Volver al foro
M
Mikele05
26/10/2006 10:36

Finaliza una etapa y comienza otra

¿Cómo prevenir problemas de convivencia en nuestra comunidad?

976 lecturas | 7 respuestas
Buenos días vecinos.

En poco más de un mes, imagino que ya nos habrán entregado los pisos, la mayoría nos habremos hipotecado hasta el tuétano, estaremos planificando las mudanzas a nuestras nuevas viviendas, discutiendo de nuevo con Ferrovial esta vez para que nos repare los desperfectos e incorrecciones que detectemos, etc, etc, etc.

Aparte de esto, os quería comentar unas cosillas. Además de participar en este foro, que me parece la herramienta más ágil para poner en conocimiento de todos aquellos temas que nos preocupan, pedir consejo para problemas, etc, y que desearía que siguieramos utilizandolo como hasta ahora, también he seguido los foros de otras comunidades de la zona, como curiosidad y para descubrir también los problemas más habituales que se encuentra la gente que ya lleva viviendo un tiempo en la zona. En concreto, he puesto una mayor atención en una comunidad: Parque Eisenhower II, construida por Ferrovial pero promovida por Castellana2000. Aunque imagino que muchos de vosotros también habeis prestado atención a sus comentarios, os animo/recomiendo que leais sus mensajes, sobre todo para prevenir ciertos problemas/vicios/desacuerdos de convivencia que ellos están sufriendo y que me gustaría no se reprodujesen en nuestra comunidad, sin hablar de ningún problema en concreto. Ya sé que será inevitable que aparezcan cosas en las que no halla consenso, pero no me gustaría llegar al nivel que están llegando en esa comunidad, que gusto la que está a nuestra derecha, si miramos hacia el Plenilunio.

Para finalizar, me gustaría pediros una cosa, releed (en la medida de lo posible) los mensajes de esa comunidad, realizar una análisis de los problemas que les han surgido y dentro de unos días proponer soluciones para prevenir que esos problemas en nuestra comunidad. Como dice el refrán "más vale prevenir que curar". Y no penseis que soy un tío quisquilloso o maniático, simplemente es que me parece muy triste que con el esfuerzo que nos ha costado (y costará) conseguir esta vivienda (la primera para muchos de nosotros), la convivencia entre vecinos fuese más una fuente de problemas que de otras muchas cosas buenas que nos podemos ofrecer entre todos.

Sólo pongo un ejemplo: es posible que algunos vecinos tengan perro. A mí me encantan los perros, he tenido perros anteriormente y me encantaría en un futuro poder volver a tenerlos (aunque no en este piso porque no sé donde iba a entrar), pero entiendo que no hay que permitir
bajo ningún concepto que vayan sueltos por la comunidad, por muy buenos que digan sus dueños que son y que no hacen nada, porque entiendo que hay gente que les pueda tener miedo, y lo primero son las personas. Y mucho menos que hagan sus necesidades ni en el cesped, ni en la zona de juegos de los niños, por ejemplo. Y esto está pasando en esa comunidad y es el tipo de cosas que me gustaría que tuvieramos claro nosotros desde el primer momento.

¿Qué os parece la propuesta?. ¿Creeis que si hablamos de estas cosas ahora que hay tiempo para evitar vicios en el futuro sería útil para todos, o yo soy un paranoico al que sólo se le ocurren cosas absurdas?.

Espero vuestras aportaciones, en todos los sentidos.

Saludos cordiales a todos, vecinos!!!!!!!!!!!
 
S
sencillo
09/11/2006 06:37
Hola

Excelente idea Mikelele. Esto de mirar foros de las promociones vecinas hace darte cuenta de las cosas en las que tendremos que tener especial cuidado, para que podamos vivir todos mas a gusto, aunque supongo que siempre habrá gente que le importe un pimiento todo, que tal y como se demuestra en muchos foros, este tipo de personas suelen ser normalmente gente que esta alquilada.

Otro de los temas que citan principalmente nuestros vecinos de ParqueEisenhower2 es el tema de los porteros. Pues resulta que hoy volviendo del trabajo me acerqué para echar un vistazo a la obra y resulta que el vigilante de seguridad que tenemos estaba echando una cabezadita sobre las 6 de la mañana. Entiendo que es un trabajo un tanto aburrido, que todavía no hay gente viviendo (por lo que pueda hacer más aburrido aún), y que eran unas horas un tanto temprano, o tarde, según se mire. Pero recordar que dichas personas están cobrando por realizar un trabajo, y que por muy aburrido que sea, en ningún momento se les esta pagando por dormir. A cuantos de nosotros nos caería una monumental bronca si nuestros jefes nos pillaran durmiendo en nuestro puesto de trabajo¿ Pues eso, que tengamos especial cuidado y que echemos la bronca a dichas personas cuando no se les pille en su puesto de trabajo, escaqueándose de labores o incluso durmiendo. Yo particularmente le he hecho una pitadita con el claxon para que levantara la cabeza, lo cuál parece que encima no le ha hecho mucha gracia, hay que joderse!

Bueno envío una foto del bello durmiente a ver si me la cuelga el administrador jaja

Espero veros pronto por la urbanización.

Saludos
 
A
Alberto_Ruth
08/11/2006 14:26
Hola,

La verdad mikele05 que tu iniciativa está muy bien para que vayamos tomando conciencia de como queremos que sea nuestra comunidad y de las condiciones de bienestar en las que queremos vivir: podemos eligir vivir en un residencial en el que dé gusto quedarse en casita los fines de semana o, en cambio, que el día a día nos produzca irritación... Particularmente, donde vivimos ahora somos 10 vecinos y en 4 años, no hemos tenido ningún problema de convivencia... Y es una gozada...

Los 2 últimos puntos que indicas son muy acertados aunque desconozco la normativa... Por mi parte, señalaría uno muy básico pero que aun así se incumple muchas veces: el de tirar cosas al suelo. Han puesto papeleras en las zonas comunes, por favor, utilicémoslas de manera que no haya ni un simple papel/colilla en el suelo...

Saludos a todos,

Alberto

---Campaña 12 meses, 12 causas---
 
M
Mikele05
07/11/2006 17:13
Buenaaaaaas.

Aunque a algunos os pareció buena idea veo que nadie se anima, asi que seguiré yo con un par de cuestiones. Tomando de nuevo como ejemplo a nuestros vecinos de la urbanización de al lado (sin acritud, parece ser que los que dan más problemas de convivencia son los que están de alquiler debido a que como nada es suyo y su estancia será temporal no se preocupan en cuidar las zonas comunes ni en llevarse bien con los vecinos que sí son propietarios. Alguno de vosotros conoce la normativa existente al respecto?. Me refiero al tema de los ruidos y demás.

También tienen bastantes problemas con el parking. Cómo no todo el mundo habitará las casas de forma inmediata, hay gente que aprovecha para pescar en río revuelto, es decir, teniendo sólo una plaza de garaje, meten en el parking dos coches ocupando la plaza de otra persona. El problema es que se acostumbran a esto y lo siguen haciendo aunque la mayoría de las plazas estén ocupadas. Y si no pueden aparcar en la plaza de otro intentan meter dos coches en una sóla plaza ocupando espacio de tránsito o perjudicando a otros el acceso a su plaza. O aparcan en espacios muertos pero que no están destinados al estacionmiento. Todo esto sin tener en cuenta a los que usan el parking como pista de rally o los que por atajar conducen por dirección contraria. Y como es un recinto privado no se puede multar estos comportamientos (a no ser que se contemplen en los estatutos de la comunidad sanciones para evitar esto). ¿Hay alguien que sepa si se puede sancionar económicamente a alguien por realizar estas actuaciones?.

Espero vuestros comentarios respecto a estas cuestiones y otras que se os puedan ocurrir.

Hasta otra.
 
G
geo_morphed
26/10/2006 18:13
Soy de la promoción de al lado (Eisenhower II). No voy a añadir nada que no podais leer ya en los mensajes de la misma.

Sobre los locales comerciales, no os hagáis mala sangre. Donde yo vivía antes nos pusieron una pescadería. Imaginad las reuniones, los conatos de rebelión, y los temores de muchos vecinos (olores, basuras, etc).

Al final la pusieron, y en dos meses todo el mundo encantado por tener una tienda de barrio cerca de casa. Estamos en el siglo XXI. Para que un local tenga problemas, el constructor debe haberlo hecho muy mal (salidas de humo, insonorizaciones...). Cierto es que una discoteca es una fuente de problemas, al igual que algún bar "de fiesta". Pero el resto de locales son inócuos, no les tengáis miedo. Y pensad que son las únicas tiendas normales donde no os clavarán un megaprecio por un café.
 
M
Mikele05
26/10/2006 15:24
Lo del chino me preocupa, sobre todo para quien tenga gatos (es broma).

Ahora en serio. A mi me parece que nunca es pronto si estamos todos de acuerdo es establecer unas normas de comportamiento cívico responsables y respetuosas con todos, y que nos comprometamos todos a cumplirlas. Si actuamos todos con respeto hacia los demás, estoy seguro que nos va a ir mejor que a nuestros "vecinos de al lado".

En cuanto al tema de los locales comerciales, no creo que podamos hacer nada respecto a los negocios que vayan a instalarse, quién compre o alquile dichos locales tiene la libertad de poner el negocio que quiera. Lo único que podemos exigir es que cumplan con las leyes establecidas para cada caso. Y si por cualquier razón alguno de estos locales resulta molesto o no cumple las normas deberíamos estar todos vigilantes actuando como unidad y no pensar "como a mí no me molesta que hagan lo que quieran". Se que cumplir esto, por ejemplo, es muy dificil si el problema no te afecta de lleno, pero precisamente el objetivo que tenía en mente al poner este mensaje era el establecer entre el mayor número de vecinos un compromiso de respetuosa convivencia, y que mayor compromiso puede haber que afrontar los problemas que puedan surgir en el futuro todos juntos aunque sólo afecten directamente a unos pocos que pensar "buscate la vida que el problema lo tienes tu y no yo". Esto suena utópico, lo sé, pero a mí me gustaria pensar y decir "que gusto da vivir aquí" que tener que decir "que asco da vivir aquí". Sé que esto puede suponer un esfuerzo o sacrificio extra, en cierta medida, pero que creo que merece la pena por el bien de todos.

Podríamos ir confeccionando una lista con todas las cosas que se nos vayan ocurriendo que sean beneficiosas para lograr este objetivo de buena convivencia, para tenerlas preparadas desde el primer momento en las reuniones de vecinos que tengamos y para dejar bien sentado, ante los administradores que nos imponga Ferrovial al principio, que tenemos muy clarito cuales son nuestras preferencias y como queremos actuar ante las diversas situaciones que se nos presenten.
Pero tampoco penseis que quiero convertir nuestra comunidad en un campo de concentración, no hablo de poner normas de obligado cumplimiento sino sugerencias de buen comportamiento. Para lo primero ya están los estatutos de la comunidad, obligatorios por ley, pero que no tengo ni idea de quien los tiene que redactar, si tenemos que ser nosotros, si están definidos ya legalmente, si lo hará Ferrovial o la Administración de fincas que ellos hallan elegido para nosotros, etc.

Bueno, espero vuestra opiniones al respecto.

Saludos cordiales a todos.
 
D
dro
26/10/2006 13:55
La verdad es que me parece muy buena idea ; otra que propongo para que pensemos es es uso que den a los locales comerciales, sobre todo porque las limitaciones que tengan quedaran fijadas es la primera junta de vecinos y si no se va comentando de antemano puede haber problemas si nos quieren poner una discoteca o un restaurante (de hecho la idea es poner un chino en uno de los locales)
Lo dicho iremos pensando cosas
 
J
jcuena
26/10/2006 13:42
Hola mikele, la verdad es que me parece una buena iniciativa, un poco pronto, pero buena idea!!!

La verdad que yo si he leido algunas veces el foro que comentas y he de reconocer que da hasta "miedo", jejeje. Madre mía, no se respetan nada, y espero que eso no ocurra "en esta, nuestra comunidad", vamos a ser muchos vecinos y por el bien de todos, yo creo que debíamos intentar llevarnos todos bien!!!

Saludos a todos!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento