ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Locales y derecho de información de los socios

Actualizado 11/02/2005
417 lecturas acumuladas
3  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2004
513 mens.
Usuario Frecuente
  GOVI
11/02/2005 09:47
Hola a todos/as:

En todo lo referente a los locales, son especialmente importantes los acuerdos adoptados en la Junta Especial celebrada el 22/07/03. Aunque asistí, no dispongo del Acta de dicha Junta. No obstante, en el escrito de fecha 19/07/04 en el que Vitra nos remitió la primera tasación de los locales, hay algunos indicios de lo que puede estar pasando:

1º.- Para la valoración de los locales se decidió realizar tres tasaciones “si fuera necesario”. No queda claro en la carta a quién le corresponde decidir si serían o no necesarias las tres tasaciones, sólo dos o una, como parece que se ha hecho al final. Me imagino que si no se dijo otra cosa, será competencia del Consejo Rector.
2º.- Se autorizó al Consejo Rector para poder adjudicar los locales, “si fuera necesario”, a un 20% menos de cada una de las tasaciones, siempre que quedará por encima de 1.562,63 €/m2, que al parecer es el mínimo calculado para cubrir gastos. De nuevo queda por concretar quien y en qué casos decide lo que es necesario, aunque de nuevo es de suponer que corresponde al Consejo Rector..
3.- Los locales en los que figuren sublocales son susceptibles de venta junta o separada.

En estas circunstancias, es fundamental conseguir el Acta de esa Junta Especial, para saber qué es lo que aprobamos los socios y en qué términos, pues a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa.

Sin perjuicio de lo anterior, y repasando los Estatutos, los socios tenemos una serie de derechos de información a título individual, que cada uno puede poner en práctica o no según le parezca, y que consisten en lo siguiente:

A)Derecho a solicitar por escrito y recibir información sobre la marcha de la cooperativa, y en particular sobre lo que afecte a los derechos económicos o sociales del socio (art. 11.2.d).
B)Derecho a solicitar copia del acta de las Asambleas Generales (arts. 11.2.e y 44.4). Aunque no lo diga expresamente, supongo que este derecho se extiende a las actas de las Juntas Especiales cuando se trata de promociones por fases, como es nuestro caso.

Por otra parte, como ya se ha dicho en algún otro comentario, un 10% de socios de la Cooperativa o 50 socios, pueden pedir la convocatoria de una Asamblea General (art. 39.1). Ahora bien, entiendo que aquí se refiere a todos los socios de Vitra, ya que para las Juntas Especiales de cada promoción el art. 45 bis de los Estatutos no establece nada parecido. Si esto es así, lo más fácil en nuestro caso sería conseguir que 50 socios, debidamente identificados con sus DNI, suscribieran un escrito solicitando la convocatoria de una Asamblea General, cuyo único punto del orden del día sería la situación de nuestra promoción concreta en todos sus aspectos (económico, técnico, etc.). Como ya se ha visto, lograr esos 50 socios, y además conseguir que todos firmen, puede ser bastante difícil. Una solución podría ser, a mi juicio, convocar a todos los interesados en un lugar y fecha concretas para que firmaran la solicitud.

En fin, creo que con este breve análisis cada uno ya puede hacerse idea de cuales son sus derechos. En mi opinión, en lugar de seguir con las llamadas a Vitra, que sólo están generando confusión y alarma, lo mejor sería que cada cual se dirigiera por escrito haciendo uso de los derechos antes mencionados, sin renunciar a solicitar una Asamblea General si, a la vista de la información que obtengamos, se hace necesario.

Saludos (y suerte) a todos/as.
Avatar tom
abr.-2003
44 mens.
Usuario Ocasional
  tom
11/02/2005 12:57
Alguien sabe de que manera nos repercutirán economicamente la venta de los locales comerciales?

abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
11/02/2005 13:34
Tengo entendido (os ruego me corrijáis si me equivoco...) que el precio de las viviendas se estimó suponiendo que los locales comerciales se venderían a unas 250.000 ptas/m2 (la cifra algo superior que da Govi de 1562,63 euros/m2 es mucho más precisa y la doy por correcta). Por tanto, si se obtiene menos de esa cantidad por su venta (o bien no se venden todos los locales y por tanto los beneficios que se obtienen son menores de lo estimado) nos tocaría pagar la diferencia a cada comprador de forma porcentual (lo que no sé es si el gasto/beneficio se repartiría por igual entre cada cooperativista o si influye el tipo de vivienda a la que se haya accedido... familia numerosa, ático, etc.). De igual manera, si se obtiene un precio mayor, los beneficios también se repartirían rebajando el precio final de la vivienda. De partida, los precios de los locales comerciales (incluso en la primera tasación), superaban con creces esa estimación inicial de 1600 euros, rondaban los 3000 euros aproximadamente (esa información se nos mandó en su día), por lo que su venta repercutiría en beneficios. En cuanto a las sucesivas tasaciones y la posibilidad o no de realizarlas, yo lo interpreté como que se realizarían si no se vendían antes los locales, no como que se realizarían a discrección de la promotora, pero no estoy seguro de eso...
sep.-2008
808 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+