Volver al foro
A
aytocobena
16/02/2006 17:48

AMPLIACION AEROPUERTO MADRID BARAJAS

¿Cuál es la postura del Ayuntamiento de Cobeña ante la ampliación del Aeropuerto de Barajas?

1.855 lecturas | 3 respuestas
Comunicado del Ayuntamiento de Cobeña ante la
preocupación vecinal por la ampliación del
Aeropuerto de Barajas


Ante la última ampliación del Aeropuerto de Barajas, y ante algunas dudas y cuestiones planteadas por diversos vecinos, el Equipo de Gobierno quiere hacer constar lo siguiente:
1º.- Que el Ayuntamiento de Cobeña ha estado presente, desde hace más de ocho años, en todas las acciones y reclamaciones relativas a la ampliación del Aeropuerto de Barajas, formulando en su día alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –Resolución de 30 de noviembre de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente. B.O.E. núm. 298, de 13 de diciembre de 2001-.
Que ha asistido, junto a los otros municipios afectados, en varias ocasiones al Parlamento Europeo, para exponer las quejas y reclamaciones pertinentes.
Que ha costeado solidariamente el estudio que, sobre el impacto de la ampliación del Aeropuerto, fue realizado por las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares y Politécnica y entregado al Parlamento Europeo.
2º.- Que hasta el momento los municipios afectados, con independencia del signo político de sus regidores, han trabajado de forma conjunta, siguiendo los principios de lealtad, respeto y solidaridad entre ellos.
3º.- Que en el seno de la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), y tal como se establece en la condición undécima de la Declaración de Impacto, Cobeña está representado, junto al resto de municipios afectados, por un representante, siendo el Ayuntamiento de Algete el elegido por aquellos. No obstante, y mediante solicitud expresa, Cobeña asiste a todas las reuniones, tanto de ese organismo interministerial, como a las de la Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico.
4º.- Que el 28 de enero de 2004, los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Madrid, AENA, y los Ayuntamientos de Madrid y Paracuellos de Jarama, aprobaron en la CSAM la actual huella sonora, contando con el rechazo de la mayoría de los municipios afectados por la ampliación, entre ellos Cobeña, que con fecha 25 de febrero de 2004 interpuso Recurso de Alzada contra ese Acuerdo, y posteriormente , el 24 de marzo de 2004, un Requerimiento Ad Cautelam contra el mencionado Acuerdo, dirigido al Ministerio de Fomento y a la CSAM.
5º.- Que en las últimas reuniones de municipios, celebradas en Algete, el pasado 1 de febrero, y en San Fernando de Henares, el 15 de febrero de 2006, se han emitido Comunicados conjuntos, en los que, entre otras cuestiones, se solicitaba con carácter de urgencia:
- Cierre nocturno de Barajas en horario comprendido entre las 23´00 y las 7´00 horas.
- No sobrevuelo de núcleos urbanos
- Respeto de las trayectorias aprobadas
- Que las rutas se constituyan con criterios de mínimo impacto a las poblaciones.
- Que se cumpla estrictamente la normativa en materia de seguridad, para evitar cualquier posible riesgo a las personas.
- Aplicación rigurosa de la legislación en materia de sanciones.
En la reunión del día 1 de febrero , se acordó solicitar Sonómetros, para conseguir datos reales, que son los que pueden hacer valorar la huella, siendo encargado el Ayuntamiento de Algete de recabar el método de petición.
Igualmente se ha solicitado:
- el cumplimiento de las compensaciones medioambientales, a día de hoy aún pendientes.
- La revisión continua y permanente de las rutas para conseguir un funcionamiento del Aeropuerto de Barajas menos lesivo para las personas y el entorno natural.
6º.- El Equipo de Gobierno continuará trabajando en íntima colaboración con el resto de municipios afectados, siendo su principal preocupación y prioridad la calidad de vida de los ciudadanos de Cobeña.
7º.- Por último queremos manifestar que nos congratulamos que algún grupo político tome conciencia de la situación, si bien habría que lamentar que lo haga algo retrasado ; no obstante nunca es demasiado tarde para cuestiones como esta.
También queremos hacer constar que en esta materia no caben partidismos, ni oportunismos ; todos los responsables elegidos por los ciudadanos debemos marchar en la misma dirección, siendo el ejemplo a seguir la colaboración entre los diversos municipios afectados, regidos por partidos políticos y grupos independientes, que prácticamente cubren todo el espectro político.




 
T
trapt
17/02/2006 23:27
Copio textualmete la entrevista publicada en prensa al SR. Jorge Amatos alcalde de Cobeña en el 15nal (publicación local) el 15/02/2006.

Pag. 21 Tiulo de la noticia: Manifestaciones contra las nuevas pistas y sin protestas en Cobeña

"No se nota más ruido ambiental provocado por los aviones del que podia haber hace unos meses. Nos han presentado estudios en los que el ruido es similar al del pasado y por eso no ha habido de momento ninguna iniciativa vecinal semejante al de otras localidades...."

Pag 13 . ¿Principales carencias de la villa?
El alcalde dijo "la limpieza viaria, sanidad y scases de centros de enseñanza"


Ya sea por motivos politicos o especulativos, el caso es que los perjudicados somos los de siempre.

En definitiva que ni para Aena ni para el Ayuntamiento de Cobeña (algo contradictorio visto su nota tranquilizadora del otro día,) estamos afectados por los ruidos de la nueva T4 (!) cuando la realidad es que han aumentado un 80 % y se han acercado 20 Km las rutas.

Sinceramente creo que estamos perdiendo un tiempo valioso en estos dias sin hacernos "oir", desde luego creo que deberiamos intentar que los medios de comunicación se hagan eco de esta situacón cuanto antes, de momento el email de la publicacion que hizo la entrevista al alcalde: el15nal@gmail.com, además iré a la web del ayto a poner una nueva queja y explicaciones sobre estas declaraciones

 
E
espejismo
17/02/2006 16:18
Apoyo completamente al vecino y me solidarizo con su intervención por lo que quiero que antes de tomar una DECISION SOBRE LA UBICACION DE LA GASOLINERA piensen detenidamente en las muchas familias que van a formar parte de su municipio.
 
L
lucho
17/02/2006 14:05
Muchas gracias, me alegra percibir por parte de mi futuro ayuntamiento tal preocupación por el bienestar de sus vecinos y a la vez formar parte de un ayuntamiento tan SOLIDARIO con todos los municipios afectados.
Les agradecería tengan en cuenta su propio comunicado en la decisión de ubicar una gasolinera a las puertas de muchas de la viviendas del MIRADOR DE COBEÑA.

Saldudos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento