ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Asociación de Vecinos

Actualizado 06/10/2005
917 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
mar.-2005
56 mens.
Usuario Habitual
29/09/2005 13:16
Hola a todos:

En primer lugar, quiero decir que estóy impresionado con la respuesta tan positiva que todos los miembros de este foro estáis dando, y lo bien que os estáis moviendo para tratar de solucionar este problema tan importante. Sin embargo, creo que, a pesar de los escritos de alegaciones que se han presentado, hay otra forma de actuar que nos daría mayor fuerza a nuestras reivindicaciones ; sería a través de la creación de una ASOCIACION DE VECINOS DEL MIRADOR DE COBEÑA.

Lógicamente, cualquier asociación de vecinos tiene que regirse por una normativa legal y tiene que inscribirse en el registro de asociaciones.

Lo importante de una asociacion de vecinos es que la voz de todos los vecinos queda representada por sus representantes legales que son quienes se encargan de transmitir y canalizar el conjunto de quejas para que éstas se hagan oir de un modo más lógico y con mayor sensación de uniddad. Lo que ahora hay, es dispersión, es decir un conjunto de personas que están disconformes con un tema en concreto, pero sin la suficiente capacidad organizativa para convocar o mediar en un asunto. En cambio la asociación de vecinos puede intervenir en nombre y representación de todos los vecinos que se asocien. Esto dá muchas más ventajas, de representación, jurídicas y políticas.

Además, tal como han indicado algunos miembros del foro, sería interesante comunicar estos hechos a la prensa escrita, radio y muy especialmente en televisión, ya sea Telemadrid, Laotra, Televisión del Corredor del Henares, etc.

Un saludo a todos.
ene.-2004
271 mens.
Usuario Habitual
04/10/2005 09:30
Hola!!!
Me parece buena idea... si alguien nos puede orientar al respecto...
Un saludo
mar.-2005
56 mens.
Usuario Habitual
05/10/2005 14:10
Hola Ainatit:

Gracias por el interés prestado. A continuación te expongo algunos de los pasos que son necesarios para contituir una Asociación de Vecinos:

Pasos a seguir:

1. Acuerdo de constitución por tres o más personas, físicas o jurídicas (legalmente constituidas las segundas) que incluirá:

a) La elaboración y aprobación de los Estatutos (véase artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002 rguladora del derecho de asociación) por los que ha de regirse la entidad.

b) La redacción del acta fundacional, que ha de contener:

* Nombre y apellido de los promotores (la deominación o razón social si fueran personas jurídicas), su nacionalidad y domicilio.

* La expresión de la voluntad de constituir la asociación y la denominación de ésta.

* Los Estatutos aprobados, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo 7 de la Ley 1/2002 reguladora del derecho de asociación.

* El lugar, fecha de otorgamiento del acta fundacional y la firma de los promotores.

* La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno (presidente, secretario, tesorero, vocales...).

c) La inscripción del acta fundacional (acompañada de los Estatutos) en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia e Interior, ubicada en la calle Gran Vía 18 de Madrid.

d) Una vez inscrita la asociación en el Registro de la Comunidad de Madrid, se recomienda su inscripción en el registro del ayuntamiento correspondiente y la solicitud en éste de la declaración de utilidad pública municipal.

A partir de ahí, su funcionamiento es similar al de una sociedad, tiene la obligación de llevar unos libros contables, de socios y de actas.

Un saludo
ene.-2004
271 mens.
Usuario Habitual
05/10/2005 15:52
Yo creo que puede ser de utilidad, sobretodo viendo como ha funcionado el ayuntamiento de Cobeña con el tema de la gasolinera... me temo que a partir de ahora nos va a tocar luchar mucho para temas como guarderias, colegios, parques, etc...
Esta claro que hasta ahora han pasado de nosotros totalmente, si somos 300 chalets, supongo que si estamos agrupados en una asociacion nos prestaran mas atencion.
Pero creo que lo ideal es que este el maximo numero de gente posible, es decir, no se si nos conviene formalizarlo todo solo para tres vecinos... tu que crees??
Bueno, si alguien mas esta interesado, por favor, que lo diga.
Un saludo
ago.-2004
77 mens.
Usuario Habitual
05/10/2005 16:25
Hola
Me parece muy buena idea lo de la asociación de vecinos, con lo que tratar con el ayuntamiento todos los problemas que surgan como por ejemplo todo el tema de infraestruccturas, no seria la primera urbanización en la que se olvidan de pasar a recoger la basura.
Un Saludo
mar.-2005
56 mens.
Usuario Habitual
05/10/2005 19:02
Hola:

Está claro que para que una asociación de vecinos funcione debe tener muchos socios, porque no se ejerce la misma presión con 50 socios que con 300.

En el momento en que haya un grupo importante de vecinos que esté interesado en la creación de la asociación nos debemos reunir para estudiar los estatutos por los que se regirá y nombrar a las personas que ocuparán los cargos de representación.

Yo estimo que como mínimo se debe formalizar con 50 socios, seguro que luego se incrementa una vez que esté funcionando.

Es importante que se entere el mayor número de vecinos, que está en estudio la creación de la asociación, para que digan si están interesados o no en formar parte de ella.

Como bien dicen y ainatit y josedelapaz, la asociación no solo va a servir para luchar contra la construcción de la gasolinera, sino que también sirve para proponer otras cosas de interés para el conjunto de los vecinos.

Además, una de las funciones de las Asociaciones de Vecinos es luchar por la protección y conservación del entorno en que vivimos.

Un saludo.
sep.-2003
34 mens.
Usuario Ocasional
  carla
06/10/2005 23:18
Hola a todos,

Desde nuestro punto de vista la iniciativa es del máximo interés. Contad con nosotros.

Para los que aun no lo tienen claro, me gustaría repetir y añadir algunas de las ventajas de pertenecer a una asociación:
- presentar una uníca y fuerte voz, tanto más cuanto más socios la formen, para defender los temas que más nos van a importar en los próximos años,
- compartir la información que nos interesa, pues dentro de la asociación se pueden establecer los canales informativos adecuados,
- no es necesario estar adscrito a ninguna representación política y como tal deberá figurar en los estatutos, ni tampoco regirse por criterios políticos,
- las decisiones de actuación suelen ser democráticas y en su mayor parte deberían ser solidarias con aquellos vecinos afectados por cualquier aspecto,
- es más fácil acceder a eventos de tipo cultural e incluso recibir subvenciones al respecto,
- e incluso podríamos organizar eventos lúdico-festivos que tanto nos suelen gustar.
- y por lo general no suele requerir la necesidad de invertir ni mucho dinero ni mucho tiempo.

En resumen, ya sabemos que muchos de nosotros nos hemos decidido a comprar una vivienda unifamiliar para evitar ciertas "incomodidades". Pero una asociación no tiene nada que ver con una comunidad, y en todo caso ser socio es una decisión voluntaria. Animaros a decir vuestra opinión y así podremos entender si existe un interés común.

Saludos a todos.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+