Volver al foro
C
Claudio
20/05/2005 21:48
tranquilidad y esperar proxima reunion si algo esta mal se aclara pero tranquilidad pasar buen fin de semana
 
L
legalp
20/05/2005 19:29
No nos pogamos nerviosos, esperemos la carta, pidamos la documentación y si se puede amistoso, lo mejor, si no ya veremos, ejerceremos acciones mejor todos unidos, si no puede hacerlo cada unoindependientemente, en cuanto al IPC de los nuevos no es una chorrada, es la Ley y nos obliga, la solución no es que dejemos de pagar comunidad durante x tiempo, pues no tenemos por que adelantar ningun dinero, y además probabñemente es ahora cuando se necesita, y además los ultimos son lo que ha realizado el desembolso mas rápido y seguro que se encuentran en peor situación economica que los antiguos. La unica solución es aplicar la Ley de cooperativas que no nos la podemos altar, y repartir la carga entre todos los socios en proporcion a los metros del piso. Vuelvo a pediros tranquilidad la Ley nos ampara, y el acuerdo contrario a la ley es nulo de pleno derecho, y eso significa que nunca puede hacerse legal y ademas no prescibre la accion para ejercitarlo.
 
C
CygnusX1
20/05/2005 17:45
Estimada raquel12:
Desde el momento en que todos tenemos exactamente la misma cantidad aportada para el capital social de la cooperativa, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Cada uno paga más o menos por su vivienda en función de que disponga de más o menos metros cuadrados en propiedad.
Con respecto al precio del terreno para la ampliación, hacerte un par de consideraciones:
- La ampliación se decide porque, de alguna manera, suponía un beneficio para los socios integrantes de la cooperativa en ese momento. Dudo mucho que se hiciera de forma altruista o, y permíteme el cachondeo, para conocer gente.
- Efectivamente, el precio del terreno era más caro. Si hubiese sido más barato ¿hubiésemos pagado menos los socios que nos integramos después? No creo.
- Y SOBRE TODAS LAS COSAS. Independientemente de la justicio o no del acuerdo adoptado, si alguien me hubiese dicho "mira, la situación es esta, pero son lentejas o lo tomas o lo dejas", pues ya hubiese decidido yo qué hacer. Pero es que NADIE me dijo absolutamente nada nunca. Lo que significa que estoy soportando un incremento con la idea de que TODOS soportamos ese incremento, pero resulta que no. Que somos 30 los que lo soportamos.
Me da igual lo que diga la ley. Alguien no ha hecho las cosas como debiera.
De todas formas, si has leido detenidamente la ley, convendrás conmigo que tenemos derecho a reclamar toda la información que estimemos pertinente y que tienen la obligación de proporcionárnosla.
Me he encendido un pelín.
Mis disculpas.
Un saludo.
 
J
JuanmaBF
20/05/2005 17:08
Hola a todos, yo también me encuentro entre los 30 afectados por el pago la cantidad en concepto de "..........".
Quiero dar mi opinión y comentar que estoy de acuerdo con todos los que optais por una solución amistosa, siempre y cuando se haga JUSTICIA, (por justicia entiendo que si la ley dice que todos pagamos lo mismo, pues a pagar lo mismo)
En cuanto a pagar el IPC a los primeros cooperativistas de 2 años me parece una "chorrada", porque desde mi modesta opinión creo que bastante beneficio han tenido eligiendo JUSTAMENTE por orden de inscripción los pisos, la altura el tipo y demás diferencias que siempre existen entre las viviendas y que en el supuesto de pagar lo mismo todos estas personas que eligen primero JUSTAMENTE, tiene la ventaja de que una vez que quieran vender lo harán por el precio de mercado, que está relacionado, con la altura, la ubicación el tipo,.....etc...de todas esas cosas que se han beneficiado JUSTAMENTE (dEBIDO A SU ANTERIOR INSCRIPCIÓN).
Saludos y soy partidario de realizar una reunión entre los 30 afectados antes de la próxima asamblea y una vez que hayamos recibido la carta de Ecovi, para lo cual dejo mi email.
juanmabf@hotmail.com
juanmabf72@yahoo.es
Gracias y saludos a los 109 vecinos.
 
J
josemana
20/05/2005 16:05
Estoy leyendo el foro y veo que hay que buscar una mayoria en la que todos queden satisfechos, y según leo en el foro creo que tantos los que estamos en los 80 primeros como los 30 cooperativistas que llegaron tenemos que estar unidos para lo bueno y lo malo. Y que la ilusión de tener nuestra casa no decaiga como dice Cygnus. Un saludo, que entre TODOS lo arreglaremos.
 
D
dib
20/05/2005 15:07
Yo también soy uno de los afectados.
Me parece injusto lo que se ha hecho. No se nos ha informado por algún motivo y eso ha sido lo que peor me ha sentado.
Me gustaría que los que tomaron esa decisión, se pusieran en nuestro lugar, y que reflexionaran al respecto.
Lo mejor para todos sería tomar una decisión en la próxima asamblea " seremos vecinos durante muchos años ".
Algunos de los primeros cooperativistas entienden nuestra postura.
Por otro lado, se comentó que tendríamos que aportar el IPC de las cuotas anteriores como bien dice el artículo correspondiente, pero también, en mi opinión, se debería tener en cuenta el IPC del dinero " de más " que hemos adelantado en aprox. los 2 últimos años.
Nota : la ley correspondiente de los cooperativistas es bien clara, y el artículo se elaboró con el propósito de defender la igualdad de todos los socios.
 
R
raquel12
20/05/2005 15:05
Hola, estoy viendo en el foro que algunos socios afirman que, según la ley, todos los cooperativistas tienen que aportar las mismas cantidades para vivienda. He leído detenidamente la Ley 4/1999 de 30 de Marzo y solamente se habla de igualdad de aportaciones para el CAPITAL SOCIAL de la coopetariva, art. 50.
En los artículos 114 y 115 específicos de las cooperativas de viviendas, en ningún momento se habla de igualdad de aportaciones para la compra de vivienda.
Me podríais indicar en que artículo de la Ley os basais para afirmar la igualdad de las aportaciones para la compra de vivienda.
Lo que parece claro y así se ha comentado en algunas asambleas, es que el precio de la parcela de la ampliación era más caro que el de la parcela inicial.
Creo que sería bueno que en el foro participasemos todos, nuevos y antiguos, todos los cooperativistas dando nuestras opiniones. ¿Estaís de acuerdo?.

 
J
jscg
20/05/2005 10:38
Yo soy de los 30 últimos cooperativistas y estoy afectado, me refiero únicamente desde el punto de vista emocional y no económico, por que parece mentira que en una democracia como la que se vive actualmente, que día si y día no se habla de igualdad de derechos, puedan ocurrir este tipo de cosas. Este tema se ha ocultado desde el principio y había gente de los primeros cooperativistas que estaban informados y ha habido un gran silencio. Por ello pido solidaridad con los afectados. También pido que como dice Claudio todo quede entre nosotros y seamos capaces de solucionarlo, con propuestas que dejen a todos satisfechos.
Yo dejo caer algunas proposiciones ; Que los 30 afectados dejen de pagar ciertos gastos comunes durante el tiempo que sea necesario hasta que se cubra la cantidad perdida, o que no pagen la comunidad por X tiempo etc... Hay muchas soluciones pacíficas, pero hay que buscarlas.
Por último señalar (y que alguién me corrija si estoy equivocado), los afectados tendremos que pagar más cantidad de IVA y los no afectados menos, aunque soy consciente que la cantidad es pequeña, puestos a equiparar precios y calcular el precio del dinero respecto el tiempo trascurrido desde el 2000 al 2004, esto también se debería tener en cuenta. Un saludo y termino con un lema tipo pancarta de cualquier manifestación de la calle "POR UNA SOLUCION PACIFICA".
 
L
LSANZ
20/05/2005 00:22
Yo también pienso q debemos esperar a recibir la carta para darles la oportunidad de q expliquen lo ocurrido. Yo entiendo q la junta rectora se puedan sentir mal por lo dicho, pero ellos tienen q entender q siempre están informados de "todo", pero alguno de nosotros no estamos tan enterados y nos sentimos un poco "engañados" al enterarnos de esa forma. Espero que todo se solucione con diálogo, pero siempre pensando que todos somos "cooperativistas". Un saludo.
 
C
CygnusX1
19/05/2005 22:36
OK, claudio:
Me parece razonable. Es verdad que tendremos que permitir que la gestora y el consejo se expliquen antes de tomar cualquier decisión.
Por mi parte, seguiré pagando religiosamente lo que tengo firmado y siguiendo las directrices que indique la gestora.
Ante todo, lo que quiero es mi piso. Si después se tercia alguna reclamación, pues ya veremos.
Un saludo.
 
C
Claudio
19/05/2005 22:09
mira josemana yo lo unico que quiero que se quede claro es que la cooperativa somos todos y que cuando la gestora remita la informacion si hay algo mal echo se repara y si no no pasa nada pero la gestora acaba su trabajo y nosotros seguiremos viviendo juntos asi que con calma se mira todo en la proxima junta y no lanzemos campanas al vuelo porque se nos puede volver en contra de todos un poquito de serenidad y dialogo por favor dialogo la cooperativa somos todos
 
J
josemana
19/05/2005 20:40
Cygnus y Claudio espero que entendais las reflexiones que hacía al respecto de las cocinas y del precio del módulo. Creo que no son acusaciones a la Junta rectora. Si no que hay informaciones de muchos temas que no están claras. Ayer me quedé sorprendido. Pero para ser claro estoy con los 30 vecinos perjudicados ya que los 109 vecinos somos los perjudicados de la falta de información
 
C
Claudio
19/05/2005 20:23
yo soy de los cooperativistas primeros y la verdad que creo que no merece la pena regañar por que nos tenemos que ver durante muchos años y ñla gestora nos entrega los pisos y luego vive cada uno en su casa yo esta mañana llame y propuse a ecovi que si hay 4o millones de pesetas cobradops de alguna manera injusta que se dividan entre 110 diez cooperativistas y que pague cada socio lo que tenia que pagar y a los 30 afectados se les remunerase lo que dieron de mas si es que es asi como se dice lo que no podemos es pelearnos pues somos todos cooperativistas y tendremos que seguir negociando el funcionamiento de nuestra comunidad y la gestora ya no estara yo desde luego no pienso regañar con nadie por 2500 euros las fuerzas las gasto en otras cosas un saludo y si esta mal cobrado tendreis mi apollo y si hay una razon justa lo hablamos pero no creo que tengamos que regañar
 
S
sergei
19/05/2005 18:53
Yo, como muchos de los que estabamos ayer en la asamblea tampoco tenia noticia de ese incremento y lo que creo es que lo que ha faltado es información. Porque ese tipo de cosas se deberian haber comunicado a los nuevos cooperativistas que en ese momento se adherian a la cooperativa (ya que parece que se habia decidido antes de la ampliación)para que asi decidieran si entraban o no, y en que condiciones. Y por supuesto, todo eso en el caso de que el incremento aplicado estuviese dentro de la legalidad, claro.
 
M
mateo36
19/05/2005 17:56
sergei, eso es lo que creemos que es justo y legal los que nos apuntamos después a la cooperativa, que cada socio pague en función de los metros cuadrados de su vivienda, y no dependiendo de cuanto tiempo lleva apuntado.
Como dices tu "Pues solo faltaba eso".

 
S
sergei
19/05/2005 17:47
Debo corregir el planteamiento que hace ska en cuanto a las alturas. Como bien dice, en vivienda libre eso si es así, y suelen cobran mas por altura, pero es un planteamiento que hace la promotora porque los pisos altos se venden mejor. Pero en este caso, que es cooperativa y con la calificación de vivienda protegida, el socio paga en función de los metros de su vivienda, independientemente de la altura.

Pues solo faltaba eso!!

(Para vuestra información soy propietario de uno de los áticos)
 
S
ska
19/05/2005 17:30
NO PODEMOS PERMITIR ESAS ACCIONES, TENEMOS EL MISMO DERECHO A NUESTRA VIVIENDA LOS TREINTA PERJUDICADOS COMO LOS OCHENTA PRIMEROS, SI NO ESTAMOS DE ACUERDO LO DECIMOS Y PUNTO, Y NADA DE INVITACIONES A MARCHARSE, EL CONSEJO RECTOR DEBIÓ PENSAR EN LO QUE SUCEDERÍA CUANDO DECIDIERON QUE UNA MINORÍA DEBERÍA APORTAR MAS CANTIDAD QUE LA MAYORÍA, POR LA MISMA VIVIENDA. NO TUVIERON EN CUENTA QUE LAS VIVIENDAS ALTAS VALEN MAS QUE LAS PRIMERAS PLANTAS, AHÍ YA HAY UNA DIFERENCIA DE VALOR QUE SUPERA LOS INTERESES DEL CAPITAL APORTADO ESE TIEMPO ANTES. Y POR OTRO LADO POR QUÉ NO SE NOS HA DICHO NADA DE TODO ESTO, SI ES LEGAL, POR QUE TANTO OSCURANTISMO.
 
M
mateo36
19/05/2005 16:18
Uno de los problemas que aquí han ocurrido es que ahora tendremos que ir a asesorarnos (y por asesorarse no va a ocurrir nada) a un organismo externo ya que nuestra gestora, (y digo Gestora y no consejo rector del que , repito, no dudo en absoluto de su honradez) parece que no nos ha asesorado ni informado bien. Teneis que entender todos que si como cooperativistas "todos" tenemos que mirar por el bien común de la misma, como personas individuales tenemos que mirar por nuestro bolsillo, y sobre todo por no sentirnos engañados ni estafados. Ayer a un cooperativista se le "invitó" a vender su piso por no estar de acuerdo con las cuentas que figuraban en el contrato y eso, a mí personalmente, sí me parece bastante fuerte. Repito que no es cuestión de enfrentarnos unos contra otros.
 
C
CygnusX1
19/05/2005 15:45
Saludos de nuevo:
Creo que es de justicia que la gestora, con la autorización del Consejo Rector, enviara una relación a los socios con los nombres y apellidos de todos y cada uno de los cooperativistas, junto con su fecha de ingreso, metros cuadrados construidos de su vivienda y precio final de la misma (o en su defecto el coste del metro cuadrado construido) ; adjuntando también una copia del acta de la asamblea en la que se decidió la ampliación y los razonamientos para tomarla aunque, vuelvo a repetir, me parece del todo injusta.
Sobre el problema de la posible creación de una "fractura" entre socios antiguos y socios nuevos, creo que no sería una situación generada por los socios nuevos, porque cuando nosotros llegamos la "fractura" ya estaba creada.
Sigo pensando que o alguien se ha explicado mal, o no hay lógica alguna en el razonamiento.
Un saludo.
 
S
sergei
19/05/2005 14:31
Muy buenas a todos de nuevo:

Yo quisiera preguntar a los que saben algo más del tema, en que parte del contrato podria comprobar la cantidad que se me ha cargado de más, en el caso de que lo hayan hecho. Entendí ayer que debe figurar en concepto de Penalización en el contrato de los equipamientos.
 
L
legalp
19/05/2005 14:10
en respuesta a las dudas de suni, le aclaro que solicitar asesoramiento de la ocu o la cam no significa tomar acciones legales ni la paralización de la entrega de los pisos , lo que no podemos permitir es que al rededor de 44 millones de las antiguas pesetas sean soportados sólo por 30 coperativistas en beneficio de los 80 restantes ,además ese acuerdo es nulo de plano derecho por ser contrario a la ley de cooperativas que establece que las obligaciones economicas de todos los socios son iguales y los nuevos socios sólo devberán pagar de más el IPC de las cantidades aportadas hasta le fecha de su entrada en la cooperatidades desanvolsadas con anterioridad por los socios preexistentes.E indudablemente , si no hay un acuerdo no podemos permitir este perjuicio y nos veremos obligados a ejercer acciones legales, aunque creo que el deseo de todos es arreglar esto de manera amistosa pero igualitaria para todos.
 
S
SUNI
19/05/2005 13:09
Hola a todos. Os expreso mi preocupación ante lo que se está hablando de acudir a la OCU y a la CAM. Aparte de que debieramos intentar arreglar las cosas dentro de la cooperativa, el gran riesgo que veo es que a algún organismo externo se le ocurran acciones que paralicen la entrega de las viviendas durante un largo periodo de tiempo, cosa que nos afectaría mucho a todos.
 
M
mateo36
19/05/2005 11:54
Buenas a todos,
Yo tampoco dudo de la honradez y onestidad del consejo rector. Pero, como se dijo ayer en la asamblea una cosa es la honradez, incluso la lógica (como llevo más tiempo pago menos, como ocurre en la vivienda privada), y otra la legalidad marcada por los Estatutos de la Cooperativa y por la ley de cooperativas. Entiendo que no se trata de ir contra nadie y, sobre todo, que este tema no acabe degenerando en un enfrentamiento de "80 contra 30", simplemente se trata de estar dentro de la legalidad.
 
L
legalp
19/05/2005 10:23
estoy de acuerdo con todos vosotros y tampoco pongo en duda la honradez del consejo rector simplemente creo que no tomoaron una decision correcta toda vez que los 30 nuevos cooperativistas deberiamos pagar segú estatatutos de la cooperativa las cantidades ya entregadas hasta el momento por los antiguos incrementadas con el IPC correspondeintes , en mi caso unos 21000€ más o menos ,y dicho IPC no es ni 5000 ni 9000€ mucho menos, ante tal situacion, propongo que a la vista de las explicaciones por parte de ECOVI siguamos los pasos que propone mariandd, para poder expresar nuestros intereses convenientemente en la proxima asamblea convacada al efecto,pero lo primordial primero es localizat a todos los afectados , para ello os pongo mi direccion de correo legalp@wanadoo.es
 
S
sergei
19/05/2005 10:03
Buenos días a todos:

Yo lo que creo es que la falta de información en ese sentido es total y espero que, como se comentó ayer, nos envien la información acerca de cuánto se ha pagado de más por cada tipo de vivienda de los 30 últimos socios, pues la impresión que creo que nos quedó a todos es que nadie sabia las cantidades de las que se trataba. Si, como decia Raúl, solo fueron 2000€ aproximadamente y se hubiese explicado convenientemente, pues seguramente que no hubiera pasado nada de eso. Esperemos que lo antes posible nos hagan llegar toda esa información para que por lo menos, podamos saber de lo que estamos hablando.

Un saludo a todos.
 
C
CygnusX1
19/05/2005 01:12
Hola a todos:
Mi novia y yo hemos pagado 5.000 euros de mas. Cuando compré la vivienda me dieron a elegir entre tres pisos que había libres, por lo que considero que soy de los 30 últimos.
Fundamentalmente, me hago las siguientes preguntas:
¿Debo entender que solo a nosotros 30 se nos ha incrementado el precio en el segundo contrato que firmamos?
¿Por qué el incremento aplicado a mi vivienda es casi la mitad que el de la de legalp (por ejemplo)?
Y, sobre todo, ¿por qué me entero hoy de este rollo y por qué ECOVI no me explicó las condiciones en el momento de comprar la vivienda?
Pondría la mano en el fuego por el consejo rector y me consta que toman las decisiones que estiman más adecuadas (estoy absolutamente convencido de que lo que hacen, lo hacen con la mejor de las intenciones), por lo que, o alguien se ha explicado mal ; o se tomó, a mi juicio, una decisión equivocada que no tenemos por qué pagar 30 cooperativistas. El problema me surge cuando a mi nadie me informa de la decisión tomada y de los razonamientos para tomarla, y ahora, me siento agraviado y necesito explicaciones.
Espero y deseo que todo se solucione.
Un saludo.
 
L
LSANZ
18/05/2005 23:54
Hola, yo pertenezco a los últimos 30 vecinos que se incorporaron a la cooperativa. Creo q lo q más nos molesta a todos es la falta de información, q deberían haber dicho en el momento q compramos el piso las condiciones q había. Yo estaría interesada a saber la verdad, y como bien se ha dicho hoy, si es legal o no. Un saludo.
 

Fin del hilo
67  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento