Volver al foro
A
angali
24/10/2006 12:24

Placas Solares

¿Es viable instalar placas solares para tener energía propia?

692 lecturas | 5 respuestas
Vamos a lanzar otro tema. Como los globos sonda. ¿Qué os parece la idea de poner Placas Solares para poder tener energía propia y no de una compañía? Lo digo porque he estado preguntando sobre que deberíamos hacer para tener esta clase de energía y existen dos modalidades. Una propia y otra colectiva. La propia se debe de disponer de un lugar en la casa para poder instalar un acumulador de energía, un poco más grande que la caldera de gas, y la colectiva, también se debe disponer de un acumulador de energía, pero, de una manera mas industrial. Un día hablando con el Presi me comentó que existían cuartos que estaban vacíos, y pensé que se pueden aprovechar para este tipo de energía. En fin que estaría bien, y es mi modesta opinión, poder gastar nuestra propia energía, sin tener que depender de ninguna compañía eléctrica y si tenemos excedentes de energía, la ley obliga a vender esa energía, con lo que podíamos tener mas dinero para nuestra comunidad de vecinos. Y así respetamos también el medio ambiente, que falta le hace.
En fin como he dicho antes, es un globo sonda para conocer las opiniones de este foro, pero si queréis, estaría dispuesto a indagar el tema y recopilar toda la información que exista. Un saludo a tod@s.
 
P
peper
25/10/2006 17:21
Aunque no soy un entendido en el tema y temo meter mucho la pata, me atreveré a hacer los siguientes comentarios:

Las placas solares pueden ser para el calentamiento del agua o para generar energía.

Las de calentamiento de agua no podrían adaptarse ahora para acumular y servir agua caliente a cada una de las viviendas ya que su instalación sería carísima. Descartada.

Sólo podríamos utilizarla para calentar el agua de la piscina. Una posibilidad.

La de generación de energía para uso propio exigiría la instalación de acumuladores, que tengo entendido que también son carísimos y su rendimiento bastante bajo. Descartado.

El sistema de vender a la compañía eléctrica la energía generada es, creo, la mejor solución por la ventaja entre los precios de compra y venta que os expliqué anteriormente. Se evita el consumo indiscriminado de energía porque cada uno paga por lo que consume. Problema: para rentabilizar la inversión realizada se necesita una superficie de placas elevada que las azoteas no nos dan ni de lejos. Aún siendo el mejor, me temo que debe ser rechazado.

En cuanto a la ley que obliga a la colocación de placas en los edificios de nueva construcción, creo que salió por abril o mayo de este año (o desde entonces se aplica en la Cominidad de Madrid) por lo que no afectó a nuestra urbanización.

Por otro lado, una norma fundamental de economía es que la mejor forma de rentabilizar una inversión es mediante su uso, aunque esto conlleve unos gastos extras de mantenimiento.

Si logramos la utilización de la piscina durante todo el año, probablemente tengamos que pagar más (aunque también ahorramos en mantenimiento del agua y puesta en marcha en verano), pero podemos tomar medidas de ahorro, (por ejemplo, sólo contratar socorrista para los fines de semana y en horarios más limitados, por la falta de luz) o intentar sacarle beneficios (como por ejemplo, amortiguar el mantenimiento mediante el pago del uso o organizando clases de natación).

Esto son ejemplos que se me han ocurrido a bote pronto, pero supungo que hay gente mucho más ocurrente que yo que puede aportar otras ideas.

Puede ser un buen tema de debate. ¿No creéis?
 
M
MarianoC
24/10/2006 20:00
OK.

Así si lo veo. Tenemos un monton de gasto energetico comunitario:

- Setas luminosas por los jardines.
- Luminarias en garajes, portales, escaleras y descansillos.
- Puertas de garaje
- Ascensores
- Electrovalvulas para el sistema de riego
- Halogenos del padel
- Depuadora en verano

Todo lo que sea fuente de ingresos creo que es bienvenido. Habria que hacer un estudio de cuanto cuesta implantar un sistema como el que decis y compararlo con que gasto electrico tenemos comunitario para ver en cuantos meses esta el retorno de la inversion.

Lastima que quitaran el cartel de Larcovi. Alguien apuntó lo de cobrarles un pastizal en concepto de alquiler mensual por la publicidad.
 
V
vicky dani
24/10/2006 19:48
Personalmente me parece muy buena idea.
Por lo que refiere a dónde se podrían ubicar los paneles solares, aunque tengamos áticos, hay azotea dónde van los AA, allí podrían instalarse ; he estado allí y hay espacio suficiente.
Recientemente voy a trabajar en una residencia, se inaguara en breve, y lleva instalación de placas solares, que permiten calentar el agua para toda la residencia, así como calefacción ; creo que estabamos obligados a tener dicha instalación.
En casa de mis padres en barcelona tienen paneles solares para calentar una piscina, lo que permite es poder aprovechar la piscina al finalizar la primvera y alargar algo el verano, pero no para uso de todo el año, para ello habría que cubrirla.
Una vez se instalara las placas solares, lo más sensato sería usarla para zonas comunes y si sobra algo se vende, sería muy complicado uso contolado a nivel particular en cada vivienda.
 
M
MarianoC
24/10/2006 15:53
Buenas ideas.

Vosotros poneis los pros. Yo voy a intentar poner los contras, por hacer de abogado del diablo. Las tonterias que se me ocurran las olvidais, si surge un contra que tenga sentido, profundizamos en ello.

Respecto a la energia solar yo incluso me pensaba que ya era obligatorio en construcciones nuevas. Es evidente que no, puesto que la nuestra no la trae.

Sobre la modalidad comunitaria me surge una duda. Si la energia que generamos es gratis ¿Como se resuelve el reparto entre vecinos de ese recurso gratuito?. Me viene a la cabeza una anecdota en la comunidad de mis padres en la playa, y es que pusieron 3 duchas para endulzarse cuando subes del mar. En seguida hubo que cortar lo de lavar los coches con ese agua. El caso es que, aunque os cueste creerlo, se puso de moda el sacar el champu y la gente, adultos y niños se duchan con champu incluido para no gastar el agua de sus casas(las colas que se forman son importantes y se me quitan las ganas de acercarme y esperar para enjuagarme las chanclas). El caso es que algun comentario ha habido en el sentido que hay quien gasta mucha agua porque alarga mucho su ducha.

Con ese antecedente que tengo, ¿que ocurriria si alguien, como la energia es gratis, se deja el aire acondicionado y todas las luces encendidas 24 horas, total como es gratis, y otras personas opten por ir en plan ahorrador no queriendo derrochar lo que es de todos y velando porque no se hagan excesos en el consumo en su casa, por muy gratis que sea?.

Desconozco esa tecnologia y no se si puede evitar el uso abusivo de algun vecino que se pase de tal cuota de consumo. No se si se puede programar una cuota mensual para cada vecino y el que necesite mas tirara de la compañia externa, por ejemplo.


Respecto a la piscina cubierta, a poco que busco en el google encuentro soluciones:
http://www.pipor.com/cubiertas_piscina_modelos.htm
http://www.tecnyvan.com/cubiertas.htm#
http://www.aguaconfort.com/cubiertas/tabid/54/Default.aspx

y tiene que ser una solucion agradable mientras llueve o nieva ahi fuera estar en la piscina a buena temperatura.

El problema que le veo es pagar un socorrista todo el año. Recuerda que para poder bañarte hace falta la presencia de un socorrista.

Nuestra cuota de comunidad, entorno a los 120€ me parece ya una barbaridad. ¿Como quedaria pagando el socorrista todo el año? Uff. En la comunidad de la playa creo que pagan unos 30 € son 111 vecinos, un portero fijo (no una empresa), 2 ascensores OTIS, el portero hace labores de jardineria y limpieza de la finca, portales y ascensores a diario, la escalera de uvas a peras. Libra los jueves y el domingo, festivo creo que tampoco viene.

 
P
peper
24/10/2006 13:12
Como idea no es mala, pero la inversión que hay que realizar es muy elevada a pesar de estar subvencionado. Además se necesita mucho espacio para las placas solares que nosotros no tenemos (no tenemos tejados, sino áticos).

En realidad el mejor sistema no es consumir la energía que produces, sino vendérsela a la compañía eléctrica. Por ley la cia. te la tiene que comprar a 11 ptas/Kw mientras que el consumo lo cobran a unas 5 ptas/KW. (de las cantidades no estoy muy seguro de acertar pero son algo por el estilo). La diferencia es beneficio por lo que se puede lograr la amortización de la inversión en pocos años.

Lo que si me ronda la cabeza desde hace tiempo es un sistema basado en el cierre mediante paneles de la piscina y calentamiento del ambiente y del agua mediante energía solar. La inversión no es tan alta y podríamos utilizar la piscina durante todo el año.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento