Volver al foro
R
rhernriq
24/10/2003 08:43

¿Buhardilla o Sotano?

¿Es mejor construir sótano o buhardilla en una vivienda?

2.996 lecturas | 7 respuestas
Me gustaría plantear un par de reflexiones a todos.
Como bien sabéis todos, nos van a dar la opción de poder tener buhardilla y/o sotano. Pues bien, Me imagino que todos sabréis que todas y cada una de las casas tienen buhardilla, lo que nos van a ofrecer es poner un suelo de cemento para solo tener que poner despues (nosotros por nuestra cuenta) el suelo que queramos, ademas también te ponen tabiques para que aquello no esté en bruto. También me imagino (es como se suele hacer) que no van a dejar esa estancia abierta de tal manera que seamos nosotros los que la abramos y pongamos escalera más tarde, pero sobretodo lo que quería recalcar es que el hueco existe con lo que todo el mundo se puede abrir la buhardilla cuando le venga en gana.
Por otra parte me gustaría que la opción de poner sótano es algo más compleja, me explico, si no se hace el sótano en obra, dificilmente se podrá hacer en un futuro sin afectar a la estructura de las viviendas (6 de cada pastilla), con lo que parece que si no hacemos el sotano ahora en un futuro nos podemos olvidar de esos aproximadamente 50 m2 de más (y del consiguiente aumento de valor de nuestra vivienda)

CONCLUSIÓN: Yo creo que aquel que pueda permitirselo debería dar prioridad al sótano sobre la buhardilla ya que esta la podremos abrir siempre y el sotano no. Ademas en el caso de que alguno se plantease vender la casa en un futuro y por lo tanto, me inmagino que querrá sacarle el máximo rendimiento, es mejor tener el sótano ya que tu al comprador le puedes vender una casa de aprox 180 m2 (incluyendo el sotano)más unos 25 m2 de buhardilla que si no están abiertos siguen estando ahí a su disposición, es decir un total de 205 m2, mientras que si no hacemos el sotano tendríamos una casa para vender de un máximo de 155 m2, o sea, 50 m2 de diferencia!! que a día de hoy (no digo ya cuando lo vendamos) suponen 90.000 euros!!(15.000.000 de las antiguas pesetas)
 
R
rhernriq
27/10/2003 17:16
Lo de los tipos de interés efectivamente pueden subir, yo lo único que digo es que en el caso de poder permitirte el lujo de hacer algo, es decir, tengas dinero suficiente para poder hacer el sótano, yo lo haría antes que la buhardilla.
En cuanto al tema de poner arriba el teléfono, luz, etc es una chorrada pues las canalizaciones están hechas y solo hay que tirar los cables por las guías.
El sótano no tengo ni idea de lo que puede costar para ser claros, yo sólo expongo que en el caso de poder permitírmelo yo haría el sótano
 
I
idlt
24/10/2003 14:46
Buenas a todos los foreros, queria decir q en mi humilde opinion no estoy de acuerdo para nada con el planteamiento q has hecho del sotano, dentro de mi ignarancia a nivel urbanistico pienso q una sotano vale mas de 2 kilos como planteas simplemente por el echo de q habria q cambiar la cimentacion y los materiales con lo cual creo q el incremento podria ser mayor. Otra cosa es la buhardilla como tu la planteas, yo pienso q por la constructora nos puede salir q nos la dejen habilitada 1,50, y nos la dejan en bruto, pero si echas calculos y la kieres hacer por tu cuentas casi te sale mas cara por el tema de llevar la toma de luz, de telfono (si kieres), de calefaccion y luego acondicionarlo un poco antes de poner el suelo y las paredes y si encima le sumas el engorro q supone, pues sinceramente no creo q me salga mas rentable.

En definitiva que cada uno vote en la reunion lo que le venga mejor al bolsillo, pq una cosa es seguro cuando nos den las casa los tipos d interes no van ha estar tan bajos como ahora.

Asi q lo dicho, suerte para todos y q nos den prontito la casa.

Un saludo
 
I
Igymar
24/10/2003 13:33
¿Realmente piensas que los tipos de interés van a seguir bajos? ......
 
R
rhernriq
24/10/2003 12:43
La parte de arriba la dejan diafana, entonces lo que hay que hacer basicamente es poner tabiques a los lados en la parte más baja, yo personalmente prefiero hacer en esa zona que va desde 1´20 de altura hasta el limite mas bajo trasteros, esto es, un tabique con una puertecita para así poder guardar hay cosillas y aprovechar el espacio. En el techo también se suele poner un falso techo para poder colgar lamparas y demas. En cuanto al suelo lo que se hace es dar una especie de capa (creo que de cemento) y luego sobre esta poner el suelo que quieras. Según tengo entendido se suele ofrecer todo esto menos la idea de los trasteros (no te ponen la puerta) y en el suelo no te ponen mas que el cemento. Poner la escalera no es muy caro, creo que sale entorno a 500.000 pts como mucho. En cualquier caso vas a tener que meterte en obras despues de que te den la casa porque tendrás que construir esta escalera y poner el suelo de arriba (azulejo o tarima) y yo prefiero por eso que me den el sotano y luego cuando pueda hacer lo de arriba.
En cuanto al tema de las pelas yo pienso ampliar la hipoteca con lo que me quede por pagar ya que ahora los tipos de interes estan por los suelos, piensa que a 30 años por cada millon que te presten tienes que pagar alrededor de 4000 pts es decir, 20.000.000 = 80.000 pts al mes de hipoteca.
Ademas yo te lo digo por experiencia (he vivido durante mas 20 años en un chalet con buhardilla y sotano), es mucho más habitable un sotano que una buhardilla. En las buhardillas hace un calor horroroso en verano y un frio enorme en invierno (lo sé porque en mi casa mi habitacion estaba en la buhardilla), y da lo mismo si pones doble techo con capa de aire y demás, es un infierno. Sin embargo el sotano es una zona muy agradecida ya que en invierno una vez lo calientas te conserva el calor facilmente y en verano es muy fresquito.
Por eso mi proposición de que si se ha de elegir entre una de las 2 es mejor tirar por el sotano.
Sobretodo no dejéis de mirar el tema de ampliar la hipoteca que en el caso de los chalets de mi promoción (fase 9) es realmente ridícula (17.000.000=68.000 pts al mes) y aumentandola a 23.000.000 te queda una hipoteca de 92.000 pts/mes a 30 años
Un salu2
 
J
JuanjoyVane
24/10/2003 11:26
Hola, nosotros no estamos dentro de la pastilla de rhernriq, estamos en la otra punta parcela 3.En un principio no queremos sotano, me explico, por lo que tenemos entendido la buhardilla aunque nos la den preparada para abrir el hueco, hay que adecentarla con suelos, paredes, etc... la escalerita y seguro que mil cosas mas que ahora desconozco,por lo que nos puede salir x cuanto? 1 millon(pts)?,con lo que si le sumamos ya el sotano que supongo que de los 2 kilos no baja, me parece una pasada.Asi que si me dan a elegir dejarme la buhardilla terminada o hacerme el sotano, gana la buhardilla. Como ves es mas bien un problema economico. Menos mal que no estamos en la misma pastilla, terminariamos a palos!!!!! juas, juas, es broma.
 
L
lucho
24/10/2003 10:23
En la reunión de mi promoción, el tema de la buardilla se empezó a plantear como una necesidad a decir que si, ya que se conseguiría mejor precio y también nos evitariamos una obra que en el futuro sería algo engorrosa (estoy de acuerdo siempre y cuando la negociación con la constructura sea la adecuada y nosotros salgamos beneficiados). A la pregunta sobre el sótano, la respuesta fue más o menos la misma, aunque obviamente decir que no ahora, es un no para siempre, entiendo perfectamente que esta ampliación supone un gasto mucho mayor que el de la buardilla y que no todo el mundo esta en disposición de realizar ese gasto, pero la reflexión de rhernriq me parece acertada y la apoyo. Es claro que intentaré decir que si al sotano sobre la opción de la buardilla si me encuentro apurado con el dinero, ante la posibilidad de que algún vecino dijera que no al sotano, el otro vecino tendría que negociar el precio con la constructura para que solo su parte lo tenga, lo que obviamente incrementará muchísimo el precio, si fuera mi caso estoy seguro que me tendría que aguantar y no tener sotano, lo quiero pero no a cualquier precio.
animo a seguir con este tema que me parece muy importante.
 
R
rhernriq
24/10/2003 08:47
Me gustaría plantear un par de reflexiones a todos.
Como bien sabéis todos, nos van a dar la opción de poder tener buhardilla y/o sótano. Pues bien, Me imagino que todos sabréis que todas y cada una de las casas tienen buhardilla, lo que nos van a ofrecer es poner un suelo de cemento para solo tener que poner después (nosotros por nuestra cuenta) el suelo que queramos, además también te ponen tabiques para que aquello no esté en bruto. También me imagino (es como se suele hacer) que no van a dejar esa estancia abierta de tal manera que seamos nosotros los que la abramos y pongamos escalera más tarde, pero sobretodo lo que quería recalcar es que el hueco existe con lo que todo el mundo se puede abrir la buhardilla cuando le venga en gana.
Por otra parte la opción de poner sótano es algo más compleja, me explico, si no se hace el sótano en obra, difícilmente se podrá hacer en un futuro sin afectar a la estructura de las viviendas (6 de cada pastilla), con lo que parece que si no hacemos el sótano ahora en un futuro nos podemos olvidar de esos aproximadamente 50 m2 de más (y del consiguiente aumento de valor de nuestra vivienda)
CONCLUSIÓN: Yo creo que aquel que pueda permitírselo debería dar prioridad al sótano sobre la buhardilla ya que esta la podremos abrir siempre y el sótano no. Además en el caso de que alguno se plantease vender la casa en un futuro y por lo tanto, me imagino que querrá sacarle el máximo rendimiento, es mejor tener el sótano ya que tu al comprador le puedes vender una casa de aprox. 180 m2 (incluyendo el sótano)más unos 25 m2 de buhardilla que si no están abiertos siguen estando ahí a su disposición, es decir un total de 205 m2, mientras que si no hacemos el sótano tendríamos una casa para vender de un máximo de 155 m2, o sea, 50 m2 de diferencia!! que a día de hoy (no digo ya cuando lo vendamos) suponen 90.000 euros!!(15.000.000 de las antiguas pesetas)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento