Volver al foro
ST77XX
ST77XX
05/06/2008 10:18

Incineradora

¿Cómo afectará la incineradora cercana a Espartales Norte?

52.273 lecturas | 311 respuestas
Aunque no vaya a estar muy cerca de nuestras casas

Para vuestra información:


http://www.nuevosvecinos.com/bEspartalesNorte/2022488_incineradora_cerca_de_espartales_norte.html?page=1


 
ST77XX
ST77XX
03/07/2019 13:25

MANCOMUNIDAD DEL ESTE / Rodríguez Palacios dice que el nuevo alcalde de Loeches no tiene nada que hacer contra la planta de reciclaje

 

 El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asegura que el nuevo alcalde de Loeches, el también socialista, Fernando Díaz, no puede hacer nada para evitar la instalación de la planta de reciclajede basuras. Asegura que “ni es su competencia ni es su responsabilidad”.

En una entrevista radiofónica, Rodríguez Palacios argumenta que este tema ya excede al ayuntamiento de Loeches y su construcción no tiene marcha atrás. Puntualiza que algunos ayuntamientos, entre ellos Loeches, han planteado demandas judiciales contra esa planta y los tribunales siempre han dado la razón a la Mancomunidad del Este y a la instalación de la planta de reciclaje.

El presidente de la Mancomunidad del Este responde así a las declaraciones del nuevo alcalde de Loeches en las que decía que seguirán luchando contra la planta y afirmaba que aún quedan balas en la recámara.

Lo que más preocupa a Rodríguez Palacios es que aún no hay una solución al período transitorio y recuerda que el vertedero de Alcalá, donde acaban ahora las basuras de 30 municipios de la Mancomunidad, se colmata en septiembre “y ya no cabe la posibilidad de más trucos para alargar su vida”. Con esta afirmación se refiere a la decisión de la consejería de Medio Ambiente de incrementar en 3 o 4 metros la altura establecida, lo que le permitió prolongar la vida del vertedero casi 4 meses mas.

El alcalde de Alcalá dice que “ya no se pueden emplear mas triquiñuelas” y hay que tomar una decisión con urgencia. El problema, explica, es que la decisión le corresponde a la Comunidad de Madrid y hoy por hoy no hay un gobierno formado y “no se sabe si lo habrá en septiembre”. En el más optimista de los supuestos, la planta de reciclaje no podrá estar en marcha antes de un año, por lo que es necesario buscar el destino de las más de 200.000 toneladas de basura que se generarán hasta entonces.

 
ST77XX
ST77XX
08/04/2019 12:23

en lo que cierran o no cierran el vertedero y hacen la nueva planta de residuos… siempre vendrá bien que nosotros en nuestras casas colaboremos…

Medio Ambiente lanza la 2ª Campaña de Compostaje Doméstico


  

¡¡ Apúntate a realizar tu propio Compost recuperando la fracción orgánica de tus Residuos !!

Esta campaña pretende contribuir a ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a los vecinos en la autogestión de sus biorresiduos domésticos, siendo este uno de los principales retos a nivel municipal.

Si estás interesado en participar y conocer las ventajas de elaborar compost casero aprendiendo a gestionar un compostador, solo tienes que rellenar el formulario que aparece a continuación:

 
ST77XX
ST77XX
05/03/2019 14:59

creo que la clave es esa… durante unos meses hay que llevarse todos los residuos a algún sitio (Valdemingómez) hasta que terminen de construir la planta de residuos de Loeches y la Comunidad de Madrid no se atreve a tomar una decisión por la cercanía de las elecciones.

Tengo la sensación que en el verano rápido tomarán la decisión y lo dejarán bien cerrado el del Zulema

El vertedero de Alcalá no se cerrará esta legislatura: se prolonga unos meses

 

El Ayuntamiento de Villalbilla ha hecho público un comunicado entre sus vecinos en los que se informa que el vertedero ubicado en Alcalá de Henares no se clausurará esta legislatura, ya que la cota para que se colmate debe superar los 634 metros de altura. De tal forma, no se cerrará esta legislatura como era intención del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez.

En el texto, el Gobierno de Villalbilla hace pública una carta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la que interpreta de otra manera el momento en el que se colmata el vertedero. “Según los informes realizados por los Técnicos de la Mancomunidad del Este, que fueron presentados a la Dirección General para informarle del sellado del Vaso, esa cota se alcanzaba con los vertidos de residuos más el aporte de tierras final para el sellado del Vaso. Es decir que la cota de +634 metros se alcanzaría con los últimos vertidos de residuos más el aporte de tierras para el sellado final”, afirman desde el consistorio vecino.

“Según el criterio interpretativo de la Dirección General, esa cota de +634 metros de altura, se refiere a la cota útil para verter residuos, y sobre ella habría que añadir las tierras de cubrición necesarias para el sellado final del Vaso, por lo que, sobre la cota de +634 metros, habrá que añadir la tierra necesaria el sellado final”, prosiguen. “Atendiendo el requerimiento de la Dirección General, los técnicos de la Mancomunidad del Este, informarán sobre la nueva capacidad de vertido y la nueva fecha de sellado del quinto vaso, tomando en consideración el criterio interpretativo de la Dirección General”, añaden.

Esto supondrá que el sellado del Vaso, previsto para finales de abril, se prolongará unos meses más, hasta agosto o septiembre, en función de lo que determine el informe que emitirán los técnicos de la Mancomunidad del Este y que será comunicado a la Dirección General en los próximos días.

El pasado jueves se reunió la Asamblea de la Mancomunidad del Este, donde se mostró el desacuerdo de esta medida de la Comunidad de Madrid, “ya que no soluciona el problema, solo lo aplaza unos meses, ya que seguirá siendo necesario buscar una alternativa transitoria para depositar los residuos hasta que las nuevas instalaciones de la Planta de Loeches estén operativas, previsiblemente a finales de 2020“, afirman desde el Ayuntamiento de Villalbilla.

En declaraciones a Ser Henares, el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, cree que la Comunidad de Madrid “quiere salvar el periodo electoral”. “Esto alargará el vertedero unos meses, pero no constituye una decisión definitiva”, afirma Rodríguez. “Esperemos que sea la última triquilueña de la Comunidad de Madrid”, añade.

De hecho, a sólo unas semanas de que se colmate el vertedero de Alcalá y con un año por delante hasta que esté lista la planta de Loeches las opciones para depositar la basura de 700.000 madrileños se reducen tras las negativas del Ayuntamiento de Madrid para verter en Valdemingómez.

 
X
xyz69
04/03/2019 16:32

https://www.alcalahoy.es/2019/03/03/se-amplia-la-vida-del-vertedero-de-alcala-de-henares-hasta-septiembre/

 
C
Carlos102
03/03/2019 14:32
Entonces otros cuatro mas meses aprox. de lo esperado hasta el sellado....pero hasta finales del 2020 que estará el de Loeches aquí ya no se puede verter más.
Tendrán que llevarlo temporalmente a Valdemingómez....por mucho que se intenten otras soluciones eso será lo más operativo, entiendo que las poblaciones cercanas estarán indignadas, lo de los vertederos cercanos es una faena. Lo que no es normal es que en un pais como España no haya de residuo 0 como en otros países de Europa....en fin
 
ST77XX
ST77XX
01/03/2019 13:58

Información sobre el próximo sellado del Vertedero de la Mancomunidad del Este


  

El quinto Vaso del Vertedero, actualmente operativo, alcanza su máxima ocupación cuando llegue a la cota de +634 metros de altura, según el proyecto constructivo y la Autorización Ambiental Integrada, aprobado por la Dirección General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.

Próximo a alcanzar la citada cota, y por tanto su vida útil, surge un criterio interpretativo realizado por la Dirección General de Medioambiente sobre cuando alcanza el Vertedero esa cota útil para verter residuos.  (carta del Director General)

Según los informes realizados por los Técnicos de la Mancomunidad del Este, que fueron presentados a la Dirección General para informarle del sellado del Vaso, esa cota se alcanzaba con los vertidos de residuos más el aporte de tierras final para el sellado del Vaso. Es decir que la cota de +634 metros se alcanzaría con los últimos vertidos de residuos más el aporte de tierras para el sellado final.

Según el criterio interpretativo de la Dirección General, esa cota de +634 metros de altura, se refiere a la cota útil para verter residuos, y sobre ella habría que añadir las tierras de cubrición necesarias para el sellado final del Vaso, por lo que, sobre la cota de +634 metros, habrá que añadir la tierra necesaria el sellado final.

Atendiendo el requerimiento de la Dirección General, los técnicos de la Mancomunidad del Este, informarán sobre la nueva capacidad de vertido y la nueva fecha de sellado del quinto Vaso, tomando en consideración el criterio interpretativo de la Dirección General.

Esto supondrá que el sellado del Vaso, previsto para finales de abril, se prolongará unos meses más, hasta agosto o septiembre,  en función de lo que determine el informe que emitirán los técnicos de la Mancomunidad del Este y que será comunicado a la Dirección General en los próximos días.

En la Asamblea de la Mancomunidad celebrada este jueves 28 de febrero, hemos dejado patente nuestro total desacuerdo con la decisión de la Dirección General, ya que no soluciona el problema, solo lo aplaza unos meses, ya que seguirá siendo necesario buscar una alternativa transitoria para depositar los residuos hasta que las nuevas instalaciones de la Planta de Loeches estén operativas, previsiblemente a finales de 2020.

 
C
Carlos102
19/01/2019 12:42
Yo aún no vivo por allí, pero gracias a la info del foro y demás pesquisas, interesándome mucho este tema para definitivamente animarme a comprar, tengo un conocido que vive en Nueva Alcalá al que también llega el olor y dice que al parecer hay dos veces al día en las cuales se rocia con un producto y al reaccionar con la basura desprende ese olor tan malo, entiendo que lo tratan y luego echan tierra. Dicho esto, al colmatarse el vertedero, hablan de un par de meses....presupongo que echarán la última tierra y enterrado queda.....no debería ya desprender olor y ya no se lleva más basura que pudiera causar olor. Eso sí, nos queda una montaña de m.... para toda la vida hasta que dentro de 300 años o más dependiendo del tipo de basura que hubiera se descomponga.
 
P
plucer
19/01/2019 09:42

 

Hola a todos, el otro dia dando una vuelta por la zona habia un olor muy fuerte, ese olor es debido al vertedero?, pasa todos los dias?, cuando lo cierren se seguira produciendo?. Muchas gracias a todos los quenos manteneis informados de todas las cosas que van ocurriendo. Un saludo a todos :)

 

 

 
ST77XX
ST77XX
18/01/2019 14:17

esto va a ser un buen culebrón…

 

La Comunidad de Madrid da un plazo de 10 días para encontrar una alternativa al vertedero de Alcalá

Insta a la Mancomunidad del Este a que encuentre una solución al problema

Los vecinos del Corredor del Henares llevarán su basura a otros vertederos

El vertedero de Alcalá de Henares estará totalmente lleno en el mes de marzo o en el de abril, la construcción de la planta de tratamiento de Loeches que lo sustituirá no finalizará hasta mediados del año que viene y todavía no se sabe cuál será el destino de la basura de 700.000 vecinos del Corredor del Henares durante ese periodo transitorio. Tras el rechazo del Ayuntamiento de la capital a hacerse cargo temporalmente del problema permitiendo la llegada de desechos a Valdemingómez, la Comunidad de Madrid da ahora un plazo máximo de 10 días a la Mancomunidad del Este -que aglutina a 31 municipios en el entorno de la A-2- para que busque una solución.

Lo ha hecho en una carta dirigida al presidente de dicho organismo y alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, en la que le insta a que remita «un informe suficientemente motivado técnica y jurídicamente de la situación actual y futura de la prestación continuada del servicio obligatorio de recogida y tratamiento de residuos domésticos».

En la misiva, firmada por el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis del Olmo, se incorpora además un dictamen elaborado por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid que concluye que la competencia de la gestión de la basura fuera de las instalaciones actuales sigue siendo exclusiva de la Mancomunidad del Este. Sólo si ésta se disolviera, la responsabilidad pasaría a los municipios que la componen «sin perjuicio de la posible intervención subsidiaria» del Gobierno regional en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Desde el Ejecutivo de Sol muestran su «preocupación» por la ausencia de una solución a estas alturas del proceso después de su intermediación infructuosa para que la basura acabe temporalmente en Valdemingómez y ofrecen su «asesoramiento» y «ayuda» para encontrarla.

El presidente de la Mancomunidad del Este ha expresado su malestar por enterarse de una «comunicación oficial» a través de «una filtración a un medio de comunicación». «Éste es un problema complejo que requiere de diálogo y lealtad institucional», ha indicado Rodríguez en declaraciones a este periódico.

Según recuerda el alcalde de Alcalá, el vertedero al aire libre de la localidad llegará a su cota máxima de basura en dos o tres meses y «resulta imposible la apertura de un nuevo vaso». Y añade: «A día de hoy sólo hay tres lugares , Madrid, Colmenar o Pinto, y tiene que ser el organismo competente para ordenar la gestión de residuos, es decir, el Gobierno regional, el que lo haga».

Según los expertos consultados por este periódico, una solución técnica viable sería que los contenedores de los vecinos de los municipios más cercanos a la capital, San Fernando, Coslada y alrededores, se vaciaran en Valdemingómez, aunque el equipo de Manuela Carmena ya ha rechazado esta opción para no «añadir más penosidad» a los residentes en Vallecas. Los desechos de Colmenar, Alcalá y el resto de localidades colindantes se podría verter en la Mancomunidad del Sur, aunque allí también han descartado esta posibilidad. La pelota sigue botando de tejado en tejado.

ST77XX
ST77XX
18/12/2018 08:59

he visto este artículo y me ha parecido interesante compartirlo en el foro…

La cota 634 del vertedero de Alcalá de Henares y el RH capitalino

 

Por Óscar Sáez

Son las 9 de la mañana, las hojas cubren el paseo del río Henares, que baja frío pero abundante como las cifras en la cuenta de un multimillonario. Los primeros rayos de sol se estiran para salir de la cama cubierta de las algodonosas nubes. Un chaval está corriendo, mientras una decena de ciclistas lo adelantan abrigados hasta las orejas. Ya calentarán con las primeras rampas del parque natural. Otro vecino saca a su perro (esta vez sí recoge la caca de su mascota, todo un triunfo).

La impronta es maravillosa. Si ves la escena en fotografia respira tranquilidad, si la ves en vídeo respira naturaleza. Si la ves en directo… Si la ves en directo respira a metano, a un olor insoportable, pútrido, putrefacto, que recorre los pulmones. Más de 30 años acumulando basura, capa a capa hasta alcanzar la cota de 634, la gota que colma el vaso de una paciencia que ya ha sobrepasado todos los límites, sobre todo los vecinos de Nueva Alcalá, que viven junto a zonas naturales protegidas, pero solo pueden disfrutar de ellas con una mascarilla.

La cota 634 marca el cierre del vertedero, pero todavía no la solución. El Ayuntamiento de Alcala y la Comunidad de Madrid han pedido al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena que, mientras se termina de construir la planta de tratamiento de residuos en Loeches, se vierta en Valdemingómez, otro agujero negro medioambiental. Los vecinos de la zona de Vallecas ya han manifestado que bajo ningún concepto van a aceptar que se tiren allí las 220.000 toneladas de residuos que genera la Mancomunidad del Este, aunque sólo sean unos meses. Se esperaba cierta solidaridad entre vecinos, pero parece que va a pesar más el RH de la basura capitalina. Como si el medio ambiente entendiera de fronteras.

 
M
miggue222
23/10/2018 15:05

De acuerdo.

Que sería mejor para nosotros que estuviera a 40 kms, sí.

Que mejora con mucho la situación actual, también.

Por tanto, creo que es un avance para los vecinos que vivimos aquí y supongo que con ello dejaremos de sufrir los malos olores.

 
1
19rbk80
23/10/2018 14:56

Espero que tengas razón, nada me gustaría más pero una parcela entre Loeches y Torrejon con las enormes dimensiones que tiene...no pilla muy lejos y  a día de hoy aun hay grupos “peleando” por el problema de la contaminacion. Lo dicho ojala sea como dices y ni nos enteremos de lo que tenemos al lado.

 

 
ST77XX
ST77XX
23/10/2018 14:17

la basura es de los mismos municipios… los que componen la Mancomunidad del Este

pero además se hace con una tecnología y construcción de hoy en día y no la guarrería que hay ahora mismo

y se hace mas alejado de nuestras viviendas, en lo último que leí era en una parcela que hay entre Loeches y Torrejón

desde luego la solución no es perfecta pero a mi me gusta tirar la basura en el contenedor y que se la lleven y desgraciadamente algo hay que hacer con ella

creo que es el mal menor y desde luego mucho mejor que la solución que hay ahora mismo que es lamentable por eso y “a priori” no pongo demasiados problemas al nuevo modelo de gestión que quieren hacer en la Mancomunidad del Este

 

 

 
1
19rbk80
23/10/2018 14:07

No estoy deacuerdo contigo. Es verdad que lo principial es que de una vez desaparezca el de Alcala pero insinto en que no lo tendremos nada lejos. Simpre lo malo para los mismos. Con la cantidad de camiones y la cantidad de basura...dudo lo de los olores, que aun me preocupa menos, ya que hoy mismo lei una publicacion de Torrejon donde alertan de la contaminacion del aire y demas.

Seamos claros, bueno no es.Nadie lo quiere cerca y veo muy acertado que Villalbilla votara NO.Perdemos un vertedero a 2 kilometros de casa para ganar un macrovertedero, con basura de más 30 municipios a 5…..

 
ST77XX
ST77XX
23/10/2018 12:59

19rbk80 dijo:

Sinceramente en mi opinion no es nada tranquilizador. El nuievo macrovertedero esta a penas a 5 kilomentros de nuestro barrio. Teniendo en cuenta lo enorme que seran las instalaciones y el transito de camiones, no me parece buena noticia.Ojala se pueda evitar tener como vecino semejante vertedero.

he estado buscando información fiable al respecto y he encontrado lo siguiente:

 

La Mancomunidad del Este aprueba el Complejo de Reciclaje en Loeches. Villalbilla se opone


  

La Asamblea de la Mancomunidad del Este, celebrada el 11 de julio de 2016, dio cuenta de la aprobación definitiva, por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, del Plan Especial de Infraestructuras para la implantación del Complejo de Reciclaje de la Mancomunidad del Este.

Así mismo aprobó el modelo de gestión y tratamiento de residuos del Complejo de Reciclaje de la Mancomunidad del Este y la ubicación del citado Complejo en el Municipio de Loeches.

El resultado de la votación fue a favor 74,52% (Ajalvir, Alcalá, Anchuelo, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztan, Paracuellos, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón, Valverde y Villar del Olmo). Abstención 1,01% (Campo Real y Ribatejada). En contra 24,47% (Ambite, Arganda, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla).

Previo a la aprobación, la Universidad de Alcalá elaboró un Estudio a petición de la Mancomunidad del Este en la que valorócinco zonas para la instalación del Complejo.

Algunos Ayuntamiento, entre ellos Villalbilla, realizamos alegaciones a la instalación del Complejo. Una vez analizadas las alegaciones la Comunidad de Madrid aprueba el Plan Especial para la instalación en Loeches.

Del estudio de las alegaciones (unas fueron aceptadas y otras denegadas), resulta el Proyecto de Gestión de Residuos que fue aprobado en la Asamblea de la Mancomunidad.

Según indica el Proyecto de Gestión de Residuos aprobado, esta nueva instalación cumplirá todas las Leyes que le son de aplicación y su diseño asegura el cumplimiento de los objetivos que marca el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022.

 MODELO DE GESTIÓN (parte 1)

 MODELO DE GESTIÓN (parte 2)

 

como se indica en ese artículo, el Ayuntamiento de Villalbilla votó en contra 

personalmente creo que es un error, ya que lo prioritario es quitarnos de encima el vertedero del Zulema y que se haga en la nueva ubicación (mas alejada y sin olores)… yo desde luego no hubiera votado en contra

si alguien entiende y tiene tiempo puede ver el modelo de gestión del complejo de reciclaje y residuos

por las fotos que indican y la tecnología que tiene está cubierto y dudo mucho que haya olores ni nada parecido… hoy por hoy es mucha mejor opción que lo que tenemos

en los dos enlaces anteriores se puede ver muy bien explicado

 

 
N
NuevoColegioYa
23/10/2018 10:45
Parece que ya han empezado las obras del nuevo vertedero de Loeches:

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15213:mancomunidad-del-este-ya-trabajan-las-primeras-excavadoras-en-la-construccion-de-la-planta-de-reciclaje-de-loeches&catid=93&Itemid=435

 
1
19rbk80
23/10/2018 09:54

Sinceramente en mi opinion no es nada tranquilizador. El nuievo macrovertedero esta a penas a 5 kilomentros de nuestro barrio. Teniendo en cuenta lo enorme que seran las instalaciones y el transito de camiones, no me parece buena noticia.Ojala se pueda evitar tener como vecino semejante vertedero.

 
ST77XX
ST77XX
23/10/2018 08:19

la verdad es que no me atrevo a pronunciarme a favor o en contra de las nuevas instalaciones de residuos, lo que si tengo claro es que me alegra que el actual tan cerca de nuestras casas y que tantos olores da de vez en cuanto se vaya a cerrar

estoy segura que el nuevo usará otro sistema mas moderno y estará además mas alejado

quiero pensar que al tener otra tecnología será mejor que la actual que es de pena… pero eso tan solo es una suposicion

ya veremos...

 
A
Alcaina
22/10/2018 17:11

Parece que no todo el mundo está de acuerdo con el nuevo vertedero, y la plataforma de vecinos que lucha por la cancelacion de la construccion el mismo y empuja por un modelo alternativo descentralizado y con objetivos de Residuo  convoca una Asamblea para  discutir posibles acciones para seguir luchando contra su construccion.

 
ST77XX
ST77XX
19/10/2018 07:54

creo que es una buena noticia ya que el final y el cierre del vertedero del Zulema está (por fin!!!) muy cerca

 

Comienza la construcción del macrovertedero de Loeches

 

 

FCC gestionará la instalación que entrará en funcionamiento en 2020 

La Mancomunidad del Este pone en marcha la construcción del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje para la gestión de residuos en Loeches, cuya ejecución y explotación será realizada por ECOMESA, filial de FCC.

Se trata del primer Complejo Medioambiental de Reciclaje integral construido en la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid destinará casi 58 millones de euros para financiar las obras cuyo comienzo está previsto de forma inmediata. La instalación empezará a operar en 2020.

Todo lo que buscas en una hipoteca, lo encontrarás en la Hipoteca NARANJA de INGCalcula tu cuota y descubre la hipoteca con el precio que buscas y sin comisiones. Va a ser un largo camino juntos... ¡elige bien con la Hipoteca NARANJA de ING!La quiero >>

El Complejo Medioambiental de Reciclaje se ubicará en terrenos de aproximadamente 60 hectáreas al norte del término municipal de Loeches y tratará los residuos de las poblaciones de los 31 municipios adheridos a la Mancomunidad del Este que hasta ahora se enviaban, en su mayoría, al actual vertedero de residuos de Alcalá de Henares.

 

El Complejo estará diseñado para operar con cinco líneas de tratamiento diferenciando: las fracciones de resto, residuos de envases, comerciales, voluminosos y vegetales, con un total de 254.000 Tm/año.

Se trata de la construcción y operación de un Complejo industrial que «tratará y valorizará los residuos domésticos y comerciales producidos en el ámbito de la Mancomunidad del Este mediante tecnologías de vanguardia observando el cumplimiento riguroso de toda la normativa aplicable», según informa FCC.

La instalación cuenta con la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Comunidad de Madrid, y una vez finalizado, según la compañía, el Complejo dispondrá de las diferentes certificaciones medioambientales que acrediten el cumplimiento de específicos criterios que garantizan la calidad de gestión del mismo.

 

FCC destaca que «la construcción de este complejo creará nuevos puestos de trabajo en la zona de Loeches y muchas de las empresas del territorio se verán beneficiadas por la ejecución de la obra y por las actividades de su operación».

 
ST77XX
ST77XX
15/10/2018 10:03

aunque en el título del hilo siga poniendo INCINERADORA, en realidad no va a ser una incineradora y si una planta de reciclaje donde irán los residuos de los municipios del entorno

noticia de la semana pasada

Loeches albergará la planta de reciclaje de residuos de 31 municipios del Este

Cita:

La Comunidad de Madrid va a destinar casi 58 millones de euros para la financiación de la construcción del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, en el municipio de Loeches, que quiere aportar una solución técnica a las necesidades de vertidos de residuos urbanos de los 31 municipios que componen dicha Mancomunidad.


 

Cita:


Los pagos se realizarán con carácter anual, de manera que el Gobierno regional adelantará este año 16,5 millones previos a la ejecución de las obras del complejo, que ya cuenta con la licencia municipal solicitada por la Mancomunidad del Este al Ayuntamiento de Loeches. El resto de la financiación por parte de la Comunidad de Madrid se abonará en los años 2019 y 2020, previa acreditación del inicio de las obras de construcción. Esta nueva planta forma parte de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid que está ultimando el Gobierno regional y que, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, es “una estrategia muy avanzada que cumple con todas las directrices de la Unión Europea”.


Dicha estrategia prevé que la Comunidad de Madrid financie el 50 % de la inversión realizada por las entidades locales a través de mancomunidades, con un importe máximo de subvención de 79 euros por habitante (IVA incluido). Según los últimos datos disponibles del Censo de Población, los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Este suman 733.111 habitantes, por lo que el importe máximo financiable asciende a 57.915.769 euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la competente para la elaboración y seguimiento de los programas autonómicos de prevención de residuos y de los planes autonómicos de gestión de residuos y contaminación de suelos, impulsando el modelo de las 7R de la economía circular: rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar. En lo que se refiere a las competencias en materia de residuos domésticos (antes residuos sólidos urbanos) la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, otorga a las Entidades Locales la competencia para la gestión de los residuos urbanos o municipales, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Comunidad de Madrid.

El Plan Regional de Residuos Urbanos establece, igualmente, que los municipios son los responsables de la gestión y tratamiento de los residuos a través de la constitución de mancomunidades, por lo que cada mancomunidad deberá planificar y poner en marcha las instalaciones necesarias que den soporte a dicha gestión. Por ello, la Mancomunidad del Este ha diseñado el Complejo Medioambiental de Reciclaje, en terrenos del término municipal de Loeches, que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y con la licencia municipal para el inicio de las obras.



Actualmente, en el territorio de los municipios de la Mancomunidad del Este, el 100 % de los residuos de la bolsa de restos junto con los rechazos de la bolsa amarilla van al depósito controlado de Alcalá de Henares. La capacidad restante de dicho depósito, según el plan de explotación recogido en la Autorización Ambiental Integrada de la instalación, se encuentra muy cerca de su agotamiento, encontrándose prevista la colmatación de dicho depósito en el primer trimestre de 2019.
 

Más de 700.000 vecinos afectados

Cita:


Una vez colmatado el depósito de Alcalá de Henares, en caso de no disponer de las instalaciones adecuadas del proyectado Complejo Medioambiental de Reciclaje, se produciría una situación en la que 30 de los municipios adheridos actualmente a la Mancomunidad del Este no dispondrían de un lugar donde tratar los residuos, llegando a afectar a más de 700.000 vecinos, lo que generaría un grave problema de salud pública y un incumplimiento de las obligaciones de reciclaje impuestas a nivel europeo y estatal.

Por este motivo, Izquierdo ha destacado que resulta imprescindible construir un complejo de tratamiento de los residuos domésticos generados y gestionados por esta Mancomunidad del Este, para poder cumplir con los objetivos fijados en la legislación vigente. “Dicha instalación debería estar operativa en el plazo más breve posible, dada la próxima finalización de la vida útil del vertedero que actualmente gestiona la mencionada Mancomunidad y que de acuerdo con las estimaciones e información disponible se sitúa en el horizonte de finales de 2018 y principios de 2019”, ha añadido el consejero.

 
A
Alcaina
15/10/2018 09:56

Parece que ya pone en marcha la construccion de la Incineradora en Loeches. El Ayuntamiento ya ha aprobado la licencia de obras y la Comunidad adelanta una partida para comnzar con la construccion.

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15085:loeches-el-ayuntamiento-aprueba-la-primera-licencia-de-obras-que-permite-iniciar-la-construccion-de-la-planta-de-reciclaje&catid=78&Itemid=564

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15121:mancomunidad-del-este-la-comunidad-de-madrid-adelanta-en-2018-16-5-millones-de-euros-para-la-planta-de-reciclaje-de-loeches&catid=78&Itemid=564

 

El fin del vertedero de Alcalá está cerca, con la consiguente reduccion de olores. Lo que nos depara con la incineradora es incierto...

 
ST77XX
ST77XX
23/08/2018 10:34

pues de momento no amplian el vertedero del Zulema por lo que parece que tiene los días contados (ahora si)

 

La concejalía de Medioambiente informa


  

La concejalía de Medioambiente informa: principio de acuerdo para no ampliar el vertedero de la Mancomunidad del Este y trasladar los residuos a otros vertederos de la Comunidad de Madrid y/o de Castilla La Mancha.

En la reunión, el presidente de la Mancomunidad Javier Rodriguez ha trasladado al consejero de Medioambiente Carlos Izquierdo el acuerdo, prácticamente unánime de los municipios que forman la Mancomunidad, de no incrementar el volumen de basura del Vertedero.

En las negociaciones iniciadas este lunes, en la que han participado técnicos de ambas instituciones, la hipótesis de derivar los camiones de basura a otros vertederos será analizada para buscar el mejor encaje técnico para el traslado de los residuos. A finales de agosto o principios de septiembre se adoptará la resolución definitiva, una vez  valoradas las implicaciones técnicas.

El traslado temporal de los residuos que generan los municipios de la Mancomunidad fuera de su área de influencia territorial tendrá un coste añadido para los municipios. En este sentido, el presidente apunta la necesidad de reducir la generación de residuos al máximo, para minorar el incremento de costes que actualmente está en 25 € la tonelada y podría llegar a 70 €.

 
ST77XX
ST77XX
19/07/2018 07:25

no han empezado aún a hacer la planta de tratamiento de residuos en Loeches y tengo la sensación que ni la Comunidad de Madrid ni la Mancomunidad del Este saben qué leches hacer con la basura y lo que quieren es ampliar un tiempo el vertedero de Alcalá

Nota Informativa del Ayuntamiento de #Villalbilla sobre el Vertedero de la Mancomunidad del Este

Mostramos nuestra total y firme oposición a la propuesta de la Consejería de Medioambiente de aumentar el volumen de vertido en el quinto vaso del Vertedero de la Mancomunidad del Este.

Ante el Oficio recibido de la Consejería de Medioambiente, mostramos nuestro rechazo frontal al pretendido aumento del volumen de basura del Vertedero hasta que entren en funcionamiento las instalaciones de la nueva planta de tratamiento de residuos.

Así mismo consideramos inaceptable realizar cualquier tipo de tratamiento de los residuos dentro de las instalaciones del Vertedero, previo a la transferencia a otras posibles instalaciones, ya que supondría la generación de mayores emisiones y olores.

No se entiende que la Consejería de Medioambiente deje de lado el trabajo realizado por la Mancomunidad del Este desde 2015, que contemplaba como alternativas establecer acuerdos con las Mancomunidades del Norte y del Sur y del Ayuntamiento de Madrid para utilizar sus vertederos de manera transitoria hasta la puesta en marcha de la nueva planta.

Aunque el Vertedero no se encuentra en nuestro término municipal, Villalbilla sufre directamente todas las incidencias debido a la proximidad de zonas urbanas del municipio. La elevación de la cota de vertido del quinto vaso supondría mayores olores y molestias para los vecinos, lo que muestra el desconocimiento que tiene la Consejería sobre las afecciones negativas, al realizar esta propuesta.

Todo ello sin entrar en consideración de otros problemas técnicos, medioambientales y legales, ya que, cualquier modificación de las condiciones, supondría no respetar las condiciones ambientales autorizadas en su momento, cuando se construyó el quinto vaso por lo que requeriría una regularización administrativa y económica del vertedero.

De manera que exigimos a la Consejería de Medioambiente que contemple las alternativas valoradas en su momento y se implique en la solución de este asunto. El Ayuntamiento afrontará las actuaciones necesarias para oponerse con firmeza al aumento del volumen de basura en el vertedero.

 
P
pachanoi
30/10/2017 22:54

Ya han abierto la campaña de crowdfunding para el tema del vertedero:

https://www.goteo.org/project/nomacrovertedero-denunciamos-el-contrato-entre-fcc

 
A
Alcaina
26/10/2017 10:14

futuro vubillero dijo:

[/quote>

 

Creo que este es uno de los puntos donde tendría que estar la Asociacion de Vecinos de El Viso,

[/quote>

Hola Alcalaina, estoy totalmente de acuerdo, pero el problema se encuentra en que la Asociacion de Vecinos de El Viso, no se encuentra respaldada por los vecinos del viso. ya que en la ultima asamblea que hubo asistieron 6 personas, y anteriores igual, por tanto la fuerza con la que pueda ejercer hacia un problema es mínima, simplemente por esa representacion.

saludos,

Yo creo que la postura y el enfoque dado a la sociacion de vecinos tal como es la urbanizacion actualmente y los tiempos que corren no es la adecuada.Funcionó para el tema de la Junta de Compensacion, y ya. No existe ningun problema grande que afecte a los vecinos por igual, y que nos mueva a juntarnos para luchar contra ello.

Ademas, el concepto de asociacion con su junta directiva, sus asambleas presenciales, sus estatutos y el pago de cuota no sea atractivo para los vecinos a no ser que te encante ‘La Que se avecina’ y haya dentro de cada uno un Presidente de Comunidad de Vecinos.

Si este no es el caso, como creo que es la mayoria, funcionaria mucho mejor un grupo abierto de Facebook , tipo los que hay abiertos sobre el municipio, y se planteen los temas de una manera mas rapida, visual e interactiva, y si hay algun tema critico que nos anime a organizarnos para luchar contra ello, ya veremos la manera de organizarnos.  

https://www.facebook.com/groups/336078939873976/

Saludos

 

 

 
F
futuro vubillero
25/10/2017 17:45

[/quote>

 

Creo que este es uno de los puntos donde tendría que estar la Asociacion de Vecinos de El Viso,

[/quote>

Hola Alcalaina, estoy totalmente de acuerdo, pero el problema se encuentra en que la Asociacion de Vecinos de El Viso, no se encuentra respaldada por los vecinos del viso. ya que en la ultima asamblea que hubo asistieron 6 personas, y anteriores igual, por tanto la fuerza con la que pueda ejercer hacia un problema es mínima, simplemente por esa representacion.

saludos,

 
P
pachanoi
25/10/2017 10:17

Correcto Alcaina, la Asociación debería representarnos para hacer más fuerza, pero si todos aportamos nuestro granito de arena también sería suficiente.

Adjunto nueva noticia con lo que se necesita para poder avanzar con las reclamaciones y lo que puede aportar cada vecino (desde 2€). Realmente creo que merece la pena ya que nos jugamos mucho para el futuro de nuestra zona (una vez que lo monten, ya tendrán excusas para ampliar capacidad, tratar otro tipo de residuos,……..)

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12633:mancomunidad-del-este-no-macrovertedero-si-residuos-0-pide-dinero-para-continuar-los-procesos-judiciales-contra-la-planta-de-loeches&catid=93&Itemid=435

 

Luego que cada uno reflexione sobre lo que ha luchado para intentar evitarlo. Muchos se quejarán, pero realmente no hicieron nada para evitarlo.

 
A
Alcaina
25/10/2017 08:41

 

Creo que este es uno de los puntos donde tendría que estar la Asociacion de Vecinos de El Viso, junto a la plataforma creada contra el vertedero, y organizar sesiones informativas a los vecinos, y que no nos encontremos dentro de unos años con una megaplanta a pocos kilometros de nuestras casas.

 
P
pachanoi
23/10/2017 14:16

Atentos a esto:

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12618:mancomunidad-del-este-la-plataforma-no-macrovertedero-si-residuos-0-busca-fondos-para-seguir-con-los-procedimientos-judiciales&catid=93:portada&Itemid=435

Tenemos que ver de que forma colaborar con el tema. Nos jugamos mucho para el futuro de nuestro barrio.

 

 
L
La_Mari
30/05/2017 19:50

Gracias. Pues a ver si es a principios de 2018. Muy amable

 
A
Alcaina
30/05/2017 11:50

En 2018 está planeado, siempre que la planta de tratamiento esté lista.

 
L
La_Mari
30/05/2017 01:57

Pues llega el verano y hoy que duermo por primera vez este año con las ventanas abiertas, me he levantado a hacer un pis y he tenido que cerrar del olor que llegaba del vertedero. Cuándo dicen que lo iban a cerrar? Pues llevamos muchos años oyendo que al año que viene así llevamos 15 años

 

Fin del hilo
312  mensajes123 ... 78>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento