ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

ayudas de la cam

Actualizado 06/10/2005
1053 lecturas acumuladas
22  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
abr.-2005
16 mens.
Usuario Circunstancial
02/08/2005 18:56
holllaaaa a todos¡¡¡
yo sigo con mi tema ,el de las ayudas de la CAM.alguien las ha solicitado ya?

hoy he ido a recoger las escrituras y he vuelto apreguntar por el tema.resulta que ahora lo primero que hay que hacer es pedir la ayuda en vez de como me informaron que lo primero es cambiar la hipoteca de libre a cualificada con el susodicho abono del 10% de pasar de 80a 90% del valor hipotecado, y si te la conceden es entonces cuando debes de cambiar el tipo de hipoteca.
esto es una grandiosa noticia ya que el dinero que uno tenia previsto destinar a pagar ese 10% lo puede dedicar a amueblar la casa u otros menesteres.
que te conceden la ayuda? pues cambias de hipoteca con el dinero que te otorgan, que no te la conceden ?pues uno decide que tipo de hipoteca quiere adoptar en ese instante.

si alguien tiene mas informacion le ruego que me la transmita.¡¡¡confio en ti dinamita eres mi salvacion¡¡¡no vas a solicitar tu la ayuda de la CAM?.

ahhhhhh y fenomenal la reunion de vecinos ,empezo fatal pero luego u sector de vecinos coherente se hizo con las riendas aunque creo que se podia haber esperado una semana mas antes de tomar la junta ciertas decisiones que realizo sin consultar con los vecinos pero bueno tampoco hay que dramatizar el tema.

chao atodos
feb.-2003
254 mens.
Usuario Habitual
05/08/2005 16:46
Hola, Dagaria.
Si, voy a pedir las ayudas, pero como creo que tenemos 6 meses lo había dejado para más adelante (octubre o así) que era cuando Vitra nos hacía la 1ª devolución para pagar el famoso 10%. Pero vamos, si tu lo haces antes, por favor, mantennos informados de los trámites y demás que hay que hacer, por que yo creía que esto había que solicitarlo al Ministerio de Fomento, no a la CAM, pero ya te digo que no tengo ni idea.
Y efectivamente, la reunión quitando la 1ª hora que fué "de película de Berlanga" (era la 1ª vez que iba a una reunión de propietarios y flipé), luego muy bien, tenía un par de cosas que plantear sin importancia pero me pareció que no estaba el horno pa bollos, había cosas mucho más importantes, ya lo miraremos más adelante.
Saludos
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
08/08/2005 18:55
Hola Govi

¿Qué grado de seguridad tienes en la información que has dejado?, porque yo he estado preguntando en Maudes, 17 y me han asegurado que ANTES de pedir las ayudas tenía que cambiar mi préstamos de libre a cualificado (previo pago del 10%, of course), ya que en caso contrario, la comunidad desestimaría mi petición al no "disfrutar" de un préstamo cualificado, que es una de las condiciones necesarias para acogerse a las ayudas de la Comunidad.
La verdad es que es una locura que cada cual te diga una cosa completamente distinta... Por cierto, que subrallando el tema de hipotecas, y ahora que estoy echando números de cual podría resultar más ventajosa, deciros que, de momento, las hipotecas que me han parecido más interesantes son las de Ebankinter (Euribor +0,39 variable según los casos, ING Euribor +0,49, ambas sin comisiones y con condiciones menos restrictivas de las que me ofrecían en la subrogación). Lo que todavía no me he informado suficientemente es de los gastos que conllevaría el cambio de hipoteca (notarios, tasaciones, comisiones, etc.). ¿Habéis encontrado alguna otra hipoteca interesante?, ¿sabéis a cuánto pueden ascender dichos gastos?. Un saludo y suerte.
jul.-2004
509 mens.
Usuario Frecuente
  GOVI
10/08/2005 07:51
Bakunin, el grado de seguridad respecto a la información que he dejado es cero, porque no he dejado ninguna (en este debate). Supongo que te refieres a dagaria.
Saludos
abr.-2005
16 mens.
Usuario Circunstancial
10/08/2005 17:52
hola bakunin

despues de lo que me comentaron en vitra fui a las oficinas de la cam en la calle marcelina y me dieron una instancia de "solicitud de hipoteca cualificada" en donde tambien debia de reseñar que tipo de ayuda queria acogerme pero me dejaron claro que primero debo solicitar el cambio de hipoteca como lo demuestra la instancia que tengo que entregar en maudes 17.
loque no me dejaron claro por la tipica desidia de los funcionarios es el tiempo que pasa desde que me admiten el cambio de hipoteca hasta recibir las ayudas pero el tiempoque pasa hasta que te responder afirmativamente al cambio de hipoteca es de 6 meses a un año.
espero que alguien pueda dar alguna aclaracion a este tema
saludos¡¡¡¡

abr.-2005
16 mens.
Usuario Circunstancial
11/08/2005 12:53
hola vecinos

yo sigo con mi obsesion por descubrir uno de los grandes enigmas de la humanidad.¡¡¡¡las ayudas de la CAM¡¡¡¡.
he estado en maudes 17 y alli me dicen que vaya a asturias 28, hace buen tiempo, a pasear.

me atiende un funcionario al cual debo someter a un interrogatorio de tercer grado para que abra la boca y me explique el tema.

este me vuelve a dar el impreso que comente el otro dia y me dice que una vez que lo entregue con la documentacion necesaria me responderan si me admiten una hipoteca cualificada dentro de ¡¡¡¡preparados¡¡¡¡ DENTRO DE UN AÑO O AÑO Y MEDIO.santo dios solo para valorar si tienes derecho a una cualificada,le digo que en l ainstancia dice que me responden en 6 meses y me responde que no haga caso.

me armo de valor y le pregunto entonces cuando tardaria en recibir la ayuda....................... 2-3 AÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

le pido que me de un papel con los tipos de ayuda que tiene la CAM,estais preparados?.......................... ME DICE QUE NO TIENEEEEEEEE,

me pellizco para darme cuenta que no estoy soñanado y le digo que me las explique :

mas o menos hay derecho a 2 a la vez, me sugirio que marcara la opcion A, que es una ayuda a fondo perdido y ademas otra por subsidiacion de la hipoteca cualificada .
dependiendo de tus ingresos varia la proporcion de cada una.
antes creo que debias a cogerte a una de las dos pero parece ser que ahora puedes tener derecho a las dos,esto no lo tengo claro.

para bakunin lo que no es logico es cambiar tu hipoteca sin que la CAM te lo autorize y ademas si cambias y no te conceden luego la ayuda?quien te deposita otra vez ese 10%?.

creo que esta ultima informacion es la mas aproximada a lo real pero espero que otros vecinos aporten sus conocimientos sobre el tema.yo tengo previsto entrgar la instancia en unos dias.

chao a todos y gracias a dinamita govi y bakunin por responderme
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
11/08/2005 20:17
Acaban de caérseme los palos del sombrajo, dagaria. Sigo en fase de alucinación por lo que me cuentas... Yo había entendido (o había creído entender, que ya creo que ni es lo mismo) que la concesión del préstamo cualificado era inmediata, y que una vez que habías hecho el cambio, solicitabas la ayuda y que el ingreso era también casi inmediato (quien me informó, no te creas, era nada más y nada menos que el subdirector...). En todo caso me instó a volver de nuevo para estudiarlo más en detalle una vez que haya firmado la escritura (creo que sólo hay 6 meses para pedir las ayudas una vez firmada ésta). Espero que para entonces él se lo sepa mejor, o yo me haya informado algo más gracias a gente como tú que cuenta lo que le pasa. Siento no poder ayudarte más, pero te estaría eternamente agradecido si pudieses informarnos de los pasos que tienes que ir dando. Mil gracias a ti
sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
14/08/2005 22:52
Hola a todos

También estuve en Maudes 17 hace unos días. Esto es lo que llegué a entender (lo siento por el ladrillo pero intento exponerlo lo más claro posible):

-Hay que solicitar la concesión directa de préstamo cualificado.
-En el mismo impreso hay que elegir una de las dos opciones de ayudas que dan (A ó B).

Si conceden el préstamo cualificado, entonces hay que negociar con la caja para hacer una novación (que seguramente supondrá algún tipo de gasto) reduciendo el préstamo al 80% del valor de escrituración del piso y cambiando el plazo de amortización de 25 a 20 años. Si no se llegase a un acuerdo, entonces habría que solicitar el préstamo en otra entidad y cancelar el actual (lo que, si no recuerdo mal, supondría pagar el 0,5% en concepto de comisión de cancelación).

En cuanto a las ayudas hay que distinguir dos conceptos:
Subsidiación y Subvención

Subsidiación: consiste en que el organismo que concede la ayuda se hace cargo de una parte de la cuota mensual del préstamo.

El porcentaje de cuota subsidiado dependerá del tipo de ayuda que se elija (A ó B)

Subvención: es una ayuda directa al solicitante mediante un único pago. Hay dos tipos de subvenciones (compatibles entre sí): básica y especial.
La básica es un porcentaje sobre el valor de escrituración del piso que va desde el 11% (para ingresos inferiores a 1,5 veces el SMI) al 5% (menos de 3,5 SMI).
La especial depende de ciertos supuestos:
Menor de 35 años: 3.000 euros
3 hijos: 3.000 euros
4 hijos: 3.600 euros
5 ó + hijos: 4.200 euros
Minusvalías, mayores de 65 años,…: 900 euros

Bien, ahora al grano.
En el supuesto de tener unos ingresos inferiores a 3,5 veces el SMI, ser menor de 35 años y elegir la opción A, se obtendrían las siguientes ayudas:
1) Una subvención directa por el 5% del valor de escrituración del piso.
2) Un pago de 3.000 euros por ser menor de 35 años.
3) Un descuento del 10% sobre la cuota del préstamo durante 10 años.

Si por el contrario, en las mismas circunstancias, se prefiriera la opción B, el resultado sería:
1) 3.000 euros por ser menor de 35 años.
2) Un descuento del 15% sobre la cuota del préstamo durante 10 años.
Esta opción no es compatible con la ayuda básica al tener una mayor subsidicación.


De todas formas, he enviado al webmaster un archivo con el detalle de las opciones A y B para que le podáis echar un vistazo.

Saludos.

sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
14/08/2005 23:32
Fe de erratas:
En el punto 3 de la opción A debe decir

3) Un descuento del 10% sobre la cuota del préstamo durante 5 años.
abr.-2005
16 mens.
Usuario Circunstancial
15/08/2005 18:09
en cuanto a los plazos que te comentaron? los mismos que a mi? osea año-año y medio en concederte la autorizacion y 2 años en recibir las ayudas.

me he informado por 2 compañeros de trabajo y uno las
recibio en un año y medio aprox y otro le tardo 2 años pero ellos ya tenian la hipoteca cualificada por el promotor desde la firma de la escritura por lo tanto se ahorraron el intervalo de pedir la culaificada que es nuestro caso.

yo pregunte a cajamdrid lo referente al cambio de hipoteca a cualificada y me comentaron que no habria problema y que no me cobrarian gastos.de todas formas no me fio nada de los bancos y menos de cajamadrid.

chao a todos¡¡¡
sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
16/08/2005 16:18

Respecto al tiempo de concesión me informaron de que puede llegar a ser de un año. La funcionaria me lo dijo como algo excepcionalmente rápido ya que hasta hace poco se estaban demorando tres y cuatro años y que ahora habían conseguido reducirlo a uno.
sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
23/08/2005 08:56

A la hora de elegir el tipo de ayuda (A ó B) es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Si se elige la opción A hay que tener en cuenta que las subvenciones computan en la declaración de la renta, con las consecuencias que de ello se derivan.
Asimismo, la subvención se destina exclusivamente a reducir el importe del préstamo (no el plazo) por lo que automáticamente queda reducida la cuota mensual y, consiguientemente, también será menor la subsidiación que se haga sobre dicha cuota.

En el caso de la opción B, hay que tener en cuenta, al producirse un subsidiación mucho mayor, que la desgravación por la adquisición de vivienda es mucho menor.

En ambos casos, las ayudas sobre la cuota son revisables a los 5 años.

Así que al loro y a hacer números.

Saludos
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
30/08/2005 12:29
Perdonadme, soy un poco burro, lo sé, pero sigo sin aclararme del todo. He entendido por vuestros mensajes que: Lo primero a hacer es subrogarse en el banco que la cooperativa nos obliga. Ahí no hay más güevos. Además, si queremos optar a las ayudas, hay que pedir antes de 6 meses desde la firma de la escritura la instancia para la cocesión del préstamo cualificado. Eso pueden suponer de 6 meses a 1 año. Una vez concedido se cambia la hipoteca mediante una novación que puede llevar o no comisión dependiendo del banco y para lo cual hay que pagar el 10% del precio de la vivienda y cambiarla de 25 a 20 años. Una vez cambiada la hipoteca se solicitan las ayudas, cuya concesión puede tardar entre 1 año y 3 años. Mis dudas son:
- Hasta que nos concedan el préstamo cualificado vamos a estar pagando una hipoteca. Ese dinero, al cambiarla... dónde iría. Me explico. Se supone que al principio casi sólo pagas intereses y apenas baja el valor del préstamo concedido. ¿Ese dinero se lo quedaría el banco o se restaría al precio del dinero a solicitar?
- ¿Sabéis si con el préstamo cualificado se pueden hacer cancelaciones parciales y si eso lleva comisión?. Creo que me dijeron que se podían hacer siempre que no se redujesen el número de años a pagar, sólo se podía reducir la cuota a pagar. ¿Qué efectos fiscales conlleva eso?.
De verdad, que esto me parece un lío terrible. No sé si quedarme con la hipoteca que tengo, pedir ayudas, cambiarla, y lo peor es que, aunque he hecho números, las posibilidades son tantas (si ya te paras a pensar lo que previsiblemente podrías amortizar antes del fin de hipoteca, los efectos fiscales en cada caso, etc.) que sigo sin saber qué me combiene... ¡AAAAAAAARGH!
sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
31/08/2005 12:25

No se si en tu promoción el préstamo del que hay que subrogarse es, como el nuestro, del 90% del valor de la vivienda. En caso de ser así, en efecto tendrías que pagar al menos un 10% para la concesión del préstamo cualificado.
En caso contrario, el pago debe ser el suficiente para que el préstamo suponga, como mucho, el 80% del valor de la vivienda.

Intentaré (aunque tampoco soy ducho en estos menesteres) aclararte tus dudas con un ejemplo teórico:

Situación actual:
-Valor de escrituración del piso: 100.000 euros
-Préstamo que nos subroga la cooperativa: 90.000 euros
-Cuota mensual a pagar a un interés hipotético del 3% durante 25 años: 426,79 euros (proyección pago total: 128.037,05 Euros).
Hasta la concesión del préstamo cualificado hay que hacer frente a esta cuota.

Situación futura:
-Pago por cambiar a préstamo cualificado: 10.000 euros
-Préstamo cualificado: 80.000 euros
-Cuota mensual a pagar al 3% durante 20 años: 443,68 euros (proyección pago total: 106.482,74 Euros)

Como puedes comprobar las cuotas en ambos casos son muy similares, ya que el importe que en teoría debería disminuir, por ser menor el capital, se ve contrarrestado por el aumento que se experimenta al reducir en cinco años el plazo de amortización.


En cuanto a tu segunda duda, obviamente, si en la novación que se haga del préstamo, para cambiarlo a cualificado, únicamente se modifica el capital y el vencimiento, todas las demás condiciones y cláusulas seguirían en vigor y, al menos en nuestro caso, si se podrían hacer cancelaciones parciales sin comisión siempre y cuando no supongan (si no recuerdo mal) más del 25% del capital concedido.
La pega de las cancelaciones parciales en los préstamos cualificados es que, como bien dices, sólo sirven para disminuir la cuota, nunca el plazo de vencimiento, y si se aminora la cuota, consecuentemente, también será menor el importe de las ayudas que se hallan solicitado y que suelen ser un porcentaje sobre la cuota.

Fiscalmente, la única consecuencia que creo que se puede producir por las cancelaciones parciales, sería que amortizases más importe del que te puedas desgravar en la declaración de la renta.

Confío haber servido de ayuda.

abr.-2005
16 mens.
Usuario Circunstancial
31/08/2005 12:26
hola bakunin poco te puedo aclarar sobre tus dudas,como bien dices analiza tus numeros.
ten en cuenta que tienes 6 meses para solicitar las ayudas y aun si te las conceden puedes rechazarla,te recuerdo que en la misma instancia de solicitud de hipoteca cualificada ya debes elegir que tipo de ayuda quieres.
puedo estar equivocado pero piensa que si hay unas ayudas por parte de la administracion para las cuales debes de cumplir unos requisitos, es logico pensar que es positivo acogerse a ellas.si no fueran interesantes no existirian.
yo prefiero recibir d un 5% hasta un 11% (segun cada caso)del valor escriturado como subvencion y de una sola "tacada" que estar desgravandome cada año de la declaracion de hacienda.ademas tambien puedes tener acceso a una reduccion en la cuota de la hipoteca durante los primeros 5 o 10 años (no recuerdo ahora).
lounico que me da cierto temor es a la hora de cambiar de hipoteca con cajamadrid.como ya os comente me informaron que no me cobrarian ningun gastos por el cambio.creo que es logico ya que no cambias de banco (ten en cuenta que al ser credito cualificado da igual un banco que otro las condiciones las marca la CAM).
si consigues mas informacion ruego que la transmitas al foro

chaoooo a todos
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ayudas de la cam" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+