los radiadores, estos últimos calientan desde un lado de la habitación y como el calor tiende a subir, no caliente de manera “tan uniforme” como si el calor saliera desde el suelo.

Lo de los azulejos también me parece buena idea, ya que se limpiaran mejor que la pintura.

Un saludo

 
Y
yaj524
29/10/2015 09:14

Hola!!!! A nosotros también nos parece bien el suelo radiante, es mucho más comodo y a parte supone un ahorro importante!!

En cuanto a los azulejos en el resto de paredes de la cocina, también estamos a favor de ello. Los azulejos a nuestro parecer son mas faciles de limpiar.

Saludos.

 
A
andresx984
29/10/2015 00:01

 

Buenas,

Me parece una buena idea pero la única pega que veo es que eso tendría que estar indicado en los planos q se entregan al ayuntamiento para la licencia de obra, no?

Un saludo

 
N
neriah
28/10/2015 19:14

A mi me parece bien,  pero somos muchos vecinos 147 para ponernos de acuerdo. Has preguntado en la oficina sobre el tema?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento