Volver al foro
J
josedelapaz
16/02/2006 09:33

Preguntas a Dianuchi

¿Cómo afectan los cambios en las rutas de vuelo a la sobrevolación de Cobeña?

1.603 lecturas | 14 respuestas
Hola
En un post anterior(el de la nueva Terminal) afirmaste que:
"He estudiado toooodas las rutas que nos puedan afectar y ninguna vira o acelera sobre Cobeña....".

¿Con que frecuencia pueden cambiar las rutas?, ¿donde se pueden ver publicadas? ¿Quien es el responsable de dicho cambio?

¿Que crees que es lo que ha podido ocurrir para que los aviones estén sobrevolando por encima de Cobeña?

Gracias adelantadas por tus respuestas



 
A
ainatit
17/02/2006 09:14
Por desgracia seguro que el bambu aguanta miles de años, ya que se gastaran en protegerlo muchismo mas dinero del que se han gastado en planificarlo todo, asi la terminal seguira siendo preciosa, aunque las pistas sean una chapuza, pero como lo que sale en los periodicos es la terminal... en fin... que pena.
Un saludo a todos y gracias por toda la informacion.
 
D
dianuchi
16/02/2006 19:33
Pues que quieres que me parezca....una verguenza como tantas otras cosas que ocurren. Seguro que es cierto todo lo que dice ahí Mira hay que partir de la base que Barajas está pagadito al río Jarama, osea que ya antes ese era exactamente el peor sitio para haber plantificado un aeropuerto en Madrid debido a que las nieblas del río dañan la operación muy amenudo. Cuenta una leyenda que hubo un grupo de ingenieros americanos que fué poniendo cruces en un mapa de españa marcando aquellos sitios donde NO se debian de poner jamas unas pistas de vuelo. Estos ingenieros fueron robados por espías y al acojer los ingenieros españoles los planos interpretaron todo al revés. Ahí tienes el resultado de Barajas, Los Rodeos y un largo etc...Pues no contentos lo han tenido que ampliar, eso si, colocando la pista donde peor debía ir,en fin...En Barcelona ha pasado lo mismito que aquí ahora con la pista nueva paralela de la 25R. Resulta que han dejado de usar la 25L para despegues por las numerosa manifestaciones vecindales debido al ruido que se hacía sobre Casteldefells. Son al menos noticias esparanzadoras, creo yo. Estoy de acuerdo que lo que han hecho es una chapuza muy mona, eso si. No gusta a los profesionales que lo trabajan ni a los pasajeros que lo transitan. Por cierto, voy a disfrutar viendo como se pudre ese maravilloso bambú que han colocado a la intemperie.Pero que le vamos a hacer, no se porqué nadie esperaba que funcionara Aena en condiciones, si nunca lo ha hecho.
 
F
FRANCHA
16/02/2006 17:54

todo eso esta muy bien, pero este documento está presentado en algún sitio?, tiene validez para que algún estamento, bien sea los ayuntamientos afectados u otras asociaciones de vecinos puedan usarlo en las negociaciaciones con AENA y Comunidad de Madrid.

Saludos,
 
M
merlincobena
16/02/2006 17:42
Si eso ya lo habia leido, no hace mas que confirmar, por varios sitios y diferentes puntos de vista, que la configuracion de las pistas de barajas, es una verdadera chapuza.
solo espero y deseo , que en lo posible, lo solucionen.
bye
 
J
josedelapaz
16/02/2006 17:24
uff, si esto te parece fuerte, en este mismo site, se puede encontrar el siguiente texto.

"Luis Guil, asiduo comentarista de aviaciondigital.com, lanza tres preguntas clave a nuestros lectores sobre la seguridad y operatividad del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. Calificado por Guil como "el mayor disparate realizado por el hombre",ya que afirma que con la nueva configuración de pistas adoptadas para la ampliación del aeropuerto EL AUMENTO DE SU CAPACIDAD OPERATIVA ES PRACTICAMENTE NULA O NEGATIVA, sus efectos contaminantes demoledores, y lo más importante de todo, "las enormes quiebras que produce en la Seguridad Aérea".

Primera.- ¿Algún lector puede proporcionar en los 102 años de Aviación, el nombre de tan sólo un aeropuerto, civil o militar, que sus pistas estén o hayan estado diseñadas como las actuales de Barajas, unas a continuación de otras y con orientaciones divergentes/convergentes, es decir cruzadas como las primitivas pistas de Barajas, pero ahora con el peligrosísimo agravante de estar realizando Operaciones Segregadas Simultáneas en pistas que no son paralelas, operación terminantemente prohibidas por OACI en su Anexo 14?

Segunda.- ¿Algún lector puede proporcionarme en estos 102 años, el nombre de tan solo un aeropuerto, civil o militar, en el que las aeronaves que esperan en cola para despegar, cargadas de pasajeros y combustible, estén colocadas y estacionadas, como se hace actualmente en Barajas, en la Zona de Protección del final de las pistas de aterrizajes (RPZ), zonas que por sentido común y, tal como además requieren las Normas de obligado cumplimiento para minimizar en lo posible el accidente de salida de una aeronave por el final de pista, tienen que permanecer libre del más mínimo obstáculo, si este OBSTACULO no es frangible y necesario para la navegación?

Tercera.- ¿Algún lector puede proporcionar en estos 102 años, algo parecido a la tercera pista recientemente construida (plataforma 36L-18R) cuando se usa en configuración Sur, es decir estando en servicio la pista 18R porque el viento así lo ordena y que debería poderse usar tanto para despegues como aterrizajes, pero que incomprensiblemente su capacidad operativa ha sido tarada al 50% , tal y como han hecho con el resto de las pistas que han construido (en 6 años que lleva construida la pistas 18R jamás despego ni nunca despegará una aeronave por ella, misma tara que se puede comprobar en las pistas 18L y 33R y, misma tara pero en aterrizajes para las pistas 36L, 36R y 15L), y que para colmo de los colmos, a esta pista 18R la hayan diseñado de tal forma que en sus abortos de aterrizaje (frustradas) las aeronaves tengan que sobrevolar peligrosamente las Terminales I-II-III, Barajas pueblo, hangares, depósitos CLH, etc. etc….?

"
El post completo se puede ver en la siguiente página:

http://blogs.periodistadigital.com/aviaciondigital.php/2006/01/16/tres_preguntas_claves_sobre_la_ampliacio
 
M
merlincobena
16/02/2006 16:54
Joer,alucinante, osea, si no entiendo mal, AENA se pasa por el forro (con perdon) bastantes cosas, no?
es para alucinar o no?
creo que es el momento de hacer ruido, y exigir nuestros derechos como ciudadanos.
yo tambien sabia de la "barbaridad" del diseño de las pistas, hechas por un ingeniero agronomo
pero es lo de siempre , aqui manda DON DINERO.
espero que algun organismo nacional o europeo les ponga en su sitio.
saludos

 
J
josedelapaz
16/02/2006 16:38
Una nueva pregunta a dianuchi.
Ante todo perdona si soy un poco pesado.

¿Si no te importa, podrías darnos tu opinión sobre el texto siguiente escrito por Luis Guil Pijuan.?
(el texto esta sacado de un site llamado periodistadigital.com/aviaciondigital.php)
en el se escribe lo siguiente:


"AENA, tiene pleno conocimiento de como las aeronaves deben operar en las nuevas pistas de Barajas, para que de inmediato, es decir ya, ocurra lo siguiente:

1º.- En Belvis deseparezca practicamente toda la contaminación que producen los aviones actualmente, tanto acústica como de vertidos.

2º.- De inmediato también se consigan la operatividad idónea de 120 movimientos hora y 70 millones de pasajero, que AENA dice alcanzar en el año 2020.

3º.- ¡¡¡ Y LO MÁS IMPORTANTE !!! , con esta forma de Operar, las maniobras que las aeronaves realizan sobre Belvis, cumplan con la Normativa de obligado cumplimiento para la Seguridad Aérea establecida por OACI y, que actualmente INFRIGEN CON EL CONSENTIMIENTO DE LA PROPIA DGAC, y dejen de correr ese grave riesgo, con la posibilidad, imposible de ocurrir en ningún otro Aeropuerto del mundo, que sobre Belvis se produzcan 2, 3, ó 4 colisiones al mismo tiempo por la indebida configuración de pistas que por primera vez en 102 años de aviación han sido adoptadas para la ampliación de Barajas.

Naturalmente, por todo lo expuesto, los posibles "compradores" conocedores de esta aberrante situación que se vive en Barajas, no es de extrañar que oferten triplicar el precio actual de la vivienda en Belvis, a sabiendas de que AENA de inmediato puede hacer operar el Aeropuerto EN CONDICIONES LEGALES, haciendo desaparecer la Contaminación que INDEBIDAMENTE HAN CREADO y, por tanto asegurandose que en estas condiciones su "arriesgada y extraña oferta" de inmediato ha quedado duplicada.

Para que no exista lugar a dudas, a continuación expongo la SOLUCIÓN que AENA ya conoce, pero que a pesar del grave riesgo que corren la vida y hacienda de miles de personas, no la pone en practica

Consiste en, que a una de las DOS PAREJAS DE "PISTAS" PARALELAS(4 PISTAS EN TOTAL)POR PRIMERA VEZ TODAS ELLAS DISEÑADAS CON UNA TARA OPERATIVA DEL 50%, SE LES RETIRE ESA TARA DEL 50% Y SE TRASFORMEN EN UN PAR DE PISTAS PARALELAS CON LA OPERATIVIDAD QUE LE CORRESPODE COMO TALES PISTAS PARALELAS, TAL Y COMO PUEDEN SER LAS DE lONDRES pARIS, ROMA, MUNICH, PALMA DE MALLORCA....................

Atentamente

Comentario por Luis Guil Pijuan 07.02.06 @ 13:01 ""


El post completo lo encuentras en la siguiente página:

http://blogs.periodistadigital.com/aviaciondigital.php/2006/02/07/el_gobierno_propone_trasladar_a_los_300_


Un Saludo
 
D
dianuchi
16/02/2006 15:00
Es cierto lo que dice merlincobeña de que despegan mas cerca ahora que antes, la nueva pista en la 36 Right (R) lo que implica que está mas hacia el este en el mapa que la anterior.Esto hace que su paso sea justo por encima de Belvis, de ahí el ruido. Sabeis donde está esa casa tan bonita que hay en el cruce de la carretera de belvis hacia cobeña? pues queda unos metros a la drecha de la fase de subida inicial.Belvis está pegadito a la trayectoria, es lo que hay.
 
1
11JABE
16/02/2006 14:17
De verdad estoy leyendo vuestros comentarios y estoy un poco asustada, porque de verdad que me aseguré muy mucho de si Cobeña estaba afectada por los ruidos de los aviones cuando compré mi casa, fui varias veces al pueblo, pregunté a los vecinos y todo fue negativo y ahora me encuentro con esto !QUE IMPOTENCIA¡ además por lo que veo, la ruta que toman es por encima justo del Mirador siguiendo hasta el Nuevo Cobeña, total que nos alcanza de lleno.
¿que podemos hacer??? al final estoy por quedarme en Madrid y vender la casa.
soluciones a quien crea tenerlas po favor!
 
F
FRANCHA
16/02/2006 14:03

Buenos dias

Nosotros estuvimos ayer comoo una hora y era constante la salida de aviones, y como decís hay como dos rutas de salida, la antigua que todos conociamos que llega a Alcobendas y Sanse y que luego gira al Este y otra nueva que sale mucho mas cerca de la urbanización y casi gira sobre ella, entre Cobeña y Algete,,,lo que no entendemos es la necesidad de girar tan pronto sobre Algete y Cobeña y no más en la Sierra.

Hablando con los guardas nos comentan que están pasando todo el dia hasta las 2 de la mañana, e incluso hace unos dias que un avión sobrevoló super bajo.

Alguien dispone de algún documento donde podamos comprobar y luego presentar en algún sitio que Cobeña no se verá afectado por la huella sonora.

Gracias.

 
P
plazan
16/02/2006 13:53
Facheli tiene la solución en el foro de nuevo Cobeña.
 
M
merlincobena
16/02/2006 13:37
Joer,nose hablamos de Cobeña todos?
yo SI me he fijado y me fijo mucho en los aviones y sus rutas,y te puedo asegurar, que ahora estan mas cercanos a cobeña, pero mucho mas... antes salian mas lejos.
es mas, he observado, cosa que puede hacer cualquiera, que hay dos rutas cercanas a cobeña, una que digamos se puede aguantar... no es demasiado ruidosa, pero la otra, la otra pasa rozando Nuevo Cobeña, y SI que se oyen
repito lo que ya dije en otros mensajes, ahora dormimos con las ventanas cerradas.
resumiendo que si que hay dos nuevas rutas, que antes yo ni veia ni oia.
y no me estoy inventando nada, no gano con inventarme ninguna ruta.
yo solo quiero vivir tranquilo, no pido nada mas.
 
J
josedelapaz
16/02/2006 12:41
Gracias por tu explicación.
Un saludo
 
D
dianuchi
16/02/2006 12:01
Hola José:
Si quieres ver publicadas las rutas de salida de cualquier aeropuerto tienes que irte a los manuales de Navegación Aérea. Las puedes encontrar en Jepessen o Atlas, por ejemplo. Siento no podertelas facilitar yo misma, pero es material que no me pertenece y no puedo sacar de un determinado lugar.En cuanto a la frecuencia de cambios de ruta puede ser de un día para otro o pasarse años y años sin modificación, todo depende de los lógicos cambios que va sufriendo la orografía de un deterninado lugar. Por ponerte un ejemplo te diré que las salidas instrumentales de Barajas no habían tenido cambios notorios en muchos años antes de la aperura de la NAT. Y siguen siendo para la antigua pista que se usa en configuracion norte, osea la 36L prácticamente iguales. Hasta ahora lo que yo he visto es que la 36R la dan para despegues a aviones que tras su salida mantienen rumbo o viajan hacia el este.

El responsable de dichos cambios supongo que será Aena en este caso, que es el encargado de la navegación aérea, a través de sus ingenieros y demás. Cualquier cambio oficial se publica en una cosa llamada AIP, y que creo que está disponible en la red.De ahí pasan a ser editadas por Atlas u otras empresas que las hacen llegar al piloto para su ejecución.Esto ocurre con las salidas y con las llegadas,claro. Con esto te quiero decir que dependiendo del viento en un momento determinado, las pistas que se usen para despegues pueden ser cambiadas de sentido y usarse entonces para aterrizajes(configuración sur)y es donde los procedimientos de entradas a madrid varían, y nunca he dicho que entonces los aviones no pasarían por encima de cobeña. En el despegue se llevan los motores a un régimen altísimo de potencia hasta la fase de aceleración, y el ruido es atronador, ese es el ruido que apreciamos de "rebote" en casa. En los aterrizajes van en idle y ya en final enganchados mas o menos al 50% de potencia solamente, con lo cual es algo así como un "planeo" para entendernos, y el ruido es infinitamente menor. Por cierto, las pistas se estaban usando desde hace muuuucho tiempo. El ruido no empezó ayer por la tarde, ni creo que sea el tránsito de pasajeros en marabunta lo que tanto irrita en Cobeña. Desafortunadamente los aviones hacen ruido siempre, pero me reitero en la opinión de que no me parece que el ruido vaya a ser mayor en el pueblo por la apertura el día 5 de la nat. Va en gustos, peo yo no he notado nada anormal, lo que pasa es que parece que la gente se fija mas desde el día 5, y en verano del 2005 todo el mundo dormía con las ventanas abiertas y las pistas se usaban como si nada....

Bueno, espero haberte podido clarear un poco tus dudas tras este tostón. Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 25 (2007)
  • 3 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento