Volver al foro
T
tauro
20/09/2004 18:46

obligatorio subrogarse hipoteca ibercaja????

¿Es obligatorio subrogarse a la hipoteca de Ibercaja?

759 lecturas | 12 respuestas
¿Es obligatorio subrogarse a la hipoteca de ibercaja? O por el contrario si en el momento de la firma de las escrituras de la casa se le entrega un talón a los HMC con la cantidad pendiente, ya no hace falta subrogarse?
Porque en mi contrato, en la clausula 2ª apartado C entiendo que con pagarles la cantidad pendiente basta. Pero en la clausula 4ª, entiendo que es obligado la subrogación y la adquisición de la deuda con ibercaja, por la cantidad pendiente.
¿Podría alguien aclararme esto?
Gracias

Un saludo
 
M
MADBIRD
21/09/2004 22:51
Buenas he estado leyendo una de mis respuestas y veo que he puesto

"y te aseguro que ahora estan avanzando en una semana el equivalente a lo que han avanzado en una semana"

pues estoy flipando con la chorrada que he puesto, lo que de verdad deberia poner es:

"y te aseguro que ahora estan avanzando en una semana el equivalente a lo que han avanzado en todo el verano"

asi si, que ademas es verdad, el que haya amenudo estara conmigo, que en Verano han hecho na y menos......

Aclarado esta, jeje

un saludo
 
T
tauro
21/09/2004 13:04
Gracias Madbird por lo de las plusvalías, espero que sea asi y se hagan cargo ellos, de todas formas trataré de confirmarlo.
Respecto a la fecha de entrega, los de la primera fase,deberían entregarlos en octubre (mediados-finales), según le comentó a un vecino uno de los capataces de la obra. Con lo que los de la 2ª fase no deberían retrasarse más de mes o mes y medio.
Como dice Madbird, si es cierto que están "corriendo" bastante, mi casa es de la 1ª fase 2ª hilera, y si se ponen con él, en un par de semanas está terminado. Rematillos aparte.
Por cierto de las tarjetas, hablándolo un poco, pueden salir gratis en Ibercaja.
Un saludo
 
M
Mel
21/09/2004 12:30
Hola madbird,

Según me comentó un vecino, están adelantando los muros de entrada, porque para poder dar la primera fase, han de estar las calles hechas y para poder hacer las calles, necesitan que los muros de entrada, estén también hechos. Así que bueno, por ese lado si están avanzando. A mi lo que me preocupa es que no me lo den antes del 2005, porque entonces, me las tendré que ver con Hacienda y eso no me hace nada de gracia.

Saludos
 
M
Mel
21/09/2004 12:20
Gracias por el consejo Tauro, la verdad es que hay que hacer muchos números y de allá donde se pueda rascar, se rasca. Más o menos nos habíamos hecho una idea de los gastos y si, andan por ahí, los 3000€. La cuestión es, que además, hay que pensar que cuando contratas la hipoteca, te suelen obligar a abrir cuentas, contratar tarjetas, domiciliaciones... y estas llevan un coste añadido de comisiones, que pueden llegar a los 250€ al año. Es decir, que te van a intentar sacar por todos lados y esto creo, tambien se debe tener en cuenta, sobre todo, porque estos costes no son fijos, sino que cada año suben y no precisamente lo sube la inflación.

En fin,... está claro que hay que hacer muchos números y estar atento a todo. Gracias por la información y los consejos al foro, creo que son de una gran ayuda.
Muchas gracias y un saludo
 
M
MADBIRD
21/09/2004 12:12
Buenas,

pues en su dia tambien pregunte a Ramon lo de las plusvalias, me dijo que eran cuatro duros, y que las pagaban ellos, pero que en el contrato ponen que te tienes que hacer cargo tu para que te responsabilizes de que se paguen, es decir, cuando recibas en tu domicilio el tema las plusvalias, me dijo Ramon que se lo llevas a HMC y ellos se hacen cargo, pero que hay gente que al no estar por contrato obligado a hacerse cargo, luego reciben las plusvalias y pasan de decir nada a HMC, con lo cual al cabo del tiempo HMC recibe una citacion judicial o algo asi por no pagar, en definitiva, eso, que segun me dijo se hacen cargo ellos.......


Buenas Mel, pues no se para cuando sera la entrega, pero yo voy practicamente todas las semanas, y te aseguro que ahora estan avanzando en una semana el equivalente a lo que han avanzado en una semana, lo que pasa que si no te fijas bien hay veces que parece que en tu casa no han hecho nada, pero por ejemplo la semana pasada, solo habia muros de entrada donde esta el contador del agua en la 1ª fase y en ningun chalet de la 2ª y este finde vi que en una semana habian hecho los muros de casi todos los chalets. En mi chalet en concreto en una semana han puesto el suelo de toda la escalera, han alisado con cemento el suelo de la 2ª planta y de la buhardilla (tengo laminado en buhardilla) y tengo todos los cristales distribuidos por la casa para poner.

En toda la 1ª fase han terminado de poner el suelo de la rampa del garaje y del garaje, con lo cual ahora le toca a la nuestra, seguro que empezaron ayer ya. Y pintando en la 1ª fase les quedan 7 Chalets, el resto ya tiene las puertas interiores.

Ya te digo no se cuando nos lo daran, pero por lo menos a buen ritmo van, lo malo ha sido el paron que pegaron.

Un saludo
 
T
tauro
21/09/2004 11:55
Estoy de acuerdo Mel, ha sido una canallada, porque de sobra sabían (HMC) que la plusvalía va a cuenta del vendedor, pero claro hay quien peca de buena fé, y está claro que eso no se puede tener con esta gente.
De lo del crédito, a parte de la comisión de apertura, sábes que tienes que pagar los gastos de escritura de hipoteca, que rondan los 3000 euros para un crédito de unos 30 millones de pesetes, aparte de la comisión de apertura. Ibercaja cobra por subrogarse unos 1400 euros + 0.25 % de comisión. Haz cuentas, no digo que ibercaja sea lo mejor, claro que no, pero vale la pena hacer unas cuentas.
Referente a la plusvalía estoy de acuerdo contigo, de todas formas trataré de enterarme, si aunque lo hayamos firmado, es legal que nos lo incluyan. Porque también "pone" en el contrato que hay que subrogarse a la hipoteca de ibercaja, esto es del todo ilegal y da igual que lo hayamos firmado.
Una saludo Mel
 
M
Mel
21/09/2004 11:36
Hola Tauro,

En el tema de las hipotecas no te puedo ayudar mucho, porque todavía no nos hemos puesto con ello. En nuestro caso, lo más seguro es que lo hagamos con Caja de Ingenieros, que nos cobra un 0.5% de comisión de apertura y no hay comisiones ni límites por amortización parcial y que quieres que te diga, en mi caso me compensa teniendo en cuenta que subrogarte a Ibercaja es de 0.25%.

En cuanto a la plusvalía, la Ley dice que correrá a cargo del Vendedor, pero claro, nos lo han colado a muchos en el contrato. Se que hay vecinos que estuvieron más al quite y no lo tienen en el contrato. Si somos muchos los que estamos en esta situación, sería bueno ponernos de acuerdo y hablar con HMC para que se hiciera cargo de esto y anulase esa cláusula. Al fin y al cabo, es una cláusula abusiva y teniendo en cuenta lo que valen ahora los chalets y los terrenos, creo que la plusvalía podría ser poco menos que curiosa, a menos para mi bolsillo, que no anda precisamente espléndido.

Un saludo
 
T
tauro
21/09/2004 11:19
Después de consultar, está claro y es ilegal que obliguen a subrogarte a la hipoteca que HMC haya adquirido en su dia. Por otro lado también hay que valorar el precio de formalizar una hipoteca nueva y el precio de subrogarse a una que ya está hecha, aunque en principio fueran mejores las condiciones de la nueva hipoteca. De hecho he conseguido información de una hipoteca a euribor+0.39 y 0% de gastos de consolidación y cancelación total o parcial. ¿Alguien tiene algo mejor?
Por cierto, alguien más que yo tiene la clausula octava del contrato de compraventa (plusvalía de terrenos a cargo del comprador)? ¿es ésta clusula legal? ¿de qué importe podría llegar a ser?
Un saludo
 
M
Mel
21/09/2004 10:51
Hola madbird,

Nosotros somos de la segunda fase, muy cerquita de ti. A nosotros todavía no nos han llamado de Ibercaja ni de las cocinas ni nada de nada. Es más, este fin de semana, cuando visitamos la obra, en nuestra casa no habían hecho absolutamente nada. Sólo tenemos suelos en los cuartos de baño de arriba, así que imaginate. Hasta que nos los pongan, supongo que no nos llamaran los de la cocinas. Salí bastante mosqueada, porque ya me veo que nos las dan en el 2005.

Gracias por la información de la hipoteca. No veas el peso que nos quitas de encima. Nosotros, con casi total probabilidad, no nos vamos a subrogar, porque las condiciones que me han comentado son muy malas. Así que bueno, cuando nos llamen iremos por curiosidad, pero no tengo ganas ni tiempo de andar contraofertando. Así que bueno... mucho tendrían que mejorar las condiciones para que cambiásemos de opinión.

Un saludo y a ver si nos vemos por la obra un fin de semana de estos
 
M
MADBIRD
21/09/2004 10:20
Buenas Mel, lo que Ramon me contesto cuando le pregunte si yo tenia que pagar algo si no me subrogaba a su hipoteca fue literalmente:

"¿Tu porque? la hipoteca es mia, con lo cual tu no tienes que cancelar nada"

Eso me dijo.

Mel tu eres de la 2ª ¿no? te han llamado ya de Ibercaja, a mi ayer tarde, ahora faltan los de las puñeteras cocinas que se hacen mucho esperar.....

No puedor no puedor....
 
M
Mel
21/09/2004 09:46
Pues el caso es que nosotros planteamos esta cuestión en el foro al principio de su creación, porque es algo que también nos preocupa. Ramón nos dijo lo mismo que a Madbird, pero también nos dijo (y esto nos mosqueó bastante porque no estoy en absoluto de acuerdo), que tendríamos que pagar parte de de los gastos de cancelación de la hipoteca que tiene la constructora. Este último punto lo hemos comentado con más vecinos y desde luego ninguno parece estar por la labor. Es más, tengo la impresión de que sólo nos lo han dicho a nosotros. Por otra parte, también me da esperanzas para pensar que no va a ser así ¿alguno de la primera fase sabe algo? Agradecería que me sacarais de esa duda.

Un saludo
 
M
MADBIRD
20/09/2004 23:52
Buenas, la misma duda que tienes tu, la tuve yo a la hora de firmar el contrato, hable con Ramon y me dijo que la 4ª clausula tiene efecto si no cumples la 2ª es decir si la pagas lo que le debes, se acabo......

Eso fue lo que me dijo, de todas formas supongo que los de la primera fase ya han hablado con Ibercaja, alguno habra preguntado a ellos directamente.

A mi me han llamado hoy para que vaya a lo largo de la semana a Ibercaja, asi que preguntare.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2004)
  • 7 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento