Volver al foro
D
dav_laura
24/11/2005 12:55

Campo de golf

¿Cuáles son las principales características del campo de golf de Getafe?

6.232 lecturas | 44 respuestas
Echarle un vistazo a esta noticia del campo de golf.

Muy interesante


http://www.elsoto.org/noticia-campo-golf-getafe.htm

http://www.elsoto.org/campo-golf-getafe-revistaeElBuzonMayo2005.pdf
 
A
ammp
01/12/2008 19:10
NOTICION.

Según fuentes cercanas a esta redacción, un grupos de investigación dedicado a la protección y desarrollo de especimenes no catalogados, han manifestado ; que en los últimos tiempos se a detectado un curioso fenómeno en los alrededores de la capital de España, mas concretamente en la zona sur junto a la fértil rivera del rió manzanares, donde hace tiempo localizaron una subespecie de Hipopótamo capaz de engullir toneladas y toneladas de placton procedente de la ciudad, rico en minerales “ligeros y no tan ligeros” de todo tipo, pero minerales. Este fenómeno consiste en la aparición y desaparición sin motivo aparente de otra especie muy escurridiza, que de momento no han conseguido filmar, según creen los investigadores puede tratarse de otra subespecie de hipopótamo, en este caso parece que engulle toneladas de un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón. El caso es que ha desaparecido, ya no esta, pero parece ser que aparece otro espécimen, en este caso no engulle nada, pero su aparición pondrá en serio peligro las apreciadas especies de la zona, por lo que están apostados, a la espera de poder darle caza y despejar el peligro que conlleva, estas mismas fuentes hacen un llamamiento a la calma y prometen seguir velando por la seguridad de los autóctonos del lugar y evitar cualquier alteración del medio en el que se desenvuelven. Han prometido tenernos informados.

Me quedo mucho mas tranquilo.
 
C
cotorra012
01/12/2008 16:36
tunante bonito (tomatelo como quieras), lo anterior no iba por ti, no gasto mi tiempo (el poco que tengo en tonterias). Yo no estoy amargado y no te preocupes que contigo no voy a ninguna parte, tengo cosas mejores que hacer.
 
T
tunante
01/12/2008 16:21
cotorra bonito (absolutamente irónico, es por no insultar) era una broma. ah! tu conmigo no vas a llegar a ninguna parte, te queda mucho trabajo para ello.
**que divertido vivir amargado**
panda de infelices...(que se de por aludido quien quiera)
 
Y
yoyo68
01/12/2008 13:57
Lo que les pasa a estos señores (leomar, yeti y familia), es que es muy fácil hablar, criticar e insultar desde el anonimato del nike. Igual, en un bis a bis, las cosas se formularían de otra forma.
Estoy de acuerdo contigo en que desde las AAVV se hacen muchas cosas que benefician a todos los vecinos ; de hecho, contra el asunto del uso civil del aeródromo militar de Getafe ya se han pronunciado vía carta ante la ministra de fomento varias asociaciones de la zona.
Pero también se hacen otras que perjudican nuestros intereses en aras de un malentendido ecologismo. Tiene gracia que en un lugar como Perales estemos preocupados por conservar nuestro entorno. Yo creo que deberíamos preocuparon por regeneralo, ya que poco o nada hay que pueda ser preservado.
Todos, desde nuestra posición y capacidades, hacemos lo que podemos para que el lugar donde vivimos mejore. Y la mayoría no insultamos ni cuestionamos lo que otras personas puedan aportar.
SÍ AL CAMPO DE GOLF, AL METRO Y A TODO LO QUE VENGA A CAMBIAR EL ENTORNO DEPRIMIDO DE PERALES DEL RÍO
 
C
cotorra012
01/12/2008 11:12
tunante dijo:

jajajajaja la virgen te ha salvado de dejarte temblando!!


Estoy que no quepo en el pellejo.
Con gente así no llegaremos a ninguna parte.
 
C
cotorra012
01/12/2008 11:10
Yo todavía no estoy jubilado como tú, y trabajo bastantes horas al día incluyendo fines de semana. No te calientes la boca hablando de la vida de los demás que ni siquiera conoces. A mi también me gustaría estar en casa con mi familia y poder, además dedicarme al tiro con arco, hacer maquetas, pasear y tomar el sol, como supongo que tú, como jubilado, puedes hacer. No tengo esa suerte, me quedan bastantes años para dejar de trabajar, si es que algún día me lo permite nuestro fantastico plan de jubilación de la seguridad social y mi plan de pensiones.
De todas meneras, esas hojas de firmas nunca han llegado a mi conocimiento, de manera que creo que teneis un nefasto sistema de información al vecindario. Si tanto trabajais por el barrio (cosa que no dudo y agradezco desde mi egoista posicion de asalariado que ha de cumplir con horarios de trabajo fuera de lo normal)no entiendo como es que muchos vecinos no nos hemos enterado de vuestras actividades ni de la existencia de esas firmas.
NUNCA he despreciado el trabajo de nadie, que te vueves a calentar la boca sin necesidad. Sólo digo que ya te estas pasando con exigir a los que no podemos acciones y actitudes que nuestra actividad profesional hacen imposible, por que lo primero es mantener mi casa y después, si puedo, el trabajo comunitario.
Vuelvo a decir que es muy facil para ti hablar, que estar retirado ya, que tienes tiempo para hacer ese magnífico trabajo desde la AAVV, que NUNCA he despreciado, repito NUNCA.
Y por favor, seamos más educados, que así lo único que logras es que ignoremos lo que dices, que no nos acerquemos a la AAVV, pensando que las personas que trabajan por todos nosotros, y que nunca podremos pagarles el esfuerzo, son tan agresivas como tú.
Un saludo y tomate una tila.
 
T
tunante
30/11/2008 23:20
jajajajaja la virgen te ha salvado de dejarte temblando!!
 
Leomar
Leomar
30/11/2008 18:47
Perdona , tunante. No me refería a tí. Es la costumbre (je,je). Por supuesto me refería al cotorra , por supuesto.
 
Leomar
Leomar
30/11/2008 18:45
¿Y quién te dice a tí que no estamos en ello? ¿Has firmado para que no se lleve a término? ¿Has acudido a la AA. VV. para que te informen del tema y te diesen la hoja para firmar en contra, firmas que se han entregado en el Ministerio de Fomento? ¿Consta tu firma o como tantos lo dejas en manos de otros? Qué fácil es criticar, y no mezcles los temas. La lagartija panzuda no es el tema. Estoy empezando a cansarme de l@s "señorit@s" que protestan pero no hacen nada. O peor, se sueltan el farol de que hacen algo sin especificar el qué o dónde. Nos están dando tortas por todos lados , y en la asociación nos falta gente para poder presionar más. Cuantos más seamos mejor. Porque, tunante, ¿Has ido a algunas a las concentraciones en contra del uso civil del aeropuerto? Me dirás que no tienes tiempo. Perfecto y comprensible . Pero me parece despreciable tu comentario despectivo en contra de los que hacen algo "porque tenemos tiempo". Te aseguro que en vez de usar el tiempo del que pueda disponer intentando apoyar para arreglar nuestros ( tus ) problemas, estaría mejor en casa con mi mujer y mis hijas. No esperes que la lagartija se preocupe por tí, pedazo de egoísta. Muévete tú por tí y los tuyos. LLorón.
 
C
cotorra012
30/11/2008 13:10
¿Y todos esos fantasticvos vecinos con tiempo libre (gracias por usarlo por el bien común) , estais ya trabajando para que no nos pongan el aeropuerto? o como quien lo va a gestionar es quien da las subvenciones ¿lo dejamos pasar y nadie dice nada del impacto medioambiental para la ya famosa lagartija panzuda?
Me parece que esto si es un asunto grave que nos debe preocupar y no el campo de golf. El futuro aeropuerto significará justo lo contario que estamos buscando todos: silencio, tranquilidad, revalorización de nuestras casas (vaya, se me olvidaba que es algo inmoral pedir que pueda vender mi casa en el futuro ganando dinero), infraestructuras sostenibles,...
Me parece que a a lagartija panzuda e ruido y la contaminación de los vuelos a reacción no le van a sentar muy bien.
Si no, os recuerdo los problemas que han tenido en el corredor aereo del norte (Barajas, Santo Domingo, Algete...), los problemas de salud de los vecinos por el ruido y la contamización así como el precio de sus casas (que al fin y al cabo, la mayoría es lo unico que tenemos) ha caido en picado.
A veces me gustaría ser la famosa lagartija para que alguien se preocupara más de mi y ademñas lo supiera.
 
B
Ben Kenobi
29/11/2008 21:56
Y digo yo, ¿para qué tienen que aparcar hay esos trastos? Vamos, que nos van a congestionar el acceso a Perales, ¿no?.
 
T
tunante
29/11/2008 21:02
ah menos mal, me parecía un poco inviable mi idea pero lo había escuchado de una buena fuente.
kimky majo abre nuevos hilos para nuevos temas ;)
 
T
triko
29/11/2008 17:16
No tunante, es un aparcamiento para camiones y maquinaria pesada.
Salu2.
 
kimky
kimky
29/11/2008 14:42
Perdon 36.500 vuelos al año, pero vamos que de los 100 diarios no nos libramos...
 
kimky
kimky
29/11/2008 14:39
http://aeropuertodegetafe.blogspot.com/

Tienen previsto más de 365.500 al año, eso significa 100 diarios... vamos pá flipar...
 
kimky
kimky
29/11/2008 14:33
http://www.getafedigital.com/noticia.php?noticia=1826
 
kimky
kimky
29/11/2008 14:28
http://www.getafedigital.com/noticia.php?noticia=1830

¿Que os parece...?
 
T
tunante
29/11/2008 13:53
Es una propuesta de hace 3 años, en algunas ciudades ya se hace. crear grandes aparcamientos a las entradas de las ciudades para evitar meter los coches y potenciar el transporte público.
no sé yo que grado de veracidad tiene ese plano...y menos como se haría en un lugar donde no hay ni metro
 
Leomar
Leomar
29/11/2008 02:50
¿Para qué el aparcamiento?
 
T
triko
28/11/2008 15:01
Para los que no le gusta el campo de golf que miren hacia Madrid, sí en la parcela de la escombrera.
http://www.espinillo.org/barrio/novedades/escombrera/aparcamiento/081127-EIA/planta.html
 
B
Ben Kenobi
27/11/2008 17:45
Desgraciadamente no tengo el tiempo necesario para estar trabajando en estas causas donde se debe. Era leomar el que estaba metido en ello y yo le di mi apoyo. Todavía esperamos saber donde vas tú a trabajar por el barrio porque una vez lo cacareaste pero nunca nos has ilustrado con ello. El metro ya pueden ponerse de acuerdo todos en el Ayuntamiento que mientras la Espe nos tenga enfilados no habrá manera.
Por cierto, que esta mañana en el teletexto de tve he leído que la U.E. ha dado un toque de atención por el deficiente tratamiento de las aguas residuales de muchos municipios. Decía que si no se ponían manos a la obra para arreglarlo se tomarían medidas. Ya era hora que en Europa nos dieran ese toque. A ver si nos sirve de algo.
Metro SI SI SI SI SI
 
Y
yoyo68
27/11/2008 15:20
Otra de esas muchas cosas por las que nos van a juzgar nuestros hijos y nuestros nietos, según antoni1 y afines:
http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/municipio/getafe/113175/el-pp-de-getafe-apoya-que-la-comunidad-financie-la-ampliacion-del-metro-a-el-casar.html

Igual algún día tenemos campo de gol y mierda, metro y mierda. Igual algún día tenemos algo más que MIERDA.

Por cierto, yeti, te veo muy negativo en cuanto a que la mierda nos va a acompañar mucho tiempo (según tú, siempre). No pareces muy confiado en la labor de elsoto.org y de los voluntarios de la zona, que hacen un voluntariado activo para mejorar nuestras vidas (me parece haber leído en alguna de tus intervenciones que estás entre ellos)... Hay que confiar más en lo que uno hace. A lo mejor no te terminas de creer que valga la pena.

Yo sí lo creo. SÍ SÍ SÍ AL CAMPO DE GOLF. SÍ SÍ SÍ
 
B
Ben Kenobi
27/11/2008 11:08
Vale, vale. Si serán nuestros hijos los que nos juzgarán, o peor, nuestros nietos. Cuando tegamos cortes de agua nos daremos un paseo por las verdes praderas del campo de golf y pensaré en el acuífero que habrán pinchado para regar mientras las autoridades hacen la vista gorda como en Murcia. Y te aseguro que el c. de golf no va a solucionar lo del Ventorro (Que ya se está en ello sin necesidad de él), ni corregirán los olores. Lo más es que los concentrarán por la noche cuando esté cerrado para que los golfistas no se asusten. Cuando en verano te acuestes con la ventana abierta pasará lo de ahora pero a lo bestia, y habrá que levantarse a cerrar por no asfixiarse. Tranquila, que vas a seguir teniendo mierda con tu campo. ¡Qué tu handicap te acompañe!
 
Y
yoyo68
27/11/2008 10:52
yeti, ¿acaso tengo que pedirte permiso a ti para escribir en este foro PÚBLICO? ¿Eres tu quien decide quién habla y quién no? ¿eres tú quién juzga lo que está bien y lo que está mal? Antoni1 también tiene un foro desde el que relatar y novelar sus catastrofistas teorías. En elsoto.org se defiende a la lagartija panzona. Otros muchos defendemos la calidad de vida de nuestros hijos. Para ti calidad de vida es tener estercoleros junto a un río contaminado y maloliente. Para mi es tener servicios y espacios en los que disfrutar. Hay muchos idiotas que planteamos el problema en los términos mierda/campo de golf, frente a los ilustrados e iluminados de elsoto.org, a cuyo nivel macro y micro nunca llegaremos. Estos señores se pasan la vida defendiendo la vuelta a las cavernas gracias a las subvenciones y ayudas públicas que reciben. Pero luego no renuncian al contaminante coche, viajan en avión y viven en chalés de 300 m2 haciendo un uso antisocial y antiecológico del suelo. Eso sí, son muy respetuosos con el entorno porque critican los campos de golf y defienden a las lagartijas panzudas.
yeti, te propongo una cosa. Para ti el ventorro, el entorno magnífico del arroyuelo que pasa por allí, con su depuradora al lado y la lagartija panzona. Y para los demás el campo de gol...
SI SI SI AL CAMPO DE GOLF. SI SI SI
 
B
Ben Kenobi
27/11/2008 00:18
Es que si aumentar la oferta de ocio en Perales pasa por hacer el campo de golf, estamos apañados. Y la que no tiene dinero para comprarse una casa en otro sitio es yoyo que a sus 40 tacos le queda lo justo para jugar al golf. ¿Cuantas personas jugáis al golf en el barrio? No creo que las suficientes para esgrimirlo como argumento para la construcción del campo. Y hay otros aficionados a otros deportes que tampoco tiene infraestructuras cerca. Además si lees con atención a Antonio1 verás que hay muchas otras actividades que pueden activar la oferta de ocio sin ser tan agresivas con el medio ambiente. Pero claro, tú escuchas y lees lo que te interesa. Y lo mejor sería que te enterases de todos los problemas que está habiendo en Murcia a raiz de los C. de golf. Te sorprendería. Pero a ti que más te da. Mientras tengas un sitio cerca donde meter la pelotita. Irónico y como dice leomar, cínico. Y mira en la página 418 del teletexto de Telemadrid el nivel de los pantanos y me dices si nos sobra el agua.
 
T
tunante
26/11/2008 23:10
jajaja irónico? tan poco creible es lo que ponía? jope...
:(
 
B
Ben Kenobi
26/11/2008 21:55
Mira, la de los Jardines que no sale de su casa. ¿No tenéis ahí vuestro propio foro privado? Debe ser muy aburrido. Pero como te mueves tanto por todos nosotros... Tranquila, que dentro de poco cogerás el coche para ir de tu casa al campo de golf y viceversa. Me encantan tus fundamentales fundamentos. (No iba solo ser tunante el irónico)
 
Y
yoyo68
26/11/2008 18:43
Veo, Antoni1, que lo de cortar y pegar se te da fenomenal. Igual un resumencillo de tu web que la web completa agilizaría la lectura...
Una vez más, muchas gracias por tu sapiencia y tus acertadas, refutadas y fundamentadas lecciones.
¡Qué haríamos sin si y sin elsoto.org en Perales y aledaños!!!
SÍ SÍ SÍ SÍ AL CAMPO DE GOLF EN PERALES.... SÍ SÍ SÍ
 
Leomar
Leomar
26/11/2008 16:41
Eres un cínico, tunante. Paso del fútbol, y empleo para Perales lo dudo. Tengo enterado que en otros campos de golf el porcentaje de gente que trabaja en ellos y viven en la zona es minúsculo. Pero es gente como tú a la que me refería. Quizás tus nietos si lo agradecerán, y pensarán que menos mal que no todo el mundo pensaba como su abuelo, porque si no su mundo estaría peor de lo que va a estar. No merece la pena más comentarios. Lo dicho, falta de educación medioambiental...
 
T
tunante
26/11/2008 16:29
hum...próximo lugar para vivir...GALICIA!:) jaja o Murcia que también tiene muchas praderas verdes (de golf claro). Mejor que pongan árboles en un pedazo de terreno para que todos podamos ir a pasear..uf!ya tengo ganas quedará precioso todo Madrid vendrá a verlo y la oferta de empleo y ocio se expandirá por todo Perales!No sé como no se me ocurrió... En todos los sitios donde se ha declarado la siguiente tonteria: "de todos es sabido que en Getafe no hay aficionados al golf" ; decirles que si tienes que irte hasta Canal o Boadilla a jugar se te quitan las ganas! y eso de usar la "sabiduria popular...jajaja ahí se ve el nivel de cada uno. la zona sur de Madrid también necesita este tipo de oferta de ocio! o que pasa que Getafe seguirá siendo el barrio del fútbol y los porros no?
quien piense que es un deporte de élite que siga con el "furbol" y siendo un hipócrita que no salga de las 4 paredes que le venden.
Ale a pastar y salvar el mundo, mis nietos os lo agradecerán.
Yes, we can!
(traducido a las capas bajas pobrecitas que no tienen dinero para ir a otro sitio: ¡Si, nosotros podemos!)
 
Leomar
Leomar
26/11/2008 12:47
Gracias Antonio1, una vez más. Pero el problema de todo esto es, por ejemplo, lo que me decía una vecina el otro día: Si no lo hacen aquí lo harán en otro sitio. Con estos argumentos y el cerrojo que algunos tienen en sus cerebros a ciertos temas, dicho con respeto, veo muy difícil que se frene la construcción del campo. Una de las cosas que comentas la llevo diciendo yo desde el principio, que no creo que beneficie a Perales mucho, pues pasarán los federados, y trabajaran los enchufados. El coste en comparación a los beneficios en desastroso. Además, para los que prefieran ver una "linda pradera" en vez de vegetación autóctona que se vayan a vivir a Galicia. La cultura medioambiental en España es desastrosa, pero la actitud de algunas personas que solo se miran el ombligo es peor. Cuando hablas de fitosanitarios y metales pesados no saben lo que es, o no quieren saberlo. Mucha gente cuando en la televisión salen problemas que son "molestos de ver" cambian el canal, esconden la cabeza y el problema "desaparece". Como los que se encierran en sus casas porque el barrio no les gusta y, pobrecitos, no tienen dinero para haberse comprado la casa en otro sitio donde se vive mejor. Dame pan y llamame tonto. Eso es lo que pasa aquí. Dame en campo de golf y déjame de historias, que la vida al final es igual. Hasta que deja de serlo. El cambio climático cada vez es más patente. Diga lo que diga el gurú de Aznar. Señores: los meses de octubre y novienmbre son cuando suele caer más agua en Madrid. ¿Han visto el nivel de los pantanos?. No han subido ni una décima desde mayo. Si en la primavera no llueve, preparensé. Pero ¡qué importa! ¿Y lo bonito que quedará un campo de golf PRIVADO en mi barrio...? Personalmente no se en que mis hijos lo van a disfrutar, si suelen estar cerrados y hay que PAGAR PARA VERLO. Pero para algunos eso no es problema, porque, desengáñense señores, es un deporte de élite, y algunos peraleños no queremos pagar el coste (medioambiental sobre todo) de un campo de golf para que unos cuantos den golpes a una pelotita. ¡Cómprense una Wii!
 
A
antoni1
26/11/2008 09:54
Quien quiera puede expresar su opinión. A veces es algo más complejo que elegir (es un decir) entre la basura y el escombro y las verdes praderas de un campo de golf. Este escenario es una auténtica demagogia y un acto de cinismo por parte de quienes conocen bien lo que hay detrás y delante del proyecto de campo de golf de Perales. Mi opinión es la siguiente:
Muchas personas de Perales y de los alredores nos oponemos al campo de golf que promueve el Ayuntamiento de Getafe por razones ambientales, por que es ilegal y por que solo obedece a una fechoría urbanística.

En plena Meseta, en la Región de Madrid ya funcionan una treintena de campos de golf y hay otros 30 en proyecto. Un campo de golf de 18 hoyos consume entre 400.000 y 700.000 m3/año (según fuentes). Los más de 30 que ya funcionan en Madrid consumen aproximadamente lo mismo que una ciudad de 150.000 habitantes, el mismo volumen de agua que tiene asignado como caudal ecológico el río Jarama al pié de la presa de El Vado. En una Región en la que hace tiempo que falta agua, que estamos a punto de un colapso hídrico (una de las justificaciones no oficiales del Gobierno Regional para privatizar el Canal de Isabel II es su interés por construir 2 pantanos más en Madrid), que los cauces del Jarama y otros ríos se secan todos los veranos, que lo que circula por los ríos es la suma de los muchos vertidos (legales e ilegales), en un momento en que el cambio climático apunta a un descenso de precipitaciones medias... precisamente cuando todo esto sucede hay gente que quiere más campos de golf. Y está en su "derecho", con el mismo derecho que un practicante de esquí alpino (de los muchos que hay federados) a que le pongan pistas de nieve artificial en los cerros de la Marañosa. No es solo un problema de escrúpulos, o de sensibilidad ambiental, o de prioridades. Es sencillamente imposible, al menos sin crear graves problemas con un recurso escaso. Habrá a quien no le importe ni el agua, ni los ríos ni el prójimo, pero tendrá que entender no sólo que haya quienes pensemos de otra forma, sino que las administraciones están para priorizar los intereses generales.

Desde el punto de vista ambiental hay muchas más cosas. los fertilizantes, los plaguicidas, etc, no tienen nada que ver con el cuidado de un jardín público, se trata de praderas muy "cuidadas" que consumen grandes cantidades de estos productos, muy peligrosos y contaminantes. No me extenderé, sobre esto y otras cosas parecidas, en relación con este proyecto, puedes informarte en el pliego de alegaciones, desde http://www.elsoto.org/noticia-campo-golf-getafe-2008.htm

El agua que emplearán no será la que actualmente "recicla" la depuradora cercana de Madrid Sur. La razón es muy sencilla, se trata de una depuradora que realiza un tratamiento muy deficiente para la calidad del Manzanares aguas abajo, por eso es aun menos recoemndable para regar las "cuidadas" praderas de un campo de golf. Los técnicos de estas instalaciones "deportivas" saben que estas aguas son un foco de olores, de plagas, etc. Están cargadas de metales pesados por no tratar diferenciadamente los vertidos urbanos de los industriales. Es sencillamente imposible que esta "sopa" la vayan a emplear en riegos de un campo de golf. Desde el punto de vista legal es evidente que no cumplen con los niveles de calidad que se recogen para estos riegos en el anexo 1 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. No es verdad que vayan a usar este agua y lo saben, se trata de una simple y clásica argucia para hacer más "presentable" el proyecto ante la escasez de agua. Cuando se construya harán lo que casi todos, pincharán clandestinamente el acuífero.

El proyecto es ilegal, y lo saben. La Ley del Parque del Sureste (Ley 6/94, de 28 de junio) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no permiten la construcción de campos de golf en "zonas E". Los suelos de estas "zonas" son no urbanizables, es decir no se pueden construir oficinas, edificios, aparcamientos, etc. En las "zonas E" tan solo se permiten los usos agrarios, forestales, ocio, recreo, educativos, culturales... (12.5.3 del PORN y 31.3 de la Ley 6/94). Salvo que se quiera retorcer la ley y el PORN hasta hacer irreconocibles espíritu y letra no pueden construirse estadios de futbol, pero sí un área recreativa, por poner ejemplos extremos. Los negocios deportivos y sus infraestructuras no caben por mucho que a algunos les interese. Eso le pasó a Pinto, lo intentaron y no coló.
Afortunadamente el campo está encontrando muchos obstáculos. Las causas es que es ilegal, es una agresión ambiental y es el soporte de una operación urbanística destinada a colocar en suelos del Parque usos del suelo que restarían rentabilidades en la zona vecina a urbanizar, y de paso revalorizan las nuevas urbanizaciones. El Ayuntamiento de Getafe sabe perfectamente que es un caso claro para los tribunales, y no dudes que allí iríamos si hace falta.

Seguramente los promotores de esta movida urbanística ya no lo ven claro, quizás no les salen las cuentas de los votos del Gobierno municipal, quizás el nuevo equipo de la Consejería de Medio ambiente recibe esta patata caliente como una amenaza (véase el enjuague urbanístico en http://www.elsoto.org/campo-golf-getafe-revistaeElBuzonMayo2005.pdf), quizás la Confederación Hidrográfica del Tajo no lo ve con buenos ojos ahora que la Directiva del Agua es un horizonte cercano, quizás por que una denuncia a los tribunales pudiera ser más que viable, quizás por que la ola ladrillo ya ha pasado y ahora toda promoción es de riesgo, quizás....

Los negocios no son un problema en si mismo, pero son muy peligrosos cuando la codicia puede afectar a recursos que son de todos (el suelo, el agua, el paisaje, los ríos....). Con todo, el Ayuntamiento de Getafe no creo que haya llegado a la conclusión de que "sus vecinos tienen derecho a jugar al golf". Me temo que la explicación es más prosaica y tiene que ver con el aprovechamiento ilegal de un espacio protegido (no urbanizable) para generar plusvalías en los desarrollos urbanísticos vecinos. Cualquiera que quiera verlo, tiene a su alcance la información sobre el enjuague de operaciones urbanísticas que hay detrás de tanto estímulo a la afición por el golf en Getafe (entre otros sitios en http://www.elsoto.org/campo-golf-getafe-revistaeElBuzonMayo2005.pdf). En cualquier caso, hay que recordar que un campo de golf no es un parque público, es un recinto vallado, exclusivo para socios o usuarios registrados. El de Perales tiene además una notable extensión de terreno (que no se aprovecharía para otros posibles usos).

La situación de Perales hace tiempo que es mala, es una escombrera de mala muerte, olores nauseabundos y, últimamente, el lugar elegido por la Comunidad de Madrid para colocar las plantas de tratamiento de residuos procedentes del urbanismo de Madrid. Algunos sabemos todo esto hace tiempo, y hace tiempo que venimos exigiendo (donde toman las decisiones, luego te lo explico) que esta situación cambie y se respeten determinadas leyes que protegen este territorio (no para dejarlo como está, sino para su recuperación).

Es cierto que es intolerable el estado de muchos parajes, en Perales, en Arganda (La Esperilla, Soto de Pajares), en Velilla (Los Cantillos), etc. La razón no es otra que el desinterés de la Comunidad de Madrid por desarrollar el proyecto ambiental que se aprobó en 1994. Eso es lo que intentamos con nuestras iniciativas, presionar para cumplan con la legislación (nos conformaríamos con eso). Hay muchas maneras de regenerar y aprovechar los suelos degradados de un espacio protegido (hace poco aprobamos un proyecto privado de rutas a caballo en la zona de La Aldehuela), reforestando o adquiriendo suelo para proyectos públicos (por ejemplo con permutas de suelo en el desarrollo del PGOU de Perales que prevé 15.000 nuevas viviendas, unos 45.000 nuevos habitantes), o ayudando a implantar actividades compatibles y de bajo impacto. Hay muchas posibilidades ...aunque no sean negocio. Personalmente entiendo que cualquier vecino prefiera un campo de golf a una escombrera, pero cuando se tiene información se prefieren otras soluciones en lugar de elegir entre lo malo o lo peor. Nosotros aconsejamos a la gente que se informe.

Lo que debería ocurrir desde hace años en los suelos degradados del Parque es su recuperación. Eso venimos exigiendo de la Comunidad de Madrid desde hace años. Esa es su obligación (por que lo dice la Ley 6/94 que ellos aprobaron) y son quienes tienen los recursos para hacerlo (junto con el Ayuntamiento). Lo lamentable es que no se les ocurren nada más que megaproyectos, urbanísticos, estadios, grandes instalaciones ...grandes negocios. El Ayuntamiento de Pinto ya intentó otro campo de golf que no coló y fue rechazado por la Junta Rectora, el de San Martín de la Vega quisó convertir una laguna, al pie de los cantiles de La Marañosa, en un escenario deportivo de uso intensivo (rechazado por incompatible con la conservación de un ecosistema acuático), el de Titulcia pretendió autorizar una gravera para despues convertir la laguna (está prohibido el afloramiento de agua desde 1999) en una pista motos acuáticas, etc. Por supuesto todos estos proyectos son privados, son negocios, aunque los promotores a veces parecen los propios ayuntamientos. Es lamentable pero los Ayuntamientos desde hace algunos años ya solo piensan en términos de plusvalías, negocios e ingresos.

Para dejar claras algunas cosas, te diré que cuando intentaban aprobar la planta de reciclado (y otras parecidas en la zona del Manzanares, Valdemingómez y Perales) algunos estábamos oponiéndonos casi en solitario en la Junta Rectora del Parque del Sureste. Nuestra oposición se basaba en la concentración de instalaciones de reciclaje de escombros, lodos y otras plantas similares en un espacio reducido. Las dijimos que esas instalaciones son molestas e insalubres y aun más cuando se concentran. Les dijimos que nos gustaría ser tratados (en el Parque Regional del Sureste) como lo son en el entorno donde ellos suelen vivir (la periferia norte de Madrid). Les argumentamos que el Parque tiene una legislación que lo protege y una estrategia de recuperación, incompatibles con esa especialización en escombros y malos olores. Podría ponerte más ejemplos de este tipo (la Aldehuela, proyecto de central térmica en La Torrecilla, Valdemingómez, etc.).

En estos tiempos en que todo tiene precio en lugar de valor, para agunos pedir algo tan elemental como que los ríos tengan agua antes que las praderas de golf, resulta un ejercicio de agoreros que no nos dejan "prosperar" (o era "crecer" o "desarrollo", o "progreso", que ya no recuerdo cual de estas burras es la que nos venden ahora). Así están las cosas. Todo el mundo sabe que por ese camino del despilfarro y el crecimiento sin límites, vamos al desastre colectivo. Hoy toca el financiero, hace tiempo el ambiental, mañana el climático... y aun así algunos siguen pidiendo más. Es como el tren de los hermanos Marx, los del negocio sin fin a-costa-de-lo-que-nos-dejen, siguen quemando los vagones para que la locomotora no se pare ...aunque saben que eso (su beneficio inmediato) solo arruina el viaje (el de todos).

No estoy en contra de las encuestas. Las respeto y las tengo en cuenta. En el caso del campo de golf, seguramente hubieran variado algo de disponer de dos circunstancias nuevas:
1. Que quienes tenemos una opinión crítica hubiésemos tenido la oportunidad de darlas a conocer con la misma amplitud y posibilidades que las entidades (oficiales y privadas) que apoyan y promueven el campo de golf, teniendo en cuenta las influencias y los recursos que tienen. Yo mismo intento infructuosamente desde hace tiempo que en algunos blogs y revistas digitales de Getafe se publique una opinión crítica sobre el campo de golf.
2. Aun así es posible que cualquier vecino de Perales siga prefiriendo campo de golf, cuando la oferta implícita que se les ofrece es cerrada y tan manipuladora como : "o campo de golf o escombros".
No estoy en contra de las encuestas, pero no siempre me parecen un buen método de decisión. Si fuese así, bastaría hacer una encuesta nacional para decidir si queremos que nos bajen los impuestos, por ejemplo, o para evitarnos tan costosas campañas electorales.
El agua no es privativa de nadie, aunque se use de esa manera, es un recurso público. No tenemos agua en Madrid y no puede ser que se gestione de esa manera por muchos votos que tuviese el campo de golf en Perales. No solo el agua, la contaminación que aportaría el campo de golf en fitosanitarios incrementaría la que ya baja por el Manzanares, y por si alguien no se ha dado cuenta... con ese "agua" sin tratar se riegan los cultivos de la vega agrícola más productiva de Madrid. Desde la presa del Rey, en la confluencia con el Jarama, sale el canal de riego que aporta humedad+metales pesados+nitritos+fósforo+... a todos los campos de cultivo entre Arganda y Aranjuez. Este hecho viene siendo denunciado desde hace años (ver en http://www.elsoto.org/noticia-riego-aguas-fecales-agosto-2008.htm), y constituye un inaceptable riesgo sanitario para todos los consumidores madrileños. Ya se que eso no se "nota" aparentemente en Perales, aunque me temo que parte de lo que compramos en el mercado procede en ocasiones de estos lugares.
Ya digo, no tengo nada en contra de las encuestas. Estoy seguro que de no tener otra información yo mismo hubiera preferido campo de golf a escombros ...pero me parece que tenemos derecho a exigir algo más que elegir entre lo malo y lo peor. La Administración tiene como principal obligación velar por el interés general, y eso es compatible con otro tipo de soluciones para Perales. Algunos intentamos recordarselo a la administración desde hace años.

De la legalidad del campo de golf, o de la maniobra para incrementar artificialmente el precio de los pisos que se prevé construir en Perales (15.000!!) no digo nada más por que son la mejor pista para entender el desmesurado interés con que a veces se defienden estos proyectos. Solo hay que echar números por encima para entender el pelotazo que algunos están promoviendo bajo el argumento "mejor esto que el escombro que tenemos". ...y conste que no lo digo por la inmensa mayoría de los participantes en estos foros.


Esta es mi opinión, pero sobre todo es el criterio con el que deberían trabajar desde las Administraciones (también le llaman el interés general).

Sobre este proyecto te puedes informar, también, en www.elsoto.org
 
M
miguel1979
04/02/2007 23:48
< p >Pues no se lo que pasará al final con el campo de golf, pero una cosa es
cierta: la energía más ecológica, es la que no se consume, e, igualmente, el
agua mejor reciclada es la que no se consume.< br >
< br >
Pero, puestos a consumir, ¿que tal si plantamos árboles en los alrededores del
barrio? siempre y cuando se les garantice el suministro de agua, que si no,
estamos en las mismas de siempre: al año, casi todos secos.< br >
< br >
Por cierto, en < a href="http://www.peralesdelrio.tk/" >
http://www.peralesdelrio.tk< /a >, hay una encuesta de la opinión de los vecinos
sobre el campo de golf . . .< /p >
 
L
LMD
30/01/2007 14:02
En eso (y otras cosas) había quedado Pedro Castro. Y eso espero, que cuadre todo... especialmente en el sentido que todos esperamos.
 
U
ubedaj
30/01/2007 10:27
La mayoría de los campos ya se riegan con mayoría de agua de depuración. En 2008 será obligatorio.
Esto es algo que ya se obligaba desde hace algunos años. Sólo recordaros las multas que se impusieron a la Moraleja y a Moraleja green por usar aguas potables / subterraneas, bastante suculentas.
Será importante para el barrio y para los aficionados (entre los que me cuento).
 
L
LMD
30/01/2007 09:47
Me parece positivo lo del campo de golf, y si además lo van a regar con las "cristalinas" aguas de la depuradora... mucho mejor. No creo que abran un campo de golf cercano a una depuradora que echa bastante humo y muy mal olor...
 
D
donetes
22/01/2007 14:25
http://www.20minutos.es/noticia/193770/0/Madrid/campos/golf/

Un saludo.
 
U
ubedaj
04/09/2006 15:58
Supongo que ya compartiremos partido cuando nos den las casas. ;- >
 
U
ubedaj
04/09/2006 13:27
Si, jar2004, después de la M50.
Respecto a cargarnos el planeta, hay más cosas que ya se lo han cargado. el problema es la aequía, no los campos deportivos que haya regar. Pero este no es sitio para hablar sobre el tiempo.
 

Fin del hilo
45  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento