Volver al foro
DOCKY
DOCKY
13/11/2010 14:23

CONTRATO DE ADJUDICACION DEFINITIVA DE VIVIENDA

¿Cuál es la obligación de subrogarse en el préstamo hipotecario con Cajamar en el contrato de adjudicación de vivienda de Libra?

12.203 lecturas | 67 respuestas

Ya han colgado en la zona privada  de Libra el modelo de contrato de adjudicación  definitiva de vivienda, al leerlo por encima, lo que más me llama la atención es la cláusula décima, que dice:

"Que, el socio o parte adjudicataria, es conocedor del Plan de Aportaciones económicas que le afecta como parte adquirente de la vivienda descrita en el Expositivo Sexto, así como de su obligación de subrogarse en el correspondiente Préstamo Hipotecario, en las condiciones y plazos concertados por LA SOCIEDAD COOPERATIVA con la Entidad Financiera"

Y digo yo, ¿qué obligación tenemos de subrogarnos en el préstamo hipotecario con Cajamar??

 
supernena82
supernena82
22/12/2010 16:12
hola, en teoria es en alcala,pero yo llamaria al telefono que sale en la pagina de registradores.org xq como estan de mudanza...
 
L
luchita123
22/12/2010 15:43
Perdonad una pregunta, el certificado de no titularidad del servicio de índices del registro de la propiedad, que pone que es en la calle Príncipe de Vargara nº 72 ¿te lo dan ahí?, ¿o es en el nº 94?, ¿o al final en alcalá 540? .... Gracias.
 
Nitty
Nitty
21/12/2010 18:33

He ido hoy por la tarde, y cierto, menos problemas para aparcar y donde Cristo perdió la zapatilla y más... cheeky

Muchas gracias!!

 
supernena82
supernena82
21/12/2010 17:10

por la tarde yo no tuve ningun problema para aparcar la verdad, por la mañana que fui otro dia si tuve mas problema. Depende de dodne vivas porque está donde Cristo perdió las llaves

 
J
jandripi
21/12/2010 10:03

exacto, en alcalá 540, te aconsejo metro es mala zona para estacionar.

 
Nitty
Nitty
21/12/2010 00:27

Ok, gracias! entonces ya no se puede solicitar en Principe de Vergara 94?

 
B
barbajpz
21/12/2010 00:15

Si es en alcalá 540

 
Nitty
Nitty
20/12/2010 23:56

Hola a todos,

Perdonad, he tenido algún problema al ir al firmar el contrato. Resulta que al llevar el certificado me ha dicho Beatriz que lo he cogido del Registro Mercantil y tiene que ser del Registro de la Propiedad. El caso es que he ido a Príncipe de Vergara 94, y allí me lo han dado, ¿dónde lo habéis solicitado? ¿Sabéis dónde está el Registro de la Propiedad? Mirando por internet he visto que está en Alcalá 540, ¿alguno me puede decir algo?

Gracias por adelantado.

Un saludo.

 
D
dav_rm
14/12/2010 21:24

Por cierto olvidaba decir que yo para la compulsa del DNI fui a la comisaria de policia de renovación del DNI en Blanco Argibay y no tarde ni un minuto. La declaración de la renta para aquellos que la presenten por internet o tengan firma digital no hay más que solicitar un certificado en aeat.es que tiene validez a todos los efectos y sin moverse de casa.

 
D
dav_rm
14/12/2010 21:22

Buenas noches, he firmado hoy y Beatriz nos ha dicho que la asamblea será el 26 de enero.

Por lo demás todo correcto, se han eliminado las clausulas que no debían estar. Lo que más me ha sorprendido es que después de las muchas protestas por mi parte y después de haberme mandado lejos y haberme dicho que no tengo derecho a opinar hoy en la memoria de calidades que hemos firmado la tarima aparecía con una dureza AC4 lo cual es una gran noticia dado que no nos obligará a sustituirla en pocos años.

Un saludo.

 
C
capriher
14/12/2010 15:50

Yo tambien he firmado. En mi caso yo compulsé los documentos en la Avda Asturias nº 30 el jueves por la tarde y no pusieron ningun problema, pero ya sabemo que todo depende del funcionario que te toque.

Tambien tuve problema con mi índice, me fui ayer a Principe de Vergara 72 y me mandaron a Principe de Vergara 94 (allí emitieron el documento).

Respecto de la asamblea, Beatriz comentó que seguramente fuese para finales de Enero, que intantría tener ya todos los contratos para entregarnoslos ese mismo día y no tener que pasar por las oficinas.

Un saludo.

 
supernena82
supernena82
13/12/2010 19:57

me alegro de que todo este bien, a mi me han pueteado en el registro y no pueo firmar el día que me corresponde

 
M
Maestrojj
13/12/2010 19:01

Buenas tardes,

yo también he firmado esta mañana y como bien dice evilender el contrato está igual que el último que colgaron, con las modificaciones hechas. Leerlo bien porque puede que haya algún pequeño fallo (en mi caso y en el de otro vecino que estaba allí se habían equivocado en el municipio del domicilio actual). Lleváos también todos los datos tanto del piso (portal, piso, letra, metros útiles tanto de la casa como del trastero y garaje así como los números asignados de estos) como los de los pagos (lo que queda por pagar y lo que cuesta el piso, para chequearlo con lo que aparece en el contrato. No vaya a estar mal.

En lo que se refiere a la devolución de la copia del contrato no nos lo han sabido decir ya que se trata de muchos contratos y no saben cuando estarán firmados todos, pero que nos irán llamando a cada uno para ir a recogerlo.

Respecto a la finalización de obra y entrega de pisos es lo que ha dicho evilender: febrero  y mayo o junio respectivamente.

Yo les he preguntado para cuando la Asamblea y a mí me han dicho para mediados o finales de enero. Teniendo en cuenta que estamos casi a mediados de diciembre y no ha sido convocada aún y que vienen las fiestas es más probable que hasta finales de enero nada. Seguramente querrán esperar a que firmemos todos los vecinos.

Un saludo

 
E
evilender
13/12/2010 17:00

Buenas vecinos!

Yo he ido esta mañana y todo bien. Leeros el contrato bien antes de firmarlo pero por lo que recordaba del que colgaron en la zona privada era idéntico, sin las partes que se suprimieron claro. También te entregan para firmar el plano del piso y la memoria de calidades. Esta última está algo cambiada con respecto a la primera memoria de calidades que firmamos al entrar en la cooperativa. Ahora vienen más detallas algunas cosas como la marca de los aparatos de la cocina o el tipo de suelo del piso. Y el aire acondicionado ya no está como opcional si no incluido (tambien con la marca).

Me ha dicho Beatriz que la Asamblea será a finales de Diciembre. Que para Febrero la obra estará acabada (esperemos), y que después lo que se tarde ya en obtener los permisos etc... es decir para Mayo o Junio estaremos disfrutando de la piscina en casa ;)

Un saludo

 
A
ACGonzalez
13/12/2010 16:36

Imagino que no, pero lo pregunto por si acaso, el justificante que hay que obtener en el registro de la propiedad no es necesario compulsarlo verdad?

Por cierto ¿alguna novedad los que hoy ya han firmado?

 
E
erivlo
13/12/2010 14:51

Pues nosotros fuimos el sabado pasado a las 9 y no tuvimos ningún problema, en 5 minutos ya estaban compulsadas.

Saludos

 
M
maysil
13/12/2010 14:06

Yo acabo de venir ahora mismo de la Oficina de la Comunidad de Madrid, en la Avenida de Asturias. No he tardado ni cinco minutos, simplemente poner el sello y ya y sin pagar nada.

Eso sí, el horario de compulsar es solamente de 9 a 14h de lunes a viernes... que yo ya me di un paseo a lo tonto la semana pasada....

 
S
son5a
13/12/2010 14:05

En la Avenida de Asturias te hacen la compulsa en el acto y es gratuito.

 
M
maysil
13/12/2010 12:28

Hola!

Para aquellos que vayáis a ir al Registro de la Propiedad esta semana y por si acaso no lo sabéis, ya no están en Príncipe de Vergara. La nueva dirección es:

C/Alcalá 540 edificio A planta 1ª.

Horario de 9 a 14 y de 15 a 17.

 
CARLDP
CARLDP
27/11/2010 10:35

Hola a todos. Soy socio de El Azahar y sigo vuestro foro todos los días (casi más que el mío que, de momento, está un poco parado). Por conocer todo lo que os ha pasado fui a la asamblea con bastantes prejuicios y fui el que preguntó si los tres de la junta rectora eran socios de la promoción como el resto, y la respuesta fue "Sí". Luego, conforme avanzaba la asamblea y este hombre (Fernando) hablaba en plural refiriéndose tanto a Azahar como a El Algarbe, me empecé a mosquear. Como me he incorporado a la cooperativa relativamente tarde y no fui a las asambleas anteriores no sé cómo se constituyó la Junta Rectora ni qué funciones tiene (a lo mejor debo echar un vistazo a los Estatutos...), así que lo primero que haga cuando haya otra asamblea será preguntar esto y que me confirmen, y hacerlo constar en acta, que quién es este Fernando e incluso su portal, piso y puerta. ¿Me confirmais, entonces, que es el presidente de vuestra junta, pero que tampoco tiene casa en el Algarbe?

Por cierto, gracias a todos vuestros comentarios, y como lo dijeron los de la mesa de motu propio, también pedí hacer constar en el acta lo de la abusiva claúsula de subrogación a la hipoteca del promotor (en nuestro caso con BBVA), que se votará en la próxima asamblea que cada socio que no se subrogue deberá pagar los gastos de cancelación que cause (que con las ofertas actuales lo suele absorver el banco con el que contrates la hipoteca ¿no?).

 
L
luchita123
26/11/2010 14:03
Efectivamente Pkefa ... este hombre está puesto por Libra, y tiene su sueldo, otra cosa es lo que nos quieran vender a nosotros.

Nadie hace algo por nada, y no me creo yo que se ponga de Presidente en todas los promociones por amor al arte ... se les está viendo el plumero.
 
Ranita06
Ranita06
26/11/2010 13:56

Y entonces cuando nos decía "yo soy el primero que he comprado una segunda plaza de garaje sin necesitarla", nos la estaba colando pero bien, no???

 
pkefa
pkefa
26/11/2010 13:54

Ranita06 dijo:

Hola a todos!!

Acabo de leer una post en el foro de el azahar II que me ha dejado a cuadros. Os pongo el link por si quereis echarle un vistazo http://www.nuevosvecinos.com/azahar2/3182237_convocada_asamblea_socios_cooperativa.html/2

Ayer tuvieron asamblea y se refieren en varios comentarios al presidente de la junta rectora, Fernando. En el último post confirman que el mismo es socio de el Azahar. Cómo es esto posible, si sepone que tenía una vivienda en el Algarbe???

Por otro lado, me gustaría dar las gracias a Ardid, Saulman, etc porque gracias a ellos y algunos otros implicados hemos conseguido desacernos de esa dichosa clausula de subrogación.

Gracias y saludos.

Esta persona con su buen trato y su buen hablar nos la coló doblada, en su dia teniamos que haber cambiado el Consejo Rector entero y no solo el Vice y el Secretario, ya que este hombre esta impuesto ahi por Libra y es el que hace y deshace a su gusto, no creo que esté ahi y en El Azahar por amor al arte....

Bajo mi punto de vista esta persona tiene muchisima culpa de que haya poca informacion y de que en ocasiones Libra se salga con la suya en diversos temas, ya que el es el que tendria que apretar a la gestora, pero logicamente no va a tirar piedras a la mano que le da de comer...

Salu2.

 
L
luchita123
26/11/2010 13:50
Ranita06, eso ya lo dije yo desde que entré en esta promoción, que ese hombre no era de El Algarbe, si es que lo dijo el mismo en una asamblea que tuvimos al principio de todo, y yo lo he comentando aquí en el foro.
 
Ranita06
Ranita06
26/11/2010 13:32

Hola a todos!!

Acabo de leer una post en el foro de el azahar II que me ha dejado a cuadros. Os pongo el link por si quereis echarle un vistazo http://www.nuevosvecinos.com/azahar2/3182237_convocada_asamblea_socios_cooperativa.html/2

Ayer tuvieron asamblea y se refieren en varios comentarios al presidente de la junta rectora, Fernando. En el último post confirman que el mismo es socio de el Azahar. Cómo es esto posible, si sepone que tenía una vivienda en el Algarbe???

Por otro lado, me gustaría dar las gracias a Ardid, Saulman, etc porque gracias a ellos y algunos otros implicados hemos conseguido desacernos de esa dichosa clausula de subrogación.

Gracias y saludos.

 
U
uneduetrois
23/11/2010 21:19

Hasta que no las vea quitadas... no me quedare tranquilo :P

Espero que envien de nuevo el modelo de contrato modificado o lo suban al sitio privado de la web para leerlo con calma.

Yo soy de los primeros que lo firmo, asi que ya os contaré.

 
Disert
Disert
23/11/2010 16:56

Hasta que no vayan los primeros a firmar no sabremos si las han quitado o no........esperemos que sí!!

 
E
evilender
23/11/2010 15:53

Bien, parece que el esfuerzo ha merecido la pena. Quizás tendrían que haberlo quitado sin tener que presionarles, pero el resultado si finalmente lo quitan es bueno igualmente.

Ya me temía yo que si la asamblea extraordinaria se celebrase después de la firma íbamos a tener problemas para explicarles que no íbamos a firmar hasta que quitasen las clausulas.

 
martuchy
martuchy
23/11/2010 15:34

Ayer estuvimo hablando con Libra y para la tranquilidad de todos parece ser que van a quitar esas clausulas.

un saludo.

 
E
erivlo
23/11/2010 15:04

La semana pasada cuando vimos el contrato de adjudicación envié un mail a la oficina de vivienda copiando las clausulas y estipulaciones que hablan de la subrogación al prestamo promotor y esto es lo que me han respondido:

En respuesta a su consulta le informamos que no le pueden obligar a subrogarse en el préstamo que tiene constituido, ni a abonar los gastos derivados de la cancelación del mismo en el caso de que usted decida que no se va a subrogar. Todo ello al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Cuestión distinta es el hecho de que se vea afectado igualmente del pago de los gastos de cancelación en la parte que legalmente le corresponde como parte de la cooperativa que es en su condición de socio.
 

Personalmente, creo que es un tema bastante serio y estamos en nuestro derecho de poder defender lo que parece abusivo.

Espero que pueda servir de ayuda. Saludos

 
G
gomago
22/11/2010 16:06

Hola,

Otro caso parecido

http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/hipotecas/respuestas/1953009/obligacion-subrogacion-prestamo-promotor-vpo

Un saludo

Editado por gomago 22/11/2010 16:09


Editado por gomago 22/11/2010 16:13


Editado por gomago 22/11/2010 16:19
 
F
fermicasa
20/11/2010 10:36

sobretodo gracias a ti Saulman, a Ardid, a la comisión, a docky, a maysil, kuentanorexica, etc. he aprendido mucho en este foro.

Ayer volví a la avda de Asturias pero sólo hablé con la seccción Económica, la Administrativa está sólo por las mañana y es realmente con la que tenemos que hablar por lo que tú dices:

- la persona de la sección eco me dijo que efectivamente  que esas cláusulas no son abusivas por que somos autopromotores, no consumidores que le compran a un promotor.

Desde luego tenemos que aclararlo con la otra sección.

Nos vemos luego.

 

 
F
fermicasa
18/11/2010 23:01

hoy estuve en la oficina de av. asturias auqnue por falta de tiempo sólo he podido preguntar en la sección jurídica y me han contestado a los siguientes puntos:
SOBRE EL CONTRATO:
- punto 10ª es cláusula abusiva y por tanto nula, no aplicable ya que este asunto está regulado por decreto: Art. 89 RD1/2007 (me ha dado copia ). Ante mi insistencia me ha repetido varias veces que aunque yo lo firme eso es nulo. Este es el el apto b del artículo 89 dice que es abusivo : "la estipulación que obligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del emprsario o imponga penalizaciones en los supuestos de no subrogación".
- apdo. Estipulaciones, punto 2º. El último párrafo "la parte adjudicataria declara ..... asi como subrogarse.... es clausula abusiva igualmente.
- " " , punto 3º . que habla de nuevo de la subrogación así como la pérdida del 10% de las cantidades aportadas, clausula abusiva igualmente.
- " punto 4º que habla de la fecha, le he preguntado porqué no ponen fecha de entrega. Dice que el texto es correcto ya que al ser de protección, es o bien 30 meses desde la calificación provisional o 3 meses desde la calificación definitiva. Que es muy difícil poner una fecha concreta.
- " punto 8º. Sobre elección notario: cada uno puede hacerlo en el notario que quiera. Normalmente se hace en el mismo y en el que indica la gestora pero no es obligatorio. Ante la pregunta de si hay dif. de tarifas me ha dicho que todos los notarios cobran por aranceles, es decir aquel que elijamos nos va a cobrar lo mismo que el de la gestora.
- punto 11º - "la vivivienda está sujeta a tanteo y retracto": cuando queramos vender el piso hay que comunicarlo a la CAM pues ellos tienen el derecho antes que otra persona, si no lo hacemos y se enteran pueden pedirlo y ejercer ese derecho (la persona a la que se lo has vendido tendría que irse). Imagináos la que se lía.

SOBRE EL PRÉSTAMO:
- los temas de préstamo hay que preguntárselos a la sección económica pero ya no me daba tiempo. Aunque quien me ha atendido sabía algo y me ha dicho que si NO te subrogas, pierdes la posibilidad de obtener ayudas a la vivienda. Lo que no pierdes es la desgravación fiscal de hacienda por vivienda. Y aunque no te subroges la vivienda sigue sujeta a las limitaciones en asuntos de transmisión. no puedes vender tu vivienda al precio superior al estipulado, durante x años no la puedes vender, etc. .
- Sobre el 1% de cancelación de préstamo he entendido que la cancelación siempre recae en el promotor, en este caso al ser nosotros autopromotores nos toca a cada uno pagar lo que nos corresponde por eso ponen 1% de cancelación.
SOBRE EL PRECIO:
hay que hablar con la sección administrativa y diciéndole dónde está el piso y el plan al que pertence te dicen qué precio debe tener.
ALGUNAS NOTAS DE LO QUE HE HABLADO CON UNA PERSONA QUE TIENE PISO DE COOPERATIVA:
- Que los préstamso convenidos o cualificados son más beneficiosos porque los baremos de % interés son más bajos que el mercado. Tienen revisión anual por el BOE. No se puede amortizar ninguna cantidad en los 5 primeros años, despues sí pero si amortizas te cambia la cuota aunque no el período que creo son 25 o 30 años. A esta persona en el contrato le ponían el AÑO en el que entregaban el piso, nada más.

Con esto sigo sin entender porqué ponen las cláusulas de subrogación sabiendo que son abusivas por ley.
 

 
kuentanorexica
kuentanorexica
18/11/2010 12:26

Nos han citado a 5 personas por hora, eso es lo k ponía en la circular de Libra del otro día.

Disert luego nos tomamos un café o una cerve (según la hora k sea) jajaja

 
Disert
Disert
18/11/2010 11:00

Yo al igual que muchos de vosotros también tenía solicitado el certificado de no titularidad así que hemos regalado un dinero a lo tonto, además me parece un poco exigente que sea con 2 días de anterioridad, no creo que la economía esté como para comprarte un piso y en 1 mes el de esta promoción.........

Kuentanoréxica nos veremos el día 14, yo también estoy citada a esa hora, pues soy del portal 4.

Por cierto, seguro que echamos el día allí, pues si nos han citado a cada portal un día a una hora a todos nos vamos a tirar allí la mañana entera.

 
Juanvita
Juanvita
18/11/2010 10:48

Según la  Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC),  en cuanto faculta a los ciudadanos a obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

Deberán expedirse no sólo por los registros de los órganos administrativos a los que se dirijan, sino también por los de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o a la de alguna de las entidades que integran la Administración local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio; y, por otro lado, se distinguen con claridad dos supuestos sustancialmente diferentes: la emisión de copias de documentos que deben remitirse al órgano destinatario junto con la solicitud, escrito o comunicación al que acompañen, devolviéndose el original a ciudadano y la de aquéllas que, por el contrario, deben entregarse a éste, cuando el original deba obrar en el procedimiento.
 

 
pkefa
pkefa
18/11/2010 09:50

KaRKo dijo:

 

pkefa dijo:
Yo lleve la fotocopia ya hecha y en 5 minutos ya la tenia sellada (compulsada). No cuesta nada, es gratuito.

 

 

Salu2.

  

Gratuito? Donde lo hiciste?

Lo hice en la Oficina de la Vivienda de la CAM, en la Avda. de Asturias 28, coges numero, esperas a que te llamen, y en la mesa te compruban el DNI con la fotocopia, te sellan la fotocopia y para casa...

Salu2

 
pkefa
pkefa
17/11/2010 21:46

ACGonzalez dijo:
Perdonad tengo una en referencia a las fotocopias compulsadas. Se puede llevar las fotocopias hechas y en Avenida de Asturias las ponen el sello y ya está o es allí donde hacen la fotocopia y la compulsan. ¿cuánto os costó hacer esto a los que ya habéis ido?

Yo lleve la fotocopia ya hecha y en 5 minutos ya la tenia sellada (compulsada). No cuesta nada, es gratuito.

 

Salu2.

 
A
ACGonzalez
17/11/2010 18:04
Perdonad tengo una en referencia a las fotocopias compulsadas.

Se puede llevar las fotocopias hechas y en Avenida de Asturias las ponen el sello y ya está o es allí donde hacen la fotocopia y la compulsan.

¿cuánto os costó hacer esto a los que ya habéis ido?
 

Fin del hilo
68  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento