Volver al foro
D
davicin_69
08/06/2006 10:42

Nueva Subida de Intereses

¿Cuánto subirá hoy el BCE los tipos en Madrid?

476 lecturas | 2 respuestas
Copiado directamente del mundo.es
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/07/economia/1149704697.html

Saludos

--------------------------------------------------------
EFE
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy los tipos en Madrid, sólo queda saber cuánto. El consenso es que el consejo de gobierno de la entidad, que se reúne en Madrid desde las 9.00 horas, elevará el precio del dinero en un cuarto de punto, al 2,75%, pero algunos no descartan que pueda llegar a los 50 puntos básicos. La entidad continuará así con el ritmo de aumento por trimestre iniciado en diciembre del año pasado.

Será su presidente, Jean Claude-Trichet, quien explique la decisión del BCE en una conferencia de prensa, a partir de las 14.30 horas, en la sede del Banco de España, que celebra este año su 150 aniversario y que ha sido remodelado recientemente.

Coincidiendo con esta efeméride, la entidad europea ha elegido como punto de encuentro la capital española, una ciudad que no visitaba desde 2002, en una de las dos reuniones anuales que el BCE celebra fuera de su sede central, en Francfort.

Uno de los datos que hace pensar en un mayor endurecimiento de la política monetaria de la entidad europea es el persistente alto volumen de liquidez en la zona euro y, especialmente, el aumento de los créditos concedidos, favorecidos por unos tipos de interés bajos.

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, medido por el agregado monetario M3, subió hasta el 8,8 % interanual en abril, tres décimas más que en marzo, mientras el crecimiento anual de créditos al sector privado fue del 11,3% en abril, frente al 10,8% de marzo.

Las cifras más recientes de liquidez y de inflación en la zona euro, que son los dos pilares en que el BCE basa su política monetaria, superaron los datos de referencia establecidos por el banco para salvaguardar la estabilidad de precios.

En mayo, la tasa de inflación anual de la zona euro se elevó hasta el 2,5%, una décima más que en abril, según el indicador anticipado de la oficina de estadística europea, Eurostat.

Para los expertos de Commerzbank la "continua recuperación" de la zona euro, el exceso de liquidez y el alto precio del petróleo señalan riesgos al alza para la estabilidad de precios, lo que hace necesario un ajuste de los tipos. Sin embargo, consideran más probable una subida de 25 puntos básicos, ya que, a su juicio, los datos económicos más recientes demuestran que la recuperación de la zona euro sólo es moderada.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) constató en un informe preliminar sobre la economía de los Doce que la recuperación del área se consolida, aunque advirtió de que las condiciones económicas de la zona no son lo suficientemente fuertes como para justificar alzas "sustanciales" del precio del dinero. La institución dio por sentado que el BCE subirá los tipos, si bien aconsejó "cautela" por la creciente incertidumbre en los mercados financieros y la tendencia alcista del euro.

Cena en Madrid
Este miércoles, en una cena organizada con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, su presidente, Jean Claude Trichet, pidió a los gobiernos de los estados miembro que acometan las reformas estructurales necesarias para que la Unión Europea acelere sus tasas de crecimiento, pues en sus manos está "la limitación de la velocidad" de la economía de la región.

Trichet se refirió a muchos "retos, desafíos, amenazas y dificultades", como el resurgimiento de la ciencia y tecnología o el envejecimiento de la población.

"No podemos hacer todo nosotros solos -apostilló Trichet- podemos contribuir a través de la política monetaria a que el crecimiento sea lo mejor posible, pero la limitación de la velocidad está en manos de los que pueden hacer las políticas estructurales".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los bancos centrales a que estén vigilantes para evitar que ningún sector económico trate de reducir el impacto negativo de las subidas del petróleo distorsionando en su provecho los precios relativos y generando más inflación. Por ello, pidió al BCE que no mueva los tipos de interés sólo para contrarrestar el encarecimiento del precio del crudo.

El riesgo de un euro imparable
El euro ha subido más de un 8% frente al dólar en lo que va de año y en el último mes llegó a superar temporalmente los 1,30 dólares. Según el banco Deutsche Bank, la apreciación de la moneda única, que encarece las exportaciones de las compañías de la eurozona, y los altos precios del petróleo arriesgan el crecimiento del área.

"Unos tipos al alza albergan el riesgo de que el euro se revalorice aún más y constituya un peligro para la recuperación coyuntural" de la zona, coincidió en señalar el economista Peter Bofinger, uno de los "cinco sabios" que asesora al Gobierno alemán en cuestiones económicas.

De los 50 analistas consultados por la agencia Dow Jones, 48 previeron que el BCE subirá los tipos en 0,25 puntos porcentuales, mientras que 2 calcularon una subida de 0,50 puntos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados dijo no descartar un alza de medio punto.

Por otro lado, el BCE publicará las proyecciones macroeconómicas trimestrales internas para la eurozona, a las que se ha aplicado un cambio que hace que se tengan en cuenta las expectativas de los mercados sobre los tipos de interés, frente al nivel de tasas sin modificaciones del que se partía anteriormente.

Por ello el BCE podría rebajar los pronósticos de inflación y crecimiento para 2007, dijeron los expertos.

 
D
davicin_69
08/06/2006 17:43
La verdad que nos ha tocado de todo:

Casas caras y Subida de interes.... hay que joderse.

Saludos
 
G
gparte
08/06/2006 16:39
Vecinos, hemos ido a comprar la casa justo en la epoca de la remontada de los tipos de interes.

Que le vamos a hacer.

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento