Volver al foro
ST77XX
ST77XX
09/09/2009 08:53

Camino Real de la Isabela

¿Cuál es la historia del Real Camino de La Isabela y su piedra miliaria en Villalbilla?

16.471 lecturas | 32 respuestas
Quizás alguno se haya preguntado alguna vez que es esa especie de calzada romana que atraviesa el barrio de Oeste a Este y que cruza rotondas, calles,...

Quizás alguien se haya preguntado el motivo por el cual entre tanto nombre de calles de escritores se cuelan nombres como Camino de Isabela, Baños de Sacedón, Isabela de Braganza, Antiguos Baños de Isabela y además son las calles mas importantes del barrio

Quizás alguno se ha pregunta que es esa piedra que hay junto al parque del lago, pegado a la rotonda mas cercana a la zona infantil (es una réplica)

pues bien todo tiene su explicación y su historia:

(aviso que es un tocho de mucho cuidado)

www.ayto-villalbilla.org/main/index.php

tan sólo algunas reseñas:

Cita:
Afortunadamente su memoria ha llegado hasta nosotros gracias a que Villalbilla, uno de los pueblos cuyo termino municipal atravesaba, ha conservado su trazado, su nombre, y una de las piedras, posiblemente la única, que marcaba su andadura en leguas.

Partía el Real Camino de La Isabela de Madrid, de la Puerta de Alcalá por más señas. Pasaba por las Ventas del Espíritu Santo, por los puentes del Arroyo Abroñigal y de Viveros sobre el río Jarama y, en Torrejón de Ardoz, por un puente de madera llamado del Señorito, del Marquesito o del Arzobispo, cruzaba el Henares y penetraba en el valle de este río, cruzando numerosos pueblos, hasta llegar a los baños del Real Sitio de la Isabela.

La sexta piedra, marcando seis leguas y media 11 se encontraba y, afortunadamente aún se encuentra, en el mismo lugar donde lo especificaba don Basilio-Sebastián: en Los Hueros "a la vista de Villalvilla"12; de allí seguía el camino por Anchuelo, Santorcaz, el Pozo de Guadalajara, Arroyo del Pozo, Arroyo de Valdaracha, Aranzueque, Armunia, Tendilla, Convento de La Salceda, Alhóndiga, Auñón, Sacedón y el Real Sitio de La Isabela donde, frente a la Casa de Baños, a orillas del Guadiela, se situaba la última piedra, la número veinte, que marcaba diecinueve leguas y media.

Casi todos los pasos del itinerario son comentados por el autor, con breves pero sabrosos comentarios. De Los Hueros, donde se sitúa la sexta piedra miliaria, a la vista de Villalvilla, comenta que "está a 6 leguas y media de la corte y a una de Alcalá y que está situada en una llanura rodeada de sierrecillas y que por sus inmediaciones pasan el Henares y el Tajuña"

Los viajeros que salían de Madrid dormían en Santorcaz, almorzaban a la mañana siguiente en Alhóndiga y comían en el Real Sitio; los que regresaban comían en Alhóndiga, dormían en Santorcaz y llegaban a Madrid por la mañana temprano.

Hay que destacar que esta ruta coincidía, en parte, con la seguida para ir a los Baños de Trillo que partía también de la Puerta de Alcalá en Madrid y se realizaba en dos jornadas. Pasado el Puente de Viveros y el vado sobre el Henares, a la hora de la comida se llegaba a los Hueros, donde, al parecer, no existía mesón, ni disposición de hacerlo... Desde Los Hueros, por la tarde, se continuaba hasta Santorcaz y el Pozo de Guadalajara, dejando a los lados del camino a Pioz, Loranca y Villalbilla

Superado el alto del Gurugú y tomando la dirección de Villalbilla, a 1 Km., donde está marcado el punto kilométrico 41, se encuentra el tramo del Camino Real de La Isabela, a ambos lados de la carretera. La piedra miliaria se encuentra a unos 100 m. del tramo de la derecha; fijándonos bien la vemos desde la carretera, pero merece la pena llegar hasta ella. Es una pilastra granítica coronada por una pirámide de base cuadrangular. El cuerpo de la pilastra tiene 120 cm. de altura y 54 cm. cada lado de la base; los lados de la pirámide que la remata son 68 cm. de base y tiene aproximadamente 44 cm. de altura.

Actualmente Villalbilla tiene en proyecto obras de reparación en su red de caminos municipales, y precisamente se han iniciado las mismas con la recuperación del Camino de La Isabela, primero en el tramo que une Los Hueros - uno de los dos núcleos urbanos históricos que, junto con Villalbilla, conforman el municipio - con la carretera de Villalbilla y proximamente se acometerá la segunda fase, con el tramo de La Isabela que une esta carretera con la de Anchuelo.


perdón por el ladrillo, tan sólo era una curiosidad





 
ST77XX
ST77XX
17/02/2020 10:21

curioso comic que ha pubilcado el Alcalde sobre Villalbilla y Los Hueros

El Romance de #Villalbilla y #LosHueros, ¡¡¡atención, atención!!! buenas gentes, vengan todos a escuchar la fantástica historia de este hermoso lugar.

Capítulo PRIMERO: Villalbilla año 1554, Fiestas por la obtención del Título de Villa.

Villalbilla y Los Hueros, historia de dos villas castellanas.

 
ST77XX
ST77XX
10/02/2020 13:01

dos publicaciones que he visto en el facebook del Alcalde y que son interesantes para conocer un poco el sitio donde vivimos

Conoce #Villalbilla: Organización territorial de la Comunidad y Villas de la tierra de Alcalá y su distribución en "Quartos", en la que estaba dividida.

Para una mejor administración de los aprovechamiento agropecuario, existían cinco "Quartos": Santorcaz, Villalbilla, Corpa, Loeches y El Campo. El "Quarto" de Villalbilla lo componían, además de Villalbilla, Torrejón, Los Hueros, Camarma, Anchuelo y Valverde.

No se ha podido datar con exactitud el origen y final de esta estructura territorial, pero existe diversa documentación que lo atestigua, entre 1495 y 1599.

Villalbilla y Los Hueros, historia de dos villas castellanas

 

Conoce #Villalbilla: localización geográfica, Longitud, Latitud y Altitud.

Cualquier lugar del mundo es localizable por sólo dos números que señalan su Longitud y su Latitud. Villalbilla y Los Hueros se encuentran:

Con relación al Ecuador en una Latitud Norte de 40° 26' 00'' (Villalbilla) y de 40° 26' 35'' (Los Hueros).

Con relación al meridiano de Greenwich a una Longitud Oeste de 3° 18' 00'' (Villalbilla) y a 3° 21' 10'' (Los Hueros).

Estos datos permiten comprobar que nuestro Municipio se encuentra en la parte central de la Península Ibérica, concretamente en el centro oriental, dentro de la Comarca llamada La Alcarria.

La Altitud sobrepasan los 747 metros en Villalbilla y los 682 metros en Los Hueros, descendiendo bruscamente hasta los 588 metros de Alcalá de Henares.

La distancia con Madrid es de 41 kilómetros. Su accesibilidad viaria la cubren las carreteras M-300 (Alcalá-Arganda), la M-213 (El Gurugú con los embalses del Tajo), la M-204 (El Gurugú con el valle de Tajuña), la M-220 (El Gurugú con Torres).

Esta estructura hacen de Villalbilla el municipio con mayor densidad de estructuras viarias de la Comarca, según los datos de Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid.

"Villalbilla y Los Hueros, historia de dos villas castellanas"

 
ST77XX
ST77XX
12/03/2019 09:09

El programa de TVE “Aquí la Tierra” graba en Villalbilla


  

Los próximos días 10 y 15 de marzo se emitirán sendos programas de “Aquí la tierra” grabados en nuestro municipio. Este conocido programa de divulgación meteorológica y científica presentado por Jacob Petrus, ha grabado dos reportajes cuyas emisiones tendrán lugar en la Primera de TVE a las 20:30 h. El primero hablará sobre el singular lavadero de Villalbilla y el segundo sobre la elaboración del tradicional hornazo.

 
ST77XX
ST77XX
04/03/2019 10:05

algo ahora sobre monumentos del casco de Villalbilla

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN 

(Hasta principios del SXX, de Sta. María La Mayor)

La iglesia, situada en la ladera de uno de los cerros que enmarcan al pueblo, está rodeada casi totalmente por un muro de sillarejo. Debió alzarse sobre otra más antigua, de la que quizá proceda el pequeño rosetón de piedra pulida, con bella y calada celosía gótica, que luce en su fachada de poniente. El acceso a esta fachada se realiza por una escalera de doble vertiente con antepecho de sillares. Su portal, de estilo manierista, fue labrado muy a finales del siglo XVI por el maestro Domingo de Cerecedo, de prestigiosa familia de canteros asturianos, que trabajaba en la vecina Alcalá de Henares.

La fachada sur, cuenta con un amplio y luminoso atrio porticado de sillería caliza, con cinco vanos de medio punto sobre pilares toscanos, todo él recorrido por un banco de piedra adosado al muro, habituales en las iglesias románicas. Es la entrada más antigua que algunos autores datan en 1540, y en su tímpano aparece Dios Padre bendiciendo, rodeado de angelitos en guirnaldas de nubes, y con medallones representando a San Pedro y San Pablo. En el exterior de la iglesia observamos que las cubiertas de la nave central, de la nave de la epístola y del atrio, están a distinto nivel. Destacando, la cuadrada torre del campanario, de un solo cuerpo, ubicada en la cabecera. Con 23m de altura y ocho vanos para las campanas, conserva reminiscencias del mudéjar toledano, al igual que la capilla del Cristo de la Guía, patrono del pueblo. Construida en 1764, con cúpula rebajada sobre pechinas y linterna que, al exterior, es intra-adosada.. En sus muros, dos pequeños y altos ventanales representan en sus vidrieras a los Santos Niños.

El interior del templo, está presidido por el austero y elegante retablo plano de madera del siglo XVIII, sin policromar de su Capilla Mayor, con bóveda de crucería correspondiente al estilo gótico de la primera mitad del siglo XVI. En el presbiterio pueden verse nueve lápidas sepulcrales de los siglos XVI, XVII y XVIII. Consta el templo de tres naves, la central de 14m de altura.

En el lado de la Epístola está la luminosa Sacristía con buena rejería en su ventana y un notable techo de vigas y zapatas de madera. A los pies de la iglesia, se encuentra el baptisterio con pila bautismal de piedra picada y gastada sin decoración. En el ángulo opuesto, la escalera que conduce al coro iluminado levemente por el rosetón gótico. En la nave del Evangelio, se abre la capilla del Cristo de la Guía, con retablo rococó del siglo XVIII, de escuela castellana, en madera revestida con pan de oro. En su cuerpo central aparece una hornacina en forma de cruz con fondo de la ciudad de Jerusalén amurallada, sol y luna incisos y motivos de rocalla. En ella se encuentra la venerada imagen del Cristo de la Guía, patrono del pueblo. La actual imagen, por destrucción de las dos anteriores, se talló a semejanza de ellas y data de 1912. En el motivo de su patronazgo se mezclan la leyenda y la historia. Las piezas más antiguas de la iglesia, en torno al siglo XVI, son dos: la pequeña pila para el agua bendita con decoración de veneras y sogueado, apoyada en una columna y un terno de ornamentos litúrgicos, ricamente bordados y alguna de las nueve lápidas funerarias de la Capilla Mayor.

La restauración de la iglesia realizada en 2006-2007, descubre en los nervios de la bóveda del presbiterio unas pinturas, planas datadas en el siglo XVI, de tipo geométrico y un conjunto de escudos, decoraciones típicas de las iglesias medievales con motivos flamígeros o colas de dragón en rojo y azul, los espacios entre los nervios están también decorados con una imitación de sillares realizada sobre yeso empleada a finales del gótico. No hay otros ejemplos similares de pinturas murales, lo que confiere al conjunto de una apreciable originalidad.

Pero lo que da valor histórico y artístico al conjunto, es el descubrimiento de 35 escudos policromados, presentes en cada clave de la bóveda, que pertenecen al linaje de los Mendoza y de los Figueroa.

 

LAVADERO Y FUENTE DE LA HONTANILLA

En el término de Villalbilla existen varios manantiales, como el de la Hontanilla (en el camino de Corpa), el de la Huerta (en la actual carretera de Corpa a Pezuela de las Torres) y el que abastece al Lavadero municipal.

No se ha encontrado documentación que acredite la fecha de construcción del lavadero o fuente “de arriba” o “de las mujeres”. En cambio, han aparecido varios registros de pago, de los años 1700 y 1701, a los canteros que intervinieron en “aderezar la fuente de arriba” o “en el encañado de la fuente de las mujeres”. Así que su construcción piedra, con dos caños y con pila para el abrevadero. El segundo cuerpo es de planta cuadrada de 8x8m con un pilón grande en su interior de 4,5×4,5m con el borde inclinado para facilitar el lavado de la ropa. Esta zona cuenta con un zócalo de piedra de aproximadamente 1,20m de altura siendo el resto de la fábrica de ladrillo.

La actual cubierta se realizó en 1931, es de teja, a dos aguas, sobre cerchas de madera. Cuenta con dos pasos abiertos y una bancada en uno de sus ángulos. Hoy día, su restaurado y conservado entorno le ha convertido en uno de los más gratos rincones del pueblo Guía, patrono del pueblo. La actual imagen, por destrucción de las dos anteriores, se talló a semejanza de ellas y data de 1912. En el motivo de su patronazgo se mezclan la leyenda y la historia. Las piezas más antiguas de la iglesia, en torno al siglo XVI, son dos: la pequeña pila para el agua bendita con decoración de veneras y sogueado, apoyada en una columna y un terno de ornamentos litúrgicos, ricamente bordados y alguna de las nueve lápidas funerarias de la Capilla Mayor.

 
ST77XX
ST77XX
18/02/2019 13:43

 

que bueno lo que he encontrado!

habla de los orígenes de Peñas Albas

en realidad dentro de muchos años estará este foro para hablar de los orígentes de El Viso!!!!

HISTORIA DE PEÑAS ALBAS

PEÑAS ALBAS SEGÚN LA HISTORIA RECIENTE

 

 


Peñas Albas es una urbanización joven, con muy pocos años de antigüedad, que pertenece al ayuntamiento de Villalbilla (Madrid). Está situada a una distancia de 5,5 Km. del centro de Alcalá de Henares y a 6 Km. de Villalbilla. Pertenece al partido judicial de Alcalá de Henares. 
- La situación geográfica de la urbanización respecto al Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989 (ETRS89) es la siguiente:
? Huso Universal Transverse Mercator (UTM) = 30
? Latitud = 40º 26’ 55,95” Norte
? Longitud = 3º 21’ 59,20” Oeste
? Altura (correspondiente al centroide) = 681 m. sobre el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante.


- Los límites geográficos son:
? Por el Norte limita con terreno de Alcalá de Henares.
? Por el Sur limita con la nueva urbanización de El Viso.
? Por el Este limita con terreno de Los Hueros.
? Por el Oeste limita con la urbanización de Zulema.
Esta urbanización fue planificada en un principio según el Plan Parcial de Urbanización del Polígono 15 (terreno denominado Peñas Albas) aprobado el 29 de Diciembre de 1982, - según las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Villalbilla del año 1977, aprobadas por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (COPLACO) dependiente del Ministerio de la Vivienda -, como zona residencial para construir viviendas unifamiliares sobre 727 parcelas de 500 metros cuadrados como mínimo cada una, con una extensión total del residencial de 363.832 metros cuadrados, aparte de la extensión ocupada por zonas verdes y otros.

Posteriormente sería modificado el Plan Parcial de Urbanización del citado Polígono 15 para construir viviendas unifamiliares y viviendas adosadas sobre 611 parcelas de 500 metros cuadrados como mínimo cada una, con una superficie total del residencial de 305.581 metros cuadrados con modificación también de las superficies destinadas a zonas verdes y otros. Fue presentado este nuevo plan a la Comunidad de Madrid, junto con el acuerdo municipal de Villalbilla, en fecha de 14 de Septiembre de 1987.A continuación detallamos cronológicamente las acciones llevadas a cabo a lo largo de varios años para la urbanización de los terrenos:


Anterior al año 1982
El terreno que hoy ocupa la urbanización de Peñas Albas, en su día era un terreno rústico situado en el paraje denominado Peñas Albas, perteneciente al pueblo de Los Hueros, dedicado a la agricultura principalmente, formado por tres fincas rústicas con números catastrales 171, 178 y 191 respectivamente, según puede verse en la ortofoto adjunta del año 1975.Estas fincas rústicas eran propiedad de agricultores residentes en aquel entonces en Los Hueros, que posteriormente a su inclusión en el Plan Parcial de Urbanización del mencionado Polígono 15, serían vendidas a la empresa promotora Albasierra S.A. con fecha de 18 de Octubre de 1984.


Año 1982
Se elabora el Plan Parcial de Urbanización del Polígono 15 (Peñas Albas), como ya se ha comentado anteriormente, como zona residencial para construir viviendas unifamiliares sobre 727 parcelas de - como mínimo - 500 metros cuadrados cada una, con una extensión total del residencial de 363.832 metros cuadrados aparte de la superficie destinada a zonas verdes y otros, con cesión del 10% de aprovechamiento al Ayuntamiento de Villalbilla.El proyecto de urbanización es visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid con fecha de 1 de Octubre de 1982.
El Plan Parcial es aprobado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO), dependiente del aquel entonces Ministerio de la Vivienda, el 29 de Diciembre de 1982.

Año 1983
El 30 de Marzo de 1983 es aprobado por el ayuntamiento el Proyecto de Urbanización.El 27 de Abril de 1983 es aprobado el Proyecto de Urbanización por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO).

Año 1984
El 25 de Abril de 1984, se concede la licencia de urbanización de los terrenos a las empresas promotoras Construcciones San Leonardo S.A. y Albasierra S.A. por el ayuntamiento de Villalbilla.El 18 de Octubre de 1984 son comprados los terrenos que ocupa la urbanización por parte de la promotora Albasierra S.A.El 10 de Diciembre de 1984 se concede prórroga de 18 meses por el ayuntamiento (hasta el 10 de Junio de 1986) para el comienzo de las obras de urbanización del terreno.
Esta prórroga fué solicitada por las promotoras debido a la solicitud de una modificación del Plan Parcial, según se comentó anteriormente, del citado Polígono 15 para una extensión total del residencial de 305.581 metros cuadrados para la construcción de 611 viviendas unifamiliares y adosadas con una superficie de cada parcela de 500 metros cuadrados como mínimo, con modificación también de las superficies destinadas a zonas verdes y otros.

Año 1987
El 1 de Febrero de 1987 se concede otra prórroga de 36 meses por el ayuntamiento (hasta el 1 de Febrero de 1990) para el comienzo de las obras de urbanización de los terrenos por problemas económicos argumentados por las promotoras.El 14 de Septiembre de 1987 se presenta en la Comunidad de Madrid por parte de Albasierra S.A., junto con el acuerdo del ayuntamiento de Villalbilla, la modificación del Plan Parcial.El 12 de Noviembre de 1987, la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, autoriza la modificación del Plan Parcial, referente a la disminución de superficie edificada y construcción de viviendas adosadas, que no eran contempladas en el Plan original, y además una nueva planificación de etapas para la urbanización de los terrenos y edificación.

Año 1988
Se han comenzado las obras de urbanización de los terrenos, la Inspección Urbanística de la Comunidad de Madrid en fecha de 26 de Mayo de 1988 realiza una inspección a las obras de apertura de viales de acuerdo a las Normas Subsidiarias de Planeamiento. En esta inspección, se detecta que las obras se han comenzado sin la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento y sin licencia de obras municipal.
La Comunidad de Madrid insta la paralización de las obras por mandato al Alcalde de Villalbilla que en aquella época era Jesús Yebra García.El 10 de Junio de 1988 el ayuntamiento ordena por escrito a la empresa constructora la inmediata paralización de las obras, concediéndola 2 meses para solicitar la licencia de obras. El escrito se entrega en mano al encargado de obra de la empresa Albasierra S.A.El 13 de Julio de 1988 la empresa Albasierra S.A. presenta un recurso contra la paralización de las obras.

Año 1989
El 16 de Enero de 1989, se autoriza la continuación de las obras suspendidas por resolución municipal de fecha de 10 de Junio de 1988 ampliando el plazo, de la prórroga anteriormente concedida de 36 meses, hasta el 3 de Agosto de 1990.El 7 de Febrero de 1989, la empresa Albasierra S.A. solicita licencia de obras para vallar todo el perímetro de la urbanización con alambrada.
El 6 de Junio de 1989, la empresa Albasierra S.A. solicita licencia de obras para la construcción de las puertas de entrada a la urbanización, de los accesos por la carretera de Loeches y por la carretera de Zulema respectivamente.El 27 de Julio de 1989 es aprobada la primera fase de parcelación de la urbanización.El 6 de Octubre de 1989 se concede licencia para toda la modificación y ampliación de las obras de urbanización de los terrenos.

Año 1990
El 30 de Julio de 1990 se aprueba la segunda fase de parcelación de la urbanización.

Año 1991
El 12 de Agosto de 1991 la empresa Albasierra S.A. presenta en el ayuntamiento la documentación para la recepción definitiva de las obras de urbanización de los terrenos. 


Año 1993
El 16 de Diciembre de 1993 el ayuntamiento considera positiva la recepción definitiva de las obras de urbanización de los terrenos.Y hasta aquí, una síntesis cronológica de lo lenta y accidentada que fue la urbanización de los terrenos de lo que hoy es la Urbanización Peñas Albas.

 

 



Peñas Albas en la actualidad

 


Actualmente, la urbanización cuenta con un total de 675 viviendas, entre unifamiliares y adosadas, con aproximadamente 2.400 habitantes. No se puede precisar con exactitud el número de habitantes por no estar empadronados en su totalidad en el ayuntamiento de Villalbila.La urbanización, cuenta además con: 
- Un centro municipal polivalente, en el cual están alojados la oficina municipal, la oficina de la comunidad de propietarios, un servicio de correos, etc.
- Un centro comercial, con varios locales comerciales ocupados con varias tiendas y negocios de servicios. 
- Un centro polideportivo municipal con pistas de tenis, pádel y piscina. 
- Dos amplias zonas verdes a saber, el Parque de los Almendros y el Parque de Faustino Bermejo.
- Colegio de EGB y guardería (casa de niños).
- Se ha adaptando una vivienda, propiedad del ayuntamiento, para utilizarla como biblioteca municipal.
- Tiene 2 líneas de servicio de autobuses, una circular que recorre todo el municipio y otra que enlaza la urbanización con Alcalá de Henares. 
- Cuenta también con servicio de vigilancia a cargo de la urbanización las 24 horas del día.


 

 

CONSTRUCCIÓN DE LAS PRIMERAS VIVIENDAS

La construcción de las primeras viviendas en Peñas Albas comenzó en el año 1990 a cargo de la empresa Cooperativa de Viviendas para Productores de Iberia, Líneas Aéreas de España S.A. (Coopiberia), según los datos cronológicos que a continuación se detallan:


Año 1989
La empresa Albasierra S.A., según hemos comentado anteriormente, adquiere la finca registral nº 5.200 (fincas catastrales nº 171, 178 y 191). Esta finca matriz sería segregada en 327 parcelas, e inscritas por título de segregación a favor y en pleno dominio de la citada empresa en fecha de 4 de Octubre de 1989.


Año 1990
En el año 1990 la empresa Albasierra S.A., del total de las parcelas segregadas, vende a la Cooperativa de Viviendas para Productores de Iberia, Lineas Aéreas de España S.A. (Coopiberia), 190 parcelas por el precio alzado de 1.079.933.000 pts.De este total, se hace un pago en el acto de 750.408.040 pts. El resto se paga mediante 6 letras de cambio por un importe cada una de 61.291.643 pts. y una más por un importe de 23.066.745 pts., con vencimientos mensuales desde Mayo hasta Octubre del corriente año.
Sobre estas parcelas, Coopiberia en este año de 1990, comienza la construcción de las 190 primeras viviendas de Peñas Albas en la modalidad de chalets pareados, distribuidas de la siguiente manera:
- Avda. de las Adelfas (hoy Avda. de Dinamarca) 21 viviendas.
- C/ Pinos (hoy C/ Irlanda) 35 viviendas.
- C/ Acacias (hoy C/ Escocia) 30 viviendas.
- C/ Abedules (hoy C/ Italia) 28 viviendas.
- C/ Olmos (hoy C/ Grecia) 14 viviendas.
- C/ del Parque (hoy C/ Alemania) 62 viviendas.
En fecha de 2 de Abril de 1990, se hace la inscripción de compraventa y obra nueva a favor de Coopiberia.En esta misma fecha, Coopiberia recibe un préstamo hipotecario sobre las 190 parcelas en favor de la Caja de Ahorros de Cataluña, para financiar la construcción de las correspondientes 190 viviendas.


Año 1991
Contra la cooperativa Coopiberia se siguen autos de juicio ejecutivo a instancia de la empresa Albasierra S.A., decretándose el embargo con fecha 7 de Octubre de 1991 sobre las 190 parcelas, para responder en conjunto de 155.474.929 pts. de principal, 6.392.000 pts. de gastos de protesto y 25.000.000 pts. de intereses y costas.
En fecha de 15 de Octubre de 1991 se toma anotación preventiva de embargo a favor de Albasierra S.A., liquidando el impuesto en fecha de 22 de Octubre de 1991.Con fecha de 18 de Noviembre de 1991, se decreta la cancelación del embargo a instancias del juez según mandamiento de fecha 2 de Diciembre de 1991, practicando la liquidación del impuesto en fecha de 12 de Diciembre del año en curso.
Entre los meses finales del año 1990 y los años 1991 y 1992 se produce la venta de 87 viviendas en construcción del total de las 190 proyectadas por Coopiberia.

Año 1993
Otras empresas constructoras comienzan en Peñas Albas la construcción y venta de varias viviendas en la modalidad de chalets individuales y pareados.


Año 1995
Debido a que, a lo largo del año 1992 y siguientes, se paraliza la venta y por consiguiente la construcción de viviendas y el impago por parte de Coopiberia, se sigue procedimiento de ejecución de la hipoteca a favor de la Caja de Ahorros de Cataluña, a instancia de dicho acreedor hipotecario, en el cual previos los trámites legales, fueron adjudicadas las 103 fincas afectadas por la ejecución hipotecaria a dicha Caja de Ahorros por el precio de remate final de 1.550.000.000 pts. según auto judicial de fecha 20 de Junio de 1995 adjuntándose a un acta notarial con fecha de 27 de Junio del año en curso, liquidando el impuesto en fecha de 27 de Septiembre de 1995.

Durante dicho año, la Caja de Ahorros de Cataluña pone en venta las 103 viviendas embargadas a Coopiberia, a precios sensiblemente menores a los cuales vendía la cooperativa dichas viviendas cuatro años antes.
No obstante y a pesar de este abaratamiento de precios, la venta del total de las 103 viviendas se prolongaría en algo más de otros cinco años.

Peñas Albas en la actualidad


En la actualidad, en Peñas Albas están construidas casi el 100% de las viviendas planificadas, quedando a día de hoy contadas parcelas sin edificar.

 
J
JNavarro
10/12/2018 14:37

Pero Telemadrid aun esta emitiendo...con eso lo digo todo, es una cadena que fue pero ya no es nada...y si encima difunden programas asi...pues menos lo veremos. En fin, que nuestro barrio sabemos lo que somos y que lo seremos y la verdad que pinta muuuuy biennnnn, tiempo al tiempo!!!

 
O
Oeoeoe
10/12/2018 12:18

El Viso, la zona mas poblada y con mayor proyeccion, ni lo nombraron. Tampoco se puede pedir mucho del programa, es algo sencillo, que busca entrener, sobretodo a gente mas mayor, la que suele ver Telemadrid. Yo lo vi, por casualidad, y bueno, es curioso ver sitios que conoces en la tele, sin mas.

 
ST77XX
ST77XX
10/12/2018 10:00

Durante estos días Telemadrid ha estado emitiendo un programa sobre Villalbilla o mejor dicho sobre la forma que ellos quieren trasladar Villalbilla

si alguien quiere ver una visión rancia, hortera, antigüa y poco documentada sobre Villalbilla les aconsejo que lo vean

tan solo un dato… en el programa argumentan sin despeinarse que en Los Hueros viven 400 personas, mirad los datos por barrios o zonas a fecha 1 de enero de 2018

y asi, todo, todo…

aconsejo no pinchar en el siguiente enlace:

Ruta visita este jueves Villalbilla y Humanes de Madrid

 

 

 
ST77XX
ST77XX
24/09/2018 14:00

me parece superinteresante este asunto:

 

¿Por qué no aparece el Teatro Romano en Alcalá, cuando 22 ciudades romanas sí lo tienen?

Son las preguntas del millón. ¿Por qué no desentierran el Teatro Romano de la antigua Complutum en Alcalá de Henares? ¿No lo tuvo? ¿Sigue bajo tierra?

Cita:

La historia es apasionante. Uno va a Mérida, Tarragona, Zaragoza, Sevilla…y así hasta 22 ciudades antiguas romanas y ahí está, su teatro. Pero Alcalá de Henares sigue sin tenerlo, o al menos, encontrarlo.

Existen varias teorías: para algunos podría seguir bajo los pisos de los años 70 que ocultaron parte de Complutum en el Barrio de Reyes Católicos de Alcalá. Hay toda una ciudad romana documentada mucho más allá de la que sí podemos ver ahora junto a La Casa de Los Grifos, la basílica, las termas… Muchos de sus mosaicos y calles quedaron ocultas y actualmente sólo puede verse una parte de la ciudad (donde no se construyeron pisos encima). 

Existe otra teoría. El teatro está. Existe y se puede ver, o mejor dicho, intuir. Al menos desde fotografías aéreas. Sí. Eso es lo que defienden los arqueólogos Arturo Ruiz Taboada y Sandra Azcárraga, quienes acaban de terminar la segunda campaña de excavación en la Primitiva Complutum en el cerro de San Juan del Viso.

Una de las joyas de esa primitiva ciudad de Complutum podría ser ese teatro que indican existe bajo tierra las imágenes aéreas. De desenterrarlo sería el número 23 de estas características hallado en España. Lo que no es seguro es si sería el Teatro de Augusto. Para asegurarlo, hay que excavarlo y datarlo, pero no es tan fácil, ya que justo el teatro está en una zona de difícil acceso burocrático.

Todo se remonta a la tesis doctoral de Azcárraga y a la publicación junto a Ruiz Taboada de la planta de la primitiva ciudad en 2012. Durante su investigación sobre la llegada romana al Valle del Henares, observó con detalle una imagen aérea del Instituto Geográfico de España del Cerro de San Juan del Viso (año 2009). En ella, se pueden apreciar una especie de dibujos, formados por las diferentes alturas a las que crece el cereal según las estructuras que se conservan en el subsuelo, que en este caso son las de una ciudad de planta ortogonal en la que se aprecian claramente las calles principales, de hasta cinco metros de ancho, coincidentes con una calzada cuyo trazado sí se puede ver todavía en una parte que los romanos tuvieron que excavar en la roca.


Esa es la zona donde acaban de finalizar la excavación de este verano. En total, han sido tres semanas de excavación con el apoyo del Ayuntamiento de Villalbilla, mediante la manutención de los alumnos voluntarios, el préstamo de herramientas para realizar los trabajos, apoyo logístico mediante cesión temporal de un local y diversas ayudas puntuales.

Ella misma nos ha relatado los principales resultados de estas excavaciones:

“La ampliación en extensión de los sondeos del pasado año ha permitido la documentación de amplias estructuras urbanas, como una gran casa con restos de pintura mural, además de un amplio espacio porticado. Además, se ha podido documentar con precisión el desmonte realizado por los propios romanos en el siglo I d. -c. para el traslado de la ciudad al llano, llevándose los sillares más grandes. A pesar de dicho desmonte, se conserva la traza completa de la ciudad, hasta una hilada en los zócalos y pavimentaciones. Elementos básicos para poder realizar una musealización”.

Para Azcárraga, “Es posible que estuvieran utilizando pozos que en un momento dado se secaran. Además, la nueva ubicación estaba más cerca de la vía”, que conectaba centro y sur peninsular” (Emerita Augusta, Caesar Augusta, Tarraco, Italica). Tal vez por eso se tuvieron que mudar.

Es decir, que se podría decir que existió una primitiva Complutum en el Cerro, y que sus habitantes se tuvieron que trasladar a mediados del siglo I D.C. más abajo, a la actual Complutum., justo a la otra orilla del río Henares. Es decir, incluso desmontaron piedras de edificios para reutilizarlos más abajo, pero ¿Y el teatro? Los romanos de “arriba”, ¿no tuvieron teatro? ¿Se usó el mismo teatro para la ciudad de arriba que para la de abajo? (foto inferior de la Segunda Complutum, la actual visitable).

Cita:

TODA CIUDAD ROMANA TENÍA UN TEATRO

Los teatros fueron muy importantes en todo el Imperio Romano y mucho más, en la época en que se desarrolló esta ciudad. Estamos en el año 27 antes de Cristo. Es la llegada al poder del primer emperador de Roma, Augusto. Fue él quien lo usó como propaganda política del nuevo régimen. 

De momento, los arqueólogos estudiarán los restos aparecidos en esta excavación. Lo más probable, es que el origen de la ciudad fuera un campamento militar que, por su posición y orientación. Eso sí, parte de esa gran ciudad que se sigue desenterrando aún no se puede extraer.

Hay más restos bajo un campo de cultivo privado, así que la excavación la han realizado este verano en el sur del yacimiento, en una zona —propiedad del Ministerio de Defensa— donde se ubicaría el oppidum carpetano y donde ya han comprobado que se ampliaba la ciudad, con el mismo urbanismo ortogonal, como muestran los restos que ya asoman en las catas abiertas.

El teatro romano, el número 23 en nuestro país, podría estar ahí como indican las fotografías aéreas pero aún no se puede excavar en esa zona. Faltarían más permisos. 

Ahora es tiempo  de analizar todos los datos y materiales de la excavación que acaba de finalizar y que se ha podido llevar a cabo gracias a que la Asociación- Proyecto Primitiva Complutum San Juan del Viso ha firmado un convenio con la UAH de cara al reconocimiento de las prácticas de sus alumnos.

 
ST77XX
ST77XX
19/09/2018 10:01

Plan de Protección de la Primitiva Complutum

La Concejalía de Seguridad Ciudadana informa que se está creando un Plan Estratégico para proteger y preservar el asentamiento y los hallazgos arqueológicos correspondientes a la Primitiva Complutum de reciente descubrimiento.

Mediante este Plan se ha formado una mesa de trabajo conjunta entre la Concejalía de Seguridad y la Dirección del estudio arqueológico.

Del mismo modo, se están realizando controles preventivos en los accesos y entorno de la zona que tienen como finalidad la localización e identificación de personas que puedan ser autores de daños en dicho asentamiento.

También habrá vigilancia de las actividades ilícitas a través del DRON recientemente adquirido (http://www.ayto-villalbilla.org/areas/seguridad-ciudadana/nuevo-dron-para-policia-local/) en turnos de mañana, tarde y noche.

Además y como complemento la Policía Local ha recibido formación por parte de la Dirección de la excavación para identificar y tipificar los objetos o hallazgos que puedan ser de interés arqueológico y se han iniciado las gestiones oportunas con las Autoridades Judiciales para dar la protección jurídica que le corresponde a esta zona.

Todas las actividades antes reseñadas se realizarán en coordinación con los organismos correspondientes y con la colaboración de la Guardia Civil.

El objeto de dicho Plan es prevenir las acciones delictivas y por supuesto preservar el Patrimonio e Historia de Villalbilla.

 
ST77XX
ST77XX
03/09/2018 14:48

me acerqué a verlo el pasado sábado y me pareció una auténtica pasada tener esto tan cerca de nuestras viviendas… una ciudad de 35 hectareas y en torno a 10.000 habitantes… increible

 

La Prensa Nacional se hace eco de las Excavaciones de Complutum


  

La prensa nacional se hace eco de las excavaciones de la Primitiva Ciudad de Complutum localizada en el Cerro de San Juan del Viso, en Villalbilla.

El Diario El País en su artículo “Una excavación en el Cerro de San Juan del Viso (Villalbilla) desentraña los misterios de la ciudad romana que precedió a la que más tarde dio lugar a Alcalá de Henares” informa sobre la importancia del yacimiento.

El sábado se realizó una visita guiada por los responsables del Proyecto de excavaciones de la Primitiva Complutum, los arqueólogos Sandra Azcarrraga y Arturo Ruiz Taboada a la que asistieron un numeroso grupo de vecinos que siguieron con suma atención las explicaciones de los arqueólogos.

 

Accede al artículo pinchando aquí,

 

Accede a la entrevista con Sandra Azcárraga en la Cadena SER pinchando aquí,

 
ST77XX
ST77XX
28/08/2018 11:34

Visita este sábado las Excavaciones de Primitiva Complutum

Villalbilla esconde uno de los secretos mejor guardados bajo un campo de cereal. Se trata de la originaria Complutum, la primera ciudad romana de la región, con un urbanismo plenamente desarrollado, inimaginable hasta la fecha.

Este sábado y por segundo año, el equipo de arqueólogos que están trabajando en la zona ofrecen a todos los vecinos de Villalbilla una visita guiada en donde nos mostrarán y explicarán los hallazgos encontrados durante las segundas excavaciones

A las 10:30 h debes estar en la entrada de las excavaciones… te sorprenderá lo que puede haber cerca de tu domicilio.

El lugar exacto donde empezará la visita lo puedes ver en el siguiente enlace:

 

ABRE ESTE ENLACE desde tu móvil para desplegar el mapa

¡¡ Te esperamos !!

 
ST77XX
ST77XX
16/07/2018 13:57

Colaboración en la campaña de excavaciones 2018


  

El Ayuntamiento colabora en la campaña de excavaciones 2018 en la primitiva Ciudad de Complutum de San Juan del Viso en Villalbilla

El acuerdo de colaboración con la Asociación Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso se sustancia en los gastos de manutención del equipo de voluntarios que realizará las excavaciones, el préstamo de herramientas para realizar los trabajos, apoyo logístico mediante cesión temporal de un local y diversas ayudas puntuales.

Al finalizar la Campaña se realizará una visita guiada por los arqueólogos responsables de proyecto dirigido por Sandra Azcárraga, a la que podrán asistir todos los vecinos que lo deseen para conocer la originaria Complutum, la primera ciudad romana de la región que, por ventura histórica, se encuentra en nuestro Municipio.

 

http://www.primitivacomplutum.org/

 
ST77XX
ST77XX
21/09/2016 10:19

El pasado romano de Villalbilla… por Sandra Azcárraga Cámara

 

 
ST77XX
ST77XX
08/09/2016 13:35

Vídeo en 360° Iglesia Nuestra Señora de la Asunción Villalbilla

https://youtu.be/p4R7riXl8Xc


  

Como viene siendo habitual en Villalbilla, nos gusta ser pioneros en aplicar las nuevas tecnologías en el municipio. En esta ocasión, nuestros amigos de Visionhead360.com nos han querido regalar este espectacular vídeo grabado en 360° con calidad 2K, para poder disfrutar de uno de nuestros monumentos más emblemáticos del municipio, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el antiguo casco histórico de Villalbilla.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de esta experiencia, bien a través del ordenador/móvil o con unas gafas adaptadas para visualizar este tipo de contenido, podrán hacerlo desde el sofá de su casa. Si vives fuera del municipio y te ha gustado la experiencia, te animamos a verlo en persona, para que te sorprendas con este y otros monumentos del municipio.

Desde la concejalía de Modernización de las nuevas tecnologías, queremos dar las gracias en especial al Padre Juan por hacer posible esta experiencia y estar atento en todo momento, y a Visionhead360.com por las horas de trabajo que ha supuesto la puesta en marcha de esta iniciativa.

Esperamos que disfrutéis del vídeo.

 
ST77XX
ST77XX
25/02/2014 13:22

CULTURA:

Publicados varios artículos sobre el tema
   


Durante esta semana la prensa se ha hecho eco del tema del yacimiento de Complutum del Cerro del Viso situado en nuestro municipio.

 

Cita:



www.mediterraneoantiguo.com
Esta semana ha despertado con una grata noticia para la arqueología de la Comunidad de Madrid y para el estudio de las primeras etapas de romanización de la península. Gracias a fotografías aéreas, se ha conseguido ubicar el antiguo emplazamiento de Complutum, que distaba unos cuantos kilómetros al suroeste de la actual Alcalá de Henares, donde existe otra Complutum de época posterior. Mediterráneo Antiguo ha contactado con Sandra Azcárraga Cámara, arqueóloga del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, autora del estudio.

SEGUIR LEYENDO


Madrid / Cerro de San Juan del Viso
Complutum no siempre estuvo bajo Alcalá de Henares

Descubren bajo un campo de cereal la primera ciudad romana que apenas un siglo después de su fundación fue trasladada a las orillas del Henares

SEGUIR LEYENDO
 

 
ST77XX
ST77XX
02/10/2013 09:24


CULTURA:

 

Conferencia arqueológica en Alcalá sobre el Cerro del Viso 03/10/2013
 

 
ST77XX
ST77XX
14/03/2013 10:13

 MUJER:

 


Homenaje a Maria Rosa Fernández Peña

 
ST77XX
ST77XX
24/08/2012 10:07

un poco de información a nivel urbanístico

 

Cita:

Municipio de Villalbilla en Madrid
El municipio de Villalbilla se ubica en la provincia de Madrid. Cuenta con una población de 8.923 habitantes, una superfice de 34,63 km 2 y una densidad de población de 257,65 hab./km2

 

sin pincháis hay algo de detalle sector por sector del municipio

 
B
Bonds
29/02/2012 18:56

Esto es legal? Donde queda la intimidad de cada uno en su casa. Esto es Gran Hermano.

 
ST77XX
ST77XX
29/02/2012 14:29

verbun dijo:

...,cuidado con tomar el sol en la piscina en cueros.smiley

 

 

ah si!!??

eso es que todavía estás de buen ver?

cool

 

 

 

recuerdo que hace unos años hubo una polémica en relación con el google earth porque parece ser que alguien descubrió en una foto a una mujer desnuda tomando el sol en su ático (creo que era en una ciudad de Alemania)

el asunto fue muy nombrado en su momento, eso si, desconozco el estado de las amígdalas de la señora en aquel momento

 


Editado por ST77XX 29/02/2012 14:37
 
verbun
verbun
29/02/2012 13:36

Fenomenal herramienta para tenernos bien vigilados por el Ayuntamiento....se nos ve hasta las amígdalas, cuidado con tomar el sol en la piscina en cueros.smiley

 
ST77XX
ST77XX
29/02/2012 09:47

no sabía muy bien donde ubicar el siguiente enlace y lo pongo aquí

 

han actualizado el Nomecalles con fotos de 2011

 

para el que quiera ver toda la zona y sus fotos aereas...

 

http://gestiona.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?foto=S&munic=1723&etiquetar=S

 

 
ST77XX
ST77XX
22/12/2011 09:27

Mas información sobre el hallazgo en El Viso:

 

Últimos hallazgos arqueológicos

 

 

 
ST77XX
ST77XX
05/12/2011 09:45

Mas sobre la historia de nuestra zona!

Resulta que el primer asentamiento de Complutum lo tenemos muy cerca y puede haber incluso un templo y un teatro!!!

 

 

 

LA CIUDAD ROMANA BAJO EL TRIGO EN VILLALBILLA

 

 

Fotos de satélite permiten conocer el trazado y características de la 1ª Complutum de epoca romana republicana

Imagen de satélite de una calle y un edificio, quizá un templo, de la 1ª Complutum

Imagen de la estructura en el Cerro del Viso sobre la que se investigará para saber si es un teatro o no

 

Cita:


Las fotos de satélite sobre El Cerro de San Juan del Viso, en el este de la Comunidad de Madrid, han permitido localizar exactamente y conocer las características de la primera ubicación de la ciudad romana de Complutum. El Corredor del Henares ya no tiene únicamente una ciudad romana, la de Complutum. A partir de ahora habrá que contar también con una segunda Complutum, que se ha descubierto en lo alto del Cerro del Viso, en el término municipal de Villalbilla. Y decimos bien eso de dos Complutum porque se trataría de la misma ciudad. La que está en Alcalá de Henares, en la zona del Valle, se construyó durante la época del Imperio Romano y fue trasladada de la ciudad del Viso que es de época republicana, del siglo I a.C.

 

 


Ahora esa primera Complutum ha aparecido gracias al trigo y a las fotos por satélite. Un grupo de investigadores del Museo Arqueológico detectó en una fotografía por satélite realizada por el Instituto Geográfico Nacional que en lo alto del Cerro del Viso se dibujaban extrañas siluetas gracias al crecimiento del cereal, que crece mucho menos en el suelo con restos de edificios. A partir de ahí, arqueólogos como Sandra Azcárraga, han trabajado sobre las imágenes y han detectado hasta un templo y un posible teatro. En Hoy por Hoy Henares entrevistan a la arqueóloga Sandra Azcárraga y se detalla cómo era esa antigua y primera ciudad romana de Complutum.


ENTREVISTA A LA ARQUEÓLOGA SANDRA AZCÁRRAGA SOBRE LA PRIMERA UBICACIÓN DE LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM

Cita:


Aunque desde el siglo XVII se conocía que los precedentes de Complutum había que buscarlos en el Cerro del Viso, pero como indica por ejempolo el director del Museo Arqueológico de Madrid, Enrique Baquedano, ahora hay pruebas testimoniales de cómo era esa ciudad y de qué época y con qué características. En esta entrevista, Enrique Baquedano valora la importancia del hallazgo y responde a las críticas de aquellos que consideran que no hay grandes novedades en la investigación de Sandra Azcárraga.


ENTREVISTA A ENRIQUE BAQUEDANO, DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL, AVALANDO LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA CIUDAD ROMANA EN COMPLUTUM

 

 

 

http://comunidad3h.wordpress.com/2011/11/24/la-ciudad-romana-bajo-el-trigo-fotos-de-satelite-permiten-conocer-el-trazado-y-caracteristicas-de-la-1a-complutum-de-epoca-romana-republicana/

 

 

 

 

 
verbun
verbun
12/09/2011 18:26

Gracias ST77XX, por la información.

Seguro que ni el de las tragaperras, Bartolo I de Alcala.ni  laCondesa consorte de Murillo y Grande de España, Esperanza Aguirre, para más señas defensora de la educación y sanidad públicas,tendran un detalle en recuerdo de las victimas.

 
ST77XX
ST77XX
11/09/2011 00:44

un poco de historia del entorno que nos rodea:

 

 

El sábado negro del polvorín del Zulema


 

Cita:


Se cumplen 64 años de la explosión en el Zulema que causó 24 muertos, decenas de heridos y una dura represión.


Fueron dos explosiones consecutivas y brutales; el suelo se estremeció y las luces se apagaron; cristales y cascotes empezaron a llover desde las fachadas de los edificios, y una nube de polvo barrió la ciudad. A algo más de kilómetro de la plaza de Cervantes, cerca del viejo puente medieval del Zulema, un cráter entre fuego, humo y barro fue todo lo que quedó de un montículo en cuyo interior se guardaba un arsenal militar.

Ocurrió la noche del sábado 6 de septiembre de 1947, hace pues 64 años. Sólo los más mayores recuerdan esta tragedia, cuyo rastro de muertos, heridos y destrozos materiales dejó conmocionada durante años a lo que, por aquel entonces, era una pequeña ciudad. Para refrescarlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones, el colectivo cívico Foro del Henares promovió hace dos años la publicación del libro La explosión del polvorín de Alcalá de Henares, obra de los historiadores Alejandro Remeseiro y Julián Vadillo, y reclamó a las fuerzas políticas locales, sin obtener fruto, que impulsarn algún tipo de recuerdo municipal de las víctimas y de los represaliados de aquel suceso que comenzó una tibia velada de sábado hace más de seis décadas.

Recién concluidas las Ferias, en aquella noche de final de verano casi todo el mundo estaba en la calle, tomando el fresco o paseando. El reloj se paró a las diez menos cuarto de la noche por dos truenos y un tremendo temblor de tierra. Ningún hogar ni establecimiento público de Alcalá se libró de la terrorífica sacudida, a la que siguió un apagón y una espesísima polvareda. El pánico se adueñó de la población, desconocedora aún que aquel terremoto tenía su epicentro al otro lado del río.

El polvorín construido en las entrañas de un montecito de apenas 50 metros de altura, ubicado a las espaldas del actual Centro de Artesanía, había estallado por causas desconocidas escupiendo al aire cientos de miles de metros cúbicos de tierra. En pocos minutos llegó a las calles de Alcalá el ‘hongo' de polvo levantado por la deflagración. De la violencia de ésta no se salvó la fábrica Río Cerámica, vecina del polvorín, que quedó completamente arrasada; ni el viejo puente del cardenal Tenorio, sobre cuyos pilares acaba de asentarse una pasarela peatonal; ni la popular venta de Camacho. El temblor de la explosión se llegó a sentir a más de cincuenta kilómetros, especialmente hacia el sur, en la otra orilla del Henares. Se dijo entonces que el río salvó a la ciudad de una destrucción mayor al absorber buena parte de la onda expansiva.

En la más absoluta oscuridad y con el terror haciendo presa de los vecinos, en el Ayuntamiento se montó un ‘gabinete de crisis' cerca de la medianoche. El alcalde accidental Félix Huerta Álvarez de Lara, que sustituía al regidor Lucas de Campo, de vacaciones, contactó con la autoridad militar para organizar la operación de salvamento en la ‘zona cero' del Zulema y atender a los heridos en la ciudad, alertándose a los hospitales de Madrid y de Guadalajara. Militares, personal municipal y voluntarios se acercaron hasta el polvorín, donde les dio el alto un centinela que salió milagrosamente indemne pidiéndoles fuera de sí el santo y seña.

La búsqueda de supervivientes y el rescate de cadáveres en lo que quedaba del polvorín y en el esqueleto ruinoso de la vecina fábrica, fueron muy dificultosos. El polvo era cegador, se habían incendiado los restos de la fábrica por los hornos que ardían cuando se produjo la explosión y había que cruzar el río a pie por la destrucción del puente. El Teatro Salón Cervantes se convirtió en un hospital de campaña y los primeros bomberos llegaron de Madrid a primeras horas de la madrugada.

El 7 de septiembre Alcalá amaneció cubierta de polvo pero calmada. A media mañana logró recuperarse la línea telefónica y la oficina del telégrafo en la calle Santiago no dio abasto para atender la avalancha de mensajes de los vecinos deseosos de comunicar con el exterior para tranquilizar a amigos y familiares.

Poco a poco se fue haciendo recuento de víctimas y se cerró con la cifra de 24 muertos, entre soldados y trabajadores de la cerámica, y un número indeterminado de heridos. La ciudadanía se volcó con los damnificados y el funeral de los fallecidos, al que acudieron las autoridades políticas y religiosas de la capital, con el ministro de Gobernación a la cabeza, fue multitudinario.

De inmediato comenzó la investigación del siniestro y, en paralelo, la ‘caza’ de culpables. Aunque nunca se llegó a saber con certeza cómo se produjo la explosión, todos los indicios apuntaban a las deficientes instalaciones y al mal estado de la pólvora almacenada en el polvorín. Los jueves militares que instruyeron la causa no los tuvieron presentes y se acogieron exclusivamente a la teoría del sabotaje organizado por una célula izquierdista. De esta manera, con ninguna prueba inculpatoria, fueron detenidas 24 personas, todos obreros, la mayoría de Alcalá y con antecedentes de militancia comunista y socialista. Ocho de ellos fueron condenados a muerte y el resto padecieron severas penas de prisión.

El recuerdo del trágico destino de aquellos condenados, que se sumó al de las víctimas de la explosión, quedó desleído con el tiempo, excepción hecha de la memoria de los más mayores y el libro antes mencionado. En el lugar, no obstante, aún queda en pie parte del montículo y la entrada a la galería del polvorín ubicada cerca de la cuesta del Zulema, la única que quedo en pie aquel sábado negro.

 
ST77XX
ST77XX
30/11/2010 09:16

igualmente a quien pueda interesar, dejo un enlace sobre la historia de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

 

 
ST77XX
ST77XX
14/09/2010 11:31

...para quien no conozca la historia de nuestro entorno y los motivos que llevaron a "gestar" nuestro barrio os aconsejo el siguiente enlace:

 

Historia de El Viso

(pego tan sólo un fragmento pero quien quiera puede leerse el documento entero):

Cita:

El Viso (Nuevo Sector Residencial SR-8 de las Normas Subsidiarias)

Lo que hoy llamamos El Viso, hasta el año 2000 que fue declarado urbanizable por las Normas Subsidiarias de Villalbilla, era una zona ocupada por el Parque de Maquinaria de Dragados, por una granja y por excavaciones de arcilla que tradicionalmente abastecían a las Cerámicas de la Comarca.

La propiedad de la zona, antes de ser declarada urbanizable, estaba distribuida entre Dragados y un numeroso grupo de propietarios locales. Con posterioridad a la declaración de urbanizable, estos propietarios vendieron sus propiedades a las tres empresas inmobiliarias que finalmente urbanizaron la zona: HERCESA, GESTESA y URBIS.

El Plan Parcial, figura urbanística que ha desarrollado el SR-8 (El Viso), tiene una superficie de 1.900.000 m2 y una edificabilidad de 570.000 m2, distribuidos en los dos usos urbanísticos para los que fue aprobado: residencial e industrial.

Posteriormente a su aprobación, en mayo de 2007 se aprobó la modificación del Plan Parcial en cumplimiento del un Convenio Urbanístico firmado entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Villalbilla y la Junta de Compensación (promotores) de El Viso.

Este convenio, firmado en septiembre de 2004, posibilitaba la construcción de 1.047 viviendas en alquiler con opción a compra para jóvenes y la construcción de una Piscina Cubierta con SPA para el Ayuntamiento, con cargo a los Promotores de la urbanización.

La modificación consistió en cambiar la edificabilidad dedicada al uso industrial y asignarla al uso residencial para construir las viviendas de protección pública en alquiler con opción a compra para jóvenes. De manera que tras la modificación puntual del Plan Parcial, el único uso permitido en El Viso es el residencial, además del uso comercial asociado al residencial.

Las características de El Viso

En la urbanización se pueden construir un máximo de 3.802 viviendas distribuidas en las siguientes tipologías constructivas: multifamiliar en altura (tres altura y ático) y unifamiliar aislado, pareado y adosado

Está dotada de grandes superficies verdes, dos parques urbanos: Parque Norte de 62.000 m2 y Parque Sur de 76.000 m2, además de las zonas verdes perimetrales de la urbanización con más de 260.000 m2.

También está dotado grandes zonas dotaciones públicas: deportivas de 60.000 m2, escolar de 50.000 m2; y privadas: comercial de 40.000 m2 y religioso 2.000 m2.

El abastecimiento de agua corresponde al Canal de Isabel II. La urbanización está dotada de un depósito de agua de 5.000 m3, con una estación de bombeo compuesta por 5 bombas de impulsión que proporcional 150 litros/segundo.

La red de saneamiento está dotada de un sistema separativo, por lo que dispone de redes independientes de recogida de aguas pluviales y aguas fecales. Las aguas pluviales se vierten al arroyo de Anchuelo y las aguas fecales son depuradas y posteriormente reutilizada para el riego de las zonas verdes de la urbanización.

La depuradora, construida en el límite de la urbanización, próximo al trazado del AVE, es provisional hasta que se construya por el Canal de Isabel II (con cargo a los promotores de la urbanización) la depuradora definitiva en el vecino municipio de Torres de la Alameda.

La energía eléctrica procede una subestación próxima, propiedad de UNION FENOSA, que abastece mediante dos líneas de Media Tensión (15 KV), los 15 Centros de Transformación distribuidos por toda la urbanización.

La urbanización está abastecida por una red de gas que será explotada por GAS Natural SDG.

La red de telecomunicaciones de la urbanización será explotada por Telefónica de España. S.A.
 

 

 

 
Ganus
Ganus
09/09/2009 14:13
Viviendo en una zona historica y sin saberlo, gracias por el aporte ST77XX (aunque sea un pequeño ladrillo)
 
verbun
verbun
09/09/2009 13:12
Junto a mi puerta de entrada hay un tramo de acera adoquinado  y en la esquina de los m-5 hay una pilastra de esas caracteristicas.
 
Percy
Percy
09/09/2009 10:41
Nunca está de más saber sobre dónde vives especialmente, y saber responder o al menos conocer el Qué narices hace eso ahí? (jajaja). Por mi parte, te agradezco la información. Ya tienes un Gallifante.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento