Volver al foro
M
Monifran
06/08/2005 11:37

Subrogacion Hipoteca con el BBVA

¿Es obligatorio subrogarse en el préstamo hipotecario de la promotora o constructor?

1.025 lecturas | 7 respuestas
Hace unos dias encontre una noticia en un periodico sobre el tema de las subrogaciones en prestamos hipotecarios concertados entre la promotora y el banco. Pues bien esto es lo que decia.
- Los contratos de compraventa suelen obligar a los compradores a subrogarse en el prestamo hipotecario concertado entre la promotora y el banco, dando como unica alternativa la cancelacion del prestamo con los consiguientes gastos que, por supuesto, se suelen trasladar al comprador. Es conveniente saber que no es obligatorio subrogarse en el prestamo del promotor o constructor. Esta clausula es contraria a derecho por los siguientes motivos:
Por el articulo 8.2 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratacion y por la aplicacion de la disposicion adicional primera, numero 22, de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
Ademas, nuestro Alto Tribunal ha considerado nula de pleno derecho esta clausula de subrogacion que obliga al comprador a satisfacer los gastos de cancelacion de una hipoteca contratada por el promotor. La sentencia afirma que si la hipoteca se contrato como garantia para financiar la construccion, fue el promotor o constructor quien negocio y acordo los terminos que se ajustaron mejor a sus intereses ; por tanto, es al vendedor a quien corresponde correr con todos los gastos que se deriven, incluso su cancelacion, salvo que al comprador le interese subrogarse y lo haga libremente."
Espero con lo escrito que algunos foreros (al igual que yo) hayan quedado mas tranquilos y que todos sepamos cuales son nuestros derechos, los cuales tendremos que hacer uso si son necesarios.
Felices Vacaciones.
 
A
ainatit
07/09/2005 08:17
Gracias por los comentarios, me habeis quitado un peso de encima!!!!
Espero que en este caso, la palabra de Victoria no se la lleve el viento, como con otros temas...
Un saludo a todos y muchas gracias
 
E
elenuska
31/08/2005 11:05
A nosotros Victoria nos dijo que no teníamos obligación de hacer la hipoteca con el BBVA pero que en todo caso son ellos (Fogesa) los que la cancelan, así que habría que tener el crédito concedido en otro banco antes de que nos entreguen las viviendas para que puedan cancelarla ellos.
 
I
ITU
28/08/2005 00:54
Supongo que como cooperativa (el conjunto de todos los vecinos) tenemos una hipoteca en vigor con el BBVA, pero la negociación una vez entregadas las viviendas es individual y cada uno puede cancelar su parte de hipoteca. Entiendo que tu te puedes ir a otro banco, pedirles el dinero y cancelar la hipoteca con el BBVA
sin estar obligado a una comisión por cancelación. Alguien puede detallar que gastos puede suponer cancelarla e irse a otro banco? En la reunión creo que se habló de una nueva tasación y no se que mas.
 
J
JuanjoyVane
24/08/2005 08:31
Hola a tod@s. Respecto a este tema en la reunion que tuvimos la fase IX antes del verano, nos dijeron que en principio el que negociaba con nosotros las hipotecas iba a ser el BBVA, pero que no teniamos ningun compromiso de firmar con ellos. Es mas, a la pregunta de si habria que pagar algun tipo de comision de cancelacion en caso de que la hiciesemos con otro banco, Victoria la abogada nos dijo que no se pagaba ningun tipo de comision, que era normal que buscasemos otros bancos tal y como esta el mercado. Otra cosa es que eso este reflejado en el acta, ya que hay muchas cosas que se "modifican" sin que lo sepamos, como las fechas de entrega.

Saludos
 
M
Monifran
22/08/2005 23:06
Que tal ainatit, pues bien, solo puedo responderte lo que biene en el articulo (pues no soy abogado ni nada por el estilo), y es que efectivamente estos contratos nos obligan a subrogarnos a su hipoteca, pero el "Alto Tribunal" ha considerado nula esta clausula, por lo cual no tendriamos que dejarnos engañar, pues firmarlo esta claro que hay que firmarlo, pero por lo escrito aqui no tendriamos que tener demasiados problemas a la hora de buscar la hipoteca que más nos convenga, aunque habra que esperar haber que nos ofrecen, no te parece.
Saludos, y si sigues de vacaciones, pasalo bien.
 
A
ainatit
22/08/2005 08:12
Hola Monifran!!!
Muchas gracias por la informacion, sabrias si esto tambien es valido en nuestro caso, que tuvimos que firmar en el contrato que conociamos esta subrogacion y que nos comprometiamos a cogerla??
Un saludo y muchas gracias
 
R
RCDT
10/08/2005 11:00
Hola, muchas gracias por la información, ya me quedo mas tranquilo sabiendo cuales son mis derechos. Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2005)
  • 35 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento